Requisitos para abrir una guardería particular

Las guarderías se han convertido en un aliado incondicional de muchos padres que por necesidades laborales, tienen que acudir a estos establecimientos para que cuiden a sus hijos, es por esto que a continuación te indicaremos los requisitos para abrir una guardería particular.

requisitos para abrir una guardería particular

¿Qué es una guardería?

Son entidades educativas de carácter privado o público, en las que se educan y se cuidan a niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 3 años de edad.

Permisos

Al momento de abrir una guardería particular, es necesario que la persona a cargo (dueño) solicite a las instituciones del estado mexicano una autorización o permiso para que pueda funcionar el establecimiento. Este permiso debe ser renovado anualmente y no puede ser traspasado, es decir, si el dueño vende la guardería se tiene que solicitar nuevamente el permiso.

Requisitos para abrir una guardería particular en México

Si deseas dedicarte a esta actividad, tienes que saber que las leyes en los estados mexicanos varían de un estado a otro,  pero por lo general los requisitos para abrir una guardería particular en Veracruz, Jalisco o Yucatán son los siguientes:

Establecimiento

Es uno de los principales requisitos para abrir una guardería particular, se debe determinar si va a trabajar en su hogar o si por el contrario desea establecer su negocio en un local comercial (lo que generaría un incremento en el presupuesto). Para ello debe tener con claridad la cantidad de niños que desea cuidar pues esto servirá para determinar el tamaño del espacio donde desea trabajar.

Deben establecerse áreas bien delimitadas y definidas, para darle una experiencia agradable para los niños. Por ejemplo se debe contar con un espacio al aire libre, cuarto de dormir, comedor, baños, oficinas, espacios deportivos, entre otros.

requisitos para abrir una guardería particular

Localización

En la gran parte de las entidades federales de la nación mexicana, se les otorga a los directivos de las guarderías la opción de fundarlas fuera de sus hogares y en establecimientos comerciales. La mayoría de los estados posee dos grupos de pautas distintas para las guarderías, basadas según la localización, por medio de las cuales, las sedes que se hallan en una vivienda deberían atender a una menor cantidad de niños y se encuentran bajo otras limitaciones legales adicionales.

Una recomendación que te realizamos es que la localización de las guarderías, deben establecerse según estudio de mercado. Teniendo siempre en cuenta, que los usuarios van a preferir, una guardería que este en un sitio lugar cómodo de conseguir, con buenas vías de acceso y visibilidad.

Pedagogía

Deberá ofrecer actividades de aprendizaje acorde a las edades de los niños que va a cuidar, por lo tanto debe adaptar las actividades planificadas a la población de infantes con la cual se está trabajando.

requisitos para abrir una guarderia particular

Personal

Es un elemento de gran importancia y cuidado, pues el desempeño de las personas que trabajan en un establecimiento de cuidado infantil, pueden manchar o hacer destacar la actividad emprendida.

Se sugiere contar con personas capacitadas en el cuidado de niños, especialistas en actividades deportivas, maestros especialistas en educación inicial, técnicos en jardín de infantes, entre otros. Se sugiere incluso que tengan conocimientos de idiomas, primeros auxilios y que estén preparados para cuidar niños más pequeños que los de edad escolar.

Seguridad

Al trabajar con niños, es primordial velar por la seguridad y resguardo de los mismos. Previamente a otorgar alguna certificación de apertura, las autoridades competentes inspeccionarán el local el cual se decidió tener como sede de la guardería (hogar u oficina) para poder garantizar que se están cumpliendo con todos los requerimientos que exige el estado y las ordenanzas contra eventos sísmicos, incendios, entre otros.

Además de ese panorama general, es pertinente indicar que se van a inspeccionar todos los detalles con los cuales los niños podrían ocasionarse un accidente, que van desde las puertas y cerraduras de salones o baños, asegurar ventanas, el material recomendado para el piso (anti resbalante) y en caso de tener jardín evitar plantas que puedan ser alérgicas para los infantes.

Mantenimiento e Higiene

Debes contar con un personal especializado y dedicado en estas tareas, tan importantes a la hora de emprender una actividad como la referida, pues son fundamentales las normas de higiene, seguridad y salubridad.

Equipos muebles

En este aspecto es importante determinar el tipo de servicio que se quiere ofrecer, pues se necesitarán cunas, armarios, colchonetas, mesas, sillas, equipos informáticos. Es primordial que estos equipos sean seguros y que se adapte a las necesidades de los niños.

Requisitos Legales para abrir una guardería

Una vez aprobadas estas exigencias se solicitan ante la Secretaría de Educación Pública y los municipios donde se encuentren las guarderías, los permisos correspondientes para poder funcionar, para esto deben cumplir los siguientes requerimientos:

  • Licencia de actividad: es imprescindible para todos los establecimientos abiertos al público. Se recomienda solicitarla con bastante tiempo de antelación pues tiende a tardar unos meses para su aprobación.
  • Admisión en IAE: debes estar debidamente registrado para pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas, debido a que esta actividad generará ingresos económicos.
  • Admisión en IVA o IRPF: este tributo corresponde cargar al consumidor final, además deben estar legalizados los libros oficiales.
  • Poseer Registro Mercantil.
  • Declaración censal de inicio de actividades: necesario para los emprendedores que desarrollan una actividad económica.
  • Admisión en Hacienda.
  • Registro en Sociedad Laboral: es indispensable que registres las patentes, inmuebles y bienes. Es recomendable que realices este paso con antelación a tu plan de apertura.
  • Adquisición y legalización de libros de visitas los cuales están a disposición de los inspectores del trabajo.

Requisitos administrativos para abrir una guardería

Una vez solicitados los permisos legales para poder funcionar, deberás cumplir unos requisitos administrativos, los cuales son los siguientes:

  • Pedir la Autorización de la Consejería de Educación en la comunidad donde pertenece el centro infantil que se está creando.
  • Registrar la guardería en el Órgano Oficial de Centro Docentes no universitarios contemplados por el Ministerio de Educación.
  • Permiso de funcionamiento y apertura, emitido por la autoridad municipal en la que se encuentra el establecimiento que se quiere inaugurar.

Consideraciones finales

Es recomendable no exagerar con los cupos en una guardería, recuerden que son infantes que necesitan una atención individualizada. También deben exponerse todos los permisos, informes de inspecciones y certificados, para que los padres puedan observarlos.

Sabemos que esta información ha sido de tu interés, así que no dudes en compartirlo con tus amistades y familiares. Asimismo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Requisitos para guarderias sedesol

Requisitos para estudiar enfermería

Requisitos para estudiar medicina

(Visited 566 times, 5 visits today)
Categorías México

Deja un comentario