Requisitos para la licencia federal en México

Has  buscado los requisitos para licencia federal y no sabes cómo hacerlo, hoy te vamos a detallar cuáles son los requisitos para la licencia federal, no te lo pierdas.

requisitos para licencia federal

Requisitos para licencia federal 

Las licencia  federal en México son necesarias igual que en todos los países del mundo. Sin embargo se debe reunir una serie de recaudos y cumplir con algunos requisitos para obtenerla. Hoy te vamos a aclarar todas estas dudas.

En los últimos años se han venido agilizando los procesos par la obtención de la licencia Federal. En este sentido se han categorizados los procesos e incluso las clases de licencia; con esto se ha logrado aumentar el volumen de entregas y mejorar todas las gestiones relacionadas con la obtención y renovación de las licencias para conducir.

Categorías y recaudos 

Las categorías de los vehículos y la clase de servicio son las formas en las cuales la Oficina de Licencia federal establece para otorgar, la entrega y renovación de las mismas, para ello se establece lo siguiente:

Categoría “A” 

En este renglón se agrupan a todos aquellos vehículos que prestan servicio de autotransporte federal de pasajeros, no incluyen los vehículos marítimos que cumplen funciones de transporte de pasajeros; así mismo se incluyen los vehículos de turismo y aquellos que sirven de transporte de pasajeros privados.

Categoría “B” 

Agrupa a los conductores de vehículos destinados al servicio de autotransporte federal de carga, bien sea público privado en sus diferentes modalidades; en esta categoría también se encuentran los vehículos que transportan materiales remanentes, desechos peligrosos y residuos.

Categoría “C” 

Se encuentran los vehículos conducibles de dos o tres ejes, destinados al servicio de autotransporte federal de carga en sus diferentes modalidades privados y públicos; en este renglón no están considerados los que transportan

Categoría “D” 

Se establece para conducir vehículos destinados a la prestación del servicio de autotransporte federal de turismo en cualquier modalidad como chofer o guía, sin embargo esta categoría es especial y es otorgada para los choferes que se comprueben que trabajan exclusivamente en el área de turismo.

Categoría “E” 

Se autoriza en esta categoría a los conductores tractocamiones doblemente articulados (TSR y TSS) en todas sus variantes, prestan servicio de carga general privado y público. También para cargas especializadas en el transporte de materiales remanentes, desechos peligrosos y residuos

Categoría “F” 

Está destinada exclusivamente para conducir vehículos de pasajeros hacia las zonas marítimas y aeropuertos federales, incluye a todo aquel transporte que implique el desplazamiento en las zonas acuíferas.

Te invitamos a seguir leyendo sobre los requisitos para obtener el permiso de carros fronterizos en México, ingresa en el link y encontrarás toda la información.

requisitos para licencia federal

Consideraciones

La Oficina de la Secretaría, considera que todos los conductores deben renovar sus licencias cada cuatro años, pero para las categorías “A”, “B”. “C”, “D” y “F”; con respecto a la categoría “E”, deben renovarse cada dos años.

El solicitante debe presentar la solicitud por escrito en las oficinas, no se reciben documentos por la página en línea o por medio electrónicos. Si la solicitud es por robo o extravío el interesado debe realizar una solicitud por escrito y entregarla en la oficina junto a los recaudos de identificación.

Así mismo debe anexar el comprobante que acredite el pago de derechos correspondiente; la identificación oficial emanada por el Instituto Federal Electoral; o en su defecto la certificación del Instituto Nacional Electoral, Pasaporte, Cartilla Militar o Cédula Profesional.

Si la solicitud es por deterioro, debe presentar los requisitos para licencia federal deteriorada a la oficina. Si la persona desea realizar los trámites en línea deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Ingresar al sistema en línea de la Dirección General de Autotransporte Federal
  • Registrarse una sola vez y aceptando las condiciones de uso.
  • Dejar un correo electrónico.
  • Seleccionar en cuál Departamento de Autotransporte Federal retirara la Licencia Federal de Conductor”.
  • Debe ajustar de forma digital  la indica en el acuerdo, el cual debe aprobar a través de una suscripción por medio de una firma electrónica autorizada.

El solicitante tramita un pre-registro cuando acude por primera vez, a través del sistema electrónico de la Dirección General de Autotransporte Federal, pero debe presentar los recaudos cuando lo soliciten

Por órdenes de la Oficina Federal, los recaudos y algunos documentos necesarios no pueden indicarse a través de este tipo de información, para ello es importante dirigirse a la página oficial de la Oficina.

Te invitamos a ver el siguiente video, y de esta forma puedas aclarar todas tus dudas.

(Visited 22 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario