Requisitos para la firma electrónica ¡Tenlo en cuenta! 

Si tienes alguna duda con el trámite de los requisitos para la firma electrónica, se te invita a leer este artículo donde se explica todo el procedimiento como se lleva a cabo.

Requisitos-para-la-firma-electrónica-5

Requisitos para la firma electrónica

En la actualidad con los avances de la tecnología se han creado herramientas y programas para facilitar la trasmisión de datos y documentos, entre ellos se tiene la firma electrónica la cual da la posibilidad de identificar a una persona que sella un documento o archivo, gracias a esto las empresas han aumentado sus operaciones sin tener algún retraso en las entregas.

Debido a esto es muy común que las instituciones y las sociedades busquen la forma de habilitar este sello constituido por datos electrónicos, pero para esto se debe reunir algunos requisitos para la firma electrónica de modo que se pueda garantizar la validez de un documento enviado por plataformas web o a través de otros servicios, evitando problemas de fraudes en estas clases de operaciones.

Para el caso de FIEL se requiere de la identificación oficial vigente, si es un extranjero es necesario que se presente el pasaporte vigente; también como requisito se debe tener un correo electrónico actualizado y activo, es decir, debe de ser de uso personal o para una actividad laboral de modo que no se presente algún problema en el momento de su ejecución en el sistema.

También se debe poseer el CURP o si es el caso de persona moral se debe entregar el Acta Constitutiva junto a su copia certificada, del mismo modo se debe presentar un recibo de algún servicio público como puede ser de agua, de luz o de gas, se tiene la condición que esta factura no exceda los tres meses de su emisión.

Se debe disponer de un dispositivo de almacenamiento ya sea un USB, un disco duro externo o un CD, dependiendo de lo que posea el solicitante y de donde se va almacenar los documentos que se va a ejecutar para la firma electrónica, debido a esto estos dispositivos deben estar en condiciones óptimos para garantizar la seguridad de los datos guardados.

Solicitud de la cita

Cuando se tiene cada uno de los requisitos para la firma electrónica es necesario que se inicie el procedimiento para obtener este sello digital, para esto se debe solicitar una cita en el SAT el cual se puede realizar por dos métodos, primero se puede comunicar a través de vía telefónica al número 5562722728 desde cualquier zona del país, otra forma es ingresando a la plataforma web oficial del SAT y continuar con el proceso.

Al utilizar el método de la página web oficial se debe buscar la sección que dice “Citas” que se muestra en la plataforma, en ella se va a desplegar un formulario en donde se debe introducir los datos personales del solicitante para cumplir con el registro en la base de datos de esta entidad; cuando culmine de agregar la información que se le pide debe darle clic en “Continuar”.

Con esto el sistema envía un mensaje al correo electrónico donde se emite la cita correspondiente de la entidad SAT, por lo que se debe imprimir para poseer este documento en el día de la cita para cumplir con los requisitos para la firma electrónica; también se recomienda que en un papel se anote el número de confirmación para continuar con este proceso sin otras dificultades.

Requisitos-para-la-firma-electrónica-1

Si se te complica un poco registrarte, te dejo aquí el enlace al manual para agendar cita que te indicará el paso a paso de una forma más visual.

Procedimiento en el día de la cita

  1. Es necesario que ubique el módulo asignado para la cita, de modo que pueda llegar con tiempo de anticipación y no se pierda el turno asignado en la entidad; en el caso que no se llegue a tiempo la cita se cancela y debe realizar nuevamente el proceso de solicitud explicado anteriormente de modo que se inicie este proceso para la obtención de la llave de la firma digital.
  2. Una penalización que aplica el SAT es que si se falta en dos citas diferentes en un mes no puede recurrir a sus servicios por 30 días hábiles, lo que es un problema al trámite de la firma electrónica retrasando las operaciones empresariales o de la asociación; teniendo esta precaución se recomienda llegar media hora antes de la cita pautada para evitar esta sanción.
  3. Dependiendo de las actividades del SAT este proceso puede ser rápido o muy lento, por lo que se debe tener en mente que se debe esperar por la atención del personal capacitado; cuando llegue el turno del solicitante se debe presentar el comprobante de la cita, con esto procede a indicar dónde se debe continuar la operación.
  4. Esto se muestra en la pantalla por lo que se debe prestar atención a sus indicaciones para evitar confusiones, se expone el número de turno que le corresponde junto al número de cubículo que va a atender su solicitud.
  5. Con esto se debe entregar los requisitos para la firma electrónica y el personal puede continuar con este trámite actualizando la información personal del solicitante en el sistema de la base de datos de SAT.
  6. Luego se debe establecer una contraseña por lo que se indica el mínimo de seguridad que debe cumplir, el cual consiste de por lo menos 8 caracteres, letras mayúsculas, minúsculas junto a números y símbolos, de modo que se tenga un alto nivel de protección a la llave privada que se emite por el sistema, es importante que la anote para que no se le olvide y que se resguarde para que más nadie tenga acceso a la llave.
  7. Después se entrega el archivo de la llave con la extensión. key y otro requerimiento el cual termina en .req los cuales se guardan en el dispositivo de almacenamiento que se entrega junto a los otros requisitos al personal. Se debe esperar que se indique a la otra sección a la que se tiene que dirigir donde se debe digitalizar los documentos personales a su vez que se establezca la firma electrónica.
  8. Se procede a tomar las huellas digitales del solicitante como una fotografía de frente y también del iris, con esto se puede tener el certificado digital que emite el SAT de este proceso por lo que se finaliza este trámite, para aprovechar todos los beneficios que se obtienen en su aplicación jurídica.

Si aún se tiene alguna duda con este proceso se invita a ver el siguiente vídeo:

Es posible que te interese nuestro artículo sobre los requisitos para constituir una Sociedad Anónima

(Visited 5 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario