¿Cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP?

Antes de invertir dinero en educación, necesitas corroborar la validez de la escuela. Así que, aquí te mostraremos cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP.

Cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP-3

¿Cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP?

 Hoy en día, debido a diferentes razones, mucha gente tiende a buscar ofertas de estudio de bajo costo o gratis. Sin embargo, hay escuelas que pueden ser fraudulentas, por lo que estarías perdiendo tiempo, dinero y libertad, así que, ¿cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP?.

Todas las instituciones educativas, iniciando desde la educación inicial hasta la superior, e incluyendo la educación a nivel laboral, cuentan con una validación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Las instituciones validadas cuentan con un registro propio en la web de la SEP; un directorio en el cual almacenan su información.

Pero a todo esto, ¿cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP? sencillo, solo necesitas conocer si la institución cuenta con Clave del Centro de Trabajo (CCT); esta es la clave con la que se podrá corroborar la validez de alguna institución educativa.

Para verificar la validez del código y de la institución, se puede ingresar directamente al portal del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED). En el portal, podrás buscar una escuela utilizando tres metodologías: por región, por nombre, por código. Para entrar al portal, haz clic en el enlace:

Una vez se ingrese, se procede a buscar, por cualquiera de las tres metodologías mencionadas antes, la escuela que se desee corroborar, proporcionando la información correspondiente sobre la institución. El procedimiento se muestra en el siguiente vídeo:

Escuela que cuenta con CCT

 La Secretaría de Educación Pública define la Clave de Centro de Trabajo como “la llave de entrada al Catálogo de Centros de Trabajo”, y es además el elemento de relación con todos los sistemas de la Secretaría de Educación Pública o de las autoridades educativas en los estados.

Así, antes de iniciar una carrera, curso, o inscribirte en alguna institución, debes asegurarte de que cuente con CCT, ya que, si no lo tiene, podría ser una estafa.

Por otro lado, si la escuela cuenta con el código, éste podrá ser validado entrando al portal oficial de la SEP, ingresando toda la información correspondiente sobre la institución. Ahí podrás ver si el código coincide con la información de la escuela, y si no es así, habrás descubierto un intento de fraude; para hacer la corroboración, realiza el mismo proceso de arriba.

 ¿Cuál es la importancia de saber si una escuela está validada por la SEP?

 Al momento de realizar alguna actividad educativa, es importante conocer si la institución está capacitada para tal fin, considerando aspectos como: la capacidad de profesores, un plan de estudios bien estructurado, certificación a nivel nacional e internacional, etc.

Esto es porque existen escuelas que no cumplen dichos aspectos, por lo que incluso podrían ser incapaces de proporcionarte un título al culminar tus estudios, aunque hayas invertido tiempo y dinero en ellas.

A estas escuelas se les ha denominado “escuelas patito”, como eufemismo para referirse a escuelas de mala calidad, o que no cumplen con la normativa para ser validadas por el estado.

Es por esta razón, que las instituciones y carreras que quieras cursar deben cumplir con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Éste es un certificado que aporta el Estado, garantizando que la institución cuenta con la capacidad y calidad para ser parte del sistema educativo mexicano.

A su vez, el RVOE también considera el cumplimiento de los planes de estudio avalados por la Secretaría de Educación Pública.

Para saber si una escuela cuenta con un RVOE legítimo, debes ingresar al portal del Sistema de Información de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores SIRVOES. Una vez ahí, realiza los siguientes pasos: busca “Consultas” -> Consulta de instituciones -> Criterios de búsqueda.

Una vez en la página de Criterios de búsqueda, proporcionas los datos de la institución, todo escrito en mayúsculas: el nombre, la ubicación, nivel de institución. Cuando los campos hayan sido llenados, procede a buscar.

Esta acción desplegará los detalles del plan de estudios de la escuela que ingresaste. Haciendo clic en la licenciatura podrás comprobar la validez del RVOE, además de analizar el plan de estudios con base en su ficha técnica.

 El trabajo de la SEP  

La Secretaría de Educación Pública es un ente del Estado Mexicano, y su trabajo radica en el diseño, creación, coordinación y ejecución de políticas en pro de la educación pública de México, para cada uno de los niveles y sectores de la misma, sean inicial, básico, medio, medio superior, superior, especial, educación laboral.

Dicho de otra forma, la SEP es aquel ente que rige el sistema de educación pública nacional, en todos los niveles en los que tenga jurisdicción.

Asimismo, la SEP lleva a cabo propuestas y políticas educativas, con el objetivo de incentivar y fomentar la introducción de los jóvenes a las ciencias puras, el deporte, las artes, la tecnología, etc. Es decir, desarrolla estrategias para fomentar el estudio superior en diferentes áreas.

A su vez, certifica y valida las instituciones educativas con un buen programa de estudios, además de validar los títulos profesionales otorgados por las mismas.

En conclusión  

Antes de iniciar cualquier carrera en alguna institución, evalúa si la misma ha sido certificada con cada uno de los requisitos anteriores. De esta manera, sabrás si el dinero y el tiempo que inviertes en tu educación, será utilizado correctamente.

Si la carrera o la escuela no cuentan con RVOE, CCT, ni cuenta con un directorio propio en el portal de la SEP de ninguna manera, entonces estarás frente a un fraude, y la mejor decisión que puedes tomar es alejarte sin considerar sus “beneficios”.

Esta es la mejor manera de decidir tu futuro académico, descartando escuelas fraudulentas o de baja calidad, y considerar aquellas de las que sí te puedas beneficiar.

Requisitos para cotizar en la bolsa mexicana de valores

¿Cómo saber si una persona tiene antecedentes penales en México?

(Visited 24 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario