Requisitos para constituir una SOFOM en México 

Te mostraremos en este artículo los requisitos necesarios para constituir una SOFOM en México. Mira lo que estas entidades pueden hacer por ti si es el caso.

requisitos-para-constituir-una-sofom-2

Requisitos para constituir una SOFOM

En el país de México, hay que cumplir unos requisitos legales previstos en la Ley General de Sociedades Mercantiles, enfocadas en este tipo de entidades, para poder constituir una Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple (SOFOM). Los requisitos para constituir una SOFOM ante un notario o corredor público son los siguientes.

Requisitos

  • Entidad regulada: si la sociedad financiera es regulada, debe ser especificado inmediatamente después del nombre de la entidad, bajo la abreviatura “E.R.”, ejemplo: Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple, Entidad Regulada (S.O.F.O.M., E.R.).
  • Entidad no regulada: si la sociedad financiera es no regulada, debe ser especificado inmediatamente después del nombre de la entidad, bajo la abreviatura “E.N.R.”, ejemplo: Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple, Entidad No Regulada (S.O.F.O.M., E.N.R.).
  • Si se cumple el caso de que la entidad lleve en su nombre denominaciones como “banca”, “financiera”, “ahorro”, “crédito” o sus variantes, será necesario que la parte interesada solicite la autorización, por medio de una carta, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Registrarse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) e inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como una entidad financiera.
  • Las sociedades financieras reguladas serán supervisadas periódicamente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Las sociedades financieras no reguladas no contarán con ningún tipo de supervisión por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • La parte interesada debe comunicarle por escrito su constitución a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en un plazo de 10 días hábiles después de haberse inscrito en el Registro público de comercio, por medio del acta constitutiva.
  • La constitución de las SOFOMES no requiere de ninguna forma ser autorizada por el Gobierno Federal.
  • Las SOFOMES deben expresar explícitamente que su principal objetivo como entidad financiera es otorgar, con carácter profesional, concesiones de créditos financieros, de forma habitual, e inclusive la celebración de arrendamientos financieros.

requisitos-para-constituir-una-sofom-1

¿Qué es una SOFOM?

Conocidos ya los requisitos para constituir una SOFOM, ahora cabe responder a la pregunta: ¿Qué es una SOFOM?, y, ¿en qué consiste una SOFOM?.

Dicho por su nombre sin abreviar, una Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple es un tipo de entidad financiera que tiene el objetivo de otorgar créditos, celebrar arrendamientos financieros o factoraje. Estas organizaciones financieras son un tipo de sociedad anónima que facilitan créditos a las personas que han sido, por diferentes razones, omitidas por otras de entidades de financiamiento.

Asimismo, las SOFOMES como entidades financieras, tienen que actuar bajo los requisitos expuestos anteriormente, para así poder evitar cualquier tipo de problema. A su vez, estas sociedades financieras cuentan con una base legal.

Otro aspecto importante de resaltar sobre las SOFOMES es que deben llevar un registro actualizado y presentarlo ante la CONDUSEF, para así poder considerarse una SOFOM legalmente constituida.

No obstante, hay que estar muy alerta cuando se busca algún tipo de financiamiento otorgado por alguna SOFOM, dado que, aunque pueda tener algunas ventajas con respecto a las típicas entidades de financiamiento, la modalidad de SOFOM se puede prestar para delitos.

Si quieres evitar ser víctima de las SOFOMES fraudulentas y recibir consejos para buscar una verdadera sociedad de financiamiento, debes ver el siguiente vídeo:

¿Por qué los bancos y las SOFOMES son diferentes?

Las SOFOMES son entidades financieras que, como los bancos, deben regirse bajo una serie de estatutos legales y normativas gubernamentales, en materia de la protección de los usuarios, los datos personales de los mismos y registros, y evitar el lavado de dinero.

La diferencia entre los bancos y las SOFOMES radica principalmente en que estas últimas no tienen permitido obtener algún tipo de lucro con los créditos concedidos a sus usuarios.

En el caso de una SOFOM, ER se tiene que las mismas son afines a atraer ahorro, mientras que las ENR no lo hacen.

La diferencia entre la regulación de las Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple hará que sean fiscalizadas de diferente manera: en el caso de las Entidades Reguladas, éstas serán fiscalizadas como un tipo de entidad bancaria, debido a su vinculación con dichos entes.

Asimismo, cabe acotar que las SOFOMES son más flexibles que los bancos en términos de conceder créditos, dado que las mismas los conceden con mayor facilidad y sin requerir demasiados requisitos.

Esto hace que las personas omitidas de las entidades bancarias puedan acceder a concesiones de créditos de una manera más sencilla, por lo que se convierten en una buena forma de obtener un crédito para cualquier actividad económica que deseemos realizar, de una forma más flexible.

Sin embargo, no se debe olvidar que hay que estar alerta ante cualquier posible SOFOM fraudulenta que busque causarte daños financieros.

Pasos para constituir una SOFOM

Si quieres saber cómo se puede constituir una SOFOM correctamente, sigue los pasos que detallaremos en esta sección, además de los requisitos expuestos en la primera sección.

  1. Lo primero que se debe hacer para constituir una SOFOM es evaluar la solicitud de la Subdirección de Autorizaciones de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto tiene el objetivo de actuar dentro de los márgenes de la misma.
  2. En términos de la concesión de los permisos legales por parte del Registro de Prestadores de Servicios Financieros, los trámites serán gestionados por la CONDUSEF.
  3. Cumplidos los parámetros y normativas establecidas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, la parte interesada deberá, ante el Estado, constituirse como una Sociedad Anónima S.A.
  4. Posteriormente, la nueva Sociedad Anónima deberá inscribirse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una entidad financiera, y conseguir el respectivo RFC.
  5. Una vez hecho el paso 4, la parte que cumple el trámite tendrá a su disposición la utilización del expediente, con lo cual se notificará a la CONDUSEF que la SOFOM tramitante ya está constituida. Esto quiere decir que el trámite ha finalizado.
  • Como acotación, la CONDUSEF notificará inmediatamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con respecto a las SOFOMES que están recientemente constituidas, y actúan bajo el plazo de inscripción.
  • Cumplido lo anterior, la nueva SOFOM deberá cumplir el punto séptimo expuesto en la sección de Requisitos para constituir una SOFOM, dentro del plazo de los 10 días.

Conclusión

Siguiendo todos estos pasos y cumpliendo los requisitos, se habrá constituido correctamente una SOFOM bajo estatutos legales establecidos por el Estado. Considerando algunos de estos requisitos, puedes evitar ser víctima de las SOFOMES fraudulentas, y así proteger tu capital.

Para mayor información sobre las SOFOMES, cómo se constituyen, sus requisitos y todo lo referente a dichas entidades, te recomendamos acceder al portal web oficial de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), la cual es la agrupación de cada una de las entidades e intermediarios financieros del país, a través del siguiente enlace.

También te recomendamos leer nuestro artículo sobre Consulta del RUES ¡Registro Único Empresarial

(Visited 10 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario