Maestra de Preescolar ¿Qué se debe estudiar?

Tomar la decisión de elegir una carrera para crecer de manera profesional no es fácil. Una profesión se tiene que escoger por vocación, por amor, como es el caso de ser maestra. La cual demanda un altísimo nivel de paciencia, compresión, respeto y amor hacia los niños que depositan su confianza en que les proporcionarás las herramientas necesarias para ser mejores. A continuación, te explicaremos que puedes estudiar para ser maestra de preescolar.

maestra-de-preescolar

¿Qué estudiar para ser maestra preescolar?

Antes de trabajar como maestra debes tener en cuenta los siguientes que te iremos indicando a través de este artículo, ya que son los encargados de dar la educación y el desarrollo de los niños que por lo general su edad oscila entre los 5 y 6 años.

Los maestros orientan el crecimiento intelectual e interpersonal de los niños por medio de los juegos, herramientas educativas y de tareas de instrucciones en el salón de clases.

Educar a niños tan pequeños y con tan energía es agotador, y se necesita mucha paciencia y empatía para tener éxito y no querer renuncia el primer día de labor. Si después de tener esta información un deseas saber que estudiar para ser maestra de preescolar, te indicaremos cales son los requisitos.

Ocuparse de niños pequeños y con mucha energía es agotador, y debes tener mucha paciencia para conseguir el éxito y no terminar en el psiquiatra el primer día de trabajo. A continuación, te indicaremos los requisitos que necesitas para ser maestra preescolar.

Requerimientos

Para ser maestras de preescolar el primer requisito es de por lo menos tener una licenciatura en educación y un certificado de maestro para la especialidad en el que laboran. Esta certificación requiere que el postulante complete los requerimientos de enseñanza pases las pruebas profesionales. En la mayoría de los casos se requiere una pasantía de enseñanza, algunos de los contratantes exigen una maestría.

A parte de la educación, también debes tener aptitudes específicas como la paciencia, creatividad, comunicación y tolerancia.

Asimismo, están los pequeños con condiciones especiales, por lo cual se les exigirá que tengan un títulos o reconocidos extras y mucha experiencia para certificar que usted es el indicado para conseguir el cargo y educarlos. Todo esto es lo que hace algo complicado a la hora de pensar qué estudiar para ser maestra preescolar.

Pasos para convertirse en maestra preescolar

Te vamos a mostrar los pasos que te guiaran para tomar el camino indicado y que puedan responder tus inquietudes de estudiar para ser maestra de preescolar de una forma provechosa

Aprende a trabajar con niños pequeños

Al estudiar la carrera de maestra de preescolar se debe tener bien claro que la prioridad siempre van hacer los niños. Varios programas educativos de la primaria demandan que los aspirantes tengan alguna experiencia en el cuidado de los niños pequeños.

Puedes comenzar como ayudante de un maestro de escuela local esto te brindara una experiencia muy provechosa antes de matricularte en un programa de educación universitaria.

Para cuidar a niños de preescolar necesitas tener mucha paciencia y la habilidad de relacionarse con niños que van a comenzar apenas a introducirse en un salón de clases.

maestra-de-preescolar

Obtén una licenciatura

Los maestros de preescolar por lo general se especializan en educación primaria el cual es parte de un programa de licenciatura. La especialización que tu escojas dependerá de la institución y los requerimientos de autorización del estado.

Los cursos de educación temprana por lo general engloban el estudio de matemáticas básicas, escritura y lectura, así como también de clases en arte y literatura para niños.

Los programas de licenciatura también comprenden otros tipos de cursos educativos como aulas multiculturales, procesos de aprendizaje y preparación a estudiantes que necesiten atención especial.

Es recomendable que realices una carpeta donde vas a guardar los datos profesionales de tu aprendizaje.

maestra-de-preescolar

Completa los requisitos de enseñanza

Cuando el estudiante cursa la pasantía en el aula, ellos están siendo guiados por los maestros experimentados en los proyectos como la gestión del salón, la evaluación de los alumnos y la comunicación entre los representantes y los maestros. Así mismo son valorados por su empeño en la clase.

Por otra parte, es probable que tengas la posibilidad de relacionarte con algunos de los padres de los alumnos en la clase anfitriona. Te siempre presente que comunicarte con los representantes de los alumnos es una parte muy importante de la tarea que una maestra de preescolar debe realizar.

Obtén un certificado de enseñanza

Cada estado es responsable de certificar a sus estudiantes de preescolar para que estos puedan ejercer la profesión. Los aspirantes deben comunicarse con la respectiva Junta de Educación del estado que le corresponda para adquirir la información de los requerimientos para ser maestros de preescolar.

Básicamente reside en titularse de un programa de educación de maestros aceptado por el estado, asimismo de pasar exámenes fundamentales de competencia y valoraciones en las técnicas de instrucción.

 

Obtén un título de posgrado para avanzar en la carrera

Algunos estados insisten en pedirle a los maestros que tengan una maestría. Un posgrado también es una manera de progresar en una carrera docente. Donde los fundamentos de estos programas son buscar el tema de la enseñanza con mayor detalle y brindar a los alumnos la posibilidad de participar en la investigación educativa.

No obstante, si quieres ser una maestra de preescolar, debes tener como mínimo una licenciatura en educación primaria y poseer una licencia para enseñar en tu estado. El posgrado seria para que te especialices en un área especial. Por su puesto es algo que te hace crecer profesionalmente.

¿Qué hace un Docente de Preescolar?

Un docente de educación preescolar es el que se encarga del cuidado y la educación de grupos de niños no mayores de 6 años de edad. Por esta razón, estos profesionales tratan de satisfacer las necesidades de todos los alumnos y, también de vigilar su seguridad y bienestar, orientan y coordina actividades y así poder estimular el desarrollo intelectual y físico en el crecimiento emocional.

Estos profesionales laboran para centros de educación inicial, guarderías, centros para niños especiales y así como también otro lugar que ofrezca servicios de cuidados para los niños. Debido al papel que ejercen, deben rendir cuentas a los Coordinadores o Directores de tales instituciones.

Funciones principales

Los maestros de educación preescolar laboran educando a los niños de 3 a 5 años de edad en la escuela de preescolar o centros educativos que incluyen esa etapa. Por tener un compromiso bastante alto y por lo tanto deben desempeñar ciertas funciones la cuales te presentaremos a continuación:

  • Brindar un entorno seguro, higiénico, de motivación y cuidados a bebés y niños.
  • Se encargan de la vigilancia permanente, seguridad y bienestar de los niños.
  • Mantener un entorno limpio y arreglado, cooperando con las tareas domésticas (Verificar la limpieza y la puesta en orden de los juguetes, mobiliario y equipo), además de ello, impulsar la buena higiene personal y lavarse las manos frecuentemente.
  • Fijar un horario para fortalecer las rutinas que deben tener los niños. Para que ellos se acostumbren a sus hábitos y necesidades diarias (como lavarse las manos).
  • Promover a los niños a la alfabetización, trabajando en sus habilidades de lectura y habla, y también en el reconocimiento de formas y colores y fortalecer sus habilidades motoras.
  • Invitan a los alumnos a expresar su creatividad por medio de la música, arte, teatro y actividad física.
  • Impulsar en los niños el desarrollo de la autoestima, cordialidad y autonomía.
  •  Apoyar a los niños a opinar, escuchando y respondiendo a preguntas y comentarios para promover una conversación.
  • Examinar y atender a las exigencias de cada niño, orientándolos correctamente.
  • Estar atentos a la salud y bienestar de los niños, de modo que, ante cualquier señal de enfermedad, abuso, negligencia o cualquier otra necesidad especial, tales como la aparición de dificultad de aprendizaje.
  • Si se presenta cualquier situación e abuso debe denunciarla ante las autoridades competentes, ya sea física, emocional, sexual o verbal.
  • Acatar todos los requerimientos emanados por las autoridades competentes, como lo son el registro diario, el reportaje de incidentes y la administración de medicinas.
  • Hablar con los representantes y demás miembros del centro de enseñanza sobre los problemas de cada alumno.

Labores diarias

Debe tener un gran conocimiento del desarrollo en la primera fase de la infancia, por lo cual el docente debe estar informado sobre investigaciones de prácticas actuales.

  • Garantizar seguridad y bienestar de los niños estimulando y desarrollando su crecimiento intelectual, físico y emocional.
  • Promover buenos hábitos a través de la preparación de horarios, y también reforzando rutinas.
  • Realizar seguimiento del desarrollo de los niños, así como también de su salud, seguridad y bienestar.

En los ofrecimientos de empleo para Docentes de Educación Preescolar piden como mínimo 2 años de experiencia en trabajos con bebés y niños. Debido a la naturaleza de esta profesión, muchos centros de enseñanza hacen una investigación de los aspirantes.

Es fundamental que los aspirantes tengan la disponibilidad de trabajar en horarios flexibles, es decir, cambiando de horario, y tener la capacidad de permanecer de pie, sentados y arrodillados por tiempo prolongado.

Salario

Cuanto gana una maestra de preescolar: el  sueldo promedio  es de 57.678 $ anuales o 30$ la hora, es decir, aproximadamente 2.2 veces más que un salario promedio del país. Cargos de nivel inicial empiezan en 40.000$, mientras que muchos de los trabajadores experimentados ganan hasta 81.000$. Los resultados están fundamentados en 23 sueldos obtenidos de las descripciones de las ofertas de empleo.

Perfil del candidato

A continuación le mostramos el perfil que debe tener:

  • Destrezas de comunicación: Comunicarse de forma tranquila y confiable, forma escrita y oral, para brindar un escenario armónico y comunicativo para la educación del niño.
  • Tener habilidad, entereza y buen juicio al conversar con los representantes y los demás miembros del personal del centro de educación con la finalidad de mantener relaciones efectivas.
  • Tener la capacidad de identificar de manera fácil y eficaz las necesidades y problemas de los niños.
  • Poseer la capacidad de laborar en equipo.
  • Empatía y humanidad: Estar alerta a las necesidades de cada alumno.
  • Ser optimista, alegre, amable y la saber de motivar a otros.
  • Ser una persona creativa, con capacidad de reacción, flexible, así como poseer habilidades de liderazgo.
  • Capaz de manejar su tiempo efectivamente
  • Capacidad para trabajar en varios proyectos al mismo tiempo y de laborar bajo presión en un ambiente dinámico y activo.

Los educadores de preescolar deben tener una amplia comprensión del desarrollo en la primera etapa de la infancia. También deben cumplir con las regulaciones que tengan que ver con los programas aplicables a los años iniciales de vida.

Siempre tener presente que debe poseer un título universitario en Educación Preescolar, así como también debe tener la experiencia que le haya dado el conocimiento y las habilidades necesarias.

Tener disposición para trabajar en cualquier horario que se le asigne.

Ofertas de empleo

En la actualidad, hay ofertas de empleo para Docente de Preescolar en neuvoo.com.mx. Allí podrás hallar una lista de ofertas disponibles.

Te dejamos  a continuación los siguientes enlace:

Requerimientos para inscripciones a primaria en México

Requisitos para obtener una Cédula Profesional (México)

(Visited 1.884 times, 32 visits today)
Categorías México

Deja un comentario