¿Cuáles son los requisitos para obtener un certificado médico?

Un certificado médico en México se ha convertido en una de las facetas a desarrollar en la medicina moderna, porque este documento suministra la prueba de la condición de salud de las personas, hablaremos también de la importancia de obtenerlo y en qué circunstancias, momentos y actividades es requerido, sus ventajas, su definición y los requisitos que se deben cumplir.

certificado-medico-1

Requisitos para el certificado médico

Cuando se trata de obtener una certificación que debe ser concedida por un ente público, siempre nos encontraremos con la necesidad de cumplir con unos requisitos previos.

Ello con la finalidad de que dichas entidades puedan tener un archivo de las personas que acuden a solicitar sus servicios, donde constará nuestro record personal, y en el caso del certificado médico pedirán los siguientes:

Documentos

  • Original del documento personal de identificación.
  • Documento que pueda comprobar el domicilio del solicitante.
  • Resultados de los exámenes de laboratorio anteriormente prescritos por el médico.
  • Recibo de pago del Certificado Médico.

¿Qué es el certificado médico?

El certificado medico es un documento acreditado por una institución sanitaria, generalmente pública, cuya función es acreditar el estado de salud en el que se encuentra una persona para un momento determinado.

Con este documento, los ciudadanos mexicanos tendrán una certificación profesional, que avalará su estado de salud para un momento dado y con su obtención periódica, podrán mantener una información médica que puede ser necesaria para seguir el desenvolvimiento de su estado tanto corporal como mental.

certificado-medico-2

Definición general de certificado médico

Es una certificación, generalmente otorgado por un centro o servicio público de salud, suscrito por un profesional de la medicina debidamente acreditado, que indica la información sobre la salud o enfermedad de una persona determinada, debidamente identificada en el mismo.

En definitiva, muestra una información, en la que un profesional de la salud da fe cierta de su contenido, y de que la persona que lo solicita tiene un estado de salud que le permite ser apto para realizar determinadas funciones para las que es indispensable.

Para que se entienda mejor, existen normas en el sistema legal mexicano que obligan a solicitar un certificado médico vigente para realizar determinadas labores.

También existen normas que exigen a los ciudadanos que exhiban este certificado para poder verificar situaciones legales o datos personales, tales como estados psicológicos, acto de nacimiento o de defunción de una persona, etc.; o para poder desarrollar actividades especificas o para obtener algunos servicios benéficos, bien sea de naturaleza privada o pública.

La importancia de trabajar bajo responsabilidad legal

certificado-medico-3

La expedición de certificados médicos es una consecuencia del cumplimiento de las reglas de responsabilidad profesional, por la importancia legal que éste certificado comporta. Los solicitantes tienen el derecho legal a obtener certificados en los que haga constar su estado de salud.

Por ello resulta contrario a las normas que estos certificados no contengan datos verdaderos o el médico que los firme se abstenga de colocar el verdadero estado de salud de la persona por complacencia o por simpatía con el solicitante. En otras palabras, está prohibido, ética y legalmente, la expedición de certificados médicos que no contengan datos fidedignos imposibiliten garantizar la información que contengan.

La ausencia de veracidad o exactitud supondrá para el profesional de la medicina incurrir en un supuesto de responsabilidad penal y civil, pudiendo exigirle la reparación de los daños y perjuicios ocasionados por la insinceridad del certificado emitido.

¿Qué debo hacer?

Los certificados médicos sólo puede ser suscritos por profesionales de la medicina que estén colegiados. Si el certificado es expedido por una entidad privada, es recomendable cerciorarse de que el médico emisor sea colegiado con ejercicio libre.

Es muy importante saber que estas certificaciones sólo deben entregarse al solicitante, a la persona o a la institución legal que lo ha exigido, o a aquella persona que haya obtenida una autorización del mismo paciente.

Estos documentos no se dirigen a ninguna persona o institución en particular, pues la información contenida en ellos es privada, en principio. Existen supuestos en los que el destinatario final no sea el mismo que ha designado el paciente inicialmente.

certificado-medico-4

Por esa razón, es importante que su contenido se pueda transmitir de manera sencilla y cierta, evitando cualquier tipo de diagnóstico no veraz o inexacto.

Es obligación del profesional de la medicina emitir este certificado médico y por esa razón toda persona tiene el derecho de exigir de éste su expedición. Sin embargo, el médico, por su ejercicio profesional, debe saber que este derecho está relacionado con la expedición de la certificación médica y no con su contenido.

Esto quiere decir que la certificación no puede contener una dolencia declarada por el paciente, sino que debe contener las patologías que sean comprobadas por el médico al momento de hacer su examen o interpretar los resultados de los estudios o exámenes médicos que le hayan sido practicados al paciente, según su leal saber y entender, en forma objetiva, según la patología observada.

¿Para qué sirve el certificado médico?

Su objetivo es dar a conocer el estado de salud que se tiene en el momento en el que se obtiene, con el añadido de que, a través de su contenido, se pueden detectar problemas, enfermedades o condiciones que puedan poner en riesgo la salud del solicitante, gracias a esos resultados podrán los facultativos ordenar las correcciones en los hábitos del paciente y prescribir los tratamientos necesarios para recuperar el buen estado de salud.

Ahora bien, desde el punto de vista de las empresas que se dedican a actividades en las que se requiere que los trabajadores tengan el certificado médico al día, como por ejemplo aquellas que procesan alimentos o productos para consumo o manipulación humanas, el resultado certificado asegura la higiene y seguridad de la producción de esa empresa.

Por ello, es muy importante solicitar el certificado médico, practicarse los exámenes pertinentes y tener la seguridad de que nuestro estado de salud no representa un riesgo latente a la seguridad sanitaria, no sólo propia, sino de la colectividad que convive con nosotros por razones de vecindad o de trabajo.

Costo del Certificado Médico

Ello va a depender de si el solicitante es beneficiario del Seguro Popular, o no, pues si está afiliado, el certificado médico le saldrá sin costo alguno. Pero en caso de que no sea beneficiario del Seguro Popular, deberá cancelar una tarifa de 60,00 pesos para costear los gastos relacionados con los exámenes de laboratorio o estudios y los honorarios del médico que deberá hacerle la revisión y el diagnóstico.

Al mismo tiempo, se debe saber que los certificados médicos son un servicio permanente en todos los Centros de Salud, como por ejemplo la Cruz Roja y se emiten para la finalidad que el solicitante necesite, como es el caso de actividades deportivas, trabajo, cursos de verano, certificado médico de discapacidad etc).

En el caso que acuda a un Centro de Salud de los clasificados como T-I, se sugiere asistir previamente a la cita, con la finalidad de tener la certeza de que tienen los formatos requeridos, porque en caso de que no cuente con ellos, están en la obligación de redireccionar su cita al Centro de Salud T-II que pueda corresponderle, según su zona de residencia.

Requisitos

Sólo hay un requisito principal que es pedir una ficha para consulta indicando que su intención es solicitar un certificado médico. Pero si usted no es beneficiario del Seguro Popular, deberá también pagar la cantidad de 60.000 pesos en el lugar que se le indique.

¿Qué es el Certificado Médico Escolar?

El certificado médico escolar consiste en una valoración de la salud general de los alumnos escolarizados, ya sea educación preescolar, primaria o secundaria.

En este caso se hace una evaluación clínica completa por un facultativo calificado, para verificar las tasas de crecimiento normal poblacional de los alumnos, en relación a la estatura, peso, razonamiento cognitivo, según la edad  y desarrollo del estudiante.

En estos casos, exigir este certificado cumple una doble función, pues no sólo sirve para llevar una estadística de la evolución o involución poblacional del desarrollos de nuestros niños, sino que también los hace familiarizarse con la importancia protegerse contra enfermedades y mantenerse saludables, acostumbrándolos a la importancia de su cuidado personal y enseñándoles a preocuparse por la salud de los miembros de su entorno.

Con el objetivo de prevenir la propagación de epidemia de enfermedades de muy simple transmisión entre el estudiantado, este de certificado normalmente se exige por parte de las instituciones educativas.

Este documento es cubierto por la Póliza vigente de Seguro Popular de la Ciudad de México en la que están incluidos todos los niños escolarizados, pero es necesario suministrar un medio legal de identificación del adulto que lleve al menor a hacerse los estudios.

A veces, las instituciones escolares optan por que los exámenes y revisiones se hagan en la sede de la misma institución escolar, en cuyo caso deberán solicitar la debida autorización de los representantes legales de los menores y estarán en la obligación de suministrar la información recabada a éstos.

Es importante saber que para la expedición de este tipo de certificados no se realizan exámenes de laboratorio, sólo de exploración física y otras observaciones hechas por el médico autorizado, ya que su finalidad es conocer estadísticamente la situación de salubridad pública de los niños escolarizados.

Importancia de hacerse un chequeo médico

Es importante hacerse un chequeo médico de forma periódica porque así se podrá tener conocimiento de el estado general de salud de la persona, detectar a tiempo posibles dolencias o enfermedades y no se debe esperar a tener alguna patología o síntoma de enfermedades para solicitarlo.

También, se debe tener en cuenta que hay enfermedades que se pueden tener sin que el individuo las detecte, como el caso de la diabetes, la tiroides, la hipercolesterolemia, la hipertensión, el hiperinsulinismo, que se deben en gran parte a nuestros hábitos, sobre todo, los alimenticios, y estas condiciones se instalan en el organismo y permanecen en él sin que nos demos cuenta, hasta que se encuentran en un estado avanzado y afectan hasta nuestro sistema inmunológico.

¿Cómo puedes mantener tu salud?

En estos casos, sugerimos a las personas que pongan más atención a los alimentos que consumen, balanceando la ingesta de proteínas, vegetales, frutas, carbohidratos y evitar las comidas muy procesadas, especialmente las golosinas, las frituras embolsadas y la denominada comida chatarra.

Este cuidado debe complementarse con la realización regular de una serie de ejercicios, no necesariamente agresivos para el organismo, como por ejemplo caminar. Implementar esta rutina conduce a la obtención de múltiples beneficios, como la prevención de enfermedades del sistema circulatorio, del corazón, ciertos tipos de cáncer, presión alta, osteoporosis, accidentes cerebrovasculares, etc., y ayudan a la persona a mantenerse sana y saludable.

Como has podido observar, se expiden varios tipos de certificados: laborales, para cursos de verano, de discapacidad, escolares, etc.

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 12 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario