Requisitos para viajar a Cuba desde Estados Unidos

Desde hace apenas algunos años que los vuelos desde los Estados Unidos a Cuba se vienen realizando de manera constante. Hoy te vamos a describir cuales son los requisitos para viajar a cuba desde Estados Unidos, no te lo pierdas.

requisitos para viajar a cuba desde estados unidos

Requisitos para viajar a cuba desde Estados Unidos 

La apertura de los vuelos proveniente de los Estados Unidos hacia Cuba se ha venido dando desde hace algún tiempo. Muchos ciudadanos norteamericanos, están realizando vuelos turísticos y de comercio a la isla. La cual mantiene problemas de tipo político y económico con el gobierno de los EEUU.

Si eres ciudadano estadounidense o cubano y te encuentras en los EEUU, pero deseas viajar a la isla de Cuba a conocer su cultura, o simplemente para saber cuál es la situación política y social actual. Te recomendamos este artículo, donde te diremos cuales son todos los requisitos que necesitas para viajar a Cuba.

Condiciones y categorías 

Es importante saber  que los viajes a la isla no se pueden realizar libremente como se haría hacia otro país en el mundo; sabemos además que las condiciones políticas y la situación de conflicto que existe con el gobierno de los Estados Unidos,

La Oficina de Control de Activos de los Estados Unidos (OFAC), ha establecido una serie de requisitos a los ciudadanos norteamericanos y residentes cubanos que deseen viajar a Cuba, veamos:

  • Visitas a los familiares.
  • Actividades de tipo religiosa.
  • Intercambio  con actividades de tipo educativas.
  • Trabajo netamente periodístico.
  • No ser inmigrantes y tener ciudadanía cubana.
  • Intercambio de proyectos humanitarios.
  • Investigación para actividades científicas y profesionales.
  • Asuntos de tipo político y relacionado con altos funcionarios gubernamentales del gobierno de los EEUU.
  • Participación en actividades deportivas y actos públicos.
  • Ayuda económica hacia el pueblo de Cuba.

En este sentido, los ciudadanos cubanos con nacionalidad Estadounidense, pueden realizar viajes a la isla sin limitaciones. Pero deben cumplir con la condición de haber emigrado después del año 1970; contar además con el pasaporte cubano vigente; así como la constancia de residencia norteamericana o el pasaporte vigente.

Del mismo modo para otorgar el permiso, el estado norteamericano solicita que la persona debe contar con la VISA emitida por el Consulado cubano en los EEUU. Los cubanos nacidos en los EEUU y tengan familiares en la isla, pueden viajar Cuba previa presentación del pasaporte americano y la visa familiar.

El visado especial familiar, se tramita en el consulado de Cuba en  los EEUU; fue creado con la finalidad de limitar las entradas de los parientes cubanos y no permitir reuniones de estos ciudadanos en territorio estadounidense.

Otro aspectos a tomar en cuenta, tiene que ver con los ciudadanos norteamericanos nacidos en Cuba; en este  sentido, solo pueden viajar con una licencia que cumpla con una de las 12 categorías descritas anteriormente; además de ser emitida por la OFAC.

Algunas preguntas e incógnitas sobre los requisitos para viajar a Cuba desde Estados Unidos

Los ciudadanos norteamericanos y también los cubanos residentes en los EEUU, siempre tienen preguntas que hacer con respecto a las condiciones establecidas para los viajes a la isla. En consecuencia, mostraremos a continuación una serie de situaciones donde se busca dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos.

Viajar como turista 

Es una de las preguntas que se hacen los ciudadanos norteamericanos. Después de la semiapertura que hubo durante el mandato del presidente Barack Obama, muchas personas de nacionalidad estadounidense han tratado de viajar a la isla de Cuba en calidad de turistas.

Para esas personas no existen buenas noticias. Las leyes en los Estados Unidos permiten únicamente los viajes a Cuba según las condiciones descritas anteriormente y establecidas por la OFAC; de manera que como podrán observar, el turismo no se considera una condición para viajar a la isla.

Sin pasaporte cubano 

Los cubanos solo pueden entrar a la isla portando el pasaporte cubano. Sin embargo algunos poseen nacionalidad norteamericana y no pueden ingresar a los Estados Unidos, hasta que legalicen su situación y actualicen el pasaporte en el Consulado cubano en los Estados Unidos.

Con pasaporte vencido

Cuando los ciudadanos cubanos tienen el pasaporte vencido pero están dentro de la prórroga. Los ciudadanos fácilmente pueden tramitar su pasaje para viajar a la isla; no obstante las autoridades cubanas y de los Estados Unidos se reservan el derecho de devolver a  sus respectivos países quien no cumpla con los requisitos para ingresar a los EEUU.

No obstante, el gobierno de los EEUU establece excepciones para estos casos, pero con algunas condiciones. Si el viaje es por razones de tipo humanitario, comprobación de pérdida de pasaporte o casos de urgencia, se puede otorgar la entrada especial; en todo caso los familiares del pasajero deben hacer una solicitud  ante el ministerio del interior en Cuba.

Existen excepciones muy puntuales a este requisito. Por ejemplo, en caso de razones humanitarias, pérdida del pasaporte, o casos de urgencia se pueden otorgar permisos de entrada especiales. Para lograr esto, los familiares del viajero en cuestión deben hacer la solicitud ante el Ministerio del interior en Cuba.

De residir en Cuba como ciudadano común y permanente, pero se encuentra en el extranjero con el pasaporte vencido, se recomienda solicitar la prórroga ante el consulado cubano en los EEUU, así como cancelar los aranceles y gastos administrativos en $USD.

¿Se necesita seguro para viajar a Cuba? 

Cada pasajero que se encuentre en los Estados Unidos, así no sea de nacionalidad cubana, necesita adquirir junto al boleto de vuelo el seguro de viaje respectivo. La póliza debe cubrir gastos de salud y serán emitidas únicamente por empresas registradas en Cuba.

Las condiciones relacionadas con los seguros hacia los ciudadanos norteamericanos son sencillas y protege a los viajeros que salen de ese país hacia la isla, de manera que no hay restricciones para ellos

Se necesita Visa para viajar a Cuba 

Al igual que los Estados Unidos, las autoridades de la isla solicitan a todos los pasajeros que llegan sobre todo de EEUU una visa. La misma debe procesarse en el consulado cubano que se encuentra en el país norteamericano; de manera que para poder procesar toda la información, se recomienda visitar la página web de la embajada de EEUU en Cuba.

Te invitamos a seguir leyendo sobre los requisitos para ingresar al army de los Estados Unidos, revisa toda la información en el link anterior.

requisitos para viajar a cuba desde estados unidos

Actualización de las restricciones

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos en el año 2017, las restricciones con respecto a los viajes a Cuba aumentaron. Los cambios llevados a cabo por la administración anterior fueron modificados y las regulaciones aumentaron.

Como ejemplo tenemos a varias empresas cubanas que venían realizando intercambio comercial con empresarios norteamericanos. Hoy en día están limitadas para llevar a cabo operaciones en la isla; estos negocios incluyen actividades turísticas, comerciales y financieras.

Por supuesto que esta situación afectó mucho los viajes a Cuba desde los Estados Unidos, donde muchos ciudadanos que habían comenzado a establecer relación con algunos  comerciantes y empresas de la isla; debieron dejar de hacerlo por temor a recibir sanciones por parte del gobierno de los EEUU.

Costo del pasaje y estadía 

A pesar que los viajes turísticos a la isla están totalmente restringidos. Muchos ciudadanos e incluso cubanos radicados en EEUU, viajan a la isla de forma clandestina haciendo turismo.  El precio es más alto que el establecido por las normativas.

No existen servicios de vuelo chárter ni tampoco vinculados a actividades hoteleras y de turismo. De manera que los servicios que se prestan en la isla deben utilizarse de forma tradicional y normal; en este caso los viajeros eligen dónde comer y alojarse, así como  que lugares turísticos visitar por su cuenta.

Esto ha generado que el precio de los vuelos se incremente y se encuentren por el orden de los 250 $USD partiendo desde Miami. De manera que al llegar a la isla se comienzan a manejar tres tipos de monedas, el peso cubano, el dólar y una moneda turística, la cual solo puede ser adquirida por turistas.

Está moneda turística llamada la CUC, está reservada únicamente para el uso de las personas que llegan a la isla con la finalidad de realizar actividades diversas y relacionadas con el turismo; más no está disponible para la población cubana. En consecuencia, al llegar al aeropuerto puedes cambiar dólares por CUC para poder movilizarte por la isla, de no hacerlo podrías perder mucho dinero en dólares.

Para ejemplificar más la situación tenemos como ejemplo lo siguiente: Un dólar tiene un valor de 2 pesos cubanos, pero un CUC es igual a un dólar. En esta caso un taxi en la isla tiene un costo de 25 CUC, una noche de alojamiento oscila entre los 15 y 25 CUC, las comidas están por el orden de los 15 y 20 CUC.

Es una fórmula de economía aplicada por el gobierno cubano para captar los dólares y no perder el valor del peso cubano. Otro factor de importancia está relacionado con el uso de las tarjetas de débito y crédito en la isla; ninguna de las dos es aceptada y por tal motivo solo se recibe efectivo en  CUC y  dólares, los cuales puedes cambiar en las casas de cambio hoteles y aeropuertos.

Recomendaciones 

Para viajar a la isla es importante considerar algunos aspectos relacionados con lo económico. Es recomendable hacerlo durante los meses de junio a noviembre; sobre todo desde Nueva York, donde el pasaje puede tener un costo de  300 $USD; la razón es porque durante ese lapso se encuentra activa la temporada de huracanes.

Del mismo modo se pueden conseguir boletos en 190 $USD si tomas un vuelo desde Miami durante el mismo periodo de tiempo. Recordemos que en el resto de los meses los vuelos desde Nueva York se consiguen entre los 350 y los 400 $USD y desde Miami en 245 $USD.

El clima tropical de la isla es casi igual durante todo el año. Mientras que en los Estados Unidos es totalmente diferente durante cierta época del año; no obstante, en los meses de agosto es donde hace más calor en la isla. En otro orden, si es la primera vez que realizas un viaje a Cuba es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

  • No lleves mapas, los taxistas cubanos son muy conocedores de toda la ciudad, sobre todo en La Habana  donde circulan más vehículos.
  • Si no deseas gastar mucho dinero utiliza los llamados cocotaxis o busetas pequeñas que alojan entre 6 y 10 personas por viajes.
  • Manteniendo la economía, al llegar a la isla no te alojes en hoteles de lujos, ubica las posadas cerca de las zonas turísticas que son bastante económicas.
  • Recuerda que la conexión a internet en Cuba es una de las peores del mundo, así que no podrás contar con muchos megas ni tampoco cobertura para comunicarte con familiares y amigos en EEUU.

¿Quiénes no pueden viajar? 

Las personas que hayan tenido problemas de tipo político con las autoridades cubanas tienen  negada la entrada a la isla. Si la persona desea ingresar de todas formas, debe realizar una serie de trámites bajo su responsabilidad ante el consulado cubano en EEUU.

Se recomienda consultar previamente a un abogado que conozco de inmigración para que pueda aclarar la situación y no poner en peligro la integridad de la persona y no correr el riesgo de ser deportado de forma ilegal.

La deportación es considerada una forma de recuperar ciudadanos que son considerados vende patos en la isla. En este sentido, el delito de las personas deportadas está tipificado en las leyes cubanas bajo los conceptos de narcotráfico, fraude, robo, violencia o haber  violado las leyes de migración.

De allí la importancia de considerar cada caso de visita a Cuba cuando existe un precedente legal con el gobierno. Esperamos que el contenido de esta artículo haya respondido las preguntas y de esa forma poder ayudar a tramitar su  boleto para que pueda viajar con tranquilidad a la isla de Cuba.

Si aun tienes algunas dudas sobre los requisitos para viajar a Cuba desde Estados Unidos, te dejamos a continuación un video que te puede explicar de forma más dinámica toda la información planteada en este artículo.

(Visited 19 times, 1 visits today)

IK4-
Parada Creativa-
Android Pop-
Conociendo-USA-
Descubrir-

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar