Requisitos para entrar a la Marina Armada de México

Servir a tu país debe ser un honor y una elección propia de ti mismo; hay que contar con valentía y disciplina para querer ser parte de las Fuerzas Armadas, contribuyendo como un integrante sobresaliente que formará parte de la defensa de su país. En este artículo veremos los requisitos para entrar a la marina mexicana, profundizando en las labores que ella comprende.

requisitos para entrar a la marina

¿Qué es la marina? 

La Marina de México, también llamada Armada, son los grupos militares en los que está destinada la defensa marítima del país, los cuales, en caso de ser necesario, podrán abarcar tierra y cielo para la protección de la nación. 

Estas Fuerzas Armadas cuentan con equipos y herramientas concernientes a su área de especialización para el efectivo resguardo de la nación. En el caso de la Marina, cuenta con buques de guerra y bases navales que son los medios de transporte marítimos de la Infantería. 

Las Fuerzas Armadas Mexicanas cuentan con 3 grupos militares separados, que deben manifestar entera colaboración entre ellos, pues, son instituciones diferentes que trabajan a favor de un mismo objetivo, que es la defensa nacional. 

Estos tres grupos son el Ejército, la Fuerza aérea o Aviación, y la Armada o Infantería naval. El Ejército y la Aviación responden ante la Secretaría de Estado de la Defensa Nacional, y la Infantería responde ante la Secretaría de Estado de la Marina. 

Ahora que tienes esta información, podemos decirte los requisitos para entrar a la marina armada de México, de manera ordenada para que puedas ingresar si es tu deseo, y puedas prepararte adecuadamente para prestar servicio en las Fuerzas Armadas.

Aquí tienes un video de referencia para que visualices cómo son los entrenamientos militares de la Infantería: 

Requisitos para entrar a la marina 

Enlistar no es un procedimiento directo; no es tan fácil como escribir tu nombre y esperar que te den un uniforme. Debes cumplir ciertos recaudos para poder ser susceptible entrar a la Armada. Los requisitos para entrar a la Armada de México son los siguientes a enumerar: 

  • Debes ser ciudadano mexicano. 

Debes haber nacido dentro de las fronteras de México. De ser naturalizado o haber conseguido la nacionalidad, no serán condiciones suficientes para ingresar a la Armada.

  • Ser mayor de edad. 

Sin embargo, hay una limitación para entrar a la marina, la cual no te permitirá ingresar luego de haber cumplido los 35 años de edad. Existe una excepción a la mayoría de edad, que permite que adolescentes de 17 años puedan ingresar, siempre que tengan la autorización de sus padres o tutores. 

  • Los parámetros de estatura promedio para ser apto de enlistarse en la Marina varían según el género de la persona. 

De ser mujer, deberá tener una estatura mínima de 1.60 metros, y de ser hombre tendrá que cumplir con una estatura mínima de 1.70 metros.

  • No puede ser desertor de las Fuerzas Armadas. 

De haber sido desertor no podrás ingresar nuevamente a ninguno de los grupos de las Fuerzas Armadas.

  • Debe tener conocimiento del servicio al que quiere enlistarse. 

Tu historial médico será revisado, de forma que tendrás exámenes de vista, salud general, rendimiento físico y salud mental, exámenes de orina y sangre para descartar enfermedades u infecciones, entre otros chequeos sanitarios que se crean pertinentes para su ingreso. 

Siguiendo esta línea de descarto, todos sus antecedentes serán chequeados por precaución; antecedentes penales, de tránsito vial, y en caso de fraude financiero también. Cualquier inconveniente en sus registros serán vinculantes para su ingreso, o no, en la Armada.

requisitos para entrar a la marina

Tramitación de documentos

Los documentos necesarios para que ingreses a la Armada son los siguientes:

  • Que hayas cursado educación secundaria y presentes el certificado correspondiente.
  • También tienes que presentar tu acta de nacimiento.
  • Tu cédula de identidad será indispensable para el registro.
  • Tienes que haber tramitado anteriormente tu Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Debes poseer diplomas o estudios de profesión técnica y profesional; con una de las anteriores es suficiente. Como agregado también agregará una copia del título que certifique el estudio mencionado.
  • necesitarás una carta de no poseer antecedentes penales expedida por el organismo de tu locación y del colectivo federal.
  • También te hará falta el Registro Federal de Contribuyente.

Beneficios educativos la Marina

La Marina no es solamente un lugar de trabajo y defensa nacional; si bien su fin último es proteger la nación y sus habitantes, también es una forma productiva y didáctica de especializarte en áreas de trabajo de tu agrado, o mejor aún, de viajar y conocer nuevos entornos.

La Armada te ofrece especializaciones en ramas de trabajo que le competen, pero por otra parte, son formas de especialización que pueden interesarte. Temas como computación, movilización e ingeniería mecánica, están a tu alcance.

Así mismo, te da la posibilidad de conocer locaciones que antes no habías visitado en México, por medio de los puertos militares que deberás tocar. Incluso, conocerías otros países gracias a los 587 puertos de otros países con los que México tiene relaciones, de los cuales 153 de esos puertos tienen vínculos comerciales estables.

Claro, no olvidemos el sueldo estable que procura este trabajo para ti y para tus allegados, manejando prestaciones para ti y para tus familiares más cercanos. Y como no, los hombres no son lo únicos que pueden formar parte de la Marina, pues,  ¡Los requisitos para entrar a la Marina para las mujeres son los mismos que para los hombres!

No hay preferencia de género en este ámbito, cosa que nos congratula a todos. Más adelante te contaremos las formas de escolaridad y educación que te ofrece la Armada.

Si todavía no tienes claro qué son las Fuerzas Armadas Mexicanas y tienes curiosidad de saberlo, acá abajo te dejamos un video para que estés al corriente mientras lees todo lo que aquí te explicamos:

Beneficios sanitarios de la Armada

Aparte de estos beneficios, se encuentran otros que incluyen proporcionalmente a sus familiares, como lo son:

  • Uso y goce de servicios médicos integrales para ti como integrante militar y tu familia.
  • El vestuario y el equipo que necesitarás para tu servicio militar será otorgado por el cuerpo militar al que vayas a unirte, pero recuerda que el mismo deberás devolverlo de culminar tu servicio.
  • Te proporcionarán un depósito de ahorro al que tendrás acceso como funcionario militar.
  • Tendrás compensaciones por prestación de servicios militares.
  • En caso de muerte, tus familiares tendrán pagos mensuales por defunción, entre los beneficios que sean pertinentes.
  • Dentro de los requisitos para entrar a la marina, la Armada te hará exámenes de salud para verificar que estés sano, y por lo mismo, se te asignará un seguro de vida, que te beneficiará tanto a ti mientras estés en vida, como a tu familia en caso de muerte.
  • Los gastos de entierro y funeraria serán financiados parcialmente por el instituto militar correspondiente como ayuda a los familiares, en caso de que se propicie la muerte del funcionario militar en servicio.
  • También contarás de vacaciones cuando haya finalizado tu turno de servicio, que suelen ser de año a año y medio; sin embargo, dependerá de tu disposición de tomar dichas vacaciones, y de alargar o acortar tu tiempo de servicio militar.
  • En caso de tener hijos, ellos contarán con becas en el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

El instituto anterior se dedica a prestar ayudas de motivos sociales, económicos o de salud a los funcionarios activos o retirados de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Todas estas son ventajas y beneficios que le proporcionan seguridad y aliento a todos aquellos que quieren formar parte de las Fuerzas Armadas pero tienen temor de unirse, por desconocimiento o dudas que han sido contestadas con datos inciertos.

Por estas razones el Estado de México se preocupa por todas las necesidades e inquietudes que puedas augurar tener por motivos razonables.

requisitos para entrar a la marina

Oportunidades en la Armada

Tu trabajo como Infante no es el único beneficio que te otorga la Armada, debido a que también te proporciona sistemas de educación. Por Ejemplo, La Heroica Escuela Naval Militar de México, ubicada en Veracruz, Antón Lizardo.

Esta escuela fue fundada en 1897, empezando a funcionar el 1 de julio. Se conforma estructuralmente por un Jefe al mando, 2 oficiales y 6 profesores delegados, los cuales abarcaran a 26 alumnos entre todos. Estos alumnos normalmente son los más destacados de otras escuelas alternas, por ejemplo, provenientes del Colegio Militar.

Su nombre es constitutivo de la defensa que hicieron los oficiales y cadetes de dicha Escuela en 1914, de las Fuerzas Estadounidenses.

Dicha Escuela está abierta a hombres y mujeres, para fortalecer las defensas armadas, creando un ambiente de equidad y competitividad sana en la que el objetivo sea el surgimiento y la excelencia de todos.

Aquí podrás gozar de educación profesional, pero por otro lado, no es el único sitio en el que lo podrás conseguir. A la par, podrás conseguir estudios en la Escuela Médica y de Enfermería Naval; y, si no quieres un estudio completo, puedes cursar estudios técnicos en la Intendencia Naval, en Maquinaria Naval o Electrónica Naval.

Dependiendo de los estudios que quieras formalizar, podrás escoger entre dos tipos de convocatoria: AS, que es el nivel profesional completo, o licenciatura y AT, que es un nivel de técnico superior.

requisitos para entrar a la marina

Trámites

Sin embargo, estas oportunidades llevan algunos requisitos, puesto que están destinados a los más jóvenes y deben cumplirse reglas para conseguir homogeneidad en la formación educativa. Los mismos son:

  1.  No puedes poseer otra nacionalidad que la mexicana.
  2. Debe ser soltero y no tener hijos. En el caso de las mujeres no pueden estar en cinta, puesto que cursar estudios no las exime de las actividades físicas.
  3. Tener entre 18 y 22 años.
  4. No tener ningún padecimiento clínico, y cumplir con los parámetros de estatura y peso antes mencionados.

Carreras a cursar

La Heroica Escuela Naval Militar facilita carreras como:

  1. Ingeniería en Sistemas Navales.
  2. Mecánica Naval.
  3. Electrónica y comunicaciones Navales.
  4. Licenciatura en Logística.
  5. Aeronaval como piloto aviador.
  6. Hidrografía como Infante de la Marina.

La Escuela Médico Naval otorga carreras como:

  • Médico Cirujano Naval

Y la Escuela de Enfermería Naval:

  •  Da la licenciatura en enfermería, y aquellos cadetes que la cursen deben permanecer internos, como con la carrera de médico cirujano.

¿Los tatuajes importan?

Los tatuajes son una preocupación constante entre los jóvenes: pueden estar divididos entre conseguir el tatuaje que tanto han querido hacerse, ante el hecho de querer alistarse en la Armada. Es una disputa constante, debido a las opiniones de muchos sobre que lo que eligen tatuar sobre su piel no debería encasillarlos como no aptos para formar parte de la Marina.

Pero, en los requisitos para entrar a la marina no está explícito que usted no pueda tener tatuajes para conseguir alistarse. Por el contrario, tampoco podrá tener todo el cuerpo tatuado, pues, el tatuaje deberá ser de 3 centímetros o menor a esa proporción, y no podrá estar en las extremidades que sean visuales a los demás.

Controversial o no, la apariencia y la presencia es algo importante en las personas que identificarán la defensa y protección del país, y de esta forma deben mantener un aspecto prolijo tanto por las circunstancias de su trabajo, como por las personas a las que sirven estos cuerpos militares.

Fuera de discusión están las perforaciones corporales, que, si bien puedes haberlas tenido, no podrás portar ningún accesorio que tenga que ver con ellos, así es que piercings y piezas de joyería no serán admitidos. Lo mismo sucede con los zarcillos de las mujeres, puesto que incluso si es un piercing característico de ellas y aceptado socialmente más que otros, no será permitido su uso.

¡Eso es todo! procuramos abarcar todas las dudas posibles que se desplieguen del temas de las Fuerzas Armadas Mexicanas, explicándolo tan fácilmente como se puede esperar, y buscando los datos más actualizados de los que disponemos.

¡No te vayas sin antes ver los siguientes artículos!:

Requisitos para abrir guarderías Sedesol en México

Requisitos para obtener un pasaporte en Puebla (México)

Trámites y Permisos para abrir un Negocio en México

(Visited 161 times, 3 visits today)
Categorías México

Deja un comentario