¿Cuáles son las Partes de una Monografía?

Antes de describir concretamente cuales son las Partes de una Monografía es necesario aclarar ciertos criterios importantes, tales como su significado, la función e importancia de la misma. El diccionario práctico de la lengua española define la monografía como: “Estudio sobre un asunto particular y de tema generalmente muy concreto y limitado”.

partes de una monografia 1

Aspectos Generales de la Monografía

Para realizar una monografía de calidad es importante que el autor tenga presente ciertos criterios que lo van a ayudar a desarrollar el contenido de forma más sencilla y bien estructurada.

  • Recordar que la monografía es un trabajo de índole analítico y explicativo, el trabajo del autor es informar al lector sobre un tema específico ya desarrollado.
  • Se debe mantener un orden en cuanto a la información que se quiere explicar dentro del trabajo escrito.
  • La bibliografía es sumamente importante, si bien es cierto que se trabaja un tema específico, el autor se debe nutrir de contenido y las fuentes a consultar deben ser variadas.
  • El tema debe limitarse, como antes lo hemos mencionado, una monografía debe limitarse al estudio, análisis u opinión de un tema concreto.
  • Es importante realizar una buena redacción y cuidar la ortografía, siendo estos indispensables a la hora de entregar o publicar la monografía.

¿Cuál es la función de realizar Monografías en escuelas y universidades? 

Este método es muy usado en colegios y facultades, sin importar la carrera que se esté estudiando, ya que su realización aporta al autor nuevos puntos de vista sobre el contenido que esta investigando y lo ayuda a desarrollar una opinión propia sobre el tema.

La monografía implica para el autor el estudio profundo de un tema específico, es por ello que los catedráticos la utilizan como medio común de trabajo para sus estudiantes.

Realizar un trabajo de este tipo estimula no solo la lectura y la investigación, sino también desarrolla el criterio y el análisis de quien la está realizando, ya que en este caso, el alumno debe aportar su opinión basándose en estudios previos sobre el tema asignado, aprendiendo a valorar no solo los criterios de otros autores sino los propios.

Al desarrollar una monografía el estudiante tiene la libertad de crear conclusiones propias sobre el tema, donde podrá hallar la capacidad de unir criterios basándose en los estudios bibliográficos preexistentes y su experiencia, pudiendo dar argumentos muy propios y a su vez abordar el tema desde distintos ángulos.

partes de una monografia

Tipos de Monografía

Las monografías, como ya lo habíamos mencionado, siguen varios criterios de forma, en este artículo les explicaremos los tipos de monografías según el fin que persiga la misma, las cuales se clasifican en:

De compilación

La investigación que requiere la monografía de compilación es la más extensa, ya que como su nombre lo indica se debe realizar un trabajo amplio de recopilación de datos.

El fin de este tipo de monografías es exponer un análisis y una conclusión propia, partiendo de otras bibliografías, para ello el autor debe exponer todos los aspectos ya investigados previamente, no debe obviar ningún trabajo anterior ya que podría incurrir en el error de emitir una conclusión ya descrita por otro autor.

De investigación

El fin de este tipo de monografías es aportar nuevos datos a una investigación que tienen poco contenido bibliográfico, es decir, existe una investigación previa pero con pocos datos.

Para realizar una monografía de investigación es obligatorio que el autor aporte nuevos conocimientos, profundizando y ampliando las teorías que ya existen.

De análisis de experiencia

Este tipo de monografías es usado en su mayoría en investigaciones de índole social, donde no se presentan nuevas teorías, sino más bien se busca solo un análisis del tema.

Se centra en dar una conclusión donde prevalezca una opinión muy personal, por parte del investigador, del tema que se está desarrollando. No se trata de aportar nuevas ideas o parámetros científicos sino de analizar las que existen y dar una crítica.

¿Qué se necesita para que una Monografía sea Científica?

Para que una monografía se considere científica debe cumplir con los siguientes criterios:

  • El contenido a desarrollar debe ser reconocido por otros, es decir, que ya existen trabajos aceptados que se dedican al tema de estudio.
  • Aporta nuevas conclusiones o datos propios sobre un tema que ya ha sido estudiado.
  • Deja abierta la posibilidad de integrar al trabajo nuevos datos e hipótesis para que otros tengan la oportunidad de dar aportes significativos al tema.

¿Cómo hacer una Monografía? Pasos Iniciales

Antes de explicar cuales son los Pasos de una Monografía es importante tener en cuenta ciertos tips que te ayudaran a desarrollar la estructura de la misma, las dividimos en:

Selección del Tema

Lo más recomendable es que el autor elija un tema que le guste, incluso que le apasione, siempre dentro de las limitaciones propias de la materia que debe desarrollar, esto le facilitara, por sobre todas las cosas, la parte analítica del trabajo, ya que al ser un tema de su agrado podrá fácilmente dar críticas y valoraciones del tema, además de poseer un conocimiento previo en la materia.

Una vez seleccionado el tema, es importante reducirlo lo más que se pueda, por ejemplo si su elección es realizar una monografía que explique “el crecimiento de las flores” simplificarlo al “crecimiento de las flores en ambientes boscosos” esto le permitirá realizar un análisis más exacto y unas conclusiones más concretas.

Material Bibliográfico

Los estudios preexistentes representan una de las partes más importantes que hay dentro de una monografía ya que son la base sobre la que nacerá el análisis y las conclusiones a las que el investigador llegara. Estos estudios representan la base de la monografía.

La bibliografía del tema a desarrollar debe ser lo más extensa y variada que sea posible, para esto es indispensable apoyarse en material físico (libros, tesis, doctorados, revistas especializadas, etc.) y electrónico (buscadores digitales).

Debes ir desde lo sencillo hasta lo más complicado, para esto inicia apoyándote en enciclopedias, diccionario o artículos de periódico que te darán nociones básicas del tema, de allí podrás ir avanzando hasta lo más complejo, buscando contenido en estudios de profesionales más avanzados y ramificados.

Utiliza diferentes técnicas de recopilación de datos, como lo son la creación de fichas o resumen de la información que vas obteniendo, esto te ayudara a estructurar y entender el contenido.

Leer y Evaluar la Información

La lectura es la técnica más efectiva al momento de buscar contenido de importancia para tu investigación, cuanto más leas más conocimiento y analítica tendrás.

Cualquier texto es potencial para forjar una opinión que al momento de armar tu monografía podrás utilizar.

Una vez leído diferentes criterios de varias fuentes, evalúa y empieza a organizar toda la información, si bien es cierto que todo te ayuda, no todo puedes utilizarlo, descarta aquellas que consideras semejantes, de poco contenido o las que resultan falsas y deja las más relevantes, aquellas que se adapten a tu objetivo de estudio, para que sean parte de la estructura final de tu proyecto.

Diseñe un Plan de Trabajo

Para todo proyecto que se va a iniciar es necesario tener un “plan de acción”, organizar tu tiempo con horarios bien establecidos, estos te ayudaran no solo a conseguir rápidos resultados sino que va a estimular su capacidad de análisis, creatividad y la calidad de la monografía.

Realiza un bosquejo, así tendrás una idea de cómo será el resultado final y tendrás la posibilidad de cambiar aquellos detalles que consideres oportuno.

Así mismo realiza una entrega previa a tu tutor o supervisor (en caso de tenerlo), también puedes mostrarlo a un  profesional en la materia, para que te de una crítica en base a la estructura y contenido, recuerda: las opiniones externas también te ayudaran a darle forma a tu escrito.

Darle un tiempo específico a cada una de las partes que componen la monografía te dará muchas ventajas al momento de la entrega final del proyecto.

partes de una monografia

Redacción y Presentación de la Monografía

Como ya lo habíamos mencionado en puntos previos, la redacción es parte fundamental de un buen trabajo escrito, sin importar el tema o tipo de proyecto que se esté investigando.

Es importante tomar en cuenta parámetros de ortografía y gramática, saber ordenar oraciones y párrafos, ordenar de manera correcta el contenido para que facilite la comprensión al momento de leer el trabajo.

Consejos prácticos para una buena redacción:

  • La escritura debe ser impersonal.
  • Use la tercera persona. Sólo en casos muy particulares no sería conveniente hacerlo.
  • Los verbos en infinitivo.
  • El lenguaje debe ser explicativo y lo más descriptivo posible.
  • Los párrafos deben ser breves y concisos.

A continuación te presentamos un vídeo en el que podrás ver cuales son las normas APA y aplicarlas a la monografía.

 

  Otras consideraciones

Le ofrecemos a continuación estas consideraciones que le servirán de gran ayuda:

Tiempo:

  • ¿Tienes una fecha límite para la entrega del escrito? Debes distribuir el tiempo que tienes para poder dedicarle el justo a las diferentes partes de la monografía, esto con el fin de darle más espacio a aquellas que tienen más dificultad. Así mismo es importante evitar temas con mucho contenido cuando se carece del tiempo necesario para desarrollarlo.

Contenido:

  • ¿Tienes un límite en cuanto a la cantidad de páginas que debes redactar? De esto va a depender el uso del contenido bibliográfico que vas a utilizar así como el análisis y los aportes que harás.

Clasificación:

  • ¿Tienes claro el tipo de monografía que vas a realizar? Si sabes con precisión cual es el fin de tu investigación, sabrás cual es el tipo adecuado de monografías que vas a escribir. Sabiendo esto el desarrollo de la misma será más fluido ya que el contenido siempre perseguirá el mismo objetivo.

Partes de una Monografía Simple

La monografía es un trabajo escrito que debe ser realizado siguiendo de forma ordenada una serie de pasos.

Los estudiantes practican estas técnicas desde que se encuentran en educación primaria, con el fin de familiarizarse a ellas, ya que en todo ámbito de estudio serán utilizadas, siempre de manera más avanzada dependiendo del grado de instrucción y la finalidad que tenga la monografía.

A continuación explicaremos paso por paso cada uno de las Partes de una Monografía Simple que contiene un trabajo de índole monográfico.

Portada

Es la primera página del trabajo, en ella se debe colocar indispensablemente el título de la obra y nombre del autor, nombre del profesor o tutor y la institución que avala los estudios que se detallaran en el cuerpo del proyecto, el lugar y la fecha de su presentación.

Se pueden colocar otros datos que den al lector una noción del contenido de la monografía como el objeto que persigue la misma.

Es recomendable plasmar en el titulo la esencia de la investigación, un título profesional y llamativo despertara el interés de los lectores, la portada es la primera impresión que dará la monografía.

Dedicatoria o Agradecimientos

Es una parte de la monografía que, si bien su uso no es obligatoria es muy común anexarla, se presenta en una hoja aparte y tiene como finalidad plasmar gratitud hacia las personas, catedráticos, instituciones o experiencias que aportaron tiempo, espacio o conocimientos al autor para la elaboración del proyecto.

Índice General

En esta sección del proyecto en la que se establece el orden del contenido, puede estar distribuido en títulos, subtítulos, secciones, partes y/o capítulos, ordenados en forma lógica y cronológica.

Los títulos y subtítulos se escriben en forma de lista y solo deben plasmarse los que se encuentren dentro del cuerpo del trabajo.

El orden es fundamental en esta parte ya que debe contar con la enumeración de las páginas que corresponden al comienzo de cada clasificación, la cantidad de hojas a utilizar para su realización es limitada solo por la cantidad de contenido que tenga el trabajo en general.

Un índice general de contenido va a facilitar al lector conseguir puntos específicos dentro de la monografía.

A continuación te mostraremos un índice general como ejemplo de partes de una monografía.

Partes de una Monografia

Se realiza en una hoja aparte, puede ser redactada por una persona diferente al autor o por él mismo, no representa una parte fundamental dentro del escrito, sin embargo es usada comúnmente para transmitir al lector las razones por las que el estudiante o investigador tomo la iniciativa de escribir la monografía, en esta suelen escribir el porqué de la elección del tema, así como las circunstancias más relevantes que acontecieron durante la realización de la obra.

Introducción

Esta Parte de una Monografía abarca, por lo general de una a tres páginas, se coloca después del índice o del prólogo si lo tuviese.

Se escribe en forma de párrafos en las que el autor expone de forma sintética los argumentos que se encuentran dentro del cuerpo y se desarrollaran más detalladamente en las páginas que siguen dentro de la investigación, también se describen brevemente fracciones que contiene la monografía, todo de forma muy general.

La introducción tiene como finalidad dar una pequeña reseña de lo que el lector va a conseguir dentro del contenido del trabajo, se suele plasmar los objetivos que persigue y los límites el autor se ha propuesto con la investigación, transmitiendo así una pequeña parte de la monografía, como entrada al contenido más desarrollado, detallado y completo.

Objetivos

Normalmente se plasman dentro de la introducción, en esta parte el autor se encarga de dar a conocer cuáles son los motivos por el cual desarrollo la investigación y plantea el propósito de la misma.

Los objetivos tienden a variar dependiendo de la materia y los requisitos exigidos los las escuelas, academias o universidades y cada uno de ellos formara parte fundamental del desarrollo del trabajo de investigación, ya que de ellos surgirán los planteamientos a los que el autor debe dar respuesta y/o soluciones.

Cuerpo del trabajo

Es la parte del escrito en la que el autor se encarga de desarrollar de manera amplia y detallada, cada uno de los elementos antes expuestos, se realiza por capítulos, de forma ordenada y cronológica, se debe ir desde lo general a lo particular.

El autor debe describir con detalle cada uno de los títulos, subtítulos, capítulos y objetivos planteados en la portada, el índice de contenido y la introducción añadiendo contenido práctico, lógico y adaptado al tema que se planteó desde el comienzo.

En esta parte el autor se apoya de bibliografías, textos, imágenes y gráficos, todo con el fin de esclarecer cualquier duda que se pueda presentar. Toda documentación que le permita respaldar sus objetivos, teorías, hipótesis y conclusiones son válidas en esta parte del trabajo.

En el cuerpo del trabajo el autor deberá expresar todo su contenido descriptivo, analítico y/o de opinión en cada una de las secciones que se encuentran dentro del contenido, exponiendo todas las teorías y trabajos preexistentes sobre las que se basa su investigación para luego poder plasmar sus teorías y puntos de vista.

Su escritura debe ser formal, redactado en tiempo pasado, con verbos en infinitivo, respetando las reglas ortográficas y gramaticales, con frases simples y cortas y con un  vocabulario adecuado al tema que se desarrolla. Evitando en lo posible utilizar expresiones como “en mi opinión”, “mi investigación”, etc, las cuales pueden ser bien sustituidas por “esta investigación”, “se llegó a la conclusión”, etc.

Conclusión

 Se redacta en forma de párrafos, aparte del contenido del cuerpo de la monografía.

 Representa el cierre de esa investigación en concreto, debe expresar si se consiguieron lo objetivos expuestos, cuales son los nuevos aportes por parte del autor en el tema específico, contener todo el análisis que derivo de la creación de dicha obra, estableciendo si la hipótesis planteada es verificable o no.

Para esto se realiza una recopilación de todos los análisis y aportes personales del autor que surgieron durante la elaboración y redacción de la monografía, se plasman de forma ordenada y más completa.

En sí la conclusión tiene como finalidad reflexionar de cada contenido plasmado en el desarrollo de la investigación que puedan ser de utilidad para esclarecer la hipótesis, así como plasmar teorías que puedan aparecer y ser esbozadas por otros investigadores.

Su importancia radica en saber si los objetivos planteados fueron aclarados o no.

A continuación te mostramos un vídeo donde podrás aprender de manera fácil y rápida a elaborar una conclusión para tu monografía.

Apéndices o anexos

Esta parte de la monografía no es obligatoria pero representa un complemento que el autor puede usar a su favor, ya que representa una extensión de su trabajo y aquellas personas interesadas en profundizar el tema pueden tener ese material dentro del trabajo de investigación.

La finalidad de los anexos es que el lector tenga a su disposición la facilidad de conocer otros aspectos del tema que no fueron tratados con detalle dentro de la investigación.

Notas al pie

Como su nombre lo indica son comentarios que el autor plasma al final de cada página, estos no son obligatorios, estos buscan añadir contenido extra como definiciones, notas de autor, citas textuales, informaciones secundarias, entre otras.

Bibliografía

 Se realiza en una hoja separada, está ubicada después de los anexos, esta parte contiene una lista, ordenada alfabéticamente, de las fuentes bibliográficas que fueron consultadas por el autor. Su estructura varía dependiendo de las exigencias puestas por las instituciones o supervisores del autor.

Su finalidad consiste en que el lector pueda tener acceso a todas los textos usados otorgando seriedad al contenido de la investigación.

Antes de entregar el trabajo escrito

Una vez realizadas cada una de las partes que integran una monografía y redactada en su totalidad es importante que el autor tenga presente ciertas consideraciones:

  • Realiza dos lecturas calmadas y analíticas: en ellas intenta detectar errores en la redacción, gramática y ortografía en general.
  • Verifica que cada uno de los títulos y subtítulos establecidos en el Índice estén plenamente desarrollados dentro del cuerpo del trabajo.
  • Busca otros puntos de vista, tanto profesional como aficionado que puedan aportar puntos de vista distintos a los planteados en la monografía.
  • Evita el plagio y verifica que toda la información plasmada en el trabajo este debidamente citada.
  • Asegúrate de conocer a la perfección cada una de las partes que integran tu trabajo, así como su contenido.

No te vayas sin antes leer el siguiente artículo:

Estructura de una Ponencia: Ejemplos

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario