Requisitos para darse de alta en Hacienda como Persona Moral

Podríamos decir que una de las primeras obligaciones de toda persona moral, luego de haber sido creado  y sea cual sea la forma de constitución que haya asumido, es  cumplir con los requisitos para darse de alta en Hacienda como persona moral en Hacienda, por una gran cantidad de beneficios y actividades de las que podrá disfrutar en el futuro, como adquirir créditos y estar al día con sus obligaciones tributarias.

requisitos-para-darse-de-alta-en-hacienda-como-persona-moral-7

Requisitos para darse de alta en Hacienda como persona moral

Los pasos son muy sencillos y los puedes hacer desde la comodidad de tu casa, en primer lugar debes entrar en el portal  SAT , escoger la opción de nuevos contribuyentes y seguir los pasos para programar tu cita, siguiendo este procedimiento:

  • Accede al Portal del SAT.
  • Elige la pestaña “Empresas”, luego señala el apartado “Trámites del RFC”, seguido de pulsar Inscripción al RFC y por último escogerás la opción “Preinscribe tu empresa en el RFC”.
  • Debes establecer el régimen en el que deseas registrar a la persona moral.

En este caso debes escoger una de estas opciones:

  1. Persona física con actividad comercial o empresarial.
  2. Persona moral.
  3. Sociedad anónima.
  4. Asociación o Sociedad Civil.
  • Cumple con el llenado de la información solicitada en el formulario y confirma los datos.
  • Finalmente debes imprimir el acuse de preinscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
  • Pedir una cita en una oficina se corresponda con el domicilio de la persona moral que quieres inscribir.

El día de la cita, debes llevar contigo los siguientes recaudos:

  • Documento certificado constitutivo debidamente formalizado ante Notario Público.
  • Comprobante original de domicilio fiscal de la persona moral.
  • Poder notariado en el que se deje constancia de la representación legal de la persona moral, o carta poder debidamente firmada ante dos testigos o ante notario público.
  • Documento de identificación vigente con fotografía, expedido por las autoridades competentes.
  • Constancia de nacimiento certificada del representante legal de la empresa.
  • Impresión del formato obtenido online cuando hiciste la preinscripción y obtuviste la cita.
  • Certificado de firma electrónica como persona física.

Entre los requisitos para darse de alta en Hacienda como persona moral, lo más importante a tener en cuenta es que esta documentación se debe presentar tanto en original o copias certificada sin enmiendas ni tachaduras, como en formato digital, en carpetas contenidas en un dispositivo de almacenamiento masivo (pendrive) y te recomendamos que sean gradados en formato PDF para mejor lectura.

Es primordial que, previamente a realizar el registro de tu compañía, recibas asesoramiento sobre el régimen bajo el cual puede ser inscrita la misma, de manera que puedas obtener los mejores beneficios de las formas fiscales existentes. Además, dependiendo del régimen que decidas adoptar para tu compañías, la exigencia de algunos documentos pudiera cambiar.

requisitos-para-darse-de-alta-en-hacienda-como-persona-moral-2

Un paso decisivo en la tramitación de este registro para cumplir los requisitos para darse de alta en Hacienda como persona moral, es que, a la brevedad posible, luego de la constitución de tu compañía, tramites tu firma electrónica y certificado de sello digital con el cual la empres vaya a girar comercialmente. Esta tramitación es la que le permitirá a tu empresa poder generar facturas en formas electrónicas y podrás mantener al día todos los deberes tributarios establecidos en las leyes mexicanas tributarias.

Una vez acudas a la cita y el funcionario que te atendió te indique que todo el procedimiento está conforme, entonces tu personal moral estará inscrita en Hacienda y debes estar muy pendiente de cumplir con tus deberes formales y materiales de impuestos, principalmente sobre las rentas y sobre el impuesto al valor agregado, pero para ello te recomendamos el asesoramiento de un experto en la materia, que te pueda dar un esquema de las obligaciones que debes cumplir como contribuyente y del lapso en que debes cumplirlas.

Requisitos para darse de alta en Hacienda como pequeño contribuyente

En caso de que desees inscribirte en Hacienda con el Régimen de Pequeños Contribuyentes, igualmente hay que acceder a la página del SAT por vía electrónica y realizar una preinscripción. Con ello ya tendrás agendada una cita a la que debes asistir dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se hizo la solicitud, acudiendo a la Oficina de Asistencia Fiscal más cercana al domicilio fiscal señalado en la solicitud.

Cuando acudas a la cita, debes llevar contigo la siguiente documentación:

  • Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Guía de obligaciones.
  • Copia de la solicitud de inscripción.
  • Comprobante de identificación fiscal o constancia de registro.
  • Copia del documento de identificación oficial personal vigente, pudiendo utilizar la credencial de elector, el pasaporte o la licencia de conducir.
  • Copia de una constancia de residencia, pudiendo servirte un recibo de servicios públicos tales como teléfono, agua o luz.
  • Si el solicitante es una persona física, debe llevar su acta de nacimiento, pero si es una persona moral, debe llevar su acta constitutiva.

requisitos-para-darse-de-alta-en-hacienda-como-persona-moral-4

Te advertimos nuevamente, que todos estos documentos debes llevarlos en original o copias certificadas legibles sin tachaduras ni enmendaduras y también en formato digital, en carpetas contenidas en un dispositivo de almacenamiento masivo (pendrive) y te recomendamos que sean gradados en formato PDF para mejor lectura.

Requisitos para darse de alta en Hacienda como persona física

Para poder inscribirte en hacienda como contribuyente persona física, para cumplir con tus responsabilidades fiscales, debes haber obtenido el CURP. Si aún no lo tienes, es necesario que lo tramites lo más pronto posible, porque sin esa certificación no podrás realizar el procedimiento.

El procedimiento para que puedas darte de alta en Hacienda como persona natural comienza por el siguiente paso:

Solicitar una cita

Como te explicamos previamente, para poder solicitar la cita debes tener el CURP e ingresar al sitio oficial  en línea del portal del SAT y elegir la opción de la pestaña inscripción en el RFC. Automáticamente debe desplegarse una planilla en la que deberás ingresar de la manera mas fidedigna posible tus datos, de esta forma quedarías preinscrito y podrás solicitar tu cita en la Oficina de Asistencia Fiscal más cercana al domicilio fiscal señalado en la solicitud.

El día de la cita

El día de la cita debes llevar contigo la siguiente documentación:

  1. Comprobante impreso de la preinscripción online ante el RFC que debiste descargar el día que solicitaste la cita.
  2. La constancia de domicilio fiscal, que es el que declaraste el día en que solicitaste la cita, por lo que deberás llevar un recibo de pago de algún servicio público vigente, como el teléfono, la luz o el agua.
  3. Documento oficial de identificación vigente con fotografía, que puede ser tu credencial electoral, tu pasaporte o la licencia de conducir.
  4. Una copia certificada de la partida de nacimiento.
  5. La solicitud de tramitación de la firma electrónica que descargaste del sistema el día que hiciste la solicitud.
  6. En caso que el solicitante sea extranjero, deberá acompañar la constancia migratoria vigente o carta de naturalización.

Estos requisitos deberán llevarse en original o en copia certificada, perfectamente legibles, sin enmendaduras ni tachaduras, y también deben ser llevada sen formato digital, en carpetas contenidas en un dispositivo de almacenamiento masivo (pendrive) por lo que te recomendamos que sean gradados en formato PDF para mejor lectura.

Para obtener el certificado de firma electrónica avanzada (FIEL)

Como te comentamos anteriormente, para hacer la inscripción en Hacienda, sin importar la figura de tipo de contribuyente que quieras adoptar, requieres hacer el procedimiento de firma electrónica avanzada o FIEL, con el cual tus transacciones en línea estarán aseguradas, así que te vamo sindicar lo que debes hacer para obtener el FIEL:

En primer lugar, debes entrar al portal del SAT e indicarle al sistema que vas a tramitar tu certificado de e.firma o de Firma Electrónica, inmediatamente te solicitará que llenes un formulario y pautes una cita a la que deberás acudir con una fotografía de frente, tamaño carnet, en fondo blanco, sin ningún artículo que impida tu identificación, como gorras o lentes y en la oficina a la que acudiste para cumplir tu cita se practicarán los siguientes procedimientos:

  • Puede que te tomen otra fotografía de frente.
  • Harán una captura o fotografía del iris de los ojos del solicitante.
  • Tomarán las huellas dactilares del solicitante.
  • Le pedirán varios ejemplares de su firma autógrafa al solicitante.
  • Además tendrás que acompañar la documentación que te soliciten en el portal web, dependiendo de si se trata de una firma electrónica de persona natura o de persona moral.

Toda esta información estarán protegidos por el Sistema de Administración Tributaria y obtener el FIEL concede las siguientes características:

  • Es un mecanismo de acceso completo a la información del solicitante.
  • Necesariamente debe contener las capturas de los datos biométricos del solicitante.
  • El sistema está dividido en tres partes: contraseña de acceso, certificado y clave privada (entre 8 y 255 caracteres incluyendo caracteres especiales que aumentan el nivel de seguridad).
  • Concede el mismo valor que de una firma autógrafa.
  • Su vigencia es de 4 años y tiene carácter renovable.
  • No puede ser suplantada ni transferida a terceros.
  • Permite que sea obtenida por menores a través de sus representantes legales.

Si te ha interesado esta información te recomendamos leer también:

(Visited 1.572 times, 16 visits today)
Categorías México

Deja un comentario