Azafata ¡Requisitos y exigencias para estudiar!

Ser asistente de vuelo es una de las profesiones predilectas, preferiblemente para las mujeres mexicanas, siendo quizás no tan sencillo optar por este empleo, gracias a su extensos y estrictos requisitos, pero no te desanimes, aquí te mostraremos los requisitos y exigencias que debes cumplir para convertirte en azafata.

azafata

¿Qué es una Azafata?

Es la persona comprometida a sostener un empalme con los pasajeros y atenderles en sus necesidades, también tiene un papel de mediador entre los pilotos y los pasajeros.

Proverbialmente está posición ha sido cumplida por mujeres, pero en los últimos años es frecuente que los hombres se incluyan en esta profesión.

Funciones de un Azafata

Son bastante diversas las funciones que realizan, entre ellas encontramos:

  • Orientación de las tarjetas, de los pasajeros en relación con sus puestos.
  • Aclarar las medidas de seguridad obligatoria.
  • Aconsejar a los pasajeros, sobre el vuelo que realizan, tranquilizarlos, proporcionarles alimentos y bebidas.

  • Verificar el cumplimiento de las normativas de aviación.
  • Garantizar que el vuelo se efectúe con normalidad y sin inconvenientes.

La intervención de una azafata está atada a un protocolo preciso, algo completamente normal y lógica si tomamos en cuenta, que en un vuelo sería muy poco conveniente proceder de forma improvisada.

Salario de una Azafata

La oficina de estadística laborales notificó que el sueldo anual para las azafatas fue de 37.740$; La azafata de nivel básico pueden ganar 16.000 a 25.000$ al año, entre tanto, las experimentadas ganan 50.000$ más.

azafata

Tiempo para ser Azafata

Debe contar con 18 años de edad  y tener un título de secundaria, para otros empleos es probable que debas esperar a los 21 años de edad, para poder postularse.

¿Existe un requisito de Certificación?

Los eventos de certificación de Asistentes de Vuelo se basa en la cautela e inspección de incendios, la salida o escape de la aeronave y la experiencia de la supervivencia para diversos tipos de escenarios de choque.

Perspectiva Laboral

La disputa por empleos en este terreno puede ser cruel. Las aerolíneas recogen muchísimas solicitudes para los diferentes empleos de azafatas que divulgan . Las solicitantes se diferencian por estar un tiempo en la universidad, obtener experiencia en atención o servicio al cliente y capacitarse en idiomas extranjeros. De esto depende obtener como azafata trabajo.

Perspectivas de carreras a Largo Plazo

Estos últimos años han sido complicados para los negocios de producción de las aerolíneas comerciales y se está esperando que la cantidad de asistente de vuelo se quede estancado este año 2020.

Conseguir empleo como Azafata

Las Aerolíneas divulgan vacantes de azafatas de manera abierta en su portal web y podrá gestionar estos empleos online. Algunas empresas aéreas aprueban realizar un perfil en línea para que pueda medirse con aperturas que se asemejen a su experiencia, interés, ubicación y destrezas.

Algunas instituciones de entrenamiento tienen convenio con varias aerolínea.

Tipo de Educación para ser Azafata

Los auxiliares de vuelo se capacitan en todos aspectos de su empleo, incluyendo la atención al cliente, el abordaje, los procedimientos precios al vuelo, los procedimientos de seguridad y primeros auxilios, el servicio a bordo. Los asistentes de vuelo conocen los diferentes tipos de aviones en los que va a trabajar , cómo va a luchar con los pasajeros indisciplinados y que debe hacer en diversos tipos de emergencia.

Las nuevas azafatas reciben una formación remuneradas luego de contratadas para cualquier aerolínea, pero hay escuelas de entrenamiento de azafatas, y muchos deciden cancelar su propia formación antes de conseguir empleo, estos programa de formación o capacitación se puedan tardar hasta dos meses por completarse.

Requisitos para ser Azafata

Las azafatas deben cumplir con un enorme número de requisitos por sus compañías y que en muchas ocasiones pueden llegar a la discriminación, lo que ha servido de catalizador para algunos asuntos judiciales. Aquí recopilamos las más increíbles exigencias que deberá cumplir para transformarse en una azafata en diferentes empresas del universo.

El Peso: este es uno de los requisitos más populares entre las aerolíneas para las candidatas. Los asistentes de vuelo deberán ver indicador de masa corporal entre 18 a 25 años (Para calcularlo, se divide dos veces el peso en Kg por la altura en metros). Varias compañías pueden especificar que sus empleados tengan una talla de ropa personal.

Ejemplo: Las caderas de las asistentes de vuelo en la Compañía Francesa Aigle Azur, no pueden medirle más de 100 cm, entre tanto, China Southern Airlines, no recibe mujeres con la talla de zapato mayor a 36. Emirates la Aerolínea bandera de los Emiratos Árabes Unidos, le da una gran importancia al tamaño del pecho de sus asistentes de vuelo, no deben superar 75C.

La Sonrisa: otra apariencia corporal crucial es la sonrisa, dede ser de modelo. La mayoría de las compañías aéreas internacionales tienen algunos requisitos especiales para la higiene bucal, tener los dientes perfectamente alineados. Los piercing y los tatuajes así no sean visibles, están prohibidos en varias compañías. Entre los tabúes más populares están las cicatrices, las uñas largas y las marcas de nacimiento.

El Maquillaje, el Cabello y las Joyas: otro aspecto que cae bajo la limitación son las joyas. Ejemplo: Las azafatas de Unted Airlines, no pueden tener cuatro anillos y a la vez, solo dos en cada mano. Los reglamentos no pasan por alto el cabello, British Airways, no consiente a sus asistentes de vuelo que lleven el cabello más bajos de la línea del hombro, por lo tanto, United Airlines, no permite a las azafatos tener bigote o barba. En la misma compañía tienen también una singular prohibición al maquillaje masculino.

Edad Límite: Las Compañías Aéreas Europeas recogen currículos de aspirantes de entre 18 y 56 años. Pero como siempre hay excepciones:

  • En el año 2015, La Compañía Británica Virgin Atlantic, contrató a una mujer de 59 años de edad, esta mujer quería ser Azafata toda su vida, tiene 11 nietos.
  • Las compañías americanas no son tan abiertas en este sentido. Ejemplo: Contrata como asistentes de vuelos a  mujeres que no sean mayores de 25 años, altura de 1,65Cm y peso de 65Kg. Mientras entrevistan a los aspirantes, los empleados se encargan de medir la altura y el peso.

Vida no Privada: las aerolíneas no solo verifican la sonrisa, los dientes y el peso de todos sus empleados, también su vida personal. En muchas Compañías, como en la alemana Lufthansa, la India Jet Airways o la Británico British Airways, deberán ser solteras y no tener hijos.

¿Por qué estos requisitos?

El área de trabajo de las azafatas o asistentes de vuelo en la cabina del avión es muy reducida, por lo tanto, de esta manera las azafatas deberán tener una estatura específica para no incomodar a los pasajeros y a sus colegas, también cuánto menos peso tenga la cabina, menos combustible necesitará el avión.

Si este artículo fue de tu interés, te invitó a leer los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para obtener una Cédula Profesional (México)

Médico Forense: Universidades que ofrecen la Carrera

(Visited 29 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario