Para renovar crédito Fonacot ¡Trámites!

FONACOT es el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores; su objetivo es poder elevar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos, por medio del financiamiento de créditos y planificación económica y su finalidad es permitirles obtener ciertos bienes y servicios, con la meta de que los trabajadores incrementen su patrimonio y puedan disfrutar de un mayor desarrollo integral para ellos y sus familias, por ello permite acciones como solicitar renovar crédito fonacot.

renovar-credito-fonacot-1

¿Cómo renovar el crédito Fonacot?

Si ya has solicitado un crédito Fonacot, pero tengas una situación apremiante que requiera obtener un nuevo crédito, ello si se puede hacer. Pero se debe señalar que existen algunas limitaciones que te impedirán renovar crédito fonacot que debes tener en cuenta.

En primer lugar, debes estar al día con tus abonos en cuenta y haber cancelado, al menos el 25% del primer crédito obtenido.

En caso de que cumplas estas dos condiciones, entonces para renovar crédito fonacot debes reunir los siguientes requisitos para solicitar una renovación del crédito Fonacot del que disfrutas:

  • Documento legal que acredite la identificación del solicitante con fotografía vigente.
  • Comprobante de domicilio del solicitante.
  • Los últimos cuatro recibos de nómina que son emitidos por la empresa donde prestas tus servicios.
  • Certificación con firma y sello si es aplicable.
  • Último estado de cuenta o, el sumario de movimientos de una cuenta bancaria que se encuentre a nombre del titular donde aparezca la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
  • Información personal actualizada del solicitante en el INFONACOT. En caso, de que esta información no esté vigente, se puede actualizar al momento de proceder con el trámite de renovación de crédito Fonacot.
  • Visitar la oficina del FONACOT más cercana para realizar la solicitud de renovación.

Debes tener en cuenta que estos trámites deben hacerse de forma personalizada, y que pueden requerir algún tiempo, por lo que te recomendamos que vayas con suficiente antelación.

renovar-credito-fonacot-2

Ya conoces los pasos que se deben cumplir por haber solicitado previamente un crédito Fonacot, pero los pasos para solicitar renovar crédito fonacot del que ya disfrutas son un poco diferentes y deben cumplirse para que puedas seguir disfrutando del respaldo financiero que te brinda esta opción crediticia laboral, pero ello para renovarlo, debes solicitar y tener los siguientes comprobantes:

  • Solvencia de Pagos: Para que puedas obtener una renovación del crédito Fonacot se requiere estar solvente en cuanto a las cuotas de préstamos pasados, tal como te indicamos anteriormente, pero debes demostrar que has cancelado todas ellas en el tiempo estipulado.
  • Personal Activo: Debes continuar siendo personal en activo en la entidad para poder solicitar la renovación del crédito y tener la capacidad económica de asumir nuevos compromisos que requieran de capital.
  • Pago mínimo: El pago mínimo cancelado del crédito concedido con anterioridad, al momento de la renovación, debe ser del 25%, es decir, al momento de solicitar la renovación se debe haber pagado al menos el 25% del capital prestado originalmente.

Cuotas Canceladas para Solicitar Renovación

Respecto a la cantidad de cuotas que deben haber sido canceladas para renovar crédito fonacot, ello dependerá del tiempo por el cual solicites el nuevo crédito, por ello debes conocer que:

  • Para cumplir con la continuidad de un crédito el cual fué otorgado con una duración de 180 días, se debe cumplir con la cancelación  dos (2) cuotas.
  • Para créditos de 9 meses, se requiere un total de al menos tres (3) cuotas pagadas.
  • Si el préstamo es de un año, se exige la cancelación de al menos el 25% del capital, lo cual corresponde al pago de por lo menos cuatro (4) cuotas.
  • Para renovaciones cuyo plazo es de año y medio, se requiere que hayas pagado seis (6) cuotas como mínimo.
  • Si la renovación solicitada es por dos años, para la renovación se requiere que hayas cancelado ocho (8) cuotas.
  • Y por último, para la renovación de préstamos otorgados a un plazo de 30 meses, se deben haber cancelado un mínimo de diez (10) cuotas.

¿Qué es Fonacot?

renovar-credito-fonacot-3

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es una una institución financiera mexicana, cuyo objetivo es dar apoyo económico a los ciudadanos mexicanos, por medio de la concesión de créditos que puedan servirles de apoyo para adquirir bienes y servicios con tasas de crédito competitivas que permitan a los beneficiarios un retorno de capital sin menoscabar su economía familiar.

Requisitos para Crédito Fonacot

  • El solicitante debe ser mayor de 18 años de edad.
  • Tener un empleo fijo con antigüedad mínima de un año.
  • El empleador del lugar donde trabaja el solicitante o el centro de trabajo donde presta sus servicios debe estar afiliado a Fonacot.
  • Hay que consignar un contrato de trabajo por tiempo indeterminado.
  • Consignar un mínimo de dos (2) referencias personales, en las que conste el nombre, identificación, domicilio y números telefónicos de los referenciados, acompañadas de una copia de su documento legal de identificación.

Además, debes consignar la siguiente documentación en original y copia:

  • Identificación Oficial Vigente: Debe incluir fotografía, esta puede ser la credencial de votación popular o el pasaporte.
  • Comprobante de Domicilio: Para este tipo de documento, se puede utilizar una factura que refleje cualquier tipo de servicio. Debe estar a nombre de la persona que está solicitando el crédito y, debe tener una vigencia de dos meses, al momento de introducir la documentación.

renovar-credito-fonacot-4

Ahora bien, debe tener en cuenta que para el comprobante de domicilio puede utilizar las siguientes facturas:

  1. Predial,
  2. Servicio de agua,
  3. Factura de teléfono fijo o móvil,
  4. Servicio de luz, estado de cuenta bancario,
  5. Credencial para votar vigente,
  6. Constancia expedida por la autoridad federal,
  7. Último estado de cuenta de afore,
  8. Recibo de televisión por cable o satelital,
  9. Estado de cuenta de una casa comercial,
  10. Recibo de gas natural o estacionario,
  11. Y, el aviso de retención de descuentos.
  • Recibo de nómina: La persona que solicitará el crédito, debe entregar los últimos cuatro (4) recibos o facturas de pago emitido por el empleador. En el caso de que su pago sea de forma mensual, entonces dicho recibo no debe ser mayor a 31 dias desde el último pago. Y, en caso de que se le pague de manera quincenal o semanal, pues del recibo de nómina no debe ser mayor a 16 días luego de su último pago. 

Además, si el solicitante percibe ingresos regulares por comisiones, debe consignar los últimos cuatro (4) recibos de nómina en los que se deje constancia de la suma percibida por concepto de comisiones.

  • Último Estado de Cuenta Bancario: La persona que solicita el crédito debe entregar el resumen de movimientos. En esta documentación se debe reflejar el nombre del solicitante, así como también, la “Clave Bancaria Estandarizada”. Esta información es importante, porque en dicha cuenta en que se le abonará los fondos en caso de que el crédito sea aprobado.

Tasas de interés del crédito Fonacot

Cuando el Fonacot concede un crédito, las tasas de interés que se cobran a los beneficiarios son menores a las tasas del mercado, dado que se trata de una institución pública cuya finalidad no es obtener lucro, sino elevar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos.

Por era razón las tasas, además de ser preferenciales, también se determinan en función del plazo para la devolución del crédito al cual se compromete el trabajador, así que el plazo junto con los puntos porcentuales del sueldo que percibe el trabajador es lo que determina la tasa de interés que van a cobrarle al beneficiario, por lo que están preestablecidas de la siguiente forma:

  • Para préstamos a 6 meses, la tasa aplicada anual será de 20% a 20,9%.
  •  Si el préstamo tiene un plazo de 9 meses, la tasa será de 20,9% a 21,8%
  • Para préstamos de un año, la tasa aplicada corresponde entre 20,9% y 23,6%
  • En caso de que el préstamo sea de 18 meses, la tasa es de 23% a 24,5%
  • Para dos años de préstamos, se establecieron las tasas anuales de 25,3% a 26,7%
  • Para préstamos de 30 meses, la tasa es de 25,8% a 28% de interés.

¿Cómo tramitar crédito Fonacot?

Una vez que hayas reunido todos los requisitos requeridos que te hemos listado anteriormente, debes  acercarte a una de las oficinas de Fonacot más próximas para que tramites la solicitud del crédito que te interesa y consignar los documentos al personal que se va a encargar de hacer la revisión de los mismos y procerán a analizar la procedencia de tu crédito.

Después de este paso, hay que esperar la comunicación de los resultados de los estudios hechos por los analistas de crédito sobre la procedencia y condiciones en que te será otorgado. En todo caso, la cantidad que normalmente conceden en concepto de crédito es el equivalente a tres (3) veces el sueldo que devenga el solicitante como trabajador.

Siendo un derecho concedido a todo trabajador, no te pierdas la oportunidad de solicitar este beneficio crediticio para acceder al capital que necesites, ya que representa una excelente relación costo-beneficio para el progreso económico de los trabajadores mexicanos.

¿Cómo puedo saber si mi empresa tiene Fonacot?

Para saber si la empresa en la que prestas tus servicios con contrato indefinido de trabajo está afiliada a Fonacot puedes preguntar directamente en la empresa, en el área de recursos humanos. Pero si no tuvieran de manera actualizada o tengan dudas, puedes ingresar en la página de la Fonacot y validar la información sobre su inscripción.

Para hacer esta búsqueda en el sitio web, requieres conocer el nombre fiscal de la empresa, porque, en ocasiones, por razón de estrategía comercial, los negocios hacen cambios en sus nombres de cara al comercio y podrías tener resultados negativos o erróneos. Por eso revisa el nombre de la empresa en tu contrato laboral o en tus recibos de nómina.

¿Cuánto cobra Fonacot por cada mil pesos?

Ello va a depender de la tasa de interés que haya asignado el Fonacot para tú crédito y del tipo de crédito que hayas solicitado:

  • Crédito en efectivo: 20.03% anual hasta el 28.04% anual.
  • Crédito de apoyo a damnificados en efectivo: 19.87% anual hasta 22.70% anual.

De todas maneras, puedes obtener la información más concreta en la página del Fonacot desglosadas según montos y períodos de pago. También, puedes hacer una simulación del crédito en la página web. Pero, recuerda que lo que te ofrece la página es solo una simulación y las cantidades pueden variar dependiendo del análisis crediticio que hacen los funcionarios de Fonacot.

Si te ha interesado esta información te recomendamos leer también:

(Visited 14.417 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario