¿Cómo saber cuánto debo de luz? (México)

Tener un servicio de luz no es únicamente disfrutar de él; la parte más crucial es cómo saber cuánto debo de luz, cómo pagarlo y una serie de pasos que se deben hacer religiosamente cada mes para mantener el disfrute de dicho servicio. Sin embargo, no es tan difícil como parece sonar, y aquí te daremos una guía rápida y efectiva para que sepas cómo consultar tu recibo mensual de luz.

como saber cuanto debo de luz

¿Qué es un recibo de luz?

Los servicios públicos no son gratis; deben pagarse periódicamente para compensar el consumo efectivo de dicho servicio. Por eso mismo debe haber una prueba de que ese pago se efectuó y, además, que ambas partes del contrato están conscientes de las circunstancias. Esa prueba es el recibo de luz, que es un papel que demuestra que el servicio de luz se suministró y de que el beneficiario pagó por él.

Puede variar la modalidad del recibo; puede ser un pago bimensual, puede ser pagado de forma presencial o en línea, e igualmente se puede consultar de las dos maneras mencionadas anteriormente. Con esto planteado, a continuación, haremos una lista organizada desglosando esta información de cómo saber cuánto debo de luz eléctrica, y profundizando en su forma de realización.

¿Cómo se consulta el recibo de luz de la CFE?

En México, la compañía que suministra el servicio de luz es la Comisión Federal de Electricidad, la cual es quien proporcionará los recibos de luz, notificaciones de pagos atrasados, u otro tipo de acontecimientos que puedan surgir correlativos a las instalaciones de luz en hogares, negocios y empresas. Aquí podrá averiguar cómo saber cuánto debe de luz con facilidad.

La forma cotidiana de recibir el recibo de luz es mediante correo postal o cuando el pago es realizado de forma presencial en una oficina de la CFE, de forma que el recibo es efectuado y entregado al beneficiario inmediatamente. Pero, ¿cómo puedo saber cuánto debo de luz si no tengo el recibo? ¡Sencillo! Sigue leyendo para enterarte.

Gracias a los medidores de consumo de energía, la CFE puede vigilar el consumo eléctrico de cada establecimiento, y de esta forma consignar un monto justo que el beneficiario deberá pagar al final del mes o según sea su modalidad de pago.

Sin embargo, con los avances tecnológicos hay formas alternas de recibir dicho papel o, por el contrario, aunque no se tenga, igualmente pueda efectuarse el pago y tener conocimiento del monto a pagar y el consumo eléctrico diario del establecimiento, a través de la página web oficial de la CFE.

como saber cuanto debo de luz

Pasos a seguir

  • Se debe ingresar a la página web oficial de la CFE, donde deberás registrarte. Seleccionarás crear cuenta nueva, si es tu primera vez consultando el recibo de luz de esta forma, y crearás tu usuario suministrando los datos pertinentes.
  • Luego de haber creado un usuario con contraseña y correo electrónico, anexarás los detalles del servicio que deseas revisar, en este caso el servicio de luz, y lo harás con aquellos datos que aparecen en tus recibos de luz anteriores. No es de importancia si se trata de un recibo del mes anterior, pues necesitas la información escrita en ellos, no el monto pagado anteriormente.
  • Al haber ingresado dicha información, deberás guardarla verificar que no haya sido alterada o la hayas ingresado erróneamente. Esos datos se reflejarán en la sección de mis recibos registrados. Al haberlo hecho podrás ingresar en la sección de consultar recibo de luz, donde podrás detallar si has pagado tu factura del mes o no, tus consumos de electricidad anteriores, y hasta tendrás acceso a descargar los estados de cuenta hasta el momento.

Esta es una forma rápida y efectiva de pagar el recibo de la luz sin salir de la comodidad de tu hogar.

Cómo leer el recibo

No es algo difícil de descifrar; el recibo refleja los consumos diarios de energía eléctrica, y al lado el monto en pesos mexicanos que se irán sumando hasta formar el monto neto a cancelar por el servicio de luz. Es un recibo aproximadamente de 3 páginas donde cada día estará plasmado y el beneficiario podrá corroborar la veracidad de lo allí pautado.

De haber algún error en el consumo eléctrico del establecimiento, el beneficiario siempre podrá dirigirse a alguna de las oficinas principales de la CFE más cercana para efectuar su queja, donde le será recibida y atendida para solventar el error o la duda surgida.

Pagos en línea de la CFE

Una vez ingresado a la página principal de la Comisión Federal de Electricidad, podrá realizar sus pagos en línea de forma inmediata, únicamente deberá seleccionar la opción de pago y consignar si será mediante tarjeta de crédito o tarjeta de débito. Dependiendo de la modalidad seleccionada se le pedirá ingresar los datos concernientes a la tarjeta seleccionada y el pago será efectuado de manera contigua, de esta manera podrá saber cuánto debe de luz eléctrica para pagarla seguidamente.

Aplicación de la CFE

Existe otra forma de pago que es mediante la aplicación telefónica de la Comisión Federal de Electricidad. Es una forma abreviada, por llamarla de algún modo, de efectuar el pago del servicio de luz desde el teléfono celular, el cual tiene una interfaz muy similar que será práctica, y con el fin de hacer más ágil el proceso de pago.

De no querer utilizar ninguna de las opciones anteriores para pagar su servicio, puede hacer uso de los CFE-MATICOS. Son una especie de cajeros automáticos los cuales procesan los pagos de los recibos de luz.

Descargar el recibo

Ya hemos descartado cómo saber cuánto debes de luz eléctrica, y anteriormente explicamos cómo ingresar a la página de la CFE para consultar y pagar los recibos de luz; ahora te explicaremos de forma clara cómo descargar los recibos para posteriormente imprimirlos, o solamente mantenerlos archivados como respaldo ante cualquier adversidad.

  • Ya habiendo ingresado al sistema como especificamos en la consulta, se deben descargar los antecedentes de confirmación, los mismos que están ubicados en la página principal de la CFE, y darle clic a la opción de descargar. Posterior a esto es que se podrán descargar los recibos de luz propiamente dichos.

Impresión

Luego de haber realizado tu pago, o haber consultado tus recibos, puedes escoger descargar los recibos para exportarlos a imprimir desde tu computadora de uso personal, a través de un Cyber Copy, o pedírselo a un amigo que te lo imprima. ¡Cualquier solución es buena!

 

Formas de ahorro de energía

Puedes escoger ahorrar energía y por ende economizar en tu factura del mes, utilizando cualquier método o forma de minimizar tu consumo eléctrico. Existen compañías que pueden facilitarte el uso de celdas o paneles solares para tu uso personal en tu vivienda familiar, o un negocio pequeño si de esa forma lo deseas.

También puedes escoger no abusar de los electrodomésticos en casa: desenchufar todo aquello que consuma energía y no estés utilizando. ¡Pero recuerda, no hay que exagerar! Mantener un equilibrio entre el ahorro y la tacañería es imprescindible para no caer en una situación precaria.

De cualquier forma, siempre queda de tu parte aportar tu granito de arena al ahorro de consumo eléctrico, pues no se trata solamente de cuidar tu bolsillo de despilfarro, también se trata de cuidar tu entorno y optar por soluciones más fieles con el medio ambiente, pues, después de todo, vivimos en medio de él.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Requisitos para realizar bautizos en la Villa (México)

Estado de Cuenta Megacable ¿Cómo Consultarlo?

(Visited 22 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario