Médico Forense: Universidades que ofrecen la Carrera

La medicina es tan amplia, que solemos pensar que solo se dedica a la salud y curación de diferentes enfermedades, sin embargo, existe una rama de la médica donde se forma el médico forense, cuya función va más allá de una autopsia o causa de muerte de una persona, si estás pensando en formarte como médico forense, en este artículo te mostramos como hacerlo.

medico forense

Médico Forense

Médico comprometido a examinar los cuerpos para especificar el motivo de la muerte. Estos expertos son patólogos forense autorizados para averiguar todas las muertes que puedan perjudicar el beneficio público, como tal deben definir, la manera de la muerte,  la causa y la situación que hay alrededor  de la muerte de una persona.

Además son los encargados de evaluar las lesiones de una persona viva que ha sido maltratada o abusada, son estos los profesionales que se encargar de determinar, si las lesiones existen realmente.

Cronología de la Medicina Forense

La primera declaración clásica de signos de fallecimiento, la plasmó  Hipócrates en su libro Morbis, en este describe los cambios de la cara en el lapso Post Morten.

La Medicina Forense emergió en Alemania en el siglo XXI por primera vez, Carlos V en el año 1532 pública la Ley Carolina y exige a los especialistas en medicina (Barberos-Cirujanos de la época), a ocuparse de los cadáveres en los casos de homicidio libre o inconsciente, implementando una pena ajustada al tipo de lesiones.

Para el año 1536 Francisco I de Francia, expresa para el Duque de Bretaña un reglamento otorgando el comienzo del Médico Forense.

Jean Jacques Bruhier, formalizó en 1742 los primeros trabajos de Inhumaciones Prematuras, obteniendo una cantidad de 189 posibles casos de sepultura en vida. Cómo desenlace en el año 1793 se inventaron en Italia y Alemania las cámaras mortuarias, para este mismo siglo el Científico Alemán Georg Chritoph Lichtenberg describió las figuras de Lichtenberg, una hallazgo importante que más adelante tendría notabilidad signo de fulguración en el análisis de los cadáveres.

También Xavier Bichat realizó importantes descripciones sobre el procedimiento de la muerte y fabricó el que después sería conocido como Trípode de Bichat de las funciones vitales: La función nerviosa, la circulación y la respiración.

Siglos XIX y XX

El siglo XIX  levantó la Ciencias Forenses, preciso a los numerosos procesos que se produjeron. El pionero de la Medicina Legal en Europa es el Científico Menorquin Mateo- Orfila nombrado como el padre de la Toxicología, que logro publicar un tratado de las exhumaciones jurídicas en el año 1830 y un tratado de medicina legal en el año 1847.

Entre las representaciones más destacadas en la medicina legal y sucesos ocurridos en esta fecha están los siguientes:

  • Jean Zuléma Amussat (1796-1856) Cirujano Urólogo Francés, detalló el signo que tiene su nombre.
  • Los homicidios de Burke y Hare (1828) agitaron la prensa y la opinión pública del momento. Los Forenses de la fecha tuvieron un valioso desafío que rebasar.
  • Gabriel Tourdes (1810-1900), aclaró el término de dudas que rodeaba la muerte del individuo, que tiene su nombre.
  • Pedro Mata Fontanet (1811-1877), artífice de la Medicina Forense o Legal en España.
  • Victor- Aguste- Francois Morel- Lavallé (1811-1865) aclaró el derrame seroso que tiene su nombre. Ha dejado muchísimas publicaciones en el ámbito de la Traumatología.
  • Eugene Bouchut (1818-1891) Médico y Pediatra Francés, alcaro la auscultación directa en la paralización cardíaca.
  • Jean Pierre Mégnin (1828-1905) entomólogo médico- legal y veterinario, entre otros trabajos aclaró algunos casos de rápida momificación.
  • Henri Legrand du Saulle (1830-1886) esté Psiquiatra, desenvolvió su labor en París, en su juventud trabajo para Bénédict Morel y efectuó un esquema para distinguir lesiones vitales y Post Morten.
  • Cesare Lombrosso (1835-1909) Profesor Italiano de Medicina Legal.
  • Paul Brouardel (1837-1906) fue el que plasmó la posibilidad de que el SMSL en muchos casos se da por medio de estenosis de laringea o bronquitis.

  • En el año 1871 John Brendon Curgenven aclara el primer caso de fallecimiento simultáneo en gemelos.
  • Alexandre Lacassagne (1843-1924) Médico Legal y Docente de la Facultad de Medicina de Lyon, aclaró el Rigor mortis.
  • John Glaister (1856-1932) Escocés Médico Forense, anunció la fórmula que tiene su nombre.
  • Richard Paltauf (1858-1924) Bacteriologo, Anatomopatologo Austriaco, implantó el timo en las muertes súbitas en la que denominó status thymo-lymphaticus. Enfátizo la dilución de las esquimosis en los muertos por ahogamiento.
  • Pompeo Rivalta Italiano que crea la Prueba Rivalta en el año 1895.
  • Robert Williams Wood (1868-1955) Físico inventor del cristal de wood.
  • Hippolyte Morestin (1869-1919) Cirujano Francés, Docente de Anatomía.
  • Stefan Jellinek (1871-1968) Austro- Británico Médico del Trabajo, experto en accidentes eléctricos, definió la lesión electroespecifica.
  • Camille Leopold Simonin (1891-1961) Director del Instituto de Medicina Legal de Estrasburgo.
  • Albert Ponsold (1900-1983) Alemán Anatomopatologo, sostuvo la hidremia compensadores.

La Medicina Legal en Francia, nace a finales del siglo XIX en complicidad con los médicos León Thoinot, Víctor Balthazar Paul Brouardel, Alexandre Lacassagne o Auguste Ambroise.

La Medicina Legal entra en el área Universitaria en el año 1877 con la designación Tardieu en el cargo de encargado de las reuniones de medicina legal práctica en la Facultad de Medicina de París.

Universo de Habla Hispana

En el siglo XX destacan, entre otras, las siguientes figuras:

  • Antonio Piga y Pascual (1879-1952) Miembro de la Real Academia de Medicina y Médico Forense, estudia la Radioscopia en la paralización cardíaca, también el signo del salto traumático y de la cuádruple factura.
  • Juan Antonio Gisbert Calabuig (1922-2000) es un catedrático de Medicina Legal y Toxicología (1960-1987), dislumbro el principio de incertidumbre y las 4 fases de la muerte.
  • Eduardo Vargas Alvarado (1931-) Costarricense y Docente de la Medicina Legal, ha divulgado importantes trabajos de medicina legal, así como también creó el signo que lleva su nombre, y la hemorragia del etmoides encontrada en los ahogados.

Medicina Legal o Forense en España

La Medicina Legal en España se desarrolla en dos áreas:

  • En el ámbito de la administración de justicia, que es donde el médico forense, ejerce sus actividades basado estrictamente en lo que la medicina legal se define.
  • Otras áreas, que tienen las cátedras universitarias de medicina forense y el ejercicio privado (primordial-mente como docente autónomo o para una empresa de seguros).

Funciones del Médico Forense

Son patólogos forense experimentados en los órganos, tejidos, fluidos corporales, célula y evolución de los datos requeridos para saber el motivo de la muerte, también mientras realizan la autopista, deberán cumplir con varios objetivos por medio de la observación aguda.

Estos también aportan en las evoluciones de delitos violentos, como los de violación, debido a su enorme experiencia en el ámbito de análisis de sangre y ADN, por medio de las evoluciones extensas, ubican pistas, por las investigaciones internas, en la superficie de un cuerpo y certifican toda la información recaudada.

Mediante el microscopio se inspeccionan las muestras extraídas, tejidos y líquidos, otras son enviadas para realizarle una biopsia, por medio de los análisis los médicos forense pueden especificar el motivo de la muerte de una persona, entre las actividades de un médico forense tenemos:

  • Asegurar en los tribunales sobre la autopsia y los resultados.
  • Efectuar consultas de Medicina Forense y Patología.
  • Recomendar a las familias sobre los modales y motivo de muerte.
  • Averiguar muertes antinaturales y súbitas.
  • Realizar exámenes físicos y de laboratorio solicitados por la corte o el fiscal del distrito.
  • Realizar averiguaciones y citar a los testigos.

¿Cómo ser Médico Forense?

Aquí te explicaremos cada paso que debes seguir para ser un Médico Forense:

Alcanza el Título Médico

Los primeros dos años en la escuela de medicina, se concentra en las instrucciones en el laboratorio, incluyendo los cursos de farmacología, psicología, fisiología y ética médica, los médicos forense deben culminar cuatro años en la escuela de medicina para alcanzar un Título de Médico.

Estudia la Licenciatura

La formación para una carrera de médico forense empieza con la culminación de un plan de licenciaturas, que se necesita para ingresar a la escuela de medicina. No es necesario una especialización para los planes de estudios Pre-medico, pero los estudiantes deberán incluir estudios de química, física y otras ciencias, una opción es una Licenciatura en Ciencias Forenses.

En los cursos pueden dar genética, microbiología, autonomía humana y procedimientos penales, muchos otros planes de estudios o grado, solicitan que los estudiantes realicen pasantías en ciencia forense en el último año de estudio.

Logra obtener la Licencia

Luego de alcanzar un Título en Medicina, podrá presentar un examen estatal para lograr la licencia médica, este examen o prueba consta de tres partes dónde se evaluará el conocimiento del médico sobre anatomía humana y medicina.

