Asistente dental ¡Funciones de la Profesión!

El asistente dental juega un rol muy importante a la hora de prestar ayuda a los Odontólogo los cuales se encargan de realizar los procesos dentales, el asistente le facilita sus labores entregando los materiales al profesional y preparando el área en la cual van a realizar su labor.

asistente-dental

¿Qué hace un Asistente Dental?

El Asistente Dentales que ofrece ayuda de higiene bucal a los pacientes, con la diferencia que son procedimientos fáciles de padecimientos y condiciones bucales, comparados con los hacer los Odontólogos, estos pueden ser limpiezas de rutina y la aplicación de tratamientos para prevención de cual daño posterior en los dientes.

Algunas de las tareas del asistente son colocación del flúor, tapar las hendiduras en los dientes, limpiar los dientes, tratar las caries y problemas en las encías, y darle orientación los pacientes en el área de la higiene bucal.

Funciones principales

Las funciones de un asistente dental más frecuentes a realizar las describimos a continuación:

  • Ejecutar rutinas de higiene dental, procedimientos de higiene y correcciones menores en la configuración dental:
    • Hacer limpieza en la dentadura, quitar las manchas, ciudad las caries y encías usando los equipos especializados.
    • Evaluar la dentadura en la búsqueda de sintomatologías de desgaste dental o de problemas en las encías.
    • Colocar la pasta de flúor y demás de otras sustancias empleadas para sellar y prevenir la caries, así como la degeneración dental.
  • Documentar el historial de los pacientes:
    • Añadir a la historia clínica la información que se obtenga de un paciente y así plasmar las situaciones de su salud e higiene bucal.
  • Mantenimiento y limpieza de los materiales y tener ordenado sitio donde se laborando:
    • Mantener esterilizados los materiales y las herramientas dentales.

asistente-dental

Labores diarias

Para un Asistente Dental es muy importante que tenga claro cuáles son sus labores que debe cumplir día a día por ello a continuación te mostraremos cuales son algunas de ellas:

  • Apoyar a los Odontólogos en sus tareas diarias.
  • Hacer limpieza en los dientes y en las encías.
  • Buscar en la dentadura si hay de signos de desgaste o enfermedades.
  • Colocar la pasta de flúor y otras sustancias para eliminar las probables molestias en la dentadura y las encías.
  • Tener ordenada y limpia el área donde se labora.

¿Qué tipo de educación se necesita para convertirse en un asistente dental?

Los estudios requeridos para ser un asistente dental los puede obtener por medio de un diplomado de asistente dental que lo brinde una institución técnica. Estos cursos por lo general tienen una duración de 1 año o un máximo de 3 semestres, y forman a los alumnos con destrezas y conocimientos acordes para hacer esta labor.

Los alumnos en estos cursos escogen materias muy afines como anatomía facial, ciencias dentales, control de infecciones, farmacología dental, radiografía dental, materiales dentales, administración de consultorios dentales y educación sobre salud dental. Los alumnos adquieren conocimientos tanto practico como teórico. Cuando van a terminar el curso ellos tienen que realizar una ayudantía externa para poner en práctica lo aprendido este programa.

Hay países que no solicitan a los asistentes completar estudios con una carrera universitaria. Si ellos encuentran un empleo ante de graduarse estos les servirá para aprender como hacer las tareas que le pidan en el trabajo.

¿Hay algún requisito de certificación o licencia?

La certificación para la licencia como asistentes dentales va a cambiar dependiendo de tu país de origen. Los países que piden que los asistentes dentales recibas la certificación a menudo lo hacen por medio de Organización Estadal de Asistentes Dentales.

¿Cuánto tiempo toma convertirse en asistente dental?

Este curso te puede tomar en realizarlo 1 año y así completaras un diploma de asistente dental o un programa de certificación. Hay países que no requiere una carrera universitaria para ser un asistente dental.

Salario

El pago promedio de un Asistente Dental en México es 64.189$ al año o 33$ la hora. Sería como de 2.4 veces más que un salario promedio del país. Esto esta sustentados en los resultados que arrojaron las descripciones de empleos de 166 sueldos.

Perfil del candidato

El asistente dental o higienista dental tiene como tarea hacer los preparativos del sitio donde va a laborar el Odontólogo, y debe garantizar que el paciente se sienta complacido por el tratamiento que a recibir. Razón por la cual el asistente debe desarrollar o tener determinadas características que le vamos a señalar a continuación:

  • Destrezas para la comunicación:
    • El ambiente de comunicación con los pacientes debe ser ameno y cordial para los pacientes este a gusto por obtener soluciones a sus preocupaciones de forman clara.
    • Tener la habilidad de aclarar cualquier duda de alguna dificultad que pueda presentar un paciente de manera sencilla para entender.
    • Poseer vocación de servicio.
    • Saber laboral en grupo, presentando siempre positividad y profesionalismo.
  • Tener empatía hacia los pacientes:
    • Manifestar comprensión y preocupación por lo que necesite cada paciente.
  • Saber manejar su tiempo y organización:
    • Tener la capacidad de hacer muchas asignaciones a la vez.
  • Ser capaz de resolver las dificultades que se te presentes, y para la hora de tomar alguna decisión:
    • Estar en la capacidad de identificar y solucionar las dificultades de forma acertada, con madurez.
  • Poseer pericia con las manos y tener coordinación motora:
    • Ser capaz de usar los dispositivos dentales de forma precisa y con mucho cuidado.
  • Siempre ser una persona responsable.

¿Cuál es el perfil del egresado del curso de Asistente Dental?

Al graduarte, podrás ayudar apropiadamente al Odontólogo a ofrecer una atención eficaz en todas en tareas, como: procedimiento de enfermedades dentales y situaciones orales, limpiezas de rutina, y darle la ubicación al paciente en materia de higiene oral, entre otras.

¿Cuáles son las oportunidades de empleo?

Con las proyecciones se estima que el empleo asistente dental ira en franco aumento sobre pasando el 25 % entre los años 2012 y 2020, esto es más rápido que el incremento promedio para todas las carreras.

Ofertas de empleo

En la actualidad hay algunas oportunidades de empleo de Asistente Dental en neuvoo te invito a investigar. También contaras con una lista de ofertas disponibles, en el área metropolitana de México con mayor población.

¿Cuál es la proyección de carrera a largo plazo para los asistentes dentales?

Tienes la oportunidad de crecer profesionalmente realizando otros estudios como higienistas dentales o dentistas. Para tomar la especialización como higienista dental debes estudiar una licenciatura, y los dentistas deben hacer un postgrado de 4 años.

¿Cómo puedo encontrar un trabajo como asistente dental?

Los asistentes dentales que realizan estudios de diplomados con frecuencia tienen comunicación con otros profesionales en su área, y estos conocidos podrían ser una fuente de información para obtener ofertas de un empleo. Otra opción son los dentistas con los cuales trabajante cuando realizaste tu pasantía externa.

Otros empleos relacionados

Otros empleos que guarda relación estrecha con la carrera de Asistente dental  son : Asistente Médico, Dentista, Enfermero, Fisioterapeuta, Matrona, Médico, Nutriólogo, Paramédico

¿Qué aprenderás en el curso de Asistente Dental de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro?

Este curso de Asistente Dental de la Universidad mexicana de Cuauhtémoc Querétaro, capacita al estudiante para ayudar al Odontólogo durante la atención que se le preste al paciente en la consulta, esta ayuda va desde la parte administrativa hasta tareas clínicas y con esto se podrá ahorra tiempo y dinero.

Como parte del equipo de odontología en una clínica dental, te instruirás de qué manera vas proceder sobre el entorno sanitario de los pacientes. Otras cosas que podrás aprender es sobre como disminuir tu tiempo de trabajo, como utilizar y cuidar los instrumento de trabajo, a ser eficaz en el uso de materiales para minimizar los gastos, aprenderás a facturar y a la  organización de expedientes.

asistente dental

¿Cuántos módulos conforman el curso de Asistente Dental?

Esta carrera de Asistente Dental está compuesta por 6 unidades: Anatomía Dental, Clasificación, Expediente Clínico y Administración, Prevención Odontológica, Radiología y Fotografía en el Consultorio.

¿Cuál es el método de estudio del curso de Asistente Dental?

Este curso tiene formación tanto teórica y como parte práctica. El estudiante asimilara conocimientos básicos y trasladaras a la parte práctica tu experiencia a través de sesiones clínicas con los pacientes.

A continuación te dejamos estos enlaces que te pueden interesar:

Becas para estudiar y trabajar en México

Requisitos para Estudiar Medicina (México)

(Visited 12 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario