Requisitos para acceder en el programa prospera

Según estudios especializados, la pobreza en México solo se ha reducido un 2,5 por ciento en los últimos diez años. Ante esta situación se han implementado programas sociales, que ayuden a mitigar los efectos de esta situación en los sectores sociales más desfavorecidos, uno de ellos es el programa prospera requisitos.

programa prospera requisitos

¿En qué consiste el programa PROSPERA?

Es un programa social que tiene como intención crear condiciones de bienestar social y económico dirigido a la población mexicana que se encuentra en situación de pobreza.

Orígenes 

El programa Prospera tiene su Solidaridad creado el 2 de Diciembre de 1988, bajo el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, que servía como una medida de contrapeso, a las criticadas políticas neoliberales aplicadas en esa época.

Luego bajo el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo el programa cambia de nombre a Progresa el 2 de diciembre de 1997, para luego cinco años más tarde el primer presidente de oposición mexicano Vicente Fox cambió el nombre a Oportunidades.

Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el programa vuelve a cambiar de nombre a Prospera, ofreciendo mayores beneficios y nuevas alternativas a los mexicanos para incorporarse a la vida productiva.

programa prospera requisitos

Cómo funciona 

El programa tiene aplicación en todo el territorio mexicano, mediante encuestas se realiza un estudio socioeconómico, para determinar qué familias se encuentran en condición de pobreza. Luego de comprobados los datos y determinado que la familia puede participar, se nombra a un protector (puede ser el padre o la madre) el cual será el responsable para dar información sobre la situación social de la familia y para recibir recursos económicos necesarios para promover la educación, salud y nutrición.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a familias de bajos ingresos económicos, las cuales no pueden dar respuestas a sus necesidades básicas fundamentales (salud, alimentación y educación). Son tomados en cuenta una serie de factores para que una familia pueda participar en el programa Prospera requisitos

programa prospera requisitos

Programa PROSPERA requisitos

Para poder participar del programa las familias consideradas, deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Familias cuyos ingresos sean menores al salario mínimo mexicano 2.686,14 pesos mexicanos y que esté conformada por personas menores de 22 años de edad.
  • Familias con integrantes en estado de embarazo, cuyos ingresos mínimos diarios sean menores a 80 pesos mexicanos.
  • Familias las cuales no posean ningún tipo de ingresos, que sean considerados como familias en pobreza extrema.
  • Familias que cuenten con un integrante entre 0 y 15 años, que se encuentre estudiando algún grado de educación inicial o básica.

Proceso para ingresar Programa PROSPERA

La Coordinación Nacional realiza la recolecta de la información solicitada, la cual se compone de las condiciones socioeconómicas y demográficas de las familias, esta recolecta de información se realiza mediante encuestas. Este proceso de selección de familias consta de dos etapas:

  • Elección de espacios.
  • Focalización de familias.

programa prospera requisitos

Programa PROSPERA inscripción de nuevo miembro

Si tu familia es beneficiaria del programa Prospera y tiene un nuevo integrante, tienes que dirigirte a la oficina del programa más cercano a tu residencia, para ingresarlo como parte de tu familia beneficiaria. La documentación a presentar para este paso debe ser la siguiente:

  • Acta de nacimiento.
  • Acta de adopción.
  • Acta de tutela.
  • Constancia emitida por una autoridad local asegurando que el menor se está integrando a la familia beneficiada.
  • En caso que algún miembro de la familia no se encuentre registrado, padre o madre, del tutor de la familia, solo deberá presentar el acta de nacimiento original.

Programa PROSPERA requisitos para reactivación de familia beneficiaria

En caso que una familia beneficiaria haya sido excluida de los beneficios del programa Prospera y desea restaurar esta ayuda social, deberá realizar una carta describiendo el conflicto por el cual fue excluido, pudiendo ser los siguientes:

  • Conflictos con identidad o patria potestad de los beneficiarios.
  • Disconformidad por los apoyos entre los integrantes de la familia
  • El titular cumple con los compromisos adquiridos.
  • Ratificación de veracidad de la certificación del cumplimiento de responsabilidad de los compromisos de salud.
  • Esta inscripción de la familia se puede solicitar en línea desde el portal web del gobierno federal de la República de México o de manera presencial dirigiéndose a las oficinas del programa prospera 2020 más cercana a tu residencia.

Otros trámites Programa PROSPERA requisitos

A continuación te indicamos otros trámites que puedes gestionar para recibir tus beneficios del Programa Prospera:

Notificación a PROSPERA de inscripción de hijos en el sistema educativa

Si un estudiante en edad escolar no recibe beca, debe solicitar una constancia de inscripción y dirigirte a la oficina de atención para poder tramitar su beca.

Reexpedición de apoyos monetarios no retirados

Este trámite debes realizarlo de manera presencial en las oficinas de atención de Prospera o en línea en la página web del gobierno de México. Te solicitarán llenar el formulario F1.

Reactivación de integrante de familia beneficiaria PROSPERA

Para aquellos miembros que dejaron de vivir con su familia y ahora regresa al hogar. Este trámite debes realizarlo de manera presencial en las oficinas de atención de Prospera o en línea en la página web del gobierno de México.

Dar de baja a integrante de familia beneficiaria PROSPERA

En caso de fallecimiento del familiar, se debe llevar original y copia del acta de defunción. Si se fue del hogar constancia de autoridad de local que avale que ya no vive en el hogar. Este trámite debes realizarlo de manera presencial en las oficinas de atención de Prospera o en línea en la página web del gobierno de México.

Reposición de la tarjeta con chip para la recepción de los apoyos monetarios PROSPERA

En caso de deterioro, robo o pérdida puedes pedir esta reposición. Este trámite debes realizarlo de manera presencial en las oficinas de atención de Prospera o en línea en la página web del gobierno de México.

Corrección de datos de los integrantes familia en PROSPERA

Te permite actualizar alguna discrepancia en los datos de los familiares, se solicita presentar alguno de estos documentos: Clave Única de Registro de Población, Acta de Nacimiento, Documento de identidad con fotografía y firma vigente. Este trámite debes realizarlo de manera presencial en las oficinas de atención de Prospera.

Objetivo del programa PROSPERA

El objetivo principal de este programa es intentar acabar con el círculo de pobreza que se transmite entre generaciones en la sociedad mexicana, favoreciendo el desarrollo de las capacidades de salud, educación y alimentación en las familias que son beneficiadas por este programa.

Para lograr este objetivo el programa realiza las siguientes acciones:

  • Apoya a las familias favorecidas con el programa a mejorar su alimentación.
  • Asegurar a los planes de salud a los integrantes de las familias favorecidas, impulsando el uso de servicios preventivos, autocuidado de la salud y nutrición, en los integrantes vulnerables de las familias como lo son niños, niñas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Otorgar ayudas educativas en los integrantes de la familia en edad escolar, en todas sus etapas, con el fin de fomentar la prosecución de sus estudios.
  • Incentivar el compromiso de corresponsabilidad de las familias asociadas al programa.
  • Incentivar la participación de las familias atendidas por este programa a participar en los planes que mejoren su bienestar económico.
  • Fomentar la participación de los sectores públicos y privados en su cruzada en la lucha contra el hambre.
  • Fortalecer este programa de inclusión social

Formatos del Programa PROSPERA inscripción

El formato de la encuesta que se utiliza al momento de realizar el estudio socioeconómico se conoce como Formato F1, en él se registra la información de los miembros de la familia que se está encuestando. La información solicitada es la siguiente:

  • Datos de los titulares beneficiados: nombre, edad y lugar de residencia.
  • Número de personas que integran la familia y sus datos personales: nombre y edad.
  • Datos generales de los miembros de la familia.
  • Ayudas sociales que recibe cada integrante.
  • Datos de los estudiantes becados: nombre, edad y el grado que está cursando.

Cómo obtener el formato F1

El formato F1 lo puedes solicitar en línea desde el portal web del gobierno federal de la República de México o de manera presencial dirigiéndose a las oficinas del programa prospera 2020 más cercana a tu residencia.

Vigencia de PROSPERA

La asistencia de este programa es temporal, el estudio socio económico que se realiza a los beneficiarios, se efectúa de manera continuada, para de esta manera determinar si la familia mantiene las condiciones por las que solicito la ayuda social o si por el contrario ya no cumple las condiciones para estar en el programa.

En caso de no cumplir con programa prospera requisitos, la familia será suspendida. Esta suspensión se informa con tiempo prudencial, se le notifica las causas por las cuales surge esta suspensión y se le permite a la familia afectada a apelar esta decisión, debiendo proveer pruebas concretas de que la familia se mantiene con una situación social desfavorable.

Programa PROSPERA Beneficios

Al ser beneficiadas con este programa, las familias podrán cumplir necesidades básicas como alimentación, salud y educación de calidad, pudiendo ejercer sus derechos ciudadanos fundamentales, pero además reciben ayuda laboral y financiera para superar la condición económica que los perjudica. Entre los beneficios tenemos:

Nutrición

Dirigido a mujeres embarazadas o en etapa de lactancia con menores de 6 meses a 5 años de edad. Se otorga suplementos alimenticios para los niños y aquellos infantes en estado de desnutrición son acompañados y apoyados para mejorar su condición.

Salud

Apoyo a la familia para inscribirse en el seguro popular o en algún seguro médico. Además pueden inscribirse en el programa de salud garantizado con el cual pasan a recibir hasta 27 servicios.

Educación

Aquellos estudiantes que deseen ingresar a la universidad serán beneficiados con una beca para pagar sus estudios. Además se les otorga una ayuda adicional de cinco mil pesos mexicanos para poder enfrentar gastos adicionales al inscribirse en la universidad.

Soporte financiero

Mediante la banca de Desarrollo, alrededor de 6 millones de mujeres mexicanas podrán obtener préstamos a bajos intereses, seguros de vida y cuentas de ahorro.

Ayuda Laboral

Las personas jóvenes que se encuentran inscritos en el programa Prospera, serán prioridad para la oficina de empleo nacional. Además, se les brinda adiestramiento laboral, mediante el programa Bécate.

Programas educativos

Las familias beneficiadas por el programa Prospera tienen a disposición 15 planes productivos, para que puedan salir de la pobreza producto del trabajo y esfuerzo propio.

Derechos de los beneficiarios del Programa Prospera

Todos los individuos o familias beneficiadas tienen los siguientes derechos:

Individuales

Las personas apoyadas en el programa tienen por derecho:

  • Recibir el paquete garantizado de salud.
  • Obtener gratuitamente los suplementos alimenticios de los niños con edades comprendidas entre 6 meses y 5 años de edad.
  • Atención médica para las mujeres embarazadas hasta el momento del parto
  • Los beneficiarios podrán recibir la cartilla nacional de salud, con lo cual se garantiza la atención médica necesaria.

Derechos familiares

Las familias apoyadas en el programa tienen los siguientes derechos:

  • Recibirán orientación precisa sobre el funcionamiento del programa.
  • Obtener gratuitamente los apoyos económicos y beneficios del programa prospera.
  • Atención inmediata en cuanto a denuncias, quejas o dudas sobre el programa.
  • Atención personalizada gratuita para las audiencias que realiza el programa prospera.
  • Exigir al sector salud la inscripción de la familia en el Seguro Popular.
  • Decidir sobre su participación en los programas educativos para adultos.
  • Las familias recibirán formación financiera, para su participación en los programas laborales productivos.

Deberes de los beneficiarios Programa Prospera

Los beneficiados al programa Prospera deben cumplir los siguientes lineamientos:

  • Usar de forma adecuada los fondos monetarios, garantizando la alimentación y nutrición de la familia.
  • Mantener actualizados los datos de la familia, indicando oportunamente nacimientos, fallecimientos o ausencias permanentes algún miembro familiar. Corregir errores en los registros aportados al personal de Prospera.
  • Deberán participar de forma activa en los programas productivos en búsqueda de un trabajo óptimo.
  • Participación activa en las actividades informáticas sobre oportunidades laborales ofrecidas por el personal de prospera.

Sabemos que esta información ha sido de tu interés, así que no dudes en compartirlo con tus amistades y familiares. Asimismo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Seguro Popular Requisitos

Requisitos para adoptar en México

Antecedentes no Penales Federales

(Visited 82 times, 3 visits today)
Categorías México

Deja un comentario