Programa de Residencia

Después de graduado en la escuela de medicina, siguen entrenando para la actividad de residencia Post-doctoral. Los médicos comienzan residencia en autonomía y Patología clínica exactamente posterior a la graduación.

Culmina una Beca en Patología

Posteriormente al culminar los planes de residencia, los médicos continúan su adiestramiento Post-doctoral con becas en patología, los planes duran un año, y aquellos beneficiarios de becas ejecutan autopsias y averiguaciones de muerte bajo la guía patólogos con experiencia.

Gana la Certificación

La oficina que corresponda a tu país, deberá legalizar a los patologos forense en su especialización. Existen dos pruebas en el proceso de legalización, cada uno combinados de grupos de práctica y escritas.

Deberán pasar una prueba primaria, la cuál te llevará a las legalización en patología clínica y anatomía, posteriormente es posible que realicen una prueba de sub-especialidad en patología forense.

Cualidades para ser un Médico Forense

Si es cierto que un médico forense tiene doctorados en medicina y son expertos en examinar los cuerpos, pero aún así, se necesitan algunas habilidades:

  • Deben tener buena resistencia y destrezas.
  • Paciencia, comunicación escrita y verbal, liderazgo, resolución de problemas y organización.
  • Graduarse en universidad o colegio certificado con una Licenciatura en cualquiera de las Ciencias, entre tanto se concentra en las áreas como biología celular, estadísticas y anatomía.

  • Cumplir con un grupo específico de estándares, competencias y para ejercer deberá tener una Licencia.
  • Tienen un enorme conocimiento en medicina forense de anatomía humana, especializados en usar Software médicos, de investigación y contabilidad.
  • Aprobación de la prueba de admisión de la Facultad de Medicina.
  • Curso de Educación médica de postgrado en formación forense patológica. Incluyendo entrenamiento en patología clínica y autonómica, beca en patología forense.
  • Ser Graduado de médico forense universidades o una escuela de Medicina certificada.

Para culminar al pasar la prueba y se te otorgará el certificado en Patología Forense y Anatómica, por medio de la junta Americana de Patología.

Importancia de la Ciencia Forense

Esta es de gran importancia y crucial a la hora de solucionar diversos casos en lo que sucede la muerte de un individuo, las averiguaciones de las lesiones  sufridas a consecuencia de la muerte, este ha sido siempre un ejercicio de la medicina, también son importantes los progresos en Toxicología, que en este caso aprueba localizar sustancias nocivas sean natural o ilícitas, como también todos los logros en la genética para establecer su identidad.

La ciencia forense es útil para toda la sociedad en general, debido a sus diversas especializaciones que aporta en la pro-curación y administración de justicia, para conseguir una luz en la evidencia, y de esta manera poder tener una prueba específica en rigor, para ejercer la justicia.

Médicina Judicial o Forense

Está rama de la medicina emplea todos los conocimientos biológicos y médicos necesarios para la decisión de las dificultades que propone el derecho. El médico forense beneficia a los tribunales y jueces en la gestión de justicia, estableciendo el comienzo de las lesiones sufridas por un herido o el motivo de la muerte por medio de un examen de un cadáver, y estudia los aspectos médicos enunciados de los tribunales.

medico forense

Metodología

Está es una ciencia basada en la evidencia, emplea y enseña el método galileico, usa el método cartesiano, con los cuales se establece el método pericial, recomienda:

  • No aceptar como verdad lo que no sea probable o evidente, desde lo más sencillo a lo más complejo y sin omitir nada.
  • Todo con respecto a problemas, son sometidos a estudios y análisis de justicia, dónde interviene como peritos. Se junta estrechamente con el derecho médico, el Médico experto en el área de le nombra Medico Forense.

Terminología

Llamada comúnmente Medicina Forense (“foro” por ser en  la en la antigüedad foros o tribunales dónde se desempeña esta disciplina), hoy en día sobresalen dos escuelas:

  • Escuela Latina: Aquí son formados los Médicos Legistas.
  • Escuela Anglosajona: Aquí se forman los Médicos Forenses.

Área de Actividad

Los Médicos Forenses o Legistas están preparados para desarrollar diferentes actividades, entre las que sobresalen:

  • Dictar sobre responsabilidad profesional, es decir, especificar si los médicos operan o no, con la debida responsabilidad.
  • Solución de los motivos, elementos y procedimientos de la muerte cuando estás son de desenlace violento.
  • Colaborar en la pro-curación de la justicia ayudando al juez a solucionar dudas procedentes de la actuación de los fenómenos Médicos Biológicos cuando están presentes, si hay un presunto hecho delictivo.

En cuánto a médico forense sueldo, está carrera es una de las mejores pagadas actualmente en México.

Si este artículo te gustó, no te vas sin antes leer:

Convocatoria para ser un Policía Estatal (México)

Requisitos para obtener una Cédula Profesional (México)

(Visited 68 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario