Requisitos para Estudiar Medicina (México)

La medicina es una de las carreras  más noble de las profesiones, su elección está asociada a la vocación, actitudes y aptitudes. Si deseas convertirte en un profesionista de la salud te invito a leer este artículo para que conozcas los requisitos para estudiar medicina en México.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

Requisitos para Estudiar Medicina

Si deseas convertirte en médico, eres un ser humano con gran sensibilidad social porque uno de los primeros requisitos para estudiar medicina en México es la vocación y el deseo de servirle al próximo en lo que respecta a su salud. Esta carrera es una de la más larga en los pensum de estudios en las diferentes universidades del país.

La labor del médico se basa en la prevención, diagnosis y procedimiento para tratar las enfermedades, en otras palabras, su función primordial es ayudar al ser humano, quien por su propia complejidad permite a las instituciones de nivel superior ofrecer una variada gama y especialidades para convertirte en profesionista de la salud.

Entre las opciones de estudio que brindan las instituciones universitarias a los futuros médicos se destacan: medicina general, militar y forense, entre otras, las cuales tiene elementos comunes y otros disímiles con respecto a las exigencias de ingreso.

A lo largo del presente artículo, tendrás la oportunidad de conocer entre otros aspectos:

  1. Requisitos para estudiar medicina general.
  2. Requisitos para estudiar medicina militar en México.
  3. Requisitos para estudiar medicina forense.

Considerando lo planteado en los párrafos precedentes, los aspectos comunes para todas las áreas de la salud a nivel de pregrado contemplan los siguientes requisitos para estudiar medicina, tales como:

REQUISITOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

  1. La formación de los jóvenes con respecto a la ciencia médica se inicia desde la Educación media Superior, es decir en el bachillerato.
  2. El aspirante poseer las competencias relacionadas con el área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud la biología. Por lo que durante el Bachillerato debe haber cursado tales asignaturas, pues constituyen uno de los requisitos para estudiar medicina.
  3. Poseer un promedio elevado en las notas bachillerato, superior al 8,5 ptos.
  4. Haber culminado el plan de estudios de bachillerato.
  5. Presentar un examen de admisión para ingresar a la carrera en las universidades públicas, cuyo puntaje sea igual o superior al obtenido por los primeros 200 aspirantes.
  6. La mayoría de las universidades privadas exigen una prueba como parte de los requisitos para estudiar medicina que debe cumplir el aspirante.

Los elementos antes enumerados son exigencias comunes que necesita un joven que desea convertirse en un profesionista de la salud en México.

Documentos exigidos como requisitos para estudiar medicina

Entre los documentos que debes presentar para estudiar la carrera de medicina en México, son los que a continuación se destacan:

  1. Título o certificación de bachillerato.
  2. Certificación de notas que acrediten que posees un índice igual o superior al 8,5 ptos.
  3. Documento certificado con la prueba de admisión donde se evidencia el puntaje obtenido y el lugar que ocupas entre los aspirantes a la carrera.

Cada universidad que ofrece la carrera de medicina también exige documentos específicos que necesariamente debes conocer si deseas pertenecer a una de ellas. Sin embargo, los descritos anteriormente corresponden en líneas generales, a las exigencias comunes de todas las casas de estudio a nivel universitario para que puedas ingresar.

Educación Pre médica

REQUISITOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

Convertirte en un profesionista en el área de la medicina exige de ti que inicies tu formación desde el nivel media superior, es decir desde el bachillerato, este nivel se le denomina premédica, porque esta etapa es uno de los requisitos para estudiar medicina. Tal nivel se describe a continuación:

La educación premédica se cursa en el nivel de la Educación Media Superior en México, es decir en las instituciones de bachillerato, que desde el año 2009 se aplicó una reforma para formular lineamientos comunes para estas instituciones, lo cual anteriormente no poseían.

Así que es obligatorio para las instituciones de Bachillerato General, ofrecer a los estudiantes cuatro áreas especializadas: Ciencias Químico-Biológicas, Ciencias Exactas o físico–matemáticas, Ciencias Contables o Económico-Administrativas y Ciencias Sociales-Humanidades.

Es de interés acotar, que los conocimientos premédicas se  imparten en el área Ciencias Químico-Biológicas, porque es donde se dictan asignaturas, tales como: Ciencias de la Salud, Temas Elegidos de Biología, Temas Elegidos de Química, Cálculo, entre otros.

Es importante indicar, que las asignaturas varían de acuerdo a cada instituto, pues hay algunos que ofrecen: Antropología, Psicología en sus planes de estudios. Pero, si ya obtuviste el grado Educación Media Superior, perfecto!, ya cuentas con uno de los requisitos para estudiar medicina en México.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

Conocimientos previos que debes poseer para estudiar medicina

Antes de decidirte por estudiar medicina, debes preguntarte: ¿es esta la carrera de mis sueños?, si tu respuesta es sí, entonces tienes que considerar que la formación para llegar a ser médico, exige de ti una serie de conocimientos que debes exhibir antes de ingresar al nivel universitario:

  1. Poseer conocimientos previos en las diferentes áreas adquiridos durante la formación en el nivel de bachillerato.
  2. Poseer conocimientos básicos demostrables, a través de la prueba de ingresos EXCOHBA.
  3. Desempeño excelente en la prueba, incluso superior a los de la mayoría de los que optan por la carrera, para tener las posibilidades ciertas de quedar seleccionado e iniciar la carrera en la universidad.
  4. Tener conocimientos básicos en áreas y ciencias, como: informática, biología, habilidades para la indagación documental, ciencias de la salud y química.
  5. Por otra parte, si aspiras convertirte en médico debes poseer las siguientes capacidades:
  • Creatividad.
  • Responsabilidad
  • Sensibilidad hacia el prójimo.
  • Disposición de ayuda.
  • Habilidad para el manejo de información, considerando a los demás.

Requisitos para Estudiar Medicina General

En el área de la salud a  nivel de pre grado existen diferentes menciones para titularse como médico, entre ellas se destaca la medicina general. Si deseas ser un profesionista en esta rama lee con detenimiento los requisitos para estudiar medicina general que se describen a continuación:

Para ingresar a la carrera lo primero que debes conocer es que esta se orienta a la formación de un profesional con suficientes habilidades y capacidades para resolver problemas médicos, a objeto de diagnosticar y resolver a través de tratamientos los padecimientos de salud del ser humano.

El médico general, tiene la facultad para atender, tratar y ofrecer tratamiento a los individuos de todas las edades, desde la niñez hasta la vejez, porque su proceso formativo y titularidad así lo acreditan.

Durante su proceso formativo en esta carrera el estudiante debe realizar práctica clínica, familiar y comunitaria orientada en acciones sociales de salud. A continuación se señalan los requisitos para estudiar medicina general, en el país:

  1. Poseer un promedio mínimo general de 8,5 en bachillerato.
  2. Aprobar el examen diagnóstico de admisión con elevado porcentaje, en el sentido, de ubicarse entre los 200 primeros lugares de todos los que presenten la prueba.
  3. Solicitar el ingreso a la carrera personalmente.
  4. Entrevista para conocer las actitudes y aptitudes de los aspirantes a estudiar medicina, ya que en la mayoría de las universidades que ofrecen la carrera, exigen este requisito.
  5. Si deseas estudiar medicina, durante tu formación en bachillerato debes haber cursados las áreas de biología, física, química y matemática.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

Como has podido observar, estudiar medicina general amerita que te formes desde temprana edad, es decir, desde tu adolescencia, lo que significa que es una carrera que amerita alto grado de vocación y además, conocimientos en áreas asociada a la biología, que son las que pueden ofrecerte opciones sólidas para cursar estudios de medicina en las universidades de México.

Documentos exigidos para estudiar medicina General  

Si estudiaste en una institución de bachillerato donde adquiriste conocimientos básicos en las áreas de ciencias y biología, además presentaste las diferentes pruebas para ingresar a la carrera de medicina, corresponde ahora indicar la documentación obligatoria que debes poseer para cumplir con unos de los requisitos para estudiar medicina:

  1. Poseer acta de nacimiento.
  2. Documentos que certifiquen tu culminación académica en la etapa media superior:

-Título

-Notas certificadas por la institución donde curso su formación en bachillerato.

  1. certificación de calificación de la prueba de admisión presentada en la universidad donde desees estudiar, la cual varía dependiendo de cada institución, lo importante es que los resultados obtenidos sean óptimos, para lograr posicionarte de un cupo para cursar la carrera.
  2. seguir los lineamientos dictados por la Dirección de Servicios Escolares.

Esta carrera exige constante capacitación, pues quien es médico, tiene que estar a la par con el avance de la ciencia clínica en cualquiera de las áreas, por tanto, en primera instancia debes conocer los requisitos para estudiar medicina general en México, así como los de las especialidades médicas.

Los aspectos descritos, justifican el por qué elegir esta carrera. Recuerda, que es más importante tu vocación, interés, habilidades y aptitudes que sientes, ya que los mismos son tan importantes como los otros  requisitos para estudiar medicina.

Requisitos para  Estudiar Medicina Militar en México

Si te interesa la carrera de médico, pero a su vez sientes inclinación por el área militar puedes cursar la carrera de medicina en la Escuela Militar. Donde se te ofrece la oportunidad de titularse de médico cirujano militar. Por ello, es importante que conozcas los requisitos para estudiar medicina militar en el país.

Esta opción en la carrera médica tiene por finalidad cubrir las necesidades de salud a los miembros del ejército y sus familiares.

La formación en medicina militar, tiene la función de capacitar al estudiante para desempeñarse en la atención médica de la población militar correspondiente al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

El modelo curricular o programa para la formación de los estudiantes en medicina militar está fundamentada en supuestos científicos, humanísticos, éticos y doctrinarios asociados o con carácter militar, donde se promueven habilidades y destrezas en el área de salud.

Las competencias adquiridas por los estudiantes de la carrera en medicina militar se formarán con sólidos conocimientos, que les facilitaran una vez siendo profesionista continuar su trayectoria profesional en cualquier área de la medicina.

El médico en medicina militar, también tendrá competencias para ejecutar distintas actividades de investigación médica y científica en el área médica, así como intervenir en las actividades de asistencia y auxilio de la población civil por requerimientos públicos en el contexto nacional e internacional.

La duración de la carrera de medicina militar es de 12 semestres o seis años.

Documentos Exigidos para Estudiar Medicina Militar

Los requisitos para estudiar medicina militar en México, son los que a continuación se mencionan:

  1. Presentar examen de admisión.
  2. Aprobar el examen.
  3. Certificado de nacimiento. Cuya única nacionalidad sea mexicana.
  4. Soltero y sin hijos, hasta finalizar la carrera de medicina.
  5. Certificación de los estudios de bachillerato.
  6. Promedio elevado durante la preparación en el nivel medio superior.

 Plan de estudios de la Escuela Militar de Medicina

Al igual que los requisitos para estudiar medicina militar, es preciso que conozcas el plan de estudio en esta carrera, el cual se divide en asignaturas: las áreas o cursos pertenecientes a la carrera en medicina militar, la cual abarcan las siguientes:

1. Formación básica: contemplan áreas y/o asignaturas asociadas al adiestramiento militar y desarrollo humano. Tales áreas tienen se sustentan o inclinan a la parte militar incluyendo en ella las aptitudes física que debe poseer quien se incline por estudiar medicina militar.

2. Formación Médico científica, aborda: esta parte del plan de estudio está integrada o constituida por 14 asignaturas que tiene por objeto proporcionarle al estudiantes conocimientos teóricos relacionados con la medicina donde se estudian áreas relacionadas con el organismo humano en todas sus dimensiones, además se dictan asignaturas como biología y química, también se dicta el área de inmunología, farmacia, medicina forense, patología general y medicina aeroespacial.

3. Clínico-médicas: los cursos correspondientes a esta parte del plan de estudio son 26, los cuales tienen un componente teórico-práctico y tienen mayor cantidad de créditos, entre ellos, se pueden mencionar: propedéutica y semiología, Procedimientos básicos de atención médica, Cardiología, Ortopedia, Otorrinolaringología, Pediatría, Nefrología, geriatría, Gastroenterología, Psiquiatría, Endocrinología y nutrición, Ginecología, Neumología, Cirugía y Medicina, entre otras asignaturas

4. Socio-médicas: corresponde a 13 asignaturas que se relacionan con la para social de la medicina, como Medicina preventiva, Salud pública, Humanísticas, Métodos estudio y aprendizaje,  Bioética, Derechos humanos y derecho internacional humanitario, Cultural, Informática, Estadística descriptiva, Historia militar, Historia y filosofía de la medicina, Metodología de la investigación e Inglés

Créditos académicos en la Medicina militar

Ahora bien, tienes que no sólo conocer los requisitos para estudiar medicina militar, sino identificarse con la carrera, porque en la Escuela Militar, se otorga el título de Médico Cirujano Militar, tiene una duración de seis años, seccionados en doce semestres, en este tiempo se incluye el internado médico de pre grado en el sexto año.  Los créditos que cursa quien desea convertirse en médico cirujano militar son 714 créditos los cuales poseen horas teóricas prácticas, como se menciona a continuación:

  • Cantidad Total de horas teóricas 3,145
  • Cantidad Total de horas prácticas 8,282
  • Cantidad Total de horas. 11,427
  • Créditos Totales para la carrera: 714

Acreditación

Para la acreditación de los estudios el alumno, tiene que seguir el siguiente procedimiento:

  1. Cursar y aprobar favorablemente todas las asignaturas del plan de estudio.
  2. Realizar y aprobar la prueba profesional en todas sus dimensiones: tesis, examen profesional de egreso y prueba práctica.
  3. Certificación de estudios: los estudios son confirmados por la Secretaría de la Defensa Nacional, ante la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
  4. Nivel de estudios: superior (licenciatura).

 Documentos que se otorgan al Médico Cirujano Militar

Si ya leíste los requisitos para estudiar medicina militar, debe entusiasmarte la idea de que al culminar la carrera recibirás documentos que certifican que eres un profesionista en la medicina militar, para lo cual la institución le otorga los documentos que a continuación se mencionan:

  1. Acreditación o constancia certificada de estudios
    Título de médico cirujano militar.
    Manifiesto o patente correspondiente al grado académico obtenido.
    Credencial en diplomas según el nivel de promedio obtenido durante la carrera.
  2. Diplomas al mejor promedio de la carrera.
  3. En la presentación del examen profesional o tesis de carrera, los evaluadores podrán otorgar la mención honorífica, de acuerdo a los requisitos establecidos en el reglamento interior del plantel.

Campo de aplicación de la Medicina Militar

El médico cirujano militar podrá ejercer profesionalmente en centros de salud militares, es decir, unidades, dependencias e instalaciones relacionadas con el Ejército mexicano, entre ellos, pueden señalarse:   Hospital Central Militar, Hospitales Militares de Zona y Regionales, Unidades Médicas de Consulta Externa y Pelotones de Sanidad.

Requisitos para Estudiar Medicina Forense en México

 En este apartado, te describo cada uno de los requisitos para estudiar medicina forense en México, entendiéndose como una carrera multidisciplinaria, abarca las áreas, tales como: Biología, Química, Biológica, Matemática, Física, Criminalística, Genética Forense, Psicología, Medicina, Antropología y Derecho.

La característica más significativa de esta carrera es que el campo laboral de estos médicos se asocia al análisis de los cadáveres con el objeto de averiguar las causas de su muerte, hora de deceso, resistencia antes de la muerte, entre otros aspectos.

Si deseas convertirte en médico en el área legal, debes seguir y atender cada uno de los requisitos para estudiar medicina forense en México, tal como:

REQUISITOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

  1. Debes haber culminado un programa de licenciatura para ingresar en una Universidad o Escuela de Medicina, acreditada por Universidades de medicina forense.
  2. No hay necesidad de que poseas ningún tipo de especialización.
  3. Los estudiantes de esta carrera deben poseer estudios en biología, química y física, así como en otras áreas de las ciencias naturales.
  4. Una opción es previamente convertirte en profesionista en la licenciatura de ciencias forenses, para luego convertirte en un profesional de la medicina forense.
  5. Puedes además participar en cursos que logran que los interesados se conviertan en profesionales de la medicina forense son: Anatomía humana, microbiología, genética y procedimientos penales.

Existen instituciones que exigen a los alumnos que tengan pasantías ejecutadas en el área de las ciencias forenses.

  1. Para finalizar los requisitos, el interesado en convertirse en un profesionista en medicina forense tiene que aprobar el examen y recibir un diploma que le acredite y el mismo ha de estar avalado la Junta Americana de Patología.

Tal como se observa los requisitos para estudiar medicina difieren un poco de los que debe tener un estudiante que desee titularse como médico forense debido a que para el primer caso, es una educación de pre grado, pero para el segundo, los aspirante deben poseer ya un título o licenciatura previa.

Características del Médico Forense

Los requisitos para estudiar medicina forense en México, son justificables, al considerar el hecho de que estudiantes que desean cursar esta carrera, tendrán diferentes elementos específicos a su favor:

  1. Es una carrera que puede ser aplicativa en las técnicas de investigación criminal
  2. Las principales metodologías que aplica el médico forense son:
  • Metodología de arte forense: se utilizan lápices y restiradores variables.
  • Metodología antropología forense: se asocia al trabajo en el laboratorio antropológico, los médicos forenses que dominan esta metodología son capaces de hacer una reconstrucción facial de todo lo que tiene que ver con restos humanos
  • Metodología Genética Forense: estudia todo el material biológico y crea una huella particular al respecto.
  • Metodología de medicina forense: investiga científicamente la causa de la muerte a través de acciones médicas.
  • Metodología de la patología forense: estudia las pistas para aclarar las causas de la muerte. Requiere de atención, dedicación y cuidado para evitar errores.

¿Cómo Lograr una titulación en Medicina Forense?

Para titularse como médico forense tienes que cursar estudios por cuatro años en alguna Escuela de Medicina, ello, te permitirá obtener el título de médico.

Durante los dos primeros años se promueve la formación teórica con algunos aspectos prácticos, ya que las clases de las asignaturas se dictan en el entorno áulico en la escuela de medicina, también se realizan laboratorios de fisiología, farmacología, psicología y ética médica.

Después de que se logra obtener la titulación de medicina, las personas que se gradúan deben hacer un examen estatal para obtener la licencia médica. Es un examen de tres partes que se encarga de medir los conocimientos de los egresados en cuanto a la anatomía humana y la medicina.

Organismos que Intervienen en la Carrera de Medicina en México

Las instituciones u organismos del país que intervienen en la formación de los médicos durante y después de la carrera son los que a continuación se destacan:

Secretaría de Salud

Es el organismo que dependiente del Poder Ejecutivo, el cual tiene entre sus principales objetivos la promoción de la salud de los ciudadanos, a través de la prevención de enfermedades y la adopción de medidas que eviten la propagación de las mismas, ello, para brindar salud a la población mexicana, de este órgano se desprenden:

  • Subsecretaría de Innovación y Calidad.
  • Dirección General de Calidad y Educación en Salud.
    • Dirección General de Asuntos Jurídicos.
    • Dirección General de Coordinación y Desarrollo de Hospitales Federales de Referencia.
  • Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud.

Secretaria de Educación Pública

Esta organización está inserta en el gabinete legal del Presidente del país, le corresponde aplicar la Ley General de Educación mexicana, como las diferentes funciones asociadas con la educación, y demás acciones sustentada en el proceso  científico, artístico, deportivo y cultural que son privativo de tal organismo, por tanto no son  reservados a los estados, entre sus dependencias se destacan:

  • Universidades de diferentes tipos de administración: públicas, autónomas, privadas, Federales o Estatales donde se brinden programas de medicina, las cuales han de estar certificadas por la Secretaría de Educación Pública SEP y la  Secretaría de Salud, es decir, la SSA.
  • Centros Clínicos acreditados por la SSA.
  • Asociación mexicana de facultades y escuelas de medicina.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado
  • Comisión interinstitucional para la formación de recursos humanos para la salud (CIFRHS).

Los organismos e instituciones señaladas previamente son las que intervienen de manera directa en la carrera, ya que a ellas intervienen en  asignación de requisitos para estudiar medicina en México tal como se aprecia esta carrera se integra de manera interinstitucional para brindar a los estudiantes una formación de calidad durante el transcurso de su carrera.

¿Qué es la CIFRHS?

REQUISITOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

La CIFRHS, son las siglas con que se denomina en México a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, este organismo está integrada por diferentes instituciones asociadas a la salud.

Los organismos que integran a la comisión son: Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Secretaría de Programación y Presupuesto.

En este sentido, pueden señalarse otras instituciones que forman parte, tales como:  el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Academia Nacional de Medicina y la Coordinación Nacional de los Institutos Nacionales de Salud.

A este respecto, es de interés señalar que la  finalidad de las organizaciones antes mencionadas se centra en estudiar y evaluar los  lineamientos y requisitos para estudiar medicina en pregrado y postgrado. En tal sentido, el CIFRHS, posee un Secretario Técnico, quien realiza funciones de seguimiento en los Comités que la integran. Actualmente, posee cuatro (4) (COPLANE), de Enseñanza de pregrado y Servicio Social (CEPSS), de Enseñanza de Posgrado y Educación Continua (CEPEC) y de Formación de Personal Técnico (FPT).

Para alcanzar la misión y visión de las instituciones anteriormente descritas, se hace necesario que sus directivos e integrantes se reúnan una vez al mes. Pero, cuando la situación de formación médica a nivel de pre y postgrado lo amerite se llevarán a cabo eventos científicos que garantizarán la calidad de los estudios médicos en el país.

Plan de Estudio de Medicina en México

Las universidades que ofrecen la carrera de medicina poseen su propio programa académico, donde destacan los cursos y asignaturas que dictan en el proceso formativo del estudiante en medicina.

Sin embargo, si decides estudiar medicina debes conocer  con respecto al plan de estudio que independientemente de la universidad donde seas admitido, entre los requisitos para estudiar medicina , es decir, para graduarse  de médico es cursar 4 fases durante la carrera que son comunes para todas las universidades que ofrezcan medicina.

En tal sentido, el proceso formativo en medicina se divide en cuatro períodos claramente definidos: formación básica, ciclos clínicos, internado de pregrado y servicio social.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

Formación Básica

La formación básica constituye la primera parte de la carrera, con una duración aproximada de cuatro a cinco semestres, corrientemente se estudia o lleva a cabo dentro de la infraestructura universitaria correspondiente.

Este período o etapa se orienta hacia la formación de conocimientos relacionados con las ciencias básicas, es decir, se enfocan hacia el estudio de materias científicas que están intrínsecamente relacionadas por supuesto, con la medicina, entre ellas, se pueden destacar:

  • Anatomía
  • Fisiología
  • Bioquímica
  • Patología
  • Histología
  • Fisiopatología
  • Biología celular
  • Embriología
  • Microbiología
  • Parasitología

Ciclos Clínicos

Uno de los requisitos obligatorios para estudiar medicina y convertirte en médico, es cursar todas las fases de la carrera, entre ellas los Ciclos Clínicos, que se corresponde a la segunda fase de mayor exigencia profesional, está normalizada por la NOM-234-SSa1-2003, se especifica por poseer cursos que se llevan a cabo dentro del espacio clínico.

En otras palabras, los ciclos clínicos es la fase donde el estudiante desarrolla prácticas profesionales, porque no se dictan en un entorno áulico universitario, sino que se ejecutan en los propios hospitales y/o centros de salud certificados y que reúnan las condiciones propias para tal fin.

Para cursar esta fase, es obligatorio seguir los siguientes lineamientos:

Disposiciones para los ciclos clínicos en México

Los centros de salud certificados deben organizar, programar y distribuir los espacios clínicos sobre la base de los convenios de colaboración con la formación profesional del futuro médico de las universidades que utilicen dichos espacios, atendiendo a los siguientes aspectos:

  • Establecer una programación de común acuerdo entre la universidad y el centro de salud.
  • La cantidad de estudiantes admitidos por práctica profesional es de 30, por tanto, no se puede exceder ese límite.
  • En las áreas de hospitalización, solo se admitirán cinco alumnos por paciente con el profesor, para que resulte efectiva las actividades de enseñanza clínica.
  • Con respecto al consultorio, pueden asistir solo tres alumnos por paciente.
  • En las áreas de hospitalización, las actividades de enseñanza clínica deben realizarse con un máximo de cinco alumnos por paciente y profesor.
  • En consultorios, las actividades de enseñanza deben realizarse con un máximo de tres alumnos.

¿Qué son los Campos clínicos?

Los campos clínicos, son hospitales o centros de salud de atención médica insertos dentro del Sistema Nacional de Salud o en cualquiera de sus áreas, las cuales poseen una infraestructura adecuada, equipamiento, pacientes, personal: médicos, paramédicos y administrativo.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

Todo este talento humano constituye el contexto formativo para desarrollar los proyectos académicos correspondientes al plan de estudios en la formación universitaria de la carrera de medicina, durante la fase de ciclos clínicos y el Internado de Pregrado.

Lo principal en este sentido, es que el espacio de trabajo debe contar con todos los materiales físicos (instalaciones, equipos, utensilios) y talento  humano (profesores médicos, pacientes) indispensables para que el alumno logre consolidar los aprendizajes en el área práctica.

Por otra parte, es importante señalar que tanto los requisitos para estudiar medicina, como las exigencias para que los estudiantes  participen en los ciclos clínicos, son relevantes, en éstos los alumnos adquieren competencias teórico-prácticas.

Características del Programa operativo

La universidad en integración con el campo clínico realizan un Programa Operativo, el cual ha de reunir las siguientes características:

  1. Principalmente para que el estudiante puede desarrollar su práctica profesional en un campo clínico ha de existir un convenio, entre universidad y el ambiente clínico.

Este acuerdo se refleja en un documento donde la universidad y la organización de salud en subrayan los lineamientos y mecanismos para desarrollar el programa académico del ciclo clínico, este documento se realiza atendiendo a los sustentos legales vigentes y establecidos por cada una de las organizaciones, entiéndase universidad y ambiente clínico.

La universidad (bien sea pública, privada, autónoma, federal o estatal) posee infraestructuras, planes y pensum de estudio, estudiantes, profesores, autoridades académicas y personal administrativo, para el desempeño de funciones correspondientes a la educación en el nivel superior en el área medicina. Por ende, su misión es la formación del futuro profesionista en el área de la salud, es decir, el médico.

El ambiente clínico, se define como toda institución pública o privada que brinda servicios de salud a la población y además, posee más de un establecimiento para atender a los pacientes, por tanto cuenta con capacidad, espacio y equipos.

  1. La información sobre los campos clínicos y su programación están contenidas en el Catálogo Nacional. Claro, está considerando que el programa operativo lo realizan las universidades y los centros de salud (campos clínicos) con la intervención de los profesores titulares y debe poseer las siguientes características:
  • Agenda contentiva con la teoría y las prácticas clínicas.
  • Nombre del profesor responsable de cada rotación, módulo o asignatura.
  • El plan de actividades en cuando a la supervisión y evaluación de éstas.

Es importante indicar, que todos los involucrados en el convenio y establecido en el catálogo Nacional deben acatar lo dispuesto en el mismo, para que sea provechosa y exitosa cada una de las actividades que se realizan en este periodo que también se pueden denominar práctica profesional.

Disposiciones generales para Campos Clínicos en México

Los campos clínicos son uno de los requisitos para estudiar medicina o más bien obligación para graduarse de médico los estudiantes que ya cursan la carrera, estos campos clínicos son centros de salud certificados por el Consejo de Salubridad General, lo que exige los siguientes requisitos:

  • Poseer una infraestructura adecuada e idónea para el desarrollo de la práctica profesional.
  • tura adecuada
  • Equipamiento propio del área de salud que contribuya con el estudiante en cuanto a su práctica profesional.
  • Pacientes, con los cuales el estudiante puede conocer casos clínicos para realizar diagnóstico y evaluación del caso.
  • Recursos humanos y tecnológicos necesarios para la enseñanza teórico-practicas.
  • Los hospitales y/o centros de salud que sirven como campos clínicos pueden prestar sus instalaciones, solo a las universidades que poseen programas certificados de medicina

Por otra parte, para la utilización de los campos clínicos los centros de salud deben considerar los siguientes aspectos:

  1. Las particularidades del curso, duración, recursos didácticos, asistenciales y de ayuda, así como la responsabilidad de la universidad en el desarrollo de la práctica profesional.
  2. Poseer un cuerpo de profesores tutores de cada curo y rotación.
  3. Poseer un presupuesto que le permita otorgar becas programadas para los estudiantes de pregrado.

Los centros de salud deben evaluar sus campos clínicos una vez al año, con el objeto de comprobar que los estudiantes en ninguno de los casos clínicos sustituyen al profesional médico.

Los profesores en campos clínicos en México

Los centros de salud que tienen espacios para campos clínicos pueden proponerles a las universidades a médicos que se desempeñan en su centro asistencial, pero ello, requiere que este profesionista cumpla con los siguientes requisitos:

  • Poseer credencial de especialidad médica profesional.
  • Pertenecer al centro de salud donde funciona el campo clínico, así como pacientes a su cargo.
  • Contar con dos años laborando en el centro de salud requerido como campo clínico.
  • Capacitación y actualización docente dentro de un lapso igual o inferior a tres años o anterior a incorporarse en el programa.
  • Disposición para desarrollar las actividades académicas en concordancia con las laborales, conforme a la normativa que rige el centro de salud.
  • El personal directivo no puede participar como profesor de campos clínicos.
  • La enseñanza en los campos clínicos, son organizadas por las autoridades del centro de salud, por lo que a estos les corresponde prever que los profesores posean las siguientes calidades:
  • Promover una enseñanza tutorial con asesorías supervisadas donde se demuestre responsabilidad legal.
  • Cumplan a cabalidad con el desarrollo de los programas académicos y operativos, además de las actividades académicas complementarias.
  • Sea Profesor titular de la universidad correspondiente.

Etapa de Internado de Pregrado

Otro de los requisitos para estudiar medicina, en cuanto al estudiante que ya la cursa es cumplir con la etapa de internado, la cual la realiza durante el último año de la carrera, un año previo a la realización del servicio social, en otras palabras, corresponde al penúltimo año de formación universitaria en pregrado.

Esta etapa posee un carácter obligatorio para todos los estudiantes que cursen la carrera de medicina, además se considera un medio idóneo para que logren consolidar sus aprendizajes teóricos-prácticos obtenidos en las etapas anteriores, esta fase ha de desarrollarse en un ambiente seguro con el  control y supervisión  responsable.

En el siguiente vídeo, se muestra las características de la etapa de internado en la carrera de medicina en pregrado.

La etapa de internado pertenece al plan de estudio de la carrera de medicina, la misma como se visualizó en el vídeo planteado posee los siguientes elementos:

Disposiciones para el internado de pregrado en México

Sabías que aparte de los requisitos para estudiar medicina en el país, hay disposiciones para el internado ofrecido a los estudiantes de la carrera de medicina en pregrado, tales como:

  • Los centros de salud requieren hacer la planificación de los estudiantes con respecto a los campos clínicos, así como distribuir de común arreglo entre la universidad y el centro asistencial, considerando al convenio de colaboración establecido.
  • El centro de salud planifica, pero los diferentes organismos pertenecientes y/o asociados a la salud en el marco del Gobierno mexicanos asociados a la salud tienen a su cargo la supervisión de la programación y planificación de las actividades de internado medico en pregrado, entre estos organismos se pueden destacar:
    • La Secretaría de Salud.
    • Los Servicios Estatales de Salud.
    • El Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud
    • La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos.
  • La programación y distribución de estudiantes es efectuada por los centros de salud.
  • Si en el centro de salud o sede del campo clínico carezca de recursos suficientes para cubrir el 100% de las rotaciones, las mismas pueden completarse en un 50% en otras subsedes.
  • Los centros de salud durante la atención médica debe existir la práctica de un alumno por cada cinco camas.

Las Guardias durante el Internado

Los estudiantes durante el internado al momento de cumplir las guardias deben seguir los siguientes lineamientos:

  1. La guarda la establecerá el centro de salud, pero la misma para cada estudiante no ha de ser superior a tres veces por semana y además tendrán un intervalo de al menos dos días.

2, La guardia se inicia a la hora que termina el turno matutino anterior y concluye con el posterior, esto es en caso de los días hábiles.

  1. Con respecto a la guardia durante los días sábados, domingos y festivos las actividades han de perdurar las 24 horas.
  2. Es interés señalar, que no se pueden aplicar guardias de castigos, pues las mismas no existen.
  3. Los centros de salud deben otorgarles a los estudiantes: beca, uniformes, alimentos, auxilio médico-quirúrgico y farmacológico extensible a sus familiares en primer orden, de acuerdo a lo establecido en el convenio entre las partes universidad y centro de salud.

Servicio Social

El servicio social en la carrera de medicina en México, es uno de los requisitos que debe cumplir el alumno para estudiar medicina, esta etapa  se ejecuta una vez culminada toda la carga académica, a diferencia de la mayoría de las carreras universitarias en México, también el estudiante debe haber finalizado la etapa de Internado de Pregrado.

El servicio social forma parte del último año de formación médica en pregrado. Es importante señalar, que este servicio no posee créditos en el pensum de estudio, pero es obligatorio su cumplimiento, pues forma parte de los requisitos para obtener el título de médico, según lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Salud y la Legislación Universitaria. Es el último año de estudios a nivel licenciatura.

Objetivos del servicio social

Es importante señalar que antes de ingresar a la carrera ameritas contar con los requisitos para estudiar medicina general, pero antes de graduarte debes cumplir con el servicio social, que es la última etapa en la formación en pregrado, tales objetivos son:

  • Contribuir con el mantenimiento de la salud de los ciudadanos en el país, ofreciéndoles: “Unidades de Atención Primaria a la Salud (UAPS) y servicios de calidad profesional y humanística”.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

  • Promover el desarrollo de la comunidad principalmente en localidades rurales, espacios marginados de centros urbanos y aquellos con elevado índice de carencia en materia de salud, auspiciando la ejecución de acciones para promover la salud, prevención, atención directa, educación e indagación en el campo para la salud.
  • Contribuir y colaborar con las universidades e instituciones del nivel superior en la formación del médico, generando y aumentando en los sentimientos y valores como la solidaridad y compromiso social.

Campos Clínicos para el Servicio Social

El servicio social también como uno de los requisitos que debe cumplir el participante para estudiar medicina durante el último año de la carrera en pregrado, esta fase se desarrolla en centros de salud denominados campos clínicos, los cuales son de tres tipos:

Tipo A:

Son centros de salud de atención a la población urbana cuya cantidad de habitantes excede a más de 15.000 mil habitantes, pero con menores capacidades económicas y sociales.

Para adjudicar a un médico pasante en esta tipo o área, tiene que solicitarlo ante la institución con anticipación de al menos 90 días para que se considere el caso y se le considere la situación del pasante.

Tal como se ha planteado, el trámite para médicos pasantes enfermos  y empleados debe realizarlo ante la universidad, quienes so por tanto,  sujetos a revisión y aprobación, para asignarles o no el servicio social en virtud de la solicitud.

Los campos clínicos tipo “A” sin beca y con horario de 4 horas matutinas de 5 días a la semana para trabajadores y en los campos clínicos para pasantes con problemas de salud serán de 4 horas matutinas con 5 días a la semana y con beca mínima.

Los estudiantes que realicen servicio social en estos centros, deben cumplir un tiempo parcial con o sin beca mínima, la jornada laboral será de 5 a 6 días semanales, con un horario al día de 4 horas.

El servicio social desarrollado en los centros Tipo A, se aplica a casos excepcionales, lo que significa que está destinado para a los pasantes que presenten dificultades de salud o para el personal qie labora en entidades federales.

Tipo “B”

Se realizan en centros de salud, que atiende a la población rural, entiéndase a un ambiente clínico que atiende a una concentración poblacional entre 2.500 a 15.000 habitantes.

Para este tipo de servicio social en estas unidades de atención al pasante se le otorga una beca mínima, su jornada laboral tiene que ser tiempo completo, es decir, 8 horas diarias durante seis días a la semana, tendrá que desarrollar actividades médicas como consulta y campo es decir, investigación.

Tipo “C”:

REQUISITOS PARA ESTUDIAR MEDICINA EN MEXICO

Se realizan en dispositivos accesorios de salud, donde se atiende a una población rural dispersa, generalmente se utilizan unidades móviles, la población en este caso tienen dificultad de acceso a los dispositivos de salud.

La prioridad del servicio social en esta área es brindar atención y asistencia médica en poblaciones rurales dispersa y poca población concentrada con elevado índice de marginalidad.

La población que se atiende en el tipo, como se ha señalado es dispersa y se encuentra con una densidad que oscila entre los 1000 y 2500 habitantes.

Los pasantes en este servicio, tienen que asumir dedicación exclusiva para realizar estas actividades, se les otorga una beca completa, jornada laboral de 8 horas diarias durante 6 días a la semana.

Los pasantes que se ubican en el tipo C, tienen que realizar actividades de consulta, de campo e inclusive de emergencia las 24 horas del día.

Programa Nacional del Servicio Social de Investigación

REQUISITOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

Este servicio social se orienta hacia la capacitación del talento humano para la investigación, la cual se considera una transformación vital para alcanzar el adelanto y perfeccionamiento del país.

El servicio social que en la actualidad está en estudio, se considera importante por tiene como objetivo principal el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico en materia de salud.

Otro aspecto, que justifica esta área en el servicio social es que con ello, se aspira elevar la calidad de la salud de la población por los adelantos en materia de investigación de los médicos que se dediquen en esta área específica.

En Programas Específicos de Servicio Social

REQUISITOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

Son actividades especiales donde puede realizar el servicio social el médico pasante, pero las mismas deben ser promovidas por la universidad a través de proyectos y planes que han de ser inspeccionados y evaluados  por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la SSA, pero amparado en los lineamientos y recomendadas por la CIFRHS.

Estos aspectos están contemplados en el catálogo de lugares para la universidad  y son asignados de conformidad con el índice académico obtenido en la carrera.

En este artículo se destacan no sólo los requisitos para estudiar medicina, sino también, cada obligación de los estudiantes universitarios a lo largo de la carrera, como es el caso de la obligatoriedad de realizar el servicio social en algunos de los campos clínicos citados, a objeto de llegar a titularse de médico.

¿Qué se Necesita para Titularse de Médico en México?

No solo al ingresar necesitas requisitos para estudiar medicina, también para titularse de médico, necesitas los siguientes requerimientos:

  1. Haber culminado la carga académica en su totalidad, es decir, todos los créditos correspondientes al programa de estudio de la carrera de medicina.
  2. Haber culminado la última fase o etapa, es decir, el servicio social comunitario, puesto que este es un requisito obligatorio.
  3. Haber satisfecho las exigencias específicas establecidas para tener la opción para la titulación u obtener el grado de profesionista en medicina.
  4. Cumplir con las exigencias legales vigentes señaladas en los artículos 84 del Reglamento Escolar vigente.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR MEDICINA EN MEXICO

Estudios de Postgrado del Médico en México

Una vez culminada la carrera de medicina el profesional tiene la posibilidad de continuar su trayectoria profesional, a través de realizar una especialización.

Este tipo de continuidad profesional se le conoce como residencia, ahora bien, entre los requisitos para estudiar medicina a nivel de post grado, en una especialidad el interesado debe optar por ingresar al “Sistema Nacional de Residencias Médicas”, estudio que se desarrolla en tres etapas:

  1. Presentar un examen nacional para los aspirantes a residencias médicas.
  2. Realizar solicitud de ingreso a los centros de salud que imparten los cursos de especialización.
  3. Inscripción en la universidad que avalará su especialidad, es decir, la que le emitirá el certificado o titulación en este sentido.

Examen Nacional de Aspirantes a Residencia Médica (ENARM)

Uno de los requisitos para estudiar medicina a nivel de especialización es que el médico como primera fase debe realizar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), la cual es una herramienta de evaluación de los conocimientos en medicina general que poseen los aspirantes a una Especialización.

Las otras etapas se asocian al cumplimiento obligatorio de las evaluaciones y requisitos que se hacen en las instituciones o centros de salud, así como la universidad que le otorgará la inscripción.

Lo médicos son seleccionados de acuerdo a los párrafos 6.1.4, 6.1.5 y 6.3 de la NOM-090-SSA1-1994.

Es el ENARM, es el organismo que realiza el proceso de acreditación notariada para garantizar la calidad de los procesos. Su finalidad es elegir a los médicos mexicanos y extranjeros que deseen profesionalizarse a través de una residencia médica en un curso universitario de especialidad.

Selección de Especialidad Médica

Otro de los requisitos para estudiar medicina a nivel de post grado es la selección de curso de la preferencia del aspirante, que a partir del año 2018, el examen se realiza atendiendo a la opción elegida por el participante.

Se asigna fecha y hora del examen, los aspirantes presentan la prueba ante el ENARM, luego una vez los resultados se inscriben en la Especialización los que obtienen mejor puntaje en las pruebas, dependiendo de los cupos que haya para la especialidad.

Bloques que Concentran las Especialidades Médicas

Las especialidades se concentran en cuatro bloques, los que aspiren especializarse deben conocer algunos requisitos para estudiar medicina a este nivel, una de ellas es seleccionar solo una opción de las distintas que se ofrecen en alguno de los 4 bloques:

Bloque I. Quirúrgico: entre algunas de las opciones en este bloque son las siguientes: Cirugía General, Otorrinolaringología, Oftalmología, Ginecología y Obstetricia,  Cirugía de Cabeza y Cuello, Traumatología y Ortopedia

Bloque II Clínico: entre las especialidades que puedes elegir se destacan: Anestesiología, Genética Médica, Geriatría, Medicina de Urgencias, Medicina Interna, Neumología, Pediatría y Psiquiatría

Bloque III – Salud pública y atención primaria, en estas se encuentran las siguientes especialidades: Calidad de la Atención Clínica, Epidemiología, Medicina de la Actividad Física y Deportiva, Medicina del Trabajo y Ambiental, Medicina Familiar, Medicina Preventiva

Bloque IV – Especialidades auxiliares y de diagnóstico: en este bloque se pueden señalar las especialidades: Anatomía Patológica, Imagenología, Audiología, Diagnóstica y Terapéutica, Foniatría y Otoneurología, Medicina de Rehabilitación, Medicina Legal, Medicina Nuclear e Imagenología Molecular, Patología Clínica y Radio Oncología.

El aspirante o médico que desear continuar su preparación profesional al realizar una especialidad debe ser cuidadoso al momento de elegir el curso, porque al finalizar el registro no se aceptan cambios en ningún momento de la fase de preparación en este sentido.

Certificación de Postgrado en Medicina de Calidad en México

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México otorga a algunos programas de especialización un certificado de Calidad, a través de un Programas de Postgrados Nacionales de Calidad, si te preparas en un curso que posee este certificado podrás obtener diferentes beneficios, tales como:

  • Reconocimiento de la especialidad por la Secretaría de Educación Pública de México.
  • Certificado de calidad del programa por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México
  • Incentivos financieros, otorgados a través de becas para la formación en la especialidad.
  • Incentivos financieros para los médicos ya egresados del curso de especialidad realizado.
  • Subsidios para postdoctorales a docentes y participantes egresados.
  • Formación constante de competencias para la resolución de problemas de salud asociados a la realidad social, según la especialidad.
  • Conferencias y seminarios como actividades extras correspondidas con la Especialidad Médica.

Finalmente se crea las “Líneas de Generación y Aplicación de Conocimientos (LGAC)” adecuadas a la especialidad, actividad asistencial asociados al perfil endémico de la población mexicana.

Aspectos que rigen la Certificación Médica en México

Los requisitos para estudiar medicina a nivel de especialización en México tienen que considerar que una de las exigencias es presentar un examen contentivo de 480 preguntas divididas en las siguientes áreas:

405 preguntas pertenecen al área médica español, 45 al área médica en inglés. En la totalidad del examen 168 preguntas están centradas en el tópico de medicina interna, 112 se orientan hacia el área de pediatría, 100 de ginecología y obstetricia y 70 de cirugía.

Las preguntas en cada área se orientan específicamente a casos clínicos distribuidos con preguntas y respuestas de opciones múltiple, la finalidad de cada pregunta en esta área es examinar la solución a las en materia de  salud esbozados en cada caso o paciente.

Cada pregunta y solución a la misma se enmarca en los campos de diagnóstico, patología, terapéutica, pronóstico, rehabilitación, ciencias básicas y salud pública.

Con respecto a la sección de inglés, se centra hacia el conocimiento y el análisis de textos médicos en inglés en nivel B1 y B2 conforme al marco de referencia europeo.

Requisitos para sub-Especialidades Médicas en México

REQUISITOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

Entre los requisitos para estudiar medicina en postgrado es importante señalar que el médico para inscribirse en una sub-especialidad debe estar adscrito al Sistema Nacional de Residencias Médicas, así podrá cursar una especialidad de entrada indirecta, o una sub-especialización, aunque puede culminar primero la especialidad, ya iniciada.

Es importante señalar, que debe apegarse a las condiciones que se exige en la especialidad, cumplir con las obligaciones o exigencias para la admisión en el postgrado.

Por ejemplo, para especializarse en Alergia e Inmunología Clínica, el médico primero debe haber cursado dos años de la especialidad en Medicina Interna, o bien tres en Pediatría, y después los dos años restantes de Alergia e Inmunología Clínica.

Requisitos para hacer Maestría en Medicina

La oferta para la profesionalización y formación continua del médico en México es permanente, existen diferentes estudios que postgrado y entre ellos la Maestría, las cuales exigen una serie de requisitos para estudiar medicina a este nivel, aunque para profesionalizarse en este tipo de cursos no requiere estar integrado al Sistema Nacional de Residencias, así como tampoco una especialidad.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

Existen diferentes ofertas académicas para cursar Maestrías en la ciencia Médica, tales como: Maestría en Biología Experimental, Maestría en Ciencias Biomédicas, Maestría en Salud Pública, Maestría en Administración de la Salud, Maestría en Salud Ocupacional, otras.

Es importante señalar, que la mayoría de las maestrías tienen una visión más administrativa, exceptuando la Maestría en Ciencias Médicas, que se sustenta en el aspecto clínico y diferente área de la investigación médica.

Si desea cursar la Maestría en Ciencias Médicas, tiene que cumplir con el requisito de estar inscrito en el Sistema de Residencias Médicas y pertenecer a una especialidad en un lapso mínimo de dos años.  ​

Doctorado y Postdoctorado

Cuando desea continuar su trayectoria profesional el médico en México al culminar la Maestría puede ingresar a estudios doctorales, para ello, existen requisitos para estudiar medicina de más alto nivel en la categoría médica en el país, los cuales varían según lo ofrecido por las diferentes universidades en México.

Existen diferentes tipos de doctorados, entre ellos, un médico en México puede realizar los siguientes: el Doctorado en Epidemiología Clínica, el Doctorado en Salud Laboral, Doctorado en Salud Pública, el Doctorado en Ciencias Biomédicas y el Doctorado en Ciencias Médicas (este último exige haber  estudiado y finalizado una especialidad), entre otros.​

Los doctorados tienen una duración alrededor de cuatro años. Una vez culminado estos estudios el médico puede continuar investigando y lograr algún postdoctorado.

Otros Aspectos de Interés

REQUISITOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

 ¿Qué hace un médico?

Un médico previene, diagnostica y procede a tratar la enfermedad en un paciente, entre otras acciones que puede realizar el profesionista en la medicina.

En tal sentido,  si decides estudiar medicina y llegas a ser profesionista en esta carrera, estarás capacitado en el manejo del conocimiento teórico-práctico para  atender los diferentes tipos de enfermedades en sus diferentes estadios o niveles antes (prevención), diagnóstico del paciente y tratamiento clínico del mismo.

Una vez que manejas la información sobre  los requisitos para estudiar medicina, también debes saber que el graduarse de médico te proporcionará habilidades y competencias para atender al paciente a través de técnicas quirúrgicas primordiales, ello, porque el país necesita contar profesionista capaces de satisfacer y elevar la calidad de salud de la población que atiende en el área donde te especialices.

Entre las múltiples actividades que desarrolla un médico se destacan:

  1. Evaluar los síntomas que presenta un paciente, a fin de ofrecer un diagnóstico con respecto a su situación de salud y así proporcionarle un tratamiento que ataque la enfermedad, lo que puede curar o mejorar su salud.
  2. Puede realizar operaciones, es decir, intervenciones quirúrgicas que elimine el problema que afecta al enfermo en un determinado órgano de su cuerpo, con la finalidad de que el individuo que atienda pueda recuperar su salud.
  3. El médico, también atiende a las mujeres en estado de gravidez y/o gestación, por lo que lleva un control y seguimiento de su estado hasta el momento del alumbramiento.

Las actividades descritas son entre otras, algunas entre muchas otras de la labor profesional del médico o médica, así que en medicina existen infinidades acciones que puede llevar a cabo quien ejerce esta profesión.

 Lo mejor de estudiar Medicina

REQUISITOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

Ya conoces los requisitos para estudiar medicina en México, ahora te describiremos esta carrera como una profesión de gran calidad humana, porque su fuente laboral es el individuo en todas sus dimensiones. Así que:

  1. La carrera de medicina nunca desaparecerá, porque las personas siempre recurrirán a un médico para atender sus patologías o enfermedades.
  2. El médico que se apasiona por su carrera, estará en constante actualización.
  3. Los profesionista en medicina tienen la opción laboral en el sistema de salud público, privado e incluso independiente o propio, actividades que puede desarrollar a la vez, alternando sus horarios de asistencia y atención médica.
  4. Es una de las carreras más noble de la humanidad, porque es la que se encarga de cuidar, proteger y resguardar la salud del ser humano.
  5. El profesionista en medicina puede alcanzar grandes méritos, porque puede especializarse, convertirse en un investigador asiduo y constante del área médica que le interesa, por lo que les brinda las posibilidades ciertas de cristalizar conocimientos médicos-científicos para el bien de la sociedad y el suyo propio.

Estudios en Medicina en la Educación Superior en México

La carrera de medicina en la Educación Superior en México tiene diferentes denominaciones: Medicina, Médico Cirujano, Médico Cirujano Rural o Médico Cirujano y Partero.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

La formación médica en la licenciatura tiene una duración que oscila entre los 6 y 7 años, los estudios médicos tienen mayor lapso de tiempo (7 años) en las universidades en el norte del país.

Independientemente del plan de estudio de cada universidad, el estudiante en el último año de su formación  deben hacer un servicio social obligatorio en un lugar de salud que proceda.

Educación Continua

La Medicina es una ciencia en constante cambio motivado al avance científico y tecnológico que se suscita no solo en el país, sino a nivel mundial, es por eso que los profesionistas que se desempeñan como médicos en las diferentes ramas tienen la obligación de actualizarse constantemente para estar a la par con el desarrollo de la humanidad, en virtud de poder ofrecerles a la población en el área de salud mejor calidad de vida. Ahora que conoces todo lo concerniente a los requisitos para estudiar medicina y entiendes la exigencia social de convertirte en médico la decisión de estudiar esta carrera la dejo en tus manos.

Con el siguiente vídeo tendrás además, la oportunidad de conocer las características sobre la carrera de medicina en México.

¿Consideras interesante el artículo leído?. Entonces, te invito a seguir disfrutando de lectura que sobre requisitos de diferentes aspectos que requiere el ciudadano en el contexto mexicano.

Pasos para Solicitar una Tarjeta en Walmart de México

Requisitos para Obtener el Pasaporte en Queretaro (México)

Requisitos para ser un padrino de bautizo (México)

(Visited 69 times, 3 visits today)
Categorías México

Deja un comentario