¿Qué requisitos necesito para adoptar en México?

La adopción es la oportunidad que tienen los niños que por alguna razón finalizaron su relación con su familia biología y mediante esta pueden integrarse a un ambiente que propicie su desarrollo integral y, tener una estabilidad emocional y económica, que les permita una infancia feliz y los prepare para su vida como adultos. Se estima que en México hay más de 30000 niños que aguardan para ser amparados por una familia, si deseas tener un hijo a través de la adopción aquí te mostraremos los requisitos para adoptar en México.

requisitos-para-adoptar-en-mexico

Adoptar un Niño en México

La adopción es una excelente oportunidad para aquellos que quieres dar ese paso tan importante de tener un hijo, por ello, tienen que tomar que deben estar al tanto de cuáles son los requisitos para adoptar en México.

Ser madre o padre también lo puede ser todo aquel que sin importar que no lo hayas concebido, toma la maravillosa decisión de criar como suyo a un niño que necesita de su protección y cariño.

El Gobierno mexicano en vista de las alarmantes cifras de niños que están en situación de abandono, ha tomado la decisión de aprobar algunas modificaciones al Código Civil por medio de la Asamblea Legislativa cuyo propósito es agilizar los trámites de adopción.

¿Cuáles son los Requisitos para Adoptar un Menor en México?

Si esperas adoptar un niño tienes que saber los diferentes tipos de requisitos para adoptar en México, tomando en cuenta que existen los requerimientos universales, para los mexicanos y para los extranjeros.

En México, para poder realizar la adopción de un niño, tienes que dirigirte al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), que es el ente gubernamental que formaliza los trámites de adopción nacional e internacional.

Para todas las personas que aspiran adoptar:

  • Tiene que ser mayor de 25 años y ser mayor que el niño que va a adoptar por lo menos 17 años.
  • Contar con certificado de buena conducta por su país de procedencia.
  • Certificado de buena conducta expedida por su país de procedencia.
  • Las parejas casadas que no tengas hijos tiene mayor prioridad en el proceso.
  • No es requisito indispensable tener una pareja para adoptar un menor.
  • En el caso de las parejas, tienen que estar de acuerdo para solicitar la adopción del menor, y deben contar con una relación estable de por lo menos 2 años.

Si la persona o pareja que solicita tiene nacionalidad mexicana:

  • Original y copia del Documento de identidad de cada uno de los solicitantes.
  • Copia Certificada del Acta de matrimonio.
  • Original del Acta de nacimiento de cada uno de los aspirantes.
  • Llevar el original de la constancia domiciliaria.
  • Certificado original de no tener antecedentes penales de cada uno de los solicitantes.
  • Si los aspirantes tienen hijos, debe llevar la copia certificada actas de nacimiento de cada uno.
  • Currículum Vítae de los aspirantes.
  • Tener certificado médico original y expedido por institución pública de cada uno de los aspirantes donde muestre que se están en buenas condiciones de salud. y aptos físicamente.
  • Llevar 5 cartas originales de recomendación de la solvencia moral y económica de los aspirantes, expedidas por personas que no sea de su familia, una del último trabajo de ambos, del trabajo actual de ambos.
  • Constancia original de los ingresos económicos estables de los aspirantes, donde se especifique la antigüedad en el empleo, y su sueldo mensual. Si trabajas por cuenta propia, la constancia debe ser expedido por un contador público.
  • Original del documento de aceptación por parte de los interesados para que la institución realice el seguimiento al menor en adopción, lo cual permite la entrada de un trabajador social al hogar donde vivirá, donde este se compromete al envió semestral del reporte e informes médicos y psicológicos y la constancia del niño, sus fotos, la institución debe avisar al organismo si surgen cambios, este seguimiento es durante 2 años.

Si el aspirante es extranjero:

  • Deberá consignar original de examen psicológico certificado por la institución autorizada de su nación.
  • Examen original socioeconómico certificado por la institución autorizada de su nación, donde esté plasmado su identidad, capacidad jurídica, disposición para adoptar, medio social, situación personal y familiar, los motivos que los alientan a realizar la adopción, aptitud para aceptar una adopción internacional, y número de niños que estaría en capacidad de adoptar.
  • Certificado original de idoneidad consignado por la institución autorizada de su nación.
  • Permiso original del Estado de su residencia, el cual autorice al aspirante extranjero para adoptar un niño de nacionalidad mexicana y que el Estado no presente inconvenientes en autorizar la entrada del niño o niños al país de origen del aspirante y conceder en su momento la nacionalidad de los padres adoptivos.
  • Documento original consignado por la institución autorizada de su nación, donde se legitime que el menor adoptado se le hará un seguimiento con la finalidad de comprobar las condiciones físicas-educativas-emocionales del menor.

 

¿Cuál es el Procedimiento de Adopción de un Niño?

Este es por lo general un proceso largo y posiblemente puede durar desde 6 hasta 1 año, y tal vez hasta más tiempo para que sea procesada la petición, este proceso básicamente se divide en 2 fases, la primera es la administrativa, la segunda la fase judicial. A continuación, te vamos a explicar cómo debe iniciar los trámites para comenzar el proceso de adopción:

  • Cuando hayas aclarado la idea de querer realizar todos los trámites debes empezar por ir diversas oficinas de trabajo social donde te facilitarán una ficha para empezar el proceso. Además, se deberán realizar varias citas y algunos gastos menores en ciertos documentos y unidades tributarias.
  • Luego debe asistir a la Subdirección de Asistencia jurídica esto para abrir un expediente que contenga los documentos solicitados. Estos deben especificar las características de la vivienda donde convivirá el niño, los motivos por los cuales va adoptar y la certificación de ingresos económicos.
  • Asistir a Centro nacional para que alii lo evalúen psicológicamente y se le realicen algunos estudios socioeconómicos.
  • Terminadas las evaluaciones se preparará un informe psicosocial, que será enviado al Comité Técnico de Adopción del SNDIF, para examinar los resultados y así poder emitir un certificado de idoneidad.
  • Posteriormente se le otorgara el certificado, y se le asignará el niño para que se vayan conociendo en sesiones cortas. Este proceso tiene una duración de unos 3 meses, y los aspirantes debe acudir a una escuela de padres adoptivos durante 8 meses para recibir preparación.
  • Por último, si se aprueba, el niño convivirá con sus nuevos padres para terminar con el proceso de adopción.
  • Luego de todo este procedimiento preliminar se empieza un proceso judicial donde se pronuncia la sentencia del juez para elaborar los nuevos documentos de identificación del niño. Es importante mencionar que cada estado tiene normativas diferentes por lo que es recomendable verificar la documentación, asimismo, si la adopción es internacional será tramitada por el DIFEM.

¿Qué es la adopción?

Es un procedimiento legal, que concede a los niños y adolescente estar en una familia donde le cubran sus necesidades emocionales, afectivas y económicas. Esta es una oportunidad de disfrutar de un ambiente familiar, a pesar de haber sido apartado de su familia biológica.

Entre los tipos de adopción más frecuentes se están:

  • Adopción simple: Es la adopción donde se crea una relación que sólo genera derechos y obligaciones con el niño, sin necesidad de un parentesco.
  • Adopción plena: Donde se integra al niño en la familia según lo que el juez considere beneficioso.
  • Adopción internacional: Es el procedimiento legal que integra un niño a la familia ya que no encuentra en su país de origen.

Dependiendo del tipo de adopción, el juez tiene la potestad de revocar la protección y establecer el tipo de vínculo que existirá entre el adoptante y el adoptado.

¿Dónde Puedo Adoptar en México?

Para adoptar en México existen muchos sitios donde puedes acudir si deseas iniciar este procedimiento, siguiendo paso a paso los requisitos para adoptar en México.

Se pueden localizar institutos o fundaciones en diferentes sitios dependiendo del estado.

Te presentamos algunos Centros de Adopción en México:

  • Casa del Sol
    Tel +52 222 2480595/+52 222 5141778 Avenida del Sol No. 2910 Centro Comercial Puebla, México.
    casadelsol@gpovoluntariomexaleman.org
  • Fundación Quinta Carmelita, I.A.P.
    Tel. +55 54 89 16 83/+55 54 89 17 08 Callejón Abasolo No.12 Col. Pueblo Santa María Tepepan, Delegación Xochimilco, C.P. 16020, Ciudad de México.
    adopciones@laquinta.org.mx
  • Alegría de los Niños 
    Tel. (442) 248 3655 Sierra de Zimapán No. 40 Col. Villas del Sol.
    informes@alegriadelosninos.org.mx

Te dejamos estos enlaces podrían ser de tu interés:

Requisitos para entrar al Colegio Militar de México

Requisitos para realizar bautizos en la Villa (México)

(Visited 22 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario