Requisitos para estudiar enfermería en México

La enfermería es una de las profesiones mas nobles que existen, las enfermeras trabajan junto a los equipos médicos atendiendo a las personas que desean recuperar su salud. Pueden encontrarse en hospitales, consultorios médicos, clínicas y otros centros de atención médica que coordinan y servicios periféricos, por eso te mostraremos los requisitos para estudiar enfermería en México.

requisitos-para-estudiar-enfermeria-1

Principales requisitos para estudiar enfermería

Para estudiar enfermería, como para cualquier titulación se deben cumplir una serie de requisitos, así como es necesario tener unos cuantos documentos que serán exigidos al ingreso en la institución universitaria  que elijas sin embargo, de forma genérica, para estudiar enfermería en México necesitas:

  • El título de bachillerato o titulación de un módulo de grado superior a este.
  • Certificación de notas, que además deben ser adecuadas para las pruebas de ingreso a la universidad.
  • Si el aspirante es  mayor de 25 años de edad, será necesario aplicar para un exámen especial de acceso para estos estudios de la salud.
  • Tener el carácter conveniente para estos estudios que requieren mucha y se relacionan con el cuidado humano.

Cuando hayas seleccionado la institución universitaria o el instituto técnico superior donde vayas a cursar tus estudios, habrá otra serie de documentos que deberás consignar y que dependerán de las especificaciones de cada institución, no obstante, los requisitos más indispensables son los antes mencionados.

Es de conocimiento general que una enfermera puede mantener registros, tomar los signos vitales, hacer pruebas de diagnóstico y realizar exámenes físicos, así como cambiar vendas, administrar la medicación prescrita por los médicos, proporcionar educación para la salud y garantizar la comodidad de los pacientes.

Lo que probablemente desconoces es que dependiendo de su grado de educación y capacitación, una enfermera puede ser una enfermera práctica con licencia, una enfermera registrada, una enfermera especializada o una enfermera clínica especialista, y que su nivel de estudios influye considerablemente en el nivel de ingresos que puede percibir por su trabajo.

Perfil del profesional de enfermería

Para estar segura de que esta es tu vocación, debes saber que una persona que decida cumplir los requisitos para estudiar enfermería, debe contar con algunas habilidades y destrezas que le garantizarán el éxito en esta carrera, las cuales serán reforzadas con los conocimientos adquiridos durante sus estudios. Dichas aptitudes son primordiales en el desenvolvimiento tanto en sus prácticas de estudiante como en la ejecución de su trabajo como enfermera profesional.

Es por ello que es deseable que la persona que decida estudiar medicina, cuente con una cantidad de cualidades personales para lograr ser un profesional íntegro y ético, entre las cuales se encuentran:

Buenas relaciones interpersonales

La aspirante y la enfermera profesional deben tener un carácter agradable y abierto, debido a que en esta profesión tendrán contacto directo con diferentes tipos de personas, sanas o no,  y es necesario que las relaciones interpersonales sean fluidas y correctas, sobre todo en aquellas situaciones delicadas en la vida de las personas.

Organización y equilibrio

La aspirante y la enfermera profesional deben tener capacidad de organizar y planificar de acuerdo al tiempo y al trabajo que vayan a ejecutar, ya que son muchas las dificultades y complicaciones que pueden presentarse y un profesional de enfermería debe aprender a manejar las situaciones críticas y de crisis.

Responsabilidad

La aspirante y la enfermera profesional deben exhibir un absoluto grado de responsabilidad, pues en muchas ocasiones, la salud, el bienestar y la vida de las personas estarán a su cargo, por tanto el valor de la responsabilidad es uno de los más importantes en su perfil como enfermera.

Ser empático

La empatía se considera como la identificación afectiva y mental de una persona con respecto al estado de ánimo de otra, la aspirante y la enfermera profesional deben tener actitudes cercanas e interesadas con respecto a las diferentes emociones y situaciones que puedan presentarse en el proceso de tratamiento de la enfermedad de sus pacientes.

¿Cuáles son las áreas de especialidades que cumple una enfermera?

Son varias las especialidades que las enfermeras pueden desempeñar a lo largo de su carrera, dependiendo del nivel de estudios que vayan adquiriendo, permitiéndoles ampliar su campo de trabajo y aumentando sus ingresos, dándoles la oportunidad de elegir con qué tipo de paciente desean trabajar. Los cursos y estudios especializados que mejoran considerablemente el grado de profesionalidad de las enfermeras y que más comúnmente se cursan son:

Cuidados intensivos: Las enfermeras que trabajan en este campo, prestan sus cuidados a los pacientes con patologías críticas que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.

Obstétrico-ginecológica: En esta área el profesional de enfermería ayuda a las mujeres en su período de gestación y en proceso del parto.

Neonatología y pediatría: En este ámbito, la enfermera trabaja en los cuidados que se deben proporcionar, tanto a los recién nacidos, como a los niños enfermos en las distintas etapas de su crecimiento y desarrollo.

Salud mental y psiquiatría: Las personas con patologías mentales y psiquiátricas también requieren cuidados específicos, por ello el personal de enfermería tiene un valor primordial en el cuidado de este tipo de pacientes.

Geriatría y gerontología: Las enfermeras deben estar capacitadas para trabajar con pacientes en las distintas etapas de la vida, en esta área se brinda cuidado a los ancianos y se busca su bienestar general e integral.

Familiar y comunitaria: La enfermera se encargará de velar por ampliar la salud y, con ello, la calidad de vida de las comunidades, permitiendo la prevención de diversas enfermedades con su labor.

Médico-Quirúrgica: En esta especialidad los profesionales de enfermería desarrollarán sus actividades en los pacientes durante todo el proceso de la operación quirúrgica que deban realizarse, así como servirán de apoyo en los quirófanos a los médicos cirujanos.

¿Qué tipo de educación se necesita para ser enfermera?

Para saber cuáles son los requisitos para estudiar enfermería, primero debes entender que el nivel de capacitación requerido para convertirse en una enfermera dependerá del tipo de certificación de enfermería que se pretenda obtener.

  • Ser enfermera práctica con licencia, conocida normalmente como enfermera vocacional con licencia, siendo esta la titulación que exige la menor cantidad de estudios. Por lo regular, múltiples universidades incluyen pensum prácticos que te certifican como enfermería, que se cumplen trimestralmente.
  • Ser enfermera registrada. Estas son las que continúan estudios para conseguir los créditos estudiantiles que se requieren para lograr obtener un diploma, debiendo cumplir estudios por un lapso de 24 a 36 meses, o seguir un programa de grado que esté asociado con ciencias de la salud.
  • Las enfermeras registradas y especializadas, son aquellas que además de su título deben poseer al menos una maestría.

requisitos-para-estudiar-enfermeria-2

Finalmente, se encuentran las enfermeras licenciadas o, en algunos casos, títulos de estudios asociados a las ciencias de la salud, quienes además, podrán elegir una especialidad que les permitirá completar su formación mediante un postgrado.  Por otra parte, las enfermeras tituladas pueden convertirse en enfermeras practicantes, enfermeras parteras, enfermeras especialistas clínicas o enfermeras anestesistas, e incluso dentro de estos campos hay muchas opciones para seguir el estudio especializado.

¿Cuánto tiempo toma convertirse en una enfermera?

Eso va a depender de las posibilidades de educación de cada aspirante. Si requiere capacitarse en un lapso corto, los cursos prácticos para obtener la certificación de enfermería duran entre 2 y 3 semestres, o el equivalente a nueve meses. Mientras que si tienes tiempo y puedes esforzarte en programas de estudios asociados a ciencias de la salud, estos estudios requieren de dos o tres años, pero los programas de licenciatura toman cuatro años.

Una vez obtenida la licenciatura, te recomendamos proseguir el programa de maestrías que esté disponible, siempre y cuando se encuentre dentro de tus posibilidades. Estos estudios pueden durar 18 meses y toma en consideración que muchas enfermeras toman estos postgrados al mismo tiempo que están trabajando, y puede ser que tardes más tiempo en obtener los créditos universitarios necesarios para obtener este título de estudios avanzados.

¿Cuáles son las oportunidades de trabajo?

requisitos-para-estudiar-enfermeria-3

No es un secreto que la demanda de este tipo de empleos ha experimentado un crecimiento inmenso en la última década y que lo seguirá experimentando. El crecimiento más rápido estará en el empleo de enfermeras practicantes, en el que se espera que sólo en este año 2020 sean contratadas más de 130.000 enfermeras  profesionales adicionales en México.

Este aumento en la demanda de profesionales en la práctica de la enfermería se debe, en gran medida al cuidado que va a requerir una población que envejece y al mayor acceso de las personas al seguro médico y la atención médica.

¿Cuánto gana una enfermera?

El salario anual medio es de $ 41,540, pero ello se incrementará si la enfermera es titulada y si tiene maestrías.

¿Cuáles son las proyecciones de carrera a largo plazo para las enfermeras?

En caso de que estén dispuestas a hacer sacrificios adicionales y a conseguir educación adicional, las enfermeras tendrán muchas más oportunidades de progreso en sus carreras y en sus ingresos. Las enfermeras graduadas normalmente ascienden a puestos de supervisión y superiores y con educación de posgrado, ascienden a puestos de gestión hospitalaria y de práctica avanzada.

¿Cómo puedo encontrar un trabajo como enfermera?

El primer requisito es tener la educación adecuada y un título acorde con los conocimientos adquiridos. Una vez que se tenga una licencia, la aspirante podrá comenzar a solicitar puestos de trabajo de enfermería.

Los hospitales y centros de salud son un entorno natural para la búsqueda de empleo, pero también se consideran los entornos de atención médica, como la atención ambulatoria, la rehabilitación, la enfermería especializada, la vida asistida y las instalaciones psiquiátricas. Incluso si no comienza a trabajar en su entorno ideal, obtendrá experiencia como enfermera la ayudará a convertirse en una candidata para un puesto más atractivo en el futuro.

requisitos-para-estudiar-enfermeria-4

La razón de que los estudiantes de enfermería pasen tiempo en varios centros de atención médica haciendo prácticas es para ganar experiencia clínica. Luego podrá usar esas experiencias y las conexiones adquiridas en las prácticas de trabajo para crear una serie de contactos profesionales que podrán consultar en la búsqueda de su nuevo empleo.

Ventajas y Desventajas de estudiar enfermería

El ejercicio de toda actividad profesional tiene sus ventajas y desventajas, y la enfermería no es la excepción, por ello te informamos que 5 desventajas de esta profesión son:

  • No tiene el reconocimiento institucional que deberían de tener.
  • El sueldo no es el adecuado para todas las labores que deberás de realizar.
  • Las personas no aprecian su trabajo.
  • Algunas personas piensan que sólo se limitan a poner inyecciones.
  • Ponen en riesgo su salud en todo momento.
  • Por otro lado, las 5 ventajas que tiene ser enfermera son:
  • Atienden necesidades humanas.
  • Existe mucho campo laboral.
  • Desarrollo y superación interna.
  • Cuentan con conocimiento científico médico y prácticas.
  • Acceso a formación.

Si te ha interesado esta información te recomendamos leer también:

(Visited 1.424 times, 6 visits today)
Categorías México

Deja un comentario