Bombero ¿Qué es? Significado y habilidades

El bombero se encarga de cuidar a los ciudadanos, asesorándolos e informándoles acerca de la seguridad y la prevención de incendios y otros tipos de incidentes. Se solicita su ayuda a la hora de un incendio y en caso de una emergencia como un accidente de carretera de ferrocarril, y en inundaciones. Esta labor implica el uso de un equipo bastante amplio.

bombero

Bombero

El Bombero se dedica a extinguir incendios y salvar a las vidas ante cualquier otro tipo de incidente, así como también a la prevención de estos incidentes eventuales.

Realizan su labor mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban anteriormente para conseguir agua de pozos, cualquier otro almacén de agua.

Historia

Las evidencias más antiguas encontradas de lo que se puede comparar con un equipo de bomberos de la actualidad aparecieron con los romanos. En el año 2004, unos arqueólogos descubrieron en el valle de Rin en Alemania, lo describieron como una bomba de agua con una antigüedad de 1650 años.

Se cree que el primer cuerpo de bomberos organizado en Roma fue obra del emperador César Augusto. No obstante, muchos años antes, un aristócrata llamado Marco Licinio Craso poseía una organización de servicio contra incendios de Roma, este también estableció la primera cuadrilla de incendiarios de las que se tiene conocimiento en la historia, asegurando de esta manera que su equipo de bomberos tuviera siempre trabajo.

bombero

Organización

Los bomberos casi siempre están integrados a un cuerpo de un ente público y pueden ser: empleados y voluntarios. Asimismo, existen los bomberos privados, los forestales, los que trabajan para fábricas y empresas. Otros se dedican exclusivamente a trabajar en áreas universitarias.

Esta el caso de España en las regiones de Andalucía, Comunidad Valenciana, y otras, hay bomberos municipales o del ayuntamiento, los de  consorcios de la diputación comunidad autónoma, otros pertenecen de los aeropuertos nacionales (AENA), los forestales y los bomberos militares (UME). Los cargos de bomberos funcionarios se integran por concurso de trabajo y cumplir con los requisitos.

Los bomberos forestales en España son reconocidos en la categoría por Decreto Real, estos son una forma muy presente por el gran problema que siempre presenta el país con los incendios forestales.

Se dedican al cuidado de los habitantes y el medio ambiente en las distintas emergencias que originan los incendios forestales, así resguardar a las personas, los bines económicos y los ambientales.

Poseen cuadrillas terrestres y aéreas, sus condiciones física y técnica siempre son óptimas en las diferentes técnicas de apagado de incendios forestales. Prestan la ayuda en las diferentes situaciones de emergencia en las áreas rurales como inundaciones, incendios en las casas o en los carros, desplome de arbustos y otros incidentes.

Bombero

Voluntario

Hay cuerpos de bomberos en los cuales sus integrantes no obtiene un pago de salario por esta labor, lo hacen como un servicio comunitario.

En países como suramericanos Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, solo hay cuerpos de bomberos voluntarios, estos trabajan como un organismo jurídico que se separan en diferentes compañías y cuerpos, y no perciben un salario y recibiendo los insumos por medio de donaciones, recursos fiscales, inclusive del dinero de los mismos voluntarios para obtener el material, los equipos y preparación al personal.

En Colombia, según la ley 1575 del año 2012, hay 3 tipos de cuerpos de bomberos los cuales son: Bomberos voluntarios con o sin un pago salarial, el cuerpo de bomberos estatales, establecido por el Concejo municipal, con empleados públicos y los bomberos Aero-aeronáuticos encargados de los incidentes en los aeropuertos, los 3 grupos ofrecen el servicio Público fundamental de la Misión Integral del Riesgo Contra incendios, en el salvamento en todos sus modos.

En Costa Rica, Honduras y la República Dominicana, hay cuerpos de bomberos que trabajan como voluntarios y bomberos que laboran como fijos, a estos se les da el mismo adiestramiento y recursos, estos son fundamentales en la organización del Cuerpo de bomberos.

En Argentina los encargados de prestar el servicio de bombero son las fuerzas de seguridad los cuales tiene brigadas dedicadas a ello. En la mayoría del país hay organizaciones de bomberos voluntarios. Cada región tiene su división de bomberos.

Estas se desempeñan como asociaciones civiles sin fines de lucro y esta se mantienen gracias a los contribuyentes y se complementa por subsidios gubernamentales y donaciones de otros países.

Numerosas de estas entidades, sobre todo en las grandes ciudades, poseen un pequeño núcleo de bomberos privados, y con ello dan garantía de la prestación del servicio.

Bombero

En Venezuela, están los Bomberos Universitarios, se encargan de atender las emergencias dentro de la ciudad universitaria y a las zonas vecinas, no obstante, su responsabilidad más importante reside en el impulso de nuevas tecnologías en el área.

En los cuerpos de bomberos voluntarios de las universidades Central y Simón Bolívar alrededor del 80% de sus miembros poseen título universitario o están en el proceso por obtenerlo, así como también del recientemente fundado, está el Cuerpo de Bomberos de la Universidad Santa María, la primera Universidad privada en crear un cuerpo de Bomberos, esto fue en el año 2010.

Otra universidad que cuenta con un Cuerpo de Bomberos Universitarios es la UPEL o Universidad Pedagógica Experimental Libertador, localizado en la ciudad de Maturín, en el estado Monagas. Esta Universidad es la principal casa de estudios en Venezuela responsable se forma a los maestros o profesores de la nación.

En México, la mayoría son bomberos privados, el sueldo lo cubren los municipios con poco presupuesto y también está el bombero voluntario.

En Bolivia, los voluntarios cuentan con la ayuda económica internacional y de las autoridades nacionales, en este país el principal cuerpo de bomberos, depende exclusivamente de la Policía Boliviana, donde los forman a través de cursos de especialización en el área, para prepararlos en el control de incendios, asistencia prehospitalaria, rescate y explosivos.

bombero

Teléfonos de urgencias

En los países que conforman la Unión Europea, a la hora de una emergencia para llamar a los bomberos utilizando un teléfono único en todos los estados, este número es el 112 utilizado para los servicios de emergencia en general.

En varios países del mundo existen número específicos para llamar a los bomberos, pero en el caso de España, conjuntamente con 080, está el número general que es el 112, donde llaman para notificar cualquiera emergencia (social, médica o policial) porque es parte de la red inteligente de telefonía y comunica directamente con el cuerpo de bomberos más cercano al incidente.

En Colombia es utilizado el 112, al igual que en Europa, sin embargo, desde el año 2006 el número único de emergencias es 123, debido a que es un número más fácil de marcar en el momento de estrés. La persona que llame podrá solicitar auxilio para cualquier emergencia (médica, policial, militar, entre otras)

Actividades laborales

Los bomberos, proporcionan programas de seguridad para combatir incendios en su comunidad y luchar en contra de los incendios, con la finalidad de salvar vidas y propiedades. Así mismo se ocupan de emergencias tales como accidentes de tráfico, inundaciones, derrames químicos y situaciones de rescate.

Los bomberos facilitan información sobre las medidas de precaución que se deben tomar en caso de incendio para el personal que labora en tiendas, fabricas, oficinas y hoteles. Siempre están haciendo inspecciones de rutina y comprueban que los requisitos de la autoridad de los bomberos se cumplen.

Siempre dan charla en los colegios, con la finalidad de aumentar la conciencia general sobre los incendios y como prevenirlos. Enseñan a los niños y adolescentes sobre los peligros de los fuegos artificiales.

Cuando los bomberos están de guardia labora en la estación de bomberos, donde deben quedarse siempre esperando que entren las llamadas de emergencia, esta espera la hacen realizando mantenimiento a los diferentes equipos, también los dedican a practicar las técnicas de extinción de incendios entre otras actividades.

Cuando tienen que ir a una emergencia, lo hacen viajando rápido hasta el sitio del acontecimiento. Ellos deben llevar su uniforme y los demás complementos de seguridad para así protegerse del fuego.

bombero

Cuando hay un incendio, la prioridad es asegurarse que las personas hayan sido desalojadas de la zona. Mientras que otros bombean agua y espuma sobre el fuego, y el resto de los bomberos se reparten las tares en el lugar del siniestro.

Los bomberos tienen que utilizar equipo especial como escaleras, dispositivos de respiración. Cuando hay mucho humo tienen que usar cámaras térmicas que los ayudan a localizar personas en habitaciones por medio de los cambios de temperatura. Y si es necesario aplican a la victimas los primeros auxilios.

Ellos certifican que no haya riesgos adicionales para el público, por los cual si es necesario permanecen varias horas en el sitio de siniestro.

Cuando regresan a la estación, hacer un reporte, el cual podría ser usado por organismos de seguridad y las compañías de seguros.

Si se trata de accidentes de tránsito en carreteras, ferroviarios y aéreos, ellos emplean equipo especial para cortar los carros accidentados y apartarlos de los vía. Esto incluye equipo de levantamiento de elementos de gran peso. Rescatan a personas y animales en situaciones de peligro y también sacan agua de los edificios inundados.

Los bomberos que laboran a tiempo parcial, por lo general son voluntarios y tienen otro empleo, sin embargo, siempre está en contacto con la estación de bomberos para atender cualquier emergencia.

bombero

Perfil profesional

Si quieres ser bombero seguro estas pensado que aptitudes debes tener para serlo. Esta carrera a muchas personas les atrae por ser emocionante donde se pueden mezclar la aventura, el esfuerzo físico, la destreza mental para revolverse escenarios de emergencia, adiestramiento constante, la práctica que sería un valor agregado al perfil que como bombero se te va a requerir a lo largo de tu vida profesional. Por ello para ser bombero debe ser capaz de:

  • Laborar en espacios oscuro, elevados o cerrados
  • Tener habilidad con las manos para realizar tareas prácticas.
  • Conservar siempre la calma y concentrarse en las tareas para poder trabajar bajo presión
  • Tener comunicación efectiva con los compañeros bomberos y con las víctimas.
  • Saber trabajar en equipo, este es primordial en situaciones donde la seguridad individual dependa de la colaboración con los demás.
  • Saber seguir indicaciones.
  • Tener iniciativa propia para resolver las dificultades y tomar decisiones.
  • Superar pruebas médicas y de aptitud.
  • Debe ser hábil y rápido, con buena coordinación y equilibrio.
  • Mostrar confianza ante las víctimas disminuyan el miedo.
  • Estar atentos a lo que esté ocurriendo a su alrededor.
  • Saber adaptarse y ser abierto a los cambios.

Para ser bombero son requisitos indispensables muy buena visión y una buena audición. Dependiendo de servicio de bomberos se establece unas condiciones médicas en el momento de entrar a ese cuerpo.

También se requieren pruebas escritas, los aspirantes tienen que probar habilidades relacionadas con el trabajo, esto como parte del proceso de contratación. De igual manera le solicitaran su permiso de conducir.

bombero

Competencias

Para que tu labor como bombero posea un sello de calidad y te haga estar orgulloso, requieres de aptitudes y cualidades especiales. Las cuales te presentamos a continuación:

  • Ser audaz.
  • Saber apaga incendios.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Concentrarse en  situaciones de emergencia como inundaciones y derrames químicos.
  • Tener buen equilibrio y buen oído
  • Poseer buena coordinación y buena visión.
  • Estar dispuestos a correr riesgo de un bombero como trabajar en alturas, en espacios oscuros y cerrados.
  • Capacidad para laborar en equipo, para estar calmados bajo presión.
  • Ser capaz de respetar a personas de los distintos orígenes.
  • Ser capaz de seguir instrucciones, de seguir métodos de seguridad.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Capaz de adoptar las metodologías de seguridad.
  • Ser capaz de trabajar con las manos con habilidad.
  • Estar en forma físicamente.
  • Capacidad para solucionar problemas y para la comunicación.
  • Tener la habilidad de para poder liberar a personas de vehículos accidentados.
  • Ser una persona responsable.

bombero

Requisitos para ser Bombero en México

Para optar a ser bombero es indispensable tener un conjunto de requerimientos los cuales puedes solicitar como aspirante en el centro donde vayas a instruirte en esta carrera.

Entre los requisitos para ser bombero en México están los siguientes:

  • Ser ciudadano mexicano
  • Para aspirar al puesto de bombero debes de tener una edad entre los 19 y 30 años
  • Debes tener Título de bachiller de la república
  • No poseer antecedentes penales, ni policíacos.
  • Saber conducir un vehículo.
  • No utilizar sustancias ilegales y tener de buena salud física y mental.

A continuación, te dejamos estos enlaces pueden ser de tu interes:

Convocatoria para ser un Policía Estatal (México)

Requisitos para obtener una Cédula Profesional (México)

(Visited 48 times, 2 visits today)
Categorías México

Deja un comentario