Requisitos para donar cabello en México

Si te estás preguntando cuáles son los requisitos para donar cabello en México, es porque seguramente has tenido conocimiento de que se trata de una labor humanitaria con la que se pretende llevar alegría a aquellas personas que requieren de nuestra solidaridad para mejorar su autoestima y su estado anímico, así que aquí te mostraremos cuales son los requisitos para donar cabello.

requisitos-para-donar-cabello-1

¿Cuáles son los Requisitos para Donar Cabello?

Si ya en tu mente has tomado la determinación y quieres cumplir los requisitos para donar cabello, tomando en cuenta que ello representa un acto de caridad desinteresado y que va  a cambiar definitivamente la imagen que posees actualmente, te enseñaremos los requisitos que se deben cumplir, tanto legal como sanitarios, para que puedas hacerlo de forma eficiente e higiénica, para que tu esfuerzo no se pierda.

Además, considera que el beneficiario de tu donación probablemente sea una person que estará muy feliz de que su aspecto externo mejore gracias a la donación que haz hecho.

  1. Se mayor de 18 años de edad. Si este no es el caso, te aconsejamos que consultes esta decisión con ts padre so tus representantes legales.
  2. No puedes ser mayor de 35 años, este requisito existe debido a que lo deseable es que el cabello donado no posea canas o posea la menor cantidad posible de ellas, así que todo dependerá de las condiciones en las que se encuentre tu cabello si eres mayor de esa edad.
  3. El cabello que se desea donar debe tener como mínimo veinte centímetros de longitud o largo. Respecto a la longitud del cabello que se desea donar, es aconsejable que se consulte antes con la organización receptora de la donación, porque hay algunas que exigen un largo de hasta treinta centímetros.
  4. El cabello que se va adonar debe estar absolutamente saludable, con brillo y humedad suficiente, y que la donante no tenga ningún tipo de enfermedades relacionadas con la piel o con el cuero cabelludo, así como no tener piojos o liendres, obviamente, pues esas condiciones propenderían a que el receptor de nuestro cabello pueda desarrollar una enfermedad
  5. Las coletas de caballo deben ser cortadas con una misma longitud y hacia una sola dirección, de forma diferente serían ondulados o rizados.
  6. Entre los requisitos para donar cabello, pueden solicitar que suministres datos personales, con fines estadísticos y de control, incluso pueden pedir que se rellene un formulario en algún portal web para mantenerlo en su banco de datos de donantes.
  7. Hay que escoger con suma prudencia la organización a la que se va a donar el cabello, en lo relacionado con su existencia, veracidad de sus actividades y fines, ya que existen personas que se dedican a hacer estafas, solicitando donaciones de cabello con cualquier justificación y nos convencen, para luego fabricar una peluca de pelo natural que después se venderá en el mercado al precio equivalente a 3.300,00 dólares.

requisitos-para-donar-cabello-2

¿Pasos o Cómo Donar Cabello?

Los pasos para cumplir los requisitos para donar cabello pueden ser diferentes de una organización a otra, así que , en primer lugar, hay que informarse con la organización benéfica escogida sobre algún paso especial que ellos exijan al momento de aceptar cabello donado, pero te darás cuenta que los requisitos comunes son:

  1. Estar dispuesta a cortarte entre un mínimo de vente centímetros y un máximo de treinta centímetros de cabello desde la capa mas corta, si es que acaso tu cabello está cortado en capas
  2. Es requisitos para donar cabello indispensable que tu cabello esté saludable, lo cual implica que no haya sido teñido en múltiples oportunidades, o que lo hayas decolorado varias veces, o te hayas efectuado muchas mechas o hayas aplicado tratamientos muy agresivos como el planchado o alisado permanente. También debes asegurarte de no tener enfermedades de la piel o del cuero cabelludo. De la misma manera asegurarte que no poseas piojos, liendres, o cualquier otro tipo de enfermedad del cuero cabelludo.
  3. Lavar muy bien el cabello solamente con champú y acondicionador, no utilizar tratamientos ni cremas ni máscaras cosméticas para el cabello a la que somos tan aficionadas hoy día,  porque eso puede afectar el estado del cabello cortado con el pasar de las horas.
  4. Debes recoger una cola de caballo a la altura de tu nuca, si quieres que el corte de la donación sea desde esa altura, pero si tienes el cabello demasiado largo, entonces recógelo con una banda elástica en el lugar donde piensas hacer el corte. Algunos expertos recomiendan que en vez de hacer una sola cola de caballo, te hagas 3 colas de caballo a la misma altura, una delantera y dos a los lados de la cabeza, y procedas a hacer los cortes, midiendo que tengan la misma longitud (de 20 a 30 centímetros).
  5. Dependiendo de si prefieres hacerte una sola cola de caballo o tres, asegúrate que la banda elástica apriete debidamente el cabello para que al soltarse, no pierda la forma ni se deshaga. En el supuesto que algunos de los cabellos se salgan de las bandas elásticas, no serán aceptados como donación, quedarían descartados. Para evitar esto, te recomendamos que te ates más de una banda elástica en cada una de las colas de caballo que vayas a cortar.
  6. Fíjate bien que la banda o bandas elásticas se encuentren por debajo del lugar donde se va a efectuar el corte de cabello y mide nuevamente, porque debes recordar que si la longitud es menor a veinte centímetros, la donación no es aceptable porque con una medida menor es muy difícil hacer una peluca.
  7. Al momento en que estés cortando tu cabello, bien sea en tu casa o en una peluquería, debes estar pendiente que el cabello no puede tocar el piso por ningún motivo, lo que se caiga, debe quedarse allí, ya que no es higiénico y si lo recoges y lo incluyes en la donación, podrías estar contaminando la totalidad del cabello donado.
  8. Es importante que todos los mechones del pelo cortado tengan las misma longitud y estén cortados hacia la misma dirección.
  9. No te preocupes si tu cabello es ondulado o rizado, igualmente puede ser estirado sin estar mojado y medido y si dá la longitud correcta, puede ser cortado y donado, cumpliendo los mismos pasos que te hemos explicado para cumplir los requisitos para donar cabello.
  10. No preocuparte por tu nuevo cabello corto y por como te quede, porque te aseguramos que a tí si va a volver a crecerte.

requisitos-para-donar-cabello-3

Preguntas Frecuentes

Hay una cantidad de preguntas sobre los requisitos para donar cabello que frecuentemente las personas hacen cuando se enteran de que tienen la posibilidad de donar su cabello cortado la próxima vez que vayan a la peluquería a hacerse un cambio de imagen, entre las más frecuentes están:

¿Se puede Donar Cabello Teñido?

Lamentablemente, salvo muy contadas ecçxcepciones, no podemos donar cabello teñido, y la razón es muy lógica, se trata de un cabello que ha sido sometido múltiples veces a tratamientos químicos y, como para hacer una peluca es necesario recolectar hasta catorce mechones de cabello, los mismos tendrán tonalidades diferentes y al someterlas a un nuevo tratamiento de teñido para que puedan tener un mismo color, probablemente algunos mechones tomarán en color y otros no lo harán tan eficientemente, dependiendo del daño químico al que hayan sido expuestos.

Debes tener en cuenta que esos catorce mechones de cabello convertidos en una sola peluca serán sometido a un proceso de teñido y es importante que todo el cabello absorba el color de la misma manera, para que tenga una apariencia natural.

¿Donde Donar Cabello?

requisitos-para-donar-cabello-4

Eso va a depender del lugar donde vivas, y de las organizaciones que estén dispuestas a recibir tu donación y los canales de envío que ellas puedan haber establecido.

Debes tener presente también que no todas las las asociaciones de lucha contra el Cáncer admiten donaciones de cabello, así que si estaban pensando en alguna organización específica, es mejor que indagues primero si reciben ese tipo de donaciones.

Al mismo tiempo debes saber que no sólo a las personas enfermas de cáncer les puede hacer falta una peluca, hay otras enfermedades que también producen calvicie como la alopecia o la toma de determinados medicamentos para otras afecciones, así que existe un gran universo de personas a las que puedes ayudar con tu donación.

¿Donde Donar Cabello para Pelucas Oncológicas?

Para tu información, las que reciben el nombre de pelucas oncológicas pueden ser compradas por un costo estimado de doce mil pesos, porque se requieren ocho mechones de cabello natural, de por lo menos treinta centímetros de longitud y existen muchos pacientes con cáncer que no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder costearse este tipo de elementos que, probablemente mejorarían su autoestima y, de seguro, mejorarían su imagen, por ello es importante concientizar a las personas sobre la necesidad de donar su cabello.

Pero si buscas una gran organización de gran confiabilidad, dedicada a la fabricación de pelucas oncológicas, entonces estás buscando a la Fundación Rizos de Amor y Alegría, porque en su banco del pelo, tienen las peluquerías asociadas a sus requerimientos sobre los requisitos para donar cabello, y allí harán un exámen detallado de tu cabello para confirmar si es o no apto para efectos de la donación y de ser posible candidata para la donación, te efectuarán el corte de manera profesional, bajo los parámetros de la organización patrocinante.

En todo caso, resulta una mejor opción que busques por tu cuenta y encuentres la organización quemás te simpatice y que se encuentre cerca de tu domicilio, evitándote inconvenientes y haciendo que tu donación llegue de forma más rápida.

¿Organizaciones en las que puedes donar cabello en México?

Existen en México varias asociaciones y fundaciones que te permiten donar cabello con fines benéficos, entre las cuales se encuentran:

  • Fundación Rizos de Amor y Alegría. Para mayor información escribe al correo Info@rizosdealegrio.org o visitar su página web.
  • Fundación Trenzando Corazones, creada en el 2009 por dos hermanas sobrevivientes de cáncer.
  • Fábrica de Pelucas Teletón, fundada en el 2012, en la ciudad de Aguascalientes, han creado alrededor de 3.000 pelucas que han entregado a lo largo de toda la nación mexicana. Sus teléfonos (449) 9754216. Su correo mbejarano@teleton.org.mx
  • Casa de la Amistad, ubicada en Xochimilco, también recibe donaciones de cabello para niños y jóvenes de escasos de recursos que luchan contra el cáncer.
  • En Ciudad Juárez cada mes de mayo la organización Cancer Survivor A.

¿Si deseas donar cabello para otros países, qué hacer?

Si has escuchado que se requiere urgentemente cabello donado en M, lo puedes enviar desde México por currier y esto es lo que podemos recomendar.

Puedes cumplir los requisitos para donar cabello de una organización llamada Mechones Solidarios, donde se especializan en ayudar a minimizar los efectos físicos sufridos por las personas que se practican tratamientos que afectan su cabello, tales como quimioterapia.

Por esa razón, esta organización se encarga de entablar relaciones que pretenden ayudar y apoyar a estas personas, haciéndoles llegar una peluca que los puede ayudar a paliar los efectos negativos de la transformación de su imagen física producto de los tratamientos que se aplican para mejorar su condición de salud,  acondicionando su aspecto exterior de una manera socialmente menos llamativa, especialmente cuando se trata de niños.

Esta asociación requiere que se cumplan algunas condiciones, como por ejemplo, que para recibir donaciones de cabello, la longitud debe ser igual o superior a treinta centímetros, y en caso de niños, la longitud debe ser igual o superior a veinte centímetros.

Otra de las grandes asociaciones en las que aceptan donaciones de cabello estrictamente para para pelucas Oncológicas es Pekelucas, la cual cuenta con un banco del pelo, al cual están afiliadas muchas peluquerías que trabajan bajo los estrictos parámetros de esta organización.

Como su nombre lo indica, se especializan en pelucas para los más pequeños, pero si quieres donarles a ellos tu cabello, debes asegurarte primero de que lo necesiten, comunicándote con ellos, porque dependiendo de la temporada no reciben cabello donado por exceso de donaciones, aunque si reciben ayudas en cosmético sy similares.

Donar Pelo para enviarlo a España

Si insistes en enviar tu cabello donado desde México a España, porque te enteraste que allí existen muchas más personas que han perdido su pelo por efectos de tratamientos contr el cáncer, te recomendamos que busques información sobre la Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C.), pero, en el caso de esta Asociación, la longitud del cabello donado debe ser de, por lo menos, treinta y cinco centímetros.

En este caso, puedes comenzar el contacto a través de la Asociación Española de Posticería (AEP). Estas dos asociaciones tienen un convenio desde el 2014, en el que la Asociación Española de Posticería (AEP) es la que se encarga de recibir y entregar el cabello natural a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para las personas que no tengan cabello por razones de tratamiento oncológico y no tengan cabello, ni medios económicos para procurarse una peluca, puedan obtener una.

Los requisitos para cortar tu cabello y enviarlo en donación son muy sencillos, así que ponte en contacto con ellos por medio de su página web.

En caso de que te decidas por la Asociación Española Contra el Cáncer, te informamos que ellos son menos formales con las condiciones en las que se debe encontrar el cabello que vas a donar, fíjate en los requisitos:

  • Aceptan cabello teñido, con mechas o canoso.
  • Eso sí, tienes que lavarte el cabello únicamente con champú y acondicionador.
  • No puedes hacer la donación mediante una simple cola de caballo, sino que tendrás que realizar una trenza que tenga gomas elásticas en ambos extremos.
  • Deberás hacerte el corte de la trenza por encima de la goma superior.
  • Una vez que el pelo esté seco, hay que guardarlo en  una bolsa de plástico limpia y en las mejores condiciones y, posteriormente,  introducirla en un sobre o paquete resistente.

Una vez concluido el procedimiento, lo puedes enviar tu cabello cortado a la Asociación Española de Posticería (AEP), por correo o currier a la dirección de la Asociación Española de Posticería, calle Sagasta, 19. 2°B. CP:30004. Murcia. España.

Te recomendamos también, que no debes olvidar escribir en el sobre o paquete tu correo electrónico personal para que la AEP te envie una respuesta de haberlo recibido, que ellos aprovecharán para hacerte llegar sus palabras de agradecimiento.

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 7.924 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario