Requisitos para tramitar la licencia de conducir en Estados Unidos

La licencia de conducir en los Estados Unidos es un documento de identificación que sirve para tramitar otros documentos, incluso es considerada la principal forma de identificación en el país norteamericano, de manera que no sólo sirve para permitirte manejar un vehículo, por lo tanto te interesa saber como sacar licencia de conducir en Estados Unidos, y aquí te ayudaremos a conocer lo se debe hacer para obtenerla.

licencia-de-conducir-estados-unidos-1

Requisitos para sacar la licencia de conducir en Estados Unidos

En primer lugar, debes saber que en los Estados Unidos el permiso de manejo o identificación oficial para conducir no es emitido por el gobierno federal, sino por cada estado emite su propia licencia de conducir, por lo cual puede ser que los requisitos para su expedición o renovación varíen de estado a estado, pero muchos requisitos son generales. Estas licencias cuentan con validez en el resto del país e incluso en el extranjero. y en este artículo te los vamos a mostrar.

Se debe advertir que es indispensable para poder manejar o conducir un auto, tener una licencia de conducir en Estados Unidos, en caso contrario estás cometiendo una falta, que es un delito menor y puedes ser sancionado con una multa. Aparte de lo ya explicado, resulta que la licencia de conducir en Estados Unidos es más que una autorización para conducir vehículos, ya que la consideran como parte de la identificación oficial de un individuo, e incluso sirve para cobrar un cheque, abrir cuentas bancarias y comprobar tu edad o identidad.

Si quieres saber cómo sacar la licencia de conducir en Estados Unidos, aquí te ofrecemos los requisitos que debes cumplir de manera general, ya que debes recordar que cada estado puede imponer un requisito adicional, y dependiendo del tipo de licencia que desees obtener, pero en general son los siguientes:

Determina el tipo de licencia de conducir en Estados Unidos que vas a sacar

Como ya te dijimos, estas licencias pueden variar en todos los estados del territorio americano. Una idea general de tipos de licencia de conducir en Estados Unidos puede ser:

  • Licencia Clase A: Es la otorgada a personas mayores de 18 años o 17, si has recibido cursos de educación vial. Es la solicitada con mayor frecuencia y sirve para manejar vehículos privados, de pasajeros y camiones.
  • Licencia Clase B: Es aquella suministrada a personas que laboran como taxistas, por lo que debes contar con al menos 18 años.
  • Licencia clase E restringida: Es para jóvenes entre 16 y 18 años y son otorgadas con el consentimiento de los padres.
  • Otros tipos de licencia son para uso comercial y para motociclistas.

licencia-de-conducir-estados-unidos-2

Educación vial

No importa si eres mayor o menor de edad, las normas federales obligan a completar y aprobar un curso de educación vial para que puedas obtener una certificación que debes tener al momento de solicitar una licencia de conducir, no importa el estado de que se trate. Además, obtendrás un permiso de aprendiz que te suministrarán al momento de entregarte el certificado de educación vial.

Debemos informarte que en la mayor parte de los estados, los extranjeros pueden transitar en el territorio nacional con la licencia de conducir emitida por su país de origen. Ello en razón de que no se ofrece esta credencial a extranjero con visa de turista, pero siempre puedes tramitar en tu país de origen un permiso de conducir internacional y evitar los inconvenientes.

Documentación sugerida

En el caso de que te encuentres en alguno de los siguiente supuestos: eres del estado o un extranjero con visa de estudiante, de intercambio, de inversión o residente legal, puedes solicitar tu licencia de conducir en los Estados Unidos con los siguientes documentos:

  • Obtener, llenar y completar el formulario de solicitud de la licencia de conducir.
  • Acudir o concertar una cita ante el departamento de vehículos motorizados oDMV.
  • Dependiendo del estado en que te encuentres, te pueden solicitar el número de seguridad social u otra documentación que permita determinar tu identidad y verdadero nombre. Para extranjeros es la tarjeta I-94 o green card, para estudiantes o personas en intercambio, su respectiva visa.
  • Constancia de residencia u otro certificado que indique la dirección de habitación.
  • Realizar el pago por la solicitud y tomarse una foto.
  • Presentar y aprobar el examen de la vista y de manejo. Aunque cuente con una licencia expedida en otro país, de todas maneras debe presentar la prueba de manejo.

Debes saber que para hacer la prueba de manejo, también se debe pedir una cita de forma online o telefónica, según el estado en que te encuentres. Una vez aprobada la evaluación de manejo, se te suministrará un permiso provisional con una vigencia de 90 días. Dentro de ese lapso te debe llegar la licencia de conducir por correo.

licencia-de-conducir-estados-unidos-3

Quienes pueden obtener una licencia de conducir en Estados Unidos

En los Estados Unidos, el servicio de ciudadanía e inmigración informa de una cantidad de recomendación para conducir una vez que se obtiene el permiso, siendo la primera de ellas que en Estados Unidos la licencia de conducir o ID estatal es considerada la principal forma de identificación para varios fines como abrir cuentas bancarias, cambio de cheques, comprueba la edad legal para consumir alcohol, viajar sin problemas por todo el país y Canadá a bordo de un vehículo motorizado, por lo tanto debes conocer las reglas particulares de cada estado para transitar por él y evitar inconvenientes.

La licencia de conducir en los Estados Unidos se emite a personas mayores de 16 años por el gobierno de cada uno de los 50 estados del país y no por el gobierno federal, dependiendo de la entidad en donde se solicite, así que se puede solicitar desde esa edad y el tiempo promedio de vigencia va de los seis meses a un año, una vez que haya caducado, se puede renovar.

En el caso de los empresarios que cuentan con visa laboral o de inversión, podrán solicitar la licencia de conducir, así como también extranjeros con visas de estudiantes, y para éste último caso algunos estados piden como principal requisito que el documento I-20 tenga un periodo mayor de seis meses para expirar.

Si se trata de que quieres darte un viaje de  vacaciones a los Estados Unidos y deseas alquilar un auto, puedes solicitar un permiso de manejo internacional en tu país de residencia, y lo exhibirán junto con la licencia de conducir de tu país, este documento especial se expide en 10 idiomas, aunque no es necesario, puede ser complementario para evitar problemas a la hora de conducir.

También el servicio de ciudadanía e inmigración recomienda una serie de pasos para transitar por los caminos y carreteras de Estados Unidos de manera legal y segura, entre los cuales se encuentra que debes tener mas de 21 años para conducir un auto alquilado, debes tener una póliza de seguro, hay que respetar los límites de velocidad  y las reglas de tránsito de cualquier estado.

Requisitos para renovar la licencia de conducir

En primer lugar, debes estar pendiente de la fecha de expiración de tu licencia de conducir en los Estados Unidos, para proceder a su renovación antes de que se venza, pero no te extrañe que recibas por correspondencia el aviso de renovación de tu licencia de conducir. En cualquiera de los dos casos, debes visitar de nuevo la agencia del DMV y efectuar el trámite para una nueva licencia. Para que esta gestión no sea una experiencia traumatizante, toma nota de lo que necesitarás:

  • Hacer una cita para tramitar la renovación. Pedir una cita online o de forma telefónica hace que el proceso se a más rápido.
  • Obtiene, llena y completa la planilla solicitud de licencia de manejar. Puede que se te exija colocar tu huella digital del dedo pulgar.
  • Lee detenidamente el aviso de renovación, por si se requieres tomar el examen teórico.
  • Presenta y aprueba la evaluación de agudeza visual.
  • Tómate la fotografía y cancela el importe por la solicitud.

Terminado el procedimiento de renovación, se te entregará una licencia provisional con una vigencia de 60 días, que es el lapso que tarda en llegar por correo la licencia definitiva. Conducir con una licencia vencida puede traer consecuencias como una multa. Como te hemos indicado antes, manejar con la licencia vencida también es considerada una falta o delito menor.

Requisitos para renovar la licencia de conducir por correo o Internet

Te informamos que en algunos estados de los Estados Unidos se puede realizar el trámite de la renovación de la licencia de manejo por correo o Internet, así que debes informarte si te encuentras en alguno de esos estados. Pero, de todas maneras hay que cumplir con una serie de requisitos de elegibilidad, sobre cómo sacar la licencia de conducir en los Estados Unidos entre los cuales se encuentra que no hayas cambio de domicilio y que cuentes con más de 60 días para la fecha de expiración de la licencia.

Así mismo, la licencia no puede encontrarse en período de suspensión o que poseas licencias de otros estados. En el supuesto de que cumplas los requisitos, puedes tramitarla:

  • Por correo: Completando el formulario de elegibilidad para renovar por correo y adjuntar el cheque como medio de pago por el servicio de emisión.
  • Por Internet: Accede al portal oficial del DMV del estado donde obtuviste la licencia. Pulsa los servicios por Internet y completa la gestión, pagando con tarjeta de crédito.

En estos casos la licencia se emitirá en un plazo no mayor a tres semanas, la cual llegará por correspondencia. Recuerda consultar la disponibilidad de estos servicios en función del estado donde habites.

¿Dónde se expide la licencia de conducir siendo extranjero en los EE.UU?

Siendo los Estaos Unidos un estado federal, cada una de las entidades político territoriales que lo integran tienen sus propias leyes y normas, entre las que se encuentra la expedición de licencia de conducir en los Estados Unidos, por lo que no existe una entidad centralizada que expida estos documentos, por ello se ha instruido a los 50 estados de la unión para que según sus leyes estatales, puedan emitir el registro de conducir vehículos a motor.

Debido a esa razón, no podemos decir que los requisitos son únicos para todos los estadounidenses o extranjeros en el país.

Pero la individualidad en la emisión de las licencias de conducir no significa limitaciones de tránsito porque las licencias, no importa el estado en que las hayas obtenido, te permiten circular por todo el territorio del país de manera legal. Y no sólo dentro de los Estados Unidos, también podrás usarlas en Puerto Rico, Canadá y en otros países que han convenido que también se use.

Si te ha interesado esta información te recomendamos leer también:

(Visited 330 times, 3 visits today)

Deja un comentario