Requerimientos para crear una empresa en México

Cumplir los requisitos para crear una empresa en México cumpliendo todos los pasos legales, constituye dar un paso esencial, por medio del cual, un emprendedor puede conseguir que su compañía sea considerada legalmente establecida.requisitos-para-crear-una-empresa-en-México-1

Principales requisitos para crear una empresa en México

Todo el mundo sabe que acometer la creación de una empresa constituye sortear una serie de desafías, retos, escollos y una infinidad de trámites que pueden hacernos el camino muy cuesta arriba, sin embargo, si perseveramos y le ponemos dedicación, si es posible hacer que tú sueño de constituir una compañía se haga realidad y puedas lograr el éxito. Aunque suelen ser de muchas clases, los principales requisitos para crear una empresa en México son:

  • Petición ante la Secretaría de Relaciones Exteriores

Debes consignar una solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para conseguir el permiso de constitución de la empresa. En la solicitud se propone el nombre de, al menos, cinco personas para optar a la aprobación de la sociedad. Esta solicitud puede ser simplemente escrita o puedes utilizar un formato suministrado por la SRE, donde se indica la información correspondiente a la empresa y el régimen jurídico solicitado.

  • Acta Constitutiva ante Notario

Luego de que la SRE haya aprobado uno de los nombres propuestos, se procede a la creación del Acta Constitutiva de la empresa. En esta acta se debe dar detalles de los aspectos básicos de la empresa, tales como tipo de empresa o forma de constitución original, denominación social, forma de administración, entre otros. También se debe incluir información como cláusulas para la integración de socios nacionales o extranjeros y el mínimo de accionista que poseerá la sociedad en principio. Una vez que hayas concluido la redacción del acta, con el asesoramiento de un abogado, se debe formalizar ante un notario público.

  • Registro ante el SAT

Concluido el trámite de la autenticidad del acta constitutiva ante notario público, hay que dar de alta a la sociedad mercantil, inscribiéndola en el censo del Registro Federal de Contribuyentes del SAT. Luego de ello obtendrás la cédula de identificación fiscal, requisito necesario para que puedas abrir cuentas bancarias, ordenar la impresión de facturas e iniciar las actividades del negocio. Puedes iniciar consultando en procedimiento de inscripción en el portal del SAT.

  • Aviso Notarial

Este requisito es un trámite que debe efectuar el Notario en el que debe informar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que la solicitud de nombre realizada ha sido utilizada.

  • Registro Público de la Propiedad y el Comercio

Posteriormente, se hace el trámite de la inscripción de la empresa, los bienes y objetivos comerciales ante el registro público. Para hacer este procedimiento, es requisito necesario llevar el acta constitutiva, la RFC y el poder notarial que le permite al apoderado realizar las gestiones de la empresa.

  • Solicitud por uso del Suelo

Para obtener esta autorización, hay que acudir a la oficina de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y obtener la licencia de Uso del Suelo. Debes tomar en cuenta que este trámite se debe efectuar con suficiente tiempo, debido a que suelen tardar varias semanas para su expedición.

  • Inscripción ante el IMSS

Una vez que hayas logrado la constitución de la empresa, debes presentarla ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y registrarse como patrón. Posteriormente, se procede a inscribir a los trabajadores, para que estos gocen de los beneficios que brinda este organismo.

  • Otros requisitos

Dependiendo del tipo de actividad que vaya a desarrollar la empres que pienses crear hay que tomar en cuenta que debes gestionar también los trámites siguientes:

  • Registro ante la Secretaría de Salud.
  • Registro de manifiestos y diseños industriales ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).
  • Licencias de uso de la marca.
  • Firma Electrónica Avanzada.

En casos de que la empresa se vaya a dedicar a actividades de importación, necesitas el Registro en el Padrón de Importadores.

Registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Registro en la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene ante la Secretaría del Trabajo, en ese caso debes declarar o proponer los diversos accidentes a los que pueden ser expuestos los trabajadores y las medidas para prevenirlos.

Inscripción de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento ante la Secretaría, este requisito tiene la finalidad de que pueda supervisarse la capacitación de los empleados según sus necesidades.

¿Cuáles son los beneficios de constituir tu empresa?

Los beneficios de  cumplir los requisitos para crear una empresa en México son, entre otros, que se incorporen nuevos asociados, que pasarán a formar parte de tu proceso de manufactura y producción,  así como una mayor seguridad y certeza frente a las instituciones bancarias, ello también influirá en la imagen y demostrará la seriedad a la empresa y te facilitará el acceso a subsidios, fondos de inversión y concursos empresariales.

Consejos para crear una empresa en México

Debes considerar que la forma de la empresa que vas a crear puede ser con forma de Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada, ello, entre otras cosas, dependerá en gran medida de la estrategia de negocios que tengas y de lo que se requiera para desarrollarlo. De cualquier forma en que decidas constituirla, es necesario seguir algunos pasos y cumplir varios trámites legales o requisitos para crear una empresa en México que a continuación vamos a detallar.

Es primordial que tengas en cuenta que el emprendedor, cuando decide cuál va a ser la estructura legal que escogerá para formar su pequeña empresa, debe estar asesorado por un contador y un abogado, para que puedas cumplir sin problemas los requisitos para crear una empresa en México, de acuerdo a disposiciones legales actuales en México.

Crear la empresa de tus sueños resulta ser una de las decisiones más importante de la vida que deberás tomar. Por esa razón, no es una decisión que debas tomar alegremente y a la ligera, por el contrario, es muy importante estudiar cada paso inmerso en el proceso de planeación y planificación. Por eso, debes tomar nota de estos consejos para crear una empresa en México y que no resulten infructuosos tus esfuerzos:

  • Debes determinar en forma clara y concreta el tipo de empresa que vas a crear, incluyendo los detalles de tus proyecciones a futuro y las opciones de expansión que existan para el tipo de negocio que quieres desarrollar. También, debes fijar los conceptos en que se va a fundar tu negocio de acuerdo a las necesidades que piensas suplir según el campo de acción y el mercado de salida de tu actividad, por ello deberás reservar tu denominación social.

Al hacerlo, debes escoger el régimen jurídico y fedatario público con el que formalizarás el trámite de la creación de tu empresa. Según las normas mexicanas, las formas de operar mediante sociedades reconocidas por las leyes son:

Sociedad Anónima de Capital Variable o bien sociedad anónima de C.V.

Sociedad de Responsabilidad Limitada o bien S. de R.l.

Sociedad en Nombre Colectivo o bien S. en N.C.

Sociedad en Comandita Simple o bien S. en C.S.

Sociedad Anónima o bien SA

  • Luego hay que fijar los objetivos, tanto a corto, como a mediano y a largo plazo, tomando en cuenta tus opciones de capital. De esta forma, podrás tener listo un plan de acción, antes las diversas contingencias y oportunidades que puedan surgir en la fase inicial.
  • En el caso que pienses constituir la empres con socios, hay que determinar concretamente la cuota de participación de cada uno de ellos, tanto en los que se refiere al aporte económico nacional o extranjero, si ese es el caso, como lo que cada uno debe aportar en el proceso de producción.
  • Determina la duración de la compañía, su domicilio, como ha de llevarse su administración, cuáles serán sus actividades iniciales y las capacidades de cada persona que se encuentre en el área de junta directiva y toma de decisiones del negocio.

Es importante que pongas en práctica estos consejos, porque te preparan para asumir los muchos y, diversos retos y problemas que vas a encontrar en el camino de la creación de tu empresa y también te ayudarán a crear un futuro de éxito.

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 14 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario