Proceso de divorcio en Estados Unidos ¡Detalles!

Si tienes dudas sobre como es el proceso de divorcio en Estados Unidos, entonces estás en el lugar indicado. Te explicaremos todo lo que debes saber al respecto, así que no te lo pierdas.

proceso de divorcio en estados unidos

Proceso de divorcio en Estados Unidos 

El divorcio es esa etapa en la vida, cuando se terminar una relación de pareja, después de haberse celebrado un matrimonio. Como muchas cosas en la vida se debe termina un proceso para poder comenzar otro, y el medio para culminar esta etapa se llama divorcio; en los Estados Unidos al igual que en muchos países del mundo, existen leyes que regulan todo el proceso.

Hoy como parte del trabajo y poder hacer recomendaciones relacionadas con este tema, te vamos a dar todos los detalles relacionados. Tomaremos en cuenta diversos aspectos y elementos que vinculan la forma en cómo se puede llevar a cabo sin ningún tipo de problemas la disolución de la relación entre las pareja; aunque siempre la disconformidad y la discusión se hace presente.

¿Qué debe saber?

En primer lugar, se debe tomar en cuenta y tener decidido definitivamente que la relación ha terminado. Es el momento de disolver el contrato matrimonial (si el mismo ha sido realizado por las leyes de los Estados Unidos); inmediatamente se introduce la demanda si ambas partes están de acuerdo.

No obstante, el problema se presenta cuando uno de los cónyuges no está de acuerdo o las condiciones del divorcio no son las deseadas; allí comienza un proceso legal totalmente diferente. Del mismo modo sucede si existen hijos y se han adquirido bienes durante el lazo conyugal.

En los Estados Unidos hay que dejar muy en claro todas estas situaciones, para definir la guardia, custodia y manutención de los hijos, y de igual forma la separación de bienes. Es importante saber que en función del estado en donde se produjo la unión, las leyes con respecto al divorcio son diferentes y se deben cumplir con una serie de requisitos que permitan convalidar el proceso.

¿Cómo solicitarlo?

Para realizar la solicitud se debe tener en cuenta, que en cualquier ciudad de los Estados Unidos debes presentar el certificado de ciudadanía; así como la constancia de residencia en dicha ciudad. Estos dos requisitos son los más importantes y sin ellos sería imposible llevar a cabo el proceso de divorcio en Estados Unidos

La solicitud la puede hacer cualquiera de las partes, siempre que la disolución haya sido por mutuo acuerdo; también cuando uno de los cónyuges ha introducido previamente una querella que generó el proceso legal de demanda.

Documentos y recaudos 

Presentada la demanda por una de las partes o ambas, se deben adjuntar los siguientes recaudos, junto a los dos más importantes descritos anteriormente:

  • Acta de matrimonio.
  • Certificación o acta de nacimiento de ambos cónyuges.
  • Si nacieron hijos durante el matrimonio presentar los Certificados de nacimiento.
  • Si la esposa está embarazada, es importante presentar la prueba de embarazo con el resultado respectivo.
  • Fotocopia del comprobante electoral de ambos conyugues
  • Cada documentación debe presentarse en original en buen estado sin correcciones ni enmiendas, así como estar actualizadas.

Solicitud de divorcio rápida 

Cuando existe urgencia de realizar el divorcio, es posible solicitar la llamada «disolución rápida». Es una acción legal que agiliza el proceso, pero se deben cumplir con una serie de condiciones para que pueda llevarse a cabo, veamos:

  • Haber mantenido mínimo 5 años de matrimonio.
  • No haber tenido hijos en esa relación, ni siquiera adoptados.
  • No poseer inmuebles y bienes generados durante el matrimonio, así como tampoco haber obtenido ganancia de intereses por teneduría de propiedades.
  • La mujer no debe estar embarazada.
  • Ninguna de las partes debe tener deudas mayores a 3.000 $USD.
  • Los cónyuges involucrados en el litigio, se deben comprometer a firmar un acuerdo de la división de bienes, y hacerlo antes de introducir la demanda.
  • Tampoco poseer bienes por separados que estén por el orden de los 25.000 $USD.

En el caso de algunos estados, limitan el tiempo de residencia en el mismo. Por ejemplo el estado de California, tiene como requisito mínimo haber estado viviendo por lo menos 5 años en la ciudad y presentar la constancia de residencia junto a la demanda.

Tipos de divorcio 

En los Estados Unidos, existen tres tipos de divorcios, los llamados voluntarios que no presentan ningún tipo de inconveniente. Los que se generan por un litigio y los llamado express, veamos cada uno para comprenderlos mejor.

Voluntario 

Es un tipo de divorcio que se realiza según el acuerdo entre las partes. La solución llega de manera rápida y no quedan rencores ni discordia entre los litigantes; se establece un acuerdo donde la condición y términos benefician a cada cónyuge

Por litigio 

En este caso, es un tipo de divorcio en los Estados Unidos donde las partes se encuentran en conflicto, resulta uno de los más complicados para los abogados, debido a que se tiene que acudir a la corte federal para que el litigio se resuelva. Los casos de divorcio por litigio siempre tienen desacuerdos en las condiciones, relacionadas con los bienes, la guardia, custodia y manutención de los hijos.

Express 

Este proceso permite disolver la relación conyugal en cuestión de días. Como vimos anteriormente, se deben cumplir con una serie de requisitos obligatorios que cambian de condición en los diferentes estados; en la mayoría de los casos se exige no haber tenido hijos en la relación y no contar con bienes mutuos.

Negativa del divorcio

Se produce cuando una de las partes o ambas no cumplen con las condiciones o términos acordados por la ley. Algunos estados otorgan el divorcio sin solicitar tantos requisitos y resulta muy sencillo, mientras que otros estados son muy estrictos en las condiciones.

Depende entonces del estado en donde se lleva a cabo el proceso de disolución para que pueda ser negado por el juez; incluso, en algunos estados la decisión del divorcio queda en manos de ellos, quienes tienen la potestad para denegar la solicitud si considera que la solución no es necesaria.

proceso de divorcio en estados unidos

Costos 

Si cuentas con suficientes recursos no habrá ningún tipo de problema. No obstante el proceso de divorcio en los Estados Unidos, depende en parte del conocimiento que se tenga de la ley y la asesoría suficiente para llevarlo a buen término.

Es recomendable conseguir un buen abogado  el cual pueda dirigir las acciones primarias y procesar toda la parte legal ante las autoridades. No es muy recomendable realizar el divorcio por cuenta propia, siempre se debe contar con el apoyo de un conocedor de la ley.

Los abogados 

Teniendo ya decidido el profesional, debemos considerar el precio de sus honorarios. Algunos mantienen tarifas fijas; pero siempre depende de los problemas que  surgen durante el proceso. Asimismo, debes considerar que existen abogados que cobran por horas y no por procesos, los cuales pueden ser más caros si la situación se torna complicada.

No obstante para un divorcio promedio y considerando incluso la entrada en una querella, los precios pueden estar por el orden de los 10.000 dólares: Si el mismo se hace por mutuo acuerdo los costos pueden estar por el orden de los 500 y 1000 $USD.

Estos precios incluyen gastos de envío de notificaciones, honorarios profesionales, gastos administrativos del juzgado. En algunos estados se puede hacer una solicitud al juez para notificar que no se cuentan con recursos para el divorcio; el juez sólo pedirá una justificación de ingreso donde se certifique que no se puede cancelar dicho divorcio.

Gratuitos 

Se asigna fiscales públicos que proceden a llevar el caso. Sin embargo este tipo de procesos tardan un poco más; en otros estados los procesos son totalmente gratuitos, no se cancelan gastos representativos y solo se paga por los trámites administrativos. De allí la importancia de no poseer deudas mancomunadas.

Para los extranjeros 

Una persona casada en otro país que deseé divorciarse en los Estados Unidos va a contar con poca posibilidad de resolver su litigio. También un divorcio fuera de los Estados Unidos no es válido en el país de origen del extranjero, si no reúne ciertas condiciones.

Es recomendable no realizar ningún trámite legal para proceder con el divorcio ya que perderá forma y condición en los Estados Unidos. En consecuencia puede afectar la legalidad de la estadía y la residencia cerca del país.

¿Cómo divorciarse fuera del país? 

En este caso el divorcio fuera de las fronteras Norteamericanas es un poco complicado. En México por ejemplo se complica la situación con ciudadanos mexicanos residentes en los Estados Unidos. Muchos prefieren dirigirse a su país de origen y realizar el divorcio en el mismo lugar donde se casaron.

Las gestiones de notariado, en las embajadas son muy complicadas y se debe tener confianza en los funcionarios, los cuales deben realizar autorizaciones para que los documentos lleguen al país de origen. Luego enviarlos a las notarías del país y esperar el trámite para que proceda a la decisión de aprobar si es válido o no el divorcio.

Divorcio de Estados Unidos en otro país 

Tampoco es válido realizar un divorcio en los Estados Unidos y querer legalizarlo en otro país. Los extranjeros deben realizar las disoluciones en el mismo país donde realizaron las nupcias. No obstante, existen países donde si aceptan divorcios realizados en los Estados Unidos.

Únicamente la persona debe registrar el acta de divorcio en alguna notaría u oficina legal para que pueda quedar validado. Estos casos se observan cuando ciudadanos norteamericanos se encuentran en otros países y deciden casarse nuevamente; de manera que con solo registrar el divorcio realizado en los Estados Unidos queda consolidada la sentencia.

Con residencia americana 

Cualquier extranjero que desee divorciarse en los Estados Unidos puede hacerlo sin ningún tipo de problema. La única condición es contar con residencia legal o nacionalidad norteamericana; de esta forma, no hace falta notificarlo a la oficina de inmigración, no obstante el ciudadano debe cumplir con los siguientes requisitos:

Si los extranjeros solicitan residencia americana por medio de un matrimonio, esto puede perjudicarles si se justicia que se realizó a través de esta condición.

Un extranjero puede perder la nacionalidad o retiro del pasaporte, si después del divorcio no cumple con las condiciones de manutención o cuidado de los hijos.

Se comprueba bigamia, es retirada la nacionalidad norteamericana inmediatamente y deportado del país; por lo que jamás podrás optar a otra residencia o legalidad de nacionalidad estadounidense.

Consideraciones y legalidad 

Los divorcios en los Estados Unidos están llenos de condiciones especiales donde se agrupan una serie de elementos y condiciones; las cuales deben cumplirse para poder lograr la disolución. Según la condición del divorcio pueden llevar muchos meses e incluso años.

Con hijos 

En el caso del divorcio donde están involucrados los hijos la situación se complica. Cada estado tiene reglas y normas diferentes, se toma en cuenta en primer lugar los derechos de los menores de edad y para eso la ley norteamericana es muy cuidadosa.

Después que el juez emite la orden de guardia y custodia, así como de manutención, comienza la demanda de divorcio como tal. No obstante, si la orden de manutención no es emitida de forma permanente se tendrá que esperar que el estatus y la condición cambie, con la finalidad de gozar de la autorización del juez para terminar con la demanda de divorcio.

Es un acto de presión legal para proteger la integridad de los niños, quienes puedan contar con el derecho de manutención obligatoria de los padres. La obligación de manutención permite mantener en atención al padre o la madre según sea el caso; así como la forma en cómo se lleva la separación antes del divorcio, el juez puede decidir procesar la disolución.

Por Infidelidad 

Se cree que es una de las causas más relevantes por la cual se llevan a cabo el proceso de divorcio de los Estados Unidos. Sin embargo, esta situación debe ser demostrada y puede incluso afectar la guardia y custodia de los hijos.

Si se llega a demostrar que una de las partes estuvo involucrada en infidelidad, el divorcio se convierte en demanda; y la parte afectada tendrá toda la posibilidad de establecer las condiciones para la guardia y custodia de los hijos en caso que los haya.

De no haber hijos, el tribunal debe considerará según la decisión del juez, las demandas de la parte afectada y establecer las condiciones del divorcio. En resumen, todo dependerá de las leyes estatales y el criterio jurídico de máxima autoridad.

Propiedad marital 

La sociedad conyugal queda deteriorada cuando la repartición de bienes no se hace de forma igualitaria. Existen casos donde la guardia y custodia queda en manos de la madre; pero la repetición de la mayoría de los bienes queda en manos del padre.

También puede darse el caso a la inversa. En este caso, los jueces buscan de cualquier modo otorgar la mayor igualdad y equilibrio posible, donde la justicia se ponga de manifiesto y las partes puedan quedar satisfechas después de la decisión.

Gasto alimenticios 

Es otra situación donde se deben tomar en cuenta muchos aspectos. Los jueces solicitan todos los recaudos vinculados a los ingresos de los padres; después de un estudio se toman decisiones donde los mayores beneficiados sean los hijos.

En algunos estados se toma como un valor negativo la infidelidad; de manera que la parte afectada no queda bajo la responsabilidad de manutención alimentaria, por lo que la responsabilidad queda por parte de la persona que ha causado la infidelidad.

Así mismo, cada estado establece la pensión o gastos alimentarios tomando en cuenta aspectos como: Tipos de ingresos de los padres; situación socioeconómica, deudas, patrimonio o bienes adquiridos durante el matrimonio. Con esto se busca proteger la integridad de los hijos.

Te podría interesar cuales son los requisitos para casarse en el estado de California, te dejamos toda la información en el link anterior.

proceso de divorcio en estados unidos

Divorcios directos 

Es un proceso donde se consiguen pruebas suficientes para decidir que el matrimonio es fraudulento, certificado por la corte e investigado por abogados, inmediatamente el lazo conyugal es aniquilado y el proceso de divorcio es directo, aunque legalmente ya no sería un divorcio.

Estados Unidos cuenta con una gran variedad de personas que tienen culturas y hábitos muy variados. Los inmigrantes han hecho de ese país un mercado de culturas extremadamente variadas, por tal motivo se generan situaciones de matrimonios y actos de unión bastante peculiar y hasta ilegal, veamos algunos casos:

Por bigamia 

Es un procedimiento donde se consiguen pruebas infalibles. Uno de los cónyuges está casado legalmente con otra persona; el matrimonio queda anulado y el delito no solo se establece con esta decisión, sino que incluso en algunos estados la persona puede ir a la cárcel.

Incesto 

Resultan de los casos donde los cónyuges tienen ascendencia sanguínea; son primos hermanos o tíos, se procede a la anulación del matrimonio inmediatamente.

Menores de edad 

Es una forma muy usual que en EEUU, muchos jóvenes proceden a falsificar datos de identificación para lograr la mayoría de edad. Al comprobarse  que los jóvenes son menores a 18 años, queda anulado todo proceso conyugal; además,  si una de las partes es mayor de edad debe asumir responsabilidades relacionadas con la ley.

Existen otras formas en las cuales las relaciones pueden llevar directamente al divorcio, sin necesidad de entrar en litigio. Tenemos por ejemplo cuando el matrimonio ha sido realizado por la fuerza; alguna de las partes desapareció por un periodo de años considerable.

(Visited 195 times, 1 visits today)

IK4
Actualízate Hoy
Descubre
PoleMotor
VidaBytes
PostPosmo
ConociendoUSA

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar