Requisitos para bautismo católico en México

Cualquier cristiano tiene el derecho de saber los requisitos para bautismo católico. Hoy te vamos a dar detalles de los que debes tener para poder realizar esta comunión.

requisitos para bautismo católico

Entérate cuáles son los requisitos para bautismo católico

La Iglesia católica mantiene la tradición de bautizar a los niños en sus primeros años de vida con la finalidad de perdonar sus primeros pecados. En México así como en cualquier país de Latinoamérica, es una tradición religiosa que se realiza durante ese tiempo y  forma parte de una tradición que llegó con los colonizadores.

El bautismo más que una tradición, es un acto religioso establecido por la iglesia para encaminar desde el comienzo de vida, a los seres humanos hacia un encuentro con Dios. La iglesia busca llevar a todos sus fieles al camino de la paz y el amor; el bautismo representa ese primer paso.

¿Para qué sirve?

Por este motivo el bautismo católico es un proceso significativo e histórico que proviene de las culturas milenarias que se fueron gestando en  oriente medio: El término como tal, proviene de la lengua Griega que significa sumergir y consiste en un acto de iniciación al cristianismo católico.

Fue establecido por la Iglesia Romana en occidente y es practicado por otras corrientes cristianas con algunas variantes. Para la Iglesia es parte de los sacramentos que todo católico debe llevar a cabo en el transcurso de su vida.

Sirve además para establecer una relación bien estrecha con Dios iniciando el proceso de pertenecer a la iglesia. Por supuesto, esta acción debe llevarse a cabo por consentimiento de los padres, quienes también deberían ser católicos; El acto bautismal se realiza después de la representación legal en la sociedad del niño.

Se establece entonces como un acto el cual se lleva a cabo mediante una ceremonia eclesiástica, donde se presenta al niño ante el cura. Este lo rocía con agua bendita en la cabeza y después de unas oraciones y bendiciones, el niño queda bautizado como hijo de Dios.

Algunas tradiciones mexicanas exigen que dicho bautismo se realice antes de cumplir el primer año de vida, sin embargo, es importante mantener las acciones de vida ciudadana, los preceptos del camino de Dios. El bautismo es una forma de ordenar las acciones espirituales primarias de las personas y llevar a conocer a los niños como debe ser un cristiano en sus días.

¿Qué se debe tener?

Las familias que desean bautizar a sus hijos realizan una ceremonia religiosa y social; la cual es motivo de alegría y en las casas se preparan comidas, bebidas y asisten muchas personas entre familiares y amigos; pero es importante no solo organizar la reunión sino también cumplir con los compromisos de la ceremonia eclesiástica.

En consecuencia, es importante saber cuáles son los requisitos para un bautismo católico que se deben presentar para llevar a cabo el proceso en su totalidad; en primer lugar se debe contar con lo siguiente:

  • Los padres del niño deben ser fieles seguidores de la Iglesia católica, precristianos  y comprobarlo a través de la entrevista, la cual deben asistir  la capilla o centro más cercano para que esta sea realizada por el sacerdote.
  • El niño debe ser menor a 5 años, sin embargo en otras ciudades del país e incluso en otros países latinoamericanos, prefieren hacerlo antes que el niño cumpla el primer año de vida.
  • Firmar el compromiso donde los padres se comprometen a criar al  niño bajo la fe católica.
  • Presentar el acta de nacimiento del infante, constancia de matrimonio de los padres y los padrinos; el cura prefiere quienes han sido casados por la iglesia.
  • Llenar la planilla de registro de bautizo.
  • Algunas congregaciones solicitan una colaboración monetaria para gastos de organización y papelería. Asimismo, la documentación debe ser entregada unos meses antes con la finalidad de tramitar la fecha y el horario de la ceremonia.

Por otro lado, si los padres no han sido bautizados dentro de la fe católica; deberían realizar las gestiones para iniciarse en el cristianismo, el sacerdote les puede indicar la forma en cómo realizarlo de una manera rápida y fácil.

Para los padrinos

La iglesia no condiciona los padrinos, tampoco los selecciona, esta situación queda por parte de los padres del niño. De manera que la escogencia es responsabilidad familiar, por supuesto es importante que las personas seleccionadas tengan un vínculo de amor y protección hacia el niño; en la mayoría de los casos los padres escogen familiares.

Así mismo es de vital importancia que practiquen la fe católica y sean de buenos actos cristianos, así mismo deben cumplir con otros requisitos como los que mostramos a continuación:

  • Mayor de 16 años.
  • No ser padre ni madre del niño a bautizar.
  • Tener el certificado de bautismo, la eucaristía y haber realizado el acto de confirmación.
  • No haber cometido pecados capitales ni tener algún tipo de sanción con la Iglesia católica.
  • Llevar un estilo de vida equilibrado y mantener los criterios establecidos por la religión católica.
  • La iglesia acepta una mujer y un hombre como padrino.
  • Los sacerdotes también pueden ser padrinos.

Condiciones especiales

Las autoridades eclesiásticas determinan a través de un párroco quienes son aptos, y cuáles son las condiciones que debe cumplir una persona para el bautismo católico. En tal sentido, es importante que los padres consideren antes de pensar en la reunión familia, tener los documentos siguientes al día:

  • El acta de nacimiento del niño, CURP o el registro de nacimiento.
  • Identificación personal de los padres y los padrinos, si los padrinos son solteros únicamente la documentación de identificación personal y la fe de bautizo.
  • La planilla de solicitud de bautismo está debidamente llenada.
  • Factura o recibo de donación monetario que se haga a la parroquia por efectos de los gastos generales de bautizo.
  • Certificado o constancia de residencia de los padres, la cual debe estar cercana a la parroquia.

Otras recomendaciones

La realización del bautizo es una cuota de suma importancia para los creyentes católicos, por tal motivo es importante que los padres valoren el acto religioso, es considerado después del nacimiento, la segunda acción de Dios más importantes.

En algunas tradiciones religiosas del país el nombre del niño es escogido el día del bautismo; sin embargo, la mayoría de las personas lo asignan el mismo día del nacimiento. La iglesia sugiere que dichos nombres siempre se encuentren dentro del ámbito religioso cristianos sin salirse de los patrones generales.

Si el niño pasa la edad establecida por algunas tradiciones, el menor de edad deberá acudir para realizar el proceso de catecismo, el cual otorga no solo en un  periodo de tiempo el aprendizaje religioso y preparación para el bautismo, sino también el beneficio de la confirmación.

Te invitamos a seguir leyendo, como ser maestra de preparatoria en México, solo ingresa en el link.

requisitos para bautismo católico

Requisitos para personas mayores

Si por algún motivo una persona no ha podido ser bautizada durante sus primeros años de vida; puede realizar la acción descrita anteriormente, sino ha llegado a la mayoría de edad. En caso contrario el proceso es totalmente diferente y debe cumplir con una serie de requisitos, veamos.

  • Solicitar por cuenta propia la aplicación del bautismo.
  • Comprobar que es practicante de la religión católica.
  • Presentar la constancia de nacimiento personal y la de los padrinos.
  • Mostrar la identificación personal propia y la de los padrinos.
  • Entregar copia de la constancia o certificado de residencia, la cual debes estar cerca de la parroquia
  • Cancelar la colaboración para gastos de ceremonia
  • Los padrinos deben haber sido bautizados también por la iglesia católica.
  • Posteriormente realizar un curso prebautismal, donde se enseñan todas las acciones que debe cumplir un cristiano dentro de la fe, así como mantener las buenas costumbres religiosas y evitar cometer pecados.

Luego de realizado el curso el cual tiene una duración variable dependiendo del lugar y ciudad donde se encuentra la iglesia, se le asigna una fecha. La persona debe acudir a la hora fijada junto a los padrinos para realizar la ceremonia, la cual está insertada dentro de las actividades dominicales o sabatinas de la iglesia.

Conclusiones

Para cumplir con los requisitos para un bautismo católico, es importante que los padres lleven una vida cristiana de altura. Recuerda que el niño está ingresando a la vida de Dios, por lo que es de suma importancia que se mantengan activos en la fe católica.

Algunas tradiciones culturales religiosas no católicas, pero que se encuentran arraigadas en ciertas poblaciones indígenas han combinado la tradición del bautismo católico, de esta forma se ha creado una especie de sincretismo en el acto y se realizan ceremonias combinadas con las tradiciones de esas culturas y el catolicismo.

La iglesia acepta estas relaciones siempre y cuando no infrinjan los valores morales y religiosos de los humanos, supervisan dichas acciones y permiten asegurar que los niños tengan una formación católica importante.

En este sentido, los padres deben tratar en lo posible de ser ejemplos para el niño y la sociedad. Tampoco haber actuado en contra de las normas espirituales dispuestas por la iglesia; en consecuencia, los padres deben tener estas consideraciones como actos de vida, donde cada acción está determinada por las ideas cristianas y actos hacia Dios.

También es importante saber para los padres solteros, deben contar con un curso prebautismal, el cual determinará la forma en cómo se podría bautizar el niño en caso de no contar con uno de los padres. Estas exigencias son netamente proporcionadas por la iglesia y buscan por encima de todo proteger a los niños.

Esperemos que la información suministrada haya servido de ayuda. Como católicos es nuestro compromiso crear las situaciones para que los hijos ingresen a la vida católica.

Te invitamos a visualizar el siguiente video, para que toda la información dada pueda quedar más clara.

Si te ha gustado este artículo sobre los requisitos para un bautismo católico, no dejes de visitar otros artículos de nuestro blog.

(Visited 35 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario