Requisitos necesarios para trabajar en la ONCE

La ONCE, Organización Nacional de Ciegos Españoles, por sus siglas, es una fundación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es mejorar o, al menos intentarlo, la calidad de vida de ciegos, deficientes visuales y/o discapacitados en España, y se ha convertido en el mayor empleador de personas con discapacidad en este país, pudiendo parecerte que es difícil acceder a una plaza de empleo en esa organización, pero no lo es, aquí te mostraremos por qué trabajar en la once es sencillo.

trabajar-en-la-once-1

La ONCE no sólo requiere personal para gestionar sus propias operaciones, sino que también colabora con diferentes empresas, agentes sociales e instituciones públicas, por lo que requiere de personal altamente especializado en muchas áreas y no necesariamente discapacitado, pero este artículo se centra en las oportunidades que las personas con discapacidad pueden tener para trabajar en la once, así que comencemos a explicarnos.

Requisitos y trámites para trabajar en la ONCE

Si quieres trabajar en la once en la venta de cupones, es requisito indispensable que tengas un certificado que acredite tu discapacidad. Para conocer cuáles son los procedimientos para obtener este certificado, puedes acudir a la agencia de la ONCE más cercana o en la delegación territorial o la dirección administrativa de la ONCE próxima a tu domicilio, e informarte personalmente de ello, sin embargo, en este artículo vamos a informarte de algunos aspectos importantes.

Las condiciones de afiliación son

  • El aspirante debe tener nacionalidad española.
  • Presentar, en ambos ojos, una agudeza visual igual o menor a 0,1, o que su campo visual sea reducido a 10º o menos.
  • Presentar tu solicitud, personalmente, en el Centro de la ONCE que te corresponda. En la página web de la ONCE hay un directorio donde puedes realizar la búsqueda y verificar cual es la oficina más cercana a tu domicilio.

Adicionalmente se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Modelo de solicitud debidamente cumplimentado (te lo darán en la misma oficina).
  • Original y copia del DNI (deben presentarlo todas las personas mayores de 14 años).
  • Partida literal de nacimiento para aquellas personas que no hayan cumplido los 18 años y, los adultos que tengan alguna discapacidad judicialmente expedida tres meses antes de solicitar la afiliación (puedes pedirla en el Registro Civil del ayuntamiento donde naciera la persona candidata).
  • Fotografía tamaño carnet.
  • Justificante de pago de tasas. Por norma general está permitido que se cancele el mismo día en la ONCE, con anticipación a la realización de la solicitud. Y, en caso de que la afiliación sea aprobada, el dinero que canceló te será reintegrado en su totalidad.

trabajar-en-la-once-2

Cumplidos estos trámites y quedando a la espera de saber si tu solicitud será aprobada, el aspirante debe someterse a un examen oftalmológico y visual realizado por un médico certificado por la organización. Según sus resultados la afiliación será aprobada o denegada.

Tipos de afiliaciones a la ONCE

Existen dos tipos de afiliaciones a la ONCE que son la permanente y  la transitoria.

El caso de la transitoria se concede a aquellas personas en las que médicamente se pueda prever una mejoría de su situación visual. Pero en caso de que transcurran dos años como afiliado transitoriamente y la persona no ha obtenido una mejoría suficiente o no ha cambiado su condición, podrá aplicar una nueva solicitud para cambiar su afiliación y volverse afiliado permanente.

Cada año se afilian a la ONCE más de 3.000 personas con ceguera total, considerándose como tal a aquellas personas cuya capacidad visual no supera el 20%; o con deficiencias visuales severas que son aquellas personas cuyas deficiencias son iguales o inferiores al 80%; al mismo tiempo, la condición de afiliado otorga a la persona algunos derechos y obligaciones que puedes investigar en la página web de la fundación.

¿Qué debo hacer una vez esté afiliado?

trabajar-en-la-once-3

Una vez que se obtiene la afiliación a la ONCE, podrás suscribirte, si esa es tu meta, en la Bolsa de Empleo de Afiliados de la ONCE, que se ha constituido en una herramienta de intermediación ágil y eficiente entre las ofertas de plazas de empleo para discapacitados de empresas que operan en el mercado laboral ordinario, y los afiliados aspirantes a obtener un trabajo o a mejorar su situación laboral.

Las asociaciones afiliadas FSC Inserta y FSC Discapacidad son las que se encargan de dar a los aspirantes la capacitación necesaria para desempeñar puestos de trabajo, pero si lo que en verdad te interesa es trabajar en la once en la venta de cupones y otros juegos de azar, debes presentarte personalmente en una oficina administrativa de la entidad porque, en estos supuestos, no es la Fundación quien gestiona las ofertas de empleo. Una vez allí y con tu condición de afiliado confirmada, podrás presentar tu candidatura para trabajar en la once.

El compromiso social y laboral de la ONCE

La ONCE es una fundación sin ánimo de lucro que inició con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual en España. Desde su creación en el año 1938, cientos de personas han podido trabajar en la once, gracias la concesión que posee del Estado Español en materia de juego, concretamente en la comercialización de boletos de juegos de azar y loterías, una actividad que les ha permitido financiar su labor social y crear empleo para sus afiliados.

La organización gestiona la intermediación en los empleos de otros patronos a través de una entidad de inserción laboral que posee, denominada FSC Inserta, pero puedes trabajar en la once directamente y no a través de su fundación, mediante la venta de cupones y boletos de lotería.

La filial de la ONCE denominada FSC, no sólo proporciona empleos para discapacitados por deficiencia visual, sino que también lo hace para personas con discapacidad física, auditiva o intelectual y realiza esta extraordinaria labor mediante el Programa Por Talento.

Esta iniciativa, cofinanciada por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, fue creada con la finalidad de fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad física, auditiva o intelectual, trabajando directamente con más de 3.500 grandes empresas que han adquirido la discapacidad como elemento de valor en sus políticas de recursos humanos.

En esta filial se apuesta por la formación como base del futuro empleo de las personas con discapacidad, comenzando por una entrevista de orientación para la incorporación del aspirante a la bolsa de trabajo, pasando por cursos de capacitación, para lograr la mejor cualificación y capacitación del solicitante. Es por ello que, en el tiempo transcurrido, esta organización ha llegado a dictar cerca de 500 cursos anuales, capacitando a más de 5.000 aspirantes, de los que tienen una estadística de que consiguen empleo alrededor de unos 3.300.

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 11 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario