Préstamos personales ISSSTE: Documentos, costos y más

Estás interesado en solicitar un préstamos personales ISSSTE. En este artículo te diremos todo el trámite necesario que necesitas hacer para tener la opción de poseerlo.

prestamos-personales-isste-2
ISSTE

Préstamos personales ISSSTE 

Miles de trabajadores en México cuentan con la posibilidad de solicitar préstamos de tipo personal gracias a las gestiones que pueda realizar a través del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

Este instituto tiene la capacidad de otorgar no solo préstamos de tipo personal con montos que llegan a 6 meses de salario básico del empleado, sino también otras opciones crediticias basadas en los montos de los salarios y la antigüedad del trabajador.

Hoy te vamos a dar los requisitos así como la forma de realizar los trámites ante el ISSSTE, de manera que puedas realizar la solicitud sin tener tantos inconvenientes.

Requisitos básicos 

Como todo préstamo y ante la solicitud que se realice en el ISSSTE, es importante conocer cuáles son los recaudos a presente y que requisitos se deben cumplir para tener la opción de solicitud del préstamo personales del ISSSTE, veamos.

Para comenzar se debe descargar la planilla de solicitud del préstamo a través del portal oficial del Instituto ISSSTE, también se puede acudir a la sede que se encuentra en la avenida Jesús García 140, Colonia Buenavista, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Después de rellenar la planilla, hay que tener a mano el original del último comprobante de percepciones y deducciones, el cual es emitido por la dependencia o entidad estatal o privada donde preste sus servicios.

Asimismo, disponer del original y copia del comprobante de domicilio; el cual debe tener una vigencia que no excederá los 3 meses. Este comprobante debe contener las solvencias correspondientes a los servicios de electricidad, teléfono, agua entre otros, también se debe:

  • Anexar los estados de cuenta bancarios de los últimos tres meses.
  • Original y copia de la hoja de servicios  donde aparezcan la cantidad de años en la cual el funcionario ha ejercido funciones.
  • Documentos de identificación vigentes en original y copia entre los que se pueden presentar están: Credencial de votación INE, Pasaporte o Cédula profesional que contenga la fotografía actualizada.

Pasos para la solicitud 

La solicitud se puede realizar por dos vías, de tipo presencial o en la oficina virtual ISSSTE para préstamos personales de forma online. En ambos casos se debe contar con una serie de requisitos y considerar algunos elementos  vemos como hacerlo.

Vía internet 

Para descargar la planilla descrita anteriormente en este artículo se debe ingresar al portal oficial, posteriormente realizar el registro de rutina, donde se abre un cuadro para tener acceso a muchos recursos de la institución.

Posterior a la creación del usuario y contraseña, se tiene posesión de la cuenta. Estos datos siempre van a ser solicitados cada vez que intente ingresar al portal oficial de ISSSTE; recordemos antes de continuar que también existe un simulador de préstamos personales ISSSTE, el cual se encuentra también en la página oficial.

Después de la cuenta abierta debe buscar donde dice “préstamos del ISSSTE”, en este caso ubique la opción “prestaciones” y luego en “préstamos personales, otorgue usted mismo”.

El siguiente paso consiste en seleccionar entre la cantidad de préstamos disponibles que se adapten a las necesidades personales; es importante leer todos los requisitos en cada uno de los renglones cuando seleccione la opción que más le convenga; después imprima la solicitud para presentarla posteriormente.

Te invitamos a seguir leyendo sobre ¿Cómo solicitar el arraigo social en España?, ingresa en enlace y conocerás todo sobre como llevar a cabo este trámite.

Presentar los recaudos 

Después de tener a mano la pre solicitud, hay que realizar la verificación, acudiendo a la Subdelegación de Prestaciones más cercana a la delegación. Es importante que el día en el cual lleve la planilla tenga todos los recaudos descritos anteriormente.

La solicitud de la planilla se puede hacer también en las oficinas y llevarlas posteriormente con los recaudos necesarios en horas de oficina; en consecuencia, cada préstamo y según sus especificaciones, tiene la condición y puede solicitar documentación diferente, veamos algunos tipos de créditos:

  • Préstamos ordinarios, para empleados activos y pensionados que tengan un máximo de 6 meses cotizando, se otorgará la misma cantidad de meses de préstamos, tiempo máximo de pago entre 18 y 48 quincenas.
  • Préstamos especiales, son otorgados a trabajadores que tengan un mínimo de cotización de seis meses, también se otorga un máximo de 6 meses de sueldo y el crédito oscila entre 24 y 48 quincenas.
  • Prestamos a pensionados, quienes hayan tenido un mínimo de cotización de 6 meses, se les otorgará hasta un límite de 26.000 pesos si la presión es 1,5 mayor que el salario mínimo. Este crédito debe ser cancelado en un lapso no mayor de 24 quincenas o un año.

Otros créditos 

Los trabajadores del estado también puede contar con otro tipo de créditos, los cuales permiten incluso acceder a otros recursos como turismo, bienes, insumos y tratamiento médico, veamos

Para turismo 

En este caso la institución cuenta con una oficina llamada TURISSSTE, la cual se encarga de otorgar créditos turísticos a funcionarios activos y jubilados. Los requisitos son haber cotizado un mínimo de 6 meses y no tener deudas con otros préstamos en el ISSSTE.

Se otorgan hasta 4 meses de crédito según el sueldo básico y la antigüedad del solicitante; si mismo se pagan en un lapso no mayor de 4 años o 48 quincenas, descontando los montos según el salario del trabajador.

Bienes 

La Institución otorga créditos para la obtención de recursos de uso prolongado, como electrodomésticos, equipos de oficina entre otros, solo para aquellos trabajadores activos y jubilados quienes tengan una cotización mínima de 6 meses.

En este caso los montos oscilan considerando 8 meses de salario según la antigüedad del trabajador. Se pagan en 48 quincenas y sirven para mejorar el bienestar social de los empleados del estado.

Préstamos para damnificados

Esta opción ha permitido a muchos trabajadores resolver en parte su situación en los casos de tragedias como terremotos y huracanes. Los requisitos son: para los trabajadores activos y jubilados una cotización mínima de 6 meses y que hayan sido afectados por algún desastre natural donde se compruebe su situación.

El monto máximo de otorgamiento está definido por las autoridades del Instituto, quienes deciden después de un estudio de los hechos y las pruebas, la cantidad de los montos que se pueden otorgar a cada trabajador afectado.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario