Requerimientos para inscripciones a primaria en México

Uno de los principales deberes de los padres para con sus hijos es ofrecerle las facilidades para su desarrollo en su futura vida de adulto siendo la base para ello la mejor educación. y esto comienza con la educación primaria. Aquí te explicamos los pasos y los requisitos necesarios para las inscripciones a primaria a tus hijos.

inscripciones-a-primaria

Proceso para la Inscripción a primaria

Con el proceso de Inscripciones a primaria se busca planificar las necesidades y la distribución de la población estudiantil y así lograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles cumpliendo a su vez con el derecho que tienen todos los mexicanos a la educación.

Pre-inscripciones

El proceso de Inscripciones a primaria en el Estado de México comienza con la Pre-inscripción, mediante la cual se conocerá la demanda de servicios estudiantiles y se le asignara a cada aspirante la institución donde hará sus estudios.

El proceso de pre-inscripción está dirigido a niños que cumplan 4 o 5 años hasta el 31 de diciembre para estudiar preescolar; para ingresar a primaria el niño debe cumplir los 6 años hasta el 31 de diciembre, si el menor ya cursó primaria y cumple los 15 años hasta el 31 de diciembre podrá pre-inscribirse en secundaria.

Requisitos

El único requisito necesario para la pre-inscripción es tener la Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor y la persona que hace el tramite debe poseer cuenta de correo electrónico donde recibirá cualquier información enviada por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México. Se deben elegir tres opciones de instituciones donde deseen que el menor curse sus estudios.

Se deben dar tres opciones de escuela ya que si en la primera opción no existen espacios se pasara a la segunda opción y si allí tampoco hay cupos se pasara a la tercera opción.

Puedes elegir la misma escuela en dos opciones pero con horarios diferentes, es decir, por ejemplo, primera opción horario matutino y segunda opción la misma escuela pero con horario vespertino

El trámite se realiza online en la página de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM). Al momento de hacer la pre-inscripción vía Internet es importante tener a mano la Clave Única de Registro de Población (CURP) del aspirante, el correo electrónico de quien hace la pre-inscripción, la Opción de Pre-inscripción (OP) y/o la Clave del Centro de Trabajo (CAT) de cada una de las tres escuelas elegidas como opción.

Al terminar tu registro obtendrás un comprobante que deberes imprimir. Debes tomar nota y no extraviar la Opción de Inscripción OP con los datos de la escuela de opción primera y el numero de folio.

A partir del 1 al 5 de junio podrás consultar los datos de la escuela asignada, para ello deberás tener a mano el Comprobante de pre-inscripción, la Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor, la Opción de Pre-inscripción (OP) y/o la Clave del Centro de Trabajo (CAT) de cada una de las tres escuelas elegidas como opción, el folio y el correo electrónico que ingresaste al momento de la pre-inscripción.

Si todavía tienes alguna duda sobre el proceso de pre-inscripción puedes escribir un correo solicitando información adicional al correo preincripcionescdmx@aefcm.gob.mx o si prefieres por vía telefónica comunicándote con el 55 3601 8724.

Si terminó el periodo asignado para las pre-inscripciones y no lograste efectuarla, a partir de agosto puedes escribir al correo señalado anteriormente o llamar a los teléfonos indicados para pedir información sobre cuales son las alternativas que te pueden ofrecer.

inscripciones-a-primaria

Inscripciones

Las inscripciones a primaria la debe realizar el padre o la madre o el tutor legal del menor únicamente de manera presencial en la institución educativa que le fue asignada en el proceso de pre-inscripción.

Requisitos

El padre o madre o el tutor del menor Deberá acudir al colegio asignado de manera presencial con los siguientes documentos:

Original y copia del acta de nacimiento del niño si no la posees debes tramitarla en Registro Nacional de Población.

Original y copia de la Clave Única de Registro de Población del menor

Original y copia de la identificación oficial del padre o madre o tutor legal del menor

Original y copia de Certificado médico emitido por alguna institución de salud o un particular. Este Certificado no puede tener más de tres meses de expedición.

inscripciones-a-primaria

Cuatro fotos de frente, en color o blanco y negro impresas en papel mate con camisa o blusa blanca, sin lentes y descubierto

Debe presentar un documento (recibo de servicio público, estado de cuenta, etc.) que compruebe el lugar de residencia

Presentar el comprobante de pre-inscripción

Si lo tienes presenta el  original y copia del Reporte de Evaluación para inscribir en educación primaria

Original y copia del Certificado de Educación Primaria para inscribir en secundaria

Presentar original y copia de la Cartilla Nacional de Vacunación para inscripción en preescolar

No te vayas sin leer los siguientes artículos, ingresa de manera rápida y segura:

¿Cómo Adoptar un Bebé Recién nacido?(México)

Requisitos para registrar a un bebé (México)

(Visited 140 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario