Requisitos para realizar bautizos en la Villa (México)

El bautismo es el sacramento mediante el cual  el creyente se incorpora a la iglesia  y si esta ceremonia se efectúa en el majestuoso marco de la Villa de Guadalupe este acto adquiere un significado especial para el católico. Por ello aquí te explicamos paso a paso cómo realizar bautizos en la villa de Guadalupe.

bautizos en la villa

¿Qué es la Villa de Guadalupe?

El culto guadalupano es desde hace siglos es el eje central de la devoción mexicana y el santuario de la Villa donde se encuentra la Sagrada imagen de la Virgen María de Guadalupe, que según la tradición apareció en la tilma usada por Juan Diego en 1531, es el centro donde acuden peregrinos no solo de todo el territorio mexicano sino también de toda la América. Por ello es considerado el templo religioso más visitado del mundo.

Se estima que es visitado anualmente por más de veinte millones de peregrinos cantidad muy superior a los recibidos por la Basílica de San Pedro. Está ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero al pie del Cerro del Tepeyac.

La basílica original fue inaugurada en el año 1809 durante todo el siglo XIX sufrió varias reformas por el deterioro propio del tiempo y el clima.Principiando el siglo veinte el templo sufrió un ataque con bomba por lo que la imagen de la Virgen María de Guadalupe fue resguardada trasladando la original a casa de personas devotas siendo reemplazada por una copia fiel.

La imagen original fue devuelta al altar en año de 1929. A mediados del siglo XX motivado al gran deterioro del templo y a que su tamaño ya no podía soportar las multitudinarias visitas se comenzó a construir un nuevo templo y, al estar bastante adelantada la obra,el 12 de octubre de  1976 se trasladó la imagen  de la Virgen María de Guadalupe. Así cerró sus puertas después de 267 años.

bautizos en la villa

En el año 2000 se culminó la primera etapa de una nueva restauración, que comenzó en el año 1979 . y así la antigua basílica volvió a abrir sus puertas ahora con el nombre de Templo Expiatorio a Cristo Rey. allí se expone permanentemente las veinticuatro horas del día el Santísimo Sacramento. En el templo se efectúan actividades evangelizadoras y culturales y retiros mensuales.

La nueva basílica de la Virgen María de Guadalupe comenzó a construirse en año 1974 bajo el diseño de los arquitectos José Luis Benlliure, Pedro Ramírez Vázquez, Alejandro Schoenhofer, Fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin y se culminó en el año 1976 y el 12 de octubre de ese año la imagen de la Virgen Maria de Guadalupe fue transferida allí.

El nuevo edificio tiene forma circular en semejanza con la tienda que albergó al Arca de la Alianza. Al ser el interior circular permite que la imagen de la Virgen sea visible desde cualquier punto del templo donde se encuentre el visitante. Su nombre oficial es Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe.

bautizos en la villa

El templo a recibido la visita de muchos personajes destacados, jefes de estado, políticos, deportistas, artistas, jerarcas religiosos. El papa San Juan Pablo II lo visitó por cuatro ocasiones la primera en el año 1979, luego en el año 1990 debido a la beatificación de San Juan Diego, volvió a visitarlo en el año 1999 para el cierre del sínodo de los obispos de las Américas y su ultima visita fue debida a la canonización de San Juan Diego el el año de 2002.

Otro papa en visitarlo fue Su Santidad Francisco quien ofició una misa en el altar mayor de la Basílica de Guadalupe en febrero del 2016.

La Basílica está ubicada al norte de la Ciudad de México bajo la siguiente dirección: Fray Juan de Zumárraga núm. 2, Colonia Villa Gustavo A. Madero. Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07050, Ciudad de México, México.

Llegar a la Villa es fácil ya que se encuentra a corta distancia de la estación La Villa-Basílica (Línea 6 Martín Carrera-El Rosario) y la estación Deportivo 18 de Marzo (Línea 3 Universidad-Indios Verdes) del Sistema Colectivo de Transporte Metro.

¿Requisitos para realizar bautizos en la Villa?

Los bautizos en la Villa se efectúan en el bautisterio correspondiente a la Parroquia de Santa María de Guadalupe Capuchinas y son exclusivas para niños menores de siete años y, además tanto el niño como los padres y los padrinos deben cumplir con los diferentes requisitos para bautizos en la villa de guadalupe, el cual son de carácter obligatorio:

Requerimientos para el niño

  • Ser menor de los siete años. Los mayores a siete años deberán acudir a los cursos de Iniciación Cristiana en el Centro de Evangelización y Catequesis.
  • Presentar Acta de Nacimiento original o copia perfectamente legible.

Requerimientos para los padres

  • Deben presentar su Identificación Oficial tales como INE, Cédula profesional o Pasaporte, cartilla militar o  licencia de conducir.
  • Si los padres son menores de edad deberán presentar la Carta de Identidad tramitada en la Delegación o Municipio correspondiente
  • Presentar el comprobante de asistencia a las Pláticas Prebautismales

Requerimientos para los padrinos

  • Presentar, si son parejas, el acta de matrimonio emitido por la Iglesia Católica. No podrá ser una pareja soltera, de otra religión, casados solamente por lo civil, divorciados  o en concubinato
  • En caso de ser un solo padrino deberá identificarse con los documentos oficiales de identificación tales como INE, Cédula profesional o Pasaporte, cartilla militar o  licencia de conducir.
  • Presentar el comprobante de asistencia a las Pláticas Prebautismales.

Todos los documentos deben ser presentados en original y copia.

Las pláticas prebautismales se pueden tomar en la parroquia de origen o en la Parroquia de Capuchinas.

Las pláticas prebautismales son la preparación evangélica que reciben los padres y los padrinos a fin de que transmitan en forma adecuada estas enseñanzas a sus hijos o a sus ahijados.

Para la ceremonia de bautizos en la villa sólo se permitirá la entrada de padres y padrinos.

¿Por qué se efectúa el Bautismo?

Por medio del Bautismo se libera al niño del pecado original  y lo renace como hijo de Dios, unido en muerte y resurrección con Jesús. Y pasamos a formar parte de su Iglesia. Después de resucitar Jesús convocó a sus discípulos y les dijo “Vayan por todo el mundo enseñando a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” A partir de allí todos los católicos son bautizados. Para recibir los otros sacramentos previamente se debe recibir el de el bautismo.

¿Por qué Bautizar cuando son  niños?

Al bautizarlo, los padres le dan al niño las bases para crecer dentro de la fe, pertenecer a la iglesia además le dan a su hijo un invaluable presente ya que, como Jesús dijo a Nicomedes “Quien no nace del agua y del Espíritu Santo no puede entrar al reino de Dios”. A través del bautismo el Espíritu Santo marca al niño con el sello del señor para el día de la Redención.

Horarios de las Ceremonias

De lunes a jueves un solo horario a las 12.30 h.

Los viernes dos horarios a las 9.00 h y a las 12.30 h.

Los sábados y domingos los horarios son a las 7.00 h y a las 14.3 h.

Se deben efectuar los trámites  y la presentación de los documentos exigidos por lo que tanto padres como padrinos deben estar presentes el mismo día de la ceremonia con 30 minutos de antelación.

Los sábados y domingos deben efectuarse los trámites 3o minutos antes en un horario continuo de las 7.30 horas a las 14.00 horas.

Costo de las ceremonias

El costo de las bautizos en la Villa variará de acuerdo al tipo de ceremonia que se desea realizar. Las misas comunitarias van desde $300.00 pesos hasta $600.00 pesos si se desea una misa individual los costos van desde $500 pesos hasta los $2,500.00 pesos.

El costo de las Pláticas Prebautismales varían dependiendo de la parroquia donde se tomen en la Villa de Guadalupe el costo es de $100.00 pesos.

Para obtener más información sobre una ceremonia en particular, se puede comunicar con la Parroquia de Santa María de Guadalupe Capuchinas enviando un correo a la siguiente dirección: misas@inbg.mx o por los teléfonos: 55 51 18 05 00 Ext. 402 y 404.

Para información general sobre bautizos u otros trámites puede escribir a la siguiente direccion de correo: oficina@parroquiadecapuchinas.org.mx

También a través de una llamada a los siguientes teléfonos:

  • 55 55 77 38 44
  • 55 55 77 96 73
  • 55 55 77 96 87

En caso de que te haya gustado el presente articulo, recomiendalo a tus amistades y, no te vayas sin antes echarle un vistazo al siguiente articulo: 

Estado de Cuenta Megacable ¿Cómo Consultarlo?

¿Cómo abrir una cuenta Bancaria en Bancomer?

Requisitos para procesar un contrato de luz en México

(Visited 115 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario