Requisitos para procesar un contrato de luz en México

Tener un negocio o una nueva vivienda es de alegrarse; pero esa energía va desapareciendo cuando recuerdas que tienes que contratar el servicio de luz. Suele ser una situación molesta, por los numerosos trámites que se deben consignar, pero es una diligencia que es posible realizar de varias formas, alguna de las cuales se adaptará mejor a ti. Más adelante conocerás los requisitos para contrato de luz.

¿Cuáles son los documentos necesarios?

Fundamentalmente, la documentación más importantes para procesar un contrato de luz son los mismos que se vinculan a la residencia o comercio que quieras iluminar, y aquellos que te identificarán a ti. En grandes aspectos, los requisitos para contrato de luz con los siguientes:

  1. Carta de residencia o documento que legitime la correlación de la propiedad. De ser casa propia o de ser un alquiler, se deben presentar el papeleo que pruebe alguna correspondencia con la propiedad.
  2. Carnet de identificación ciudadana o extranjera; puede ser el pasaporte, o cédula laminada.
  3. Se debe suministrar la dirección puntual de la residencia o establecimiento, al igual que proporcionar localizaciones de referencia para luego instalar el suministro de luz.

Anexado a lo anterior, el sitio a iluminar debe contar con ciertas características para que sea viable hacer una instalación de servicio eléctrico, de las cuales enumeramos:

  1. Se necesita poseer cables de conducción eléctrica en la ruta de tu vivienda o comercio.
  2. Tiene que haber un poste de luz contiguo a donde estará el medidor de luz, pero el mismo no puede sobrepasar una distancia de 35 metros de distancia de la vivienda.
  3. La vivienda tiene que tener una instalación eléctrica culminada; no puede estar en construcción al momento de pedir el servicio de luz.
  4. La disposición para el cable de acometida y el tablero para el medidor tiene que estar concluida y estar en el exterior.

Estos requisitos para contrato de luz son los mismos tanto para el contrato de luz de casa como para el contrato de negocios. En el caso del contrato de negocios, debe prescindir de la necesidad de un transformador.

requisitos para contrato de luz

Requisitos para contrato de luz para casa

Los requisitos para contrato de luz  CFE no son gran cosa, puesto que no se trata de ningún trámite en especial, es rápido de transmitir en la solicitud de servicio, puesto que son datos básicos que debe conocer la empresa, en este caso la CFE, y así poder tramitar los requisitos para contrato de luz efectivamente en un domicilio familiar. Te informamos que no debes presentar ningún documento adicional a la información presentada, a menos que vayas a instalar un servicio de luz para un negocio o empresa.

  1. Debes proporcionar tu nombre completo, dirección del lugar a instalar el servicio, nombre del lugar de residencia y de tu ciudad para iniciar los trámites con la compañía CFE.
  2. Se tiene que comunicar si dentro de la vivienda cuentan con aire acondicionado, y de ser afirmativa la respuesta, es necesario que adjuntes el peso del aparato.

Como consideración, no son solamente aires acondicionados aquellos que debes mencionar para saber el consumo de luz; tienes que informar acerca de todos los electrodomésticos que poseas y que tendrán funcionamiento en el establecimiento, a la hora de hacer un estimado del consumo de energía y por ende poder suministrar la tarifa adecuada para tu red.

  1. La asistencia de instalación de luz no tiene costo, y CFE se involucra a efectuar el trabajo en un máximo de 2 días, luego de haber hecho la solicitud del servicio.
  2. CFE cobrará una provisión en precaución del contrato, el cual se percibirá únicamente en el pago inicial del servicio, y esta cuota está anexada al pago del consumo de luz cotidiano.

Negocios y comercios.

Cuando decidas iniciar un negocio en algún local será necesaria una instalación de luz evidentemente, y para ello existen procedimientos que necesitas hacer para cumplir con los trámites requeridos y proceder a comenzar tu fructífero negocio. Para ello, se debe conocer qué tipo de electricidad y cuánto voltaje requieres. Primero mencionemos brevemente los requisitos para contrato de emergia que ya conocemos que necesitarás:

  1. Nombre completo.
  2. Dirección del establecimiento para el cual va destinado el contrato de luz.
  3. Lugar de residencia, urbanización o ubicación local, y ciudad de dicha ubicación.
  4. Número de artefactos electrónicos dentro del establecimiento.

Aunado a ello, irán anexadas las tarifas a las cuales tendrás acceso y deberás escoger la que mejor se adapte a tu local o negocio. Para ello puedes asesorarte en la página oficial de la Comisión Federal de Electricidad, donde podrás conseguir cuál es la tarifa correcta para tu red de luz, las cuales sus opciones son las siguientes

Tarifa 2.

Esta tarifa cuenta con una energía de baja tensión, varía entre los 220 y 129 voltios, con una demanda de 25 kilovatios.

Para tener acceso a cualquiera de las tarifas, el establecimiento debe contar con las normas oficiales mexicanas y se debe elegir el diagrama correcto de instalación para el lugar.

Tarifa 3.

Cuenta con una energía de baja tensión entre 220 y 120 voltios, con una demanda superior a 25 kilovatios.

Para elegir una u otra tarifa debes saber el tipo de red que tienes, y en caso de querer alguna tarifa predeterminada, el tipo de red que necesitas instalar para poder escoger correctamente tu modalidad de energía. Para averiguar esto, no hace falta más que entrar a la página oficial de CFE, y buscar los datos necesarios para averiguar qué tipo de red te convendría más para tu negocio.

Esto también aplica a viviendas familiares, donde puede ser una casa muy grande o con gran demanda de energía y necesites alguna modalidad distinta a la estándar, sin embargo, esto no es lo más común pero siempre es bueno tenerlo en cuenta.

Siguiendo con las tarifas, podemos profundizar en lo que se necesita para hacer la instalación; por ejemplo, la red debe estar pautada según las normas oficiales mexicanas de instalaciones eléctricas. Aplica en todos los tipos de establecimiento, sin excepción.

 

¿Y si no hay un poste de luz cercano?

Hemos visto que la ubicación de un poste de luz cercano es condición necesaria para la instalación de un servicio de luz, pero, en caso de no haberlo ¿qué sucede? Te lo explicamos de la siguiente forma.

Cuando el poste de luz no se ubique en un área cercana a tu negocio o domicilio, se debe realizar una solicitud de factibilidad. Dicha solicitud también es usada cuando la carga de energía consumida es mayor a los 10 kilovatios.

De hablarse de un domicilio en construcción, se pediría un código de autorización para el contrato con relación al medidor de luz; dicha situación agilizaría el trámite y el constructor nada más deberá instalar lo pedido.

Esta solicitud es una forma de evaluar qué tan factible o no es la construcción de un poste de luz en la zona a tratar; con base en la solicitud, se evaluará el presupuesto disponible para la construcción y si se llevará a cabo o no.

Esto es indispensable a la hora de mudarte o de iniciar un negocio, pues sin electricidad los obstáculos son demasiados para que se considere una situación viable.

Tenga en cuenta siempre todo esto, pues, aunque parezca insignificante, estar al alcance de un poste de luz se vuelve un requerimiento completamente fundamental y no es indispensable de ninguna forma.

Tarifas de media tensión.

Este tipo de contratos son los que no entran en el consumo cotidiano o predeterminado de energía del establecimiento; de esta forma es posible pedir una solicitud de factibilidad, y el CFE proporcionará la respuesta más beneficiosa que sea lo más económica dentro de lo posible.

Recuerda, si eres persona moral al momento de hacer un contrato de luz con esta modalidad debes poseer un acta constitutiva. Ahora, si tu establecimiento es una empresa, deberás presentar el tipo de empresa que es y consignar los documentos y datos requeridos que vea necesarios la Comisión Federal de Electricidad, debido a que cada empresa tiene su particularidad.

¿Cuánto cuesta un contrato de luz?

Todo lo explicado hasta ahora nos lleva a una duda completamente razonable, la cual es cuánto cuesta un contrato de luz. Si bien son muchas cosas las que amerita el papeleo de un contrato de luz, ¡no te angusties! No es tan complicado, y todo se puede solucionar en un par de clics.

El contrato de luz no tiene costo alguno, únicamente harás un depósito que, de querer cancelar el servicio te será devuelto. Sin embargo, no podemos decir lo mismo del pago del servicio, porque este variará dependiendo de tu consumo de energía; mientras más consumas el costo del recibo mensual aumentará, y si tu consumo de energía disminuye el precio efectivamente mermará proporcionalmente.

¿Cómo tramitar un contrato de electricidad?

Existen varias formas de tramitar un contrato de electricidad, vía telefónica, a través de la página en línea de la compañía y de forma presencial.

Si quieres tramitar tu contrato a través de llamada telefónica, tienes que marcar el 071 para solicitar la contratación del servicio para el establecimiento que lo necesite. De esta forma se te serán solicitados datos para tu efectiva solicitud que deberás ir suministrando.

En caso de hacerlo vía internet, debes ingresar a la página principal de la CFE para hacer tu solicitud, donde elegirás la opción CLIENTE en la barra superior, y consecuentemente elegirás el tipo de establecimiento que quieres iluminar. Posteriormente deberás llenar la planilla que te aparecerá en pantalla y culminar así tu solicitud.

Si harás la solicitud de forma presencial puedes asistir al establecimiento de la CFE más cercana para procesar tu trámite.

Recuerda que somos un medio meramente informativo, y lo correcto sería siempre acudir al establecimiento designado de la Comisión Federal de Electricidad e informarte directamente con la empresa, pues, ésta mantendrá una actualización y los reportes de los requerimientos necesarios para solicitar un contrato de luz más modernos, al momento de tu necesidad del servicio.

Precauciones

Para finalizar, hay unas cuestiones que debes tomar en consideracion a la hora de diligenciar un contrato de luz; que no es solamente tramitarlo y olvidarte de ello. También hay precauciones que debes tomar, y no estamos hablando de protegerte de la empresa, sino de protegerte a ti mismo o a ti misma, y a tu familia y allegados.

Primeramente, recuerda no mantener todos tus electrodomésticos prendidos durante un lapso prolongado de tiempo. Es posible que, si bien no es lo correcto, puede existir alguna sobrecarga de electricidad o falla de luz, que pueda afectar considerablemente sus pertenencias. Lo que queremos evitar es el daño a sus propiedades.

Además de ello, no mantener cargadores o dispositivos conectados a los tomacorrientes cuando no estén en uso; las posibilidades de que se averíe el dispositivo son considerables, además de que si están muy usados las circunstancias que podría acarrear un cargador defectuoso conectado a la corriente son nefastas. ¡Ayúdate a preservar tus dispositivos y a estar seguro o segura al mismo tiempo!

Por último, nunca olvides apagar la luz del cuarto antes de salir, mantener los dispositivos fuera de uso desenchufados y aquellos aparatos que no estés utilizando apagados, tener conciencia por el ahorro de energía también favorecerá tu pago del servicio de luz cuando la factura llegue, y eso no debe desestimarse.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Estado de Cuenta Megacable ¿Cómo Consultarlo?

¿Cómo abrir una cuenta Bancaria en Bancomer?

Estado de Cuenta Megacable ¿Cómo Consultarlo?

(Visited 296 times, 4 visits today)
Categorías México

Deja un comentario