Estructura de una Ponencia: Ejemplos

Después de una ardua labor de investigación la etapa final es la presentación a la comunidad a la cual le interesará los resultados finales. Una de las formas mundialmente aceptada para este fin es la ponencia. Para prepararla de una forma exitosa aquí se explica cual es la estructura de una ponencia.

estructura-de-una-ponencia

¿Qué es una ponencia?

La ponencia es un mecanismo mediante el cual el ponente da a conocer, por lo general a sus colegas o relacionados profesionalmente, un proyecto o los resultados más relevantes de un proyecto llevado a cabo.

Las ponencias son preparadas por los profesionales por diferentes motivos: para dar a conocer los resultados de una investigación, difundir el trabajo realizado por una institución en particular, presentar propuestas para un trabajo de investigación, etc. En algunos casos la ponencia es analizada por una asamblea compuesta por colegas del ponente quienes presentan una resolución.

El ponente debe conocer profundamente el tema de la ponencia para lograr su objetivo ya sea didáctico o de persuasión.

Aspectos a considerar en la preparación de una ponencia

El investigador debe considerar ciertos aspectos importantes durante la preparación de su ponencia. Estos aspectos son de gran relevancia para determinar la estructura de una ponencia.

Conocer a la audiencia

El ponente debe saber exactamente cuál es la audiencia a la que le presentara el resultado de sus investigaciones. Dependiendo de la audiencia se determinará la profundidad y el adecuado alcance del tema. El investigador deberá conocer cuáles son las tendencias en su área de estudio para tener una idea clara de las expectativas de la audiencia.

Por ejemplo si la audiencia está conformada por profesores de idiomas el investigador deberá preguntarse cuáles son los intereses actuales en esa área: ¿estrategias de enseñanza, cambios curriculares, novedades pedagógicas?.

En el ambiente científico y académico se supone una audiencia que comparte conocimientos comunes con el ponente lo que permite a este ir de forma directa a sus logros y aportes sin embargo no es conveniente excederse en los supuestos conocimientos anteriores del público.

Lo anterior no implica que se deba disminuir la calidad de lo expuesto dependiendo de los supuestos conocimientos de la audiencia, sino que el mismo tema puede ser presentado de manera diferente dependiendo del grado de preparación académica del público. Por ejemplo un tema se presentara de manera diferente ante una audiencia conformada por estudiantes de pre-grado a la manera como se presentara el mismo tema ante una audiencia conformada por profesionales o estudiantes de post grado.

Tema a investigar

El investigador debe conocer cuáles son los temas que en su área científica o académica están en vigencia y tendrán relevancia ante la audiencia, para ello deberá informarse consultando literatura y diversos medios. Por lo general los investigadores llevan a algún evento académico o científico trabajos que ya fueron presentados en otros ámbitos; sin embargo el ponente debe asegurarse que el tema a presentar siga teniendo relevancia en el nuevo ámbito a exponer.

El tema a investigar debe ser original, evitando repetir trabajo ya planteados por distintos autores respetando los derechos de autor y manteniendo la ética de la investigación científica y académica.

estructura-de-una-ponencia

Selección del titulo

Como se verá en la estructura de una ponencia el titulo tiene una importancia de especial relevancia ya que es el primer contacto que la posible audiencia tiene con el trabajo de investigación a presentar. El titulo debe ser lo suficientemente interesante que despierte el interés en el publico en conocer el contenido de la ponencia.

Considerar el tiempo disponible

El ponente debe enterarse con suficiente anticipación sobre en tiempo del cual dispondrá para su ponencia y así poder ajustar la estructura de una ponencia al lapso temporal disponible. Si no le es posible enterarse del tiempo disponible deberá considerar un tiempo no mayor a los quince minutos teniendo siempre presente que este lapso se puede reducir a diez minutos.

Generalmente el tiempo disponible para la presentación de una ponencia es mucho menor al tiempo disponible para la presentación de un trabajo especia de grado o el disponible para una tesis.

Por lo cual el ponente deberá aprovechar el tiempo de la mejor manera posible presentando los aspectos más relevantes de su investigación de una manera breve y lo mas concisa posible.

Es altamente recomendable que el ponente haga ensayos generales cronometrados previos al evento y así evitar la presión por la falta o exceso de tiempo. Con en ensayo previo podrá eliminar o aumentar la información a presentar según sea en caso.

Anticipar las preguntas de la audiencia

Al dar a conocer públicamente los resultados de su investigación en un evento científico o académico, el investigador además de compartir sus conclusiones en la investigación realizada también tiene la oportunidad de recibir una retro alimentación al escuchar los comentarios que sobre su trabajo hacen otros expertos.

Mientras se prepara la estructura de una ponencia el autor debe anticipar las posibles dudas y comentarios que pueda presentar la audiencia y preparar las respuestas adecuadas para estas dudas. El autor debe ponerse en el lugar del público y especule sobre las posibles versiones sobre su ponencia que pueda asumir la audiencia y así prever en su mayoría, ya que todas es imposible, las posibles interrogantes que surgirán.

Es recomendable someter previamente a consideración de alguna persona ajena a la investigación que tenga el mismo nivel académico que se espera tenga la audiencia, y que esta persona haga los comentarios, preguntas o presente las dudas que tenga para así tener una respuesta preparada.

Aspectos a considerar en la presentación de una ponencia

Es importante que el investigador proyecte una buena imagen a la audiencia ya que de lo contrario su credibilidad pudiera verse afectada. Una buena presentación de la estructura de una ponencia es vital para el éxito de esta.

Preparación de un esquema

Es necesario que la presentación de la ponencia fluya de una manera natural sin dar pie a crear confusiones en la audiencia. Esto se logra preparando un esquema que guíe al investigador sobre el orden establecido para la presentación. Al inicio de la presentación deberá darse a conocer el esquema el cual deberá seguirse considerando siempre el tiempo con el  cual se dispone. El buen uso de un esquema por parte del ponente evitara que pueda divagar o hacer mal uso del tiempo en temas poco relevantes y dará mas confianza a ponentes con poca experiencia sobre la orientación del la ponencia.

Considerar los recursos disponibles

Una mala presentación puede dañar una buena investigación. Por ello el investigador debe preocuparse por optimizar lo mejor posible la presentación de su ponencia.  En la actualidad existe una buena cantidad de recursos tecnológicos visuales, audiovisuales o multimedia para las presentaciones en congresos, conferencias y otros eventos, siendo el vídeo beam el de mayor aceptación general. En todo caso el investigador deberá averiguar con suficiente tiempo de antelación con que recurso tecnológico contará en su presentación.

En cuanto al video beam el investigador debe conocer el uso de esta tecnología y como preparar las diapositivas. Se debe conocer el tamaño y tipo de letra recomendado, los colores y fondos a utilizar. Debe evitarse el uso de animaciones o imágenes que pudieran distraer a la audiencia de lo verdaderamente importante de la presentación.

Es recomendable tener varias copias de la presentación en diferentes dispositivos de almacenamiento previendo cualquier problema en el funcionamiento de los equipos.

Cuando en la presentación aparezcan cuadros o esquemas es recomendable que el presentador utiliza apuntador con el fin de que la audiencia no se pierda buscando la información a la que se refiere el ponente. Se pueden colocar figuras e ilustraciones con el fin de enriquecer o de facilitar el entendimiento de lo expuesto nunca con fines decorativos.

El investigador debe estar preparado para cualquier eventualidad que se pueda presentar como el mal funcionamiento de los equipos o la falla en el suministro eléctrico por lo que debe memorizar la presentación, tenerla impresa en papel por si es necesario y contar con marcadores y borrador para usar un pizarrón si es el caso.

El uso de tablas y cuadros es con el fin de complementar la información que se está suministrando. Los cuadros y tablas deben estar numerados progresivamente, deben estar debidamente titulados ye indicar la fuente de la cual proceden.

Buena actitud

En todo momento el ponente debe mostrar seguridad y dar la impresión de tener dominio total del tema tratado. Si el ponente domina el tema y está suficientemente preparado no tiene razón alguna para sentirse inseguro y afectar con titubeos la presentación.

El ponente debe ser amable y abierto con las personas de la audiencia que hagan comentarios y preguntas sobre su investigación respondiendo de una manera correcta y de altura.

Expresión oral

El ponente debe ser cuidadoso con el lenguaje con que expresa sus ideas. Es necesario que se mantenga durante la presentación el carácter científico y no dar la impresión de un discurso informal. Recuerde que en el plano científico la información debe ser recibida de manera precisa sin inexactitudes o ambigüedades.

Por lo general al final de la presentación de la ponencia se deja ubn espacio de tiempo para las preguntas de la audiencia. El ponente debe invitar al público a realizar sus preguntas y responderlas de forma clara y con seguridad. Es importante evitar entablar diálogos con uno o varios participantes manteniendo siempre la comunicación con todos los presentes.

Estructura de una ponencia

Titulo

El titulo debe ser claro y atractivo para los espectadores. El titulo debe dar una idea precisa del tema a tratar. Debe tener de diez a doce palabras donde se haga referencia al campo al que se refiere la investigación, el diseño de estudio efectuado y al objetivo general perseguido.

Un buen titulo es importante ya que puede inclinar al público sobre a cual ponencia asistir y a cual no. En resumen el titulo debe ser tan sugestivo que inciten la curiosidad de los posibles asistente y tan conciso y claro que no se tenga dudas sobre que se tratará en la ponencia.

Igualmente el titulo no debe generar en el publico falsas expectativas que quedaran insatisfechas durante la ponencia. Por ejemplo un titulo como “Crisis financiera en España”, es muy general y no ofrece una idea clara de cómo será enfocado el tema; un titulo más atractivo para el tema seria “Un enfoque macroeconómico sobre las causas de la crisis en los mercados financieros españoles”.

Autor o Autores

Se debe indicar el nombre completo del autor, detallar el nivel académico del ponente, la institución a la cual pertenece, si es el caso y dar un correo electrónico. Si la ponencia tiene varios autores estos deberán ser ordenados según su importancia y el grado de los aportes efectuados por este para la actual ponencia.

Resumen

En el resumen se trata brevemente el tema de la ponencia, la metodología utilizada, los resultados obtenidos y las conclusiones resultantes. El resumen es muy importante para la aceptación por parte de los organizadores y del público por lo que debe ser breve, comprensible y tener la misma estructura de la ponencia.

El primer contacto con los organizadores de algún evento es por lo general el resumen por lo que su aceptación depende de la buena redacción de este. El resumen debe guardar estrecha relación con el contenido, exponer claramente una idea de lo tratado en la ponencia.

Habitualmente la extensión recomendada del resumen en la estructura de una ponencia es de un máximo de doscientas cincuenta palabras. En una manera concisa debe hacer un planteamiento de cuál es el objetivo de la investigación, mencionar las generalidades del problema, la posición del ponente, y explicar la estructura de una ponencia.

Palabras clave

Se deben elegir de tres a siete palabras que abarque la el tema en cual se basa la ponencia. En algunas ocasiones es recomendable incluir palabras en un idioma extranjero principalmente en ingles (Key Words).

Introducción

La introducción debe dar una idea general sobre el desarrollo del tema, además hacer un planteamiento y hacer una descripción del problema estudiado. En la introducción se plantea el problema, se justifica el porqué del estudio y se explica el objetivo perseguido por la investigación. La intención principal de la introducción dentro de la estructura de una ponencia es atrapar la atención de la audiencia y allanar la vía para presentar el mensaje central.

En la introducción debe explicarse el fin perseguido por la ponencia de una manera suficiente para que el lector o asistente pueda comenzar a evaluar el resultado del estudio. La introducción debe responder a la pregunta de cuál es la importancia de la investigación realizada y cual es en objetivo perseguido al realizarla.

La introducción deberá comenzar presentando los antecedentes de la bibliografía consultada, los fundamentos generales, los logros buscados en la ponencia y finalmente los agradecimientos a las personas, instituciones u organizaciones que apoyaron y contribuyeron con la investigación realizada.

Marco referencial

Dentro de la estructura de una ponencia el marco referencial se refiere a que se debe presentar una revisión de investigaciones presentadas anteriormente que han servido al ponente como base para la actual investigación y las conclusiones derivadas de ella. Al hacer referencia sobre otros autores que han investigado el tema tratado se le da relevancia y argumenta a favor de la necesidad de la investigación actual.

Metodología

Esta es una de las secciones más relevante dentro de la estructura de una ponencia ya que aquí se explicará la metodología utilizada para realizar el estudio, los procedimientos, las herramientas utilizadas y los aportes de los participantes en la investigación. Se debe explicar cómo y de donde se obtuvo la información que da basamento a los resultados logrados.

Se debe dar a conocer a la audiencia de manera breve ciertos puntos de la investigación. Siendo los más comunes dentro de la estructura de una ponencia ejemplos como estos: el tipo de investigación que se efectuó, hipótesis de donde parte la investigación, explicar el tema de la investigación, como fue diseñada la investigación, como se efectuó la recolección de datos y otro puntos que puedan ser relevantes para que la audiencia conozca la verdadera naturaleza del trabajo realizado, pero siempre manteniendo la brevedad que impone el tiempo limitado.

Resultados

Se debe presentar una síntesis de los resultados obtenidos haciendo énfasis en los aspectos más relevantes encontrados durante la investigación explicar su significado y las implicaciones que acarrean. El ponente podrá apoyarse por medio de cuadros o diagramas donde organice los datos en forma descriptiva.

Se debe destacar los resultados más importantes obtenidos en forma generalizada y dando algún ejemplo concreto si es posible. Debe presentarse los resultados concretamente evitando divagar y siempre relacionado con el tema propuesto.

Conclusiones

Se deben recalcar las conclusiones directamente derivadas del estudio realizado. Se deben incluir recomendaciones para enfocar el problema y plantear hipótesis para futuras investigaciones.

Se recomienda iniciar con una breve introducción general para continuar numerando las conclusiones en orden de importancia.

Las conclusiones deben indicar las soluciones y las posibles aplicaciones de los resultados, evaluar las implicaciones de los hallazgos. Las conclusiones dentro de la estructura de una ponencia deben provenir de los resultados y de lo expuesto en el cuerpo de la ponencia. El investigador debe evitar que las conclusiones expuestas sean una repetición de lo que ya se ha dicho en la introducción o lo dicho en el resumen de la ponencia.

No debe confundirse lar conclusiones con los resultados. Las conclusiones se derivan de los resultados, del análisis de sus posibles implicaciones y de los objetivos perseguidos durante la investigación.

Las conclusiones deben derivarse no solo de los datos registrados. De los simples datos pueden obtener diferentes y variadas conclusiones dependiendo de punto de vista o el enfoque que se les quiera dar.

Referencias bibliográficas

Indique los textos utilizados que se hayan citados en la exposición de la ponencia colocándolos en orden alfabético. La bibliografía deberá contener la información completa de las obras consultadas citadas en el cuerpo de la ponencia, no se deben incluir obras que no se hayan citado previamente en la ponencia.

Las normas para las referencias bibliográficas indican lo siguiente:

Para la cita

Apellido del Autor (Año de publicación) + “Cita…” (p. Numero de página)

“Obra” (Apellido del autor, año, p. numero de página)

Ejemplo:

González, M. (2004) Dedujo que “las muestras presentadas…” (p. 256)

Muestreo Estadístico (González, 2004, p.256)

Las referencias deben ser presentadas así:

Cuando se haga referencia a una obra completa de un autor se debe indicar: Apellido del autor e inicial del nombre o iníciales de los nombres, fecha de publicación, titulo de la obra, lugar de la edición y nombre de la firma editora.

Por ejemplo:

Carr, O. (1998), Teoría de la enseñanza. Barcelona. Editorial Roca

Cuando se refieras al capítulo de un libro debe indicarse primero el autor y el título del capítulo, a continuación el compilador, editor, director o coordinador, titulo de la obra, lugar de edición y editorial.

Por ejemplo:

Guerrero, J. Criterios de la investigación. En Gómez, J. Teoría de la enseñanza (pp. 268-682) Madrid. Editora Akal.

Cuando dentro de la estructura de una ponencia se haga referencia a una publicación en serie se debe indicar: Autor (Fecha de publicación), titulo del articulo, nombre de la revista o publicación en serie, si aplica se debe indicar el numero de volumen, el numero de la pagina o de las paginas, mes y año.

Por ejemplo:

Andrade, G. (2002) Hábitos de estudios en alumnos de la universidad, Revista internacional de educación, 5, 27-58.

No te vayas sin visitar los siguientes artículos enlaces los cuales puede ingresar de manera rápida y sencilla: 

Carreras mejor pagadas y más solicitadas en Argentina

Guía de Carreras Tecnológicas en Colombia

Requisitos para estudiar Psicología en Colombia

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario