¿Cómo trabajar en correos de España?

Cuando nos referimos a trabajar en correos, en realidad queremos decir trabajar en una empresa que dirige, organiza y maneja la correspondencia postal de España. Se trata de un ente público propiedad del gobierno español, queçien la controla y la domina, siendo su nombre oficial Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

trabajar-en-correos-1

¿Qué es correos?

Es una empresa que se sostiene con el dinero de los contribuyentes españoles, así como con la recaudación que logra por las tasas de envío y la venta de timbres fiscales, teniendo que llegar a la conclusión de que se trata de una empresa pública, que, al mismo tiempo, es una de las empresas más grandes de España, con una plantilla de empleados que ronda la cantidad de sesenta y tres mil, por lo que ofrece múltiples posibilidades de lograr un empleo bien remunerado y con todos los beneficios que derivan de ser un empleado público del estado español.

¿Cómo puedo trabajar en Correos?

Como ya hemos explicado, el trabajo en Correos puede ser muy variado, pero ello dependerá de las vacantes que se generen como consecuencia de la renuncia, fallecimiento o jubilación del personal activo, y de los puestos de trabajo que queden disponibles para el momento en que se hagan las convocatorias.

Se debe advertir que la forma en que el aspirante se haya preparado y su perfil profesional serán elementos decisivos al momento de obtener una plaza de trabajo estable o un contrato temporal de empleo para trabajar en Correos.

Forma de ingreso

Cada cierto lapso, correos de España abre convocatorias a concursos de oposición, lo que implica que se tienen que obtener buenas calificaciones en una serie de exámenes psicotécnicos, de conocimiento y médicos para obtener una de las  plazas de trabajo que se ofrecen en cada convocatoria.

Si pasas esos concursos de oposición, o al menos, entras en una de sus bolsas de trabajo, que es otra manera de entrar a trabajar por contrato temporal de empleo en correos, tendrás derecho a optar a alguno de las diferentes plazas de trabajo que ofrecen, entre las cuales se encuentran la de repartir la mensajería, atención al cliente, formar parte de su personal administrativo o como agente de clasificación.

Cualquiera de ellos sea el puesto que logres obtener en Correos, te informamos que ello viene acompañado de algunas ventajas, como el horario de trabajo, pues cuando hayas logrado ingresar podrás escoger un puesto de jornada parcial o completa, y, como es habitual en estos concursos, existe un número de plazas fijas que irán destinadas a personas que sufran de algún tipo de discapacidad, y que el salario siempre es superior a los 1.000 euros.

trabajar-en-correos-2

Recuerda que nos estamos refiriendo a una empresa de envergadura nacional, por ello no importará en absoluto el lugar de España en el que vivas, ya que correos de España organizada por zona, provincias, localidades, pueblos o distritos de reparto, entre las cuales se distribuyen los envíos y se asignan encomiendas, por lo que cuenta con más de dos mil doscientas cincuenta oficinas en todo el paíselementos éstos que garantizar que el correo si funciona en España y que es muy atractivo trabajar en correos.

Requisitos para trabajar en correos

Tratándose de presentar tu candidatura para una plaza de trabajo, Correos, como cualquier otro ente contratante, exige el cumplimiento de una variedad de requerimientos fundamentales para ser admitido en sus ofertas de empleo. Una lista de estos requisitos que se exigen de forma general y que debes estar muy pendiente de cumplir es:

  • Salud física y mental: Si tu ambición es trabajar en correos e incluir en su nómina de personal tus condiciones de salud deben ser de las mejores. además recuerda que en el proceso de selección serás sometido a un exámen médico que descartará cualquier condición que te impida ejecutar tu trabajo y te excluirá del concurso. Pero esto aplica parcialmente a aquellas personas que opten por una plaza para discapacitados.utar a cabalidad.
  • Edad: Debes ser español o de la nacionalidad de un país comunitario en condición de residente, tener, al menos 18 años para trabajar en correos y en muy contadas ocasiones hacen la excepción de contratar a personas mayores de 60 años, salvo en el caso que hayan prestado sus servicios con anterioridad en la empresa, ya sea por medio de bolsas de trabajo o como contratos de trabajo temporal, en todo caso, la contratación dependerá de lo que la empresa necesite y en el lugar en el que lo necesite en un momento determinado y de los candidatos que se hayan presentado para ese puesto.
  • Titulaciones: Siempre es conveniente tener títulos que avalen tus capacidades y aptitudes para puestos determinados de empleos dentro de correos, pero la mínima que se exige es el Título de Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Expediente laboral previo limpio en Correos: Si el aspirante ya ha trabajado anteriormente en Correos, es necesario que no haya cometido ninguna falta laboral de consideración y que no haya sido expulsado por fallas o disciplina. Si el concursante ya estuvo trabajando en período de prueba en correos y no superó esta fase, tampoco será admitido en este nuevo intento.
  • No haber recibido orden de separación del servicio ni despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades relacionadas con el grupo Correos de España.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos de España o sus afiliadas, por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto que está solicitando en el proceso de oposición.
  • No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo que está solicitando en el concurso de oposición, en Correos de España o sus afiliadas.
  • No haber sido inhabilitado: Este requisito es especialmente severo, porque se trata de que el aspirante está concursando para entrar a ocupar un cargo en la administración pública y no puede haber sido objeto de sanciones que lo hayan inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Esto es causa de exclusión inmediata de la convocatoria.
  • Permisos laborales: si el concursante no es ciudadano español, debe poseer los permisos laborales reglamentarios que exige la Unión Europea para ejercer trabajos en España.
  • No mantener a fecha de la convocatoria una relación laboral fija en Correos.

Utilización de nuevas tecnologías

Y es que no sólo se trata de oficinas de atención directa al público, sino que también cuenta con una oficina virtual por medio de la cual se tramita la mayoría de las solicitudes diarias, con la que se han creado una cantidad de puestos de trabajos muy atractivos para aquellas personas cuyas inquietudes estén orientadas a hacia las ciberciencias, habiendo adoptado diferentes sistemas que definitivamente han modernizado la manera de gestionar el correo, como por ejemplo:

  • Tecnología de control por radiofrecuencia.
  • PDA asignados a los carteros.
  • Apartados postales electrónicos.

Todo ello es prueba de la importancia y el empeño que correos de España ha puesto en la modernización de su sus procesos mediante la implementación de la tecnología dentro de sus espacios y técnicas laborales.

Diversificación y nuevas plazas de empleo

Hoy correos basa su funcionamiento en la diversificación, por ello, debido al crecimiento de la empresa y a la necesidad de convertirla en una de las más rentables y versátiles empresas públicas que existen, ha creado otras empresas que la apoyan en el manejo de la correspondencia y paquetería, que pueden ofrecer a los usuarios servicios de gran calidad, estas empresas relacionadas son:

trabajar-en-correos-3

  • Correos Exprés: Para paquetería de entrega con carácter urgente,
  • Nexea: Que presta servicio de asesoramiento, diseño y entrega de correspondencia entre empresas generadoras de comunicaciones en masa, sin necesidad de abarrotar las oficinas en las que se gestiona el correo de los clientes regulares, y
  • Correos Telecom: Que es una empresa netamente tecnológica que está encargada del funcionamiento de las telecomunicaciones en todo el consorcio Correos y sus filiales.

trabajar-en-correos-4

Actualmente, personas de diferentes, edades, profesiones y perfiles mantienen plazas muy productivas de trabajo en esta empresa, sin que se les hubiera pasado por la imaginaciòn prestar sus servicios en una empresa relacionada con el correo, pero primero debes cumplir una variedad de requisitos, así que examinemos cuáles son:

Pruebas de ingreso

Si tomamos la decisión de buscar empleo en una empresa pública y elegimos trabajar en correos, debemos prepararnos para el concurso de opoiciòn y la presentación de los diferentes exámenes que nos practicarán, teniendo en cuenta que debemos aprobar un total de tres fases:

  • Prueba de conocimientos escrita

Esta prueba es presencial, así que el aspirante deberá trasladarse a la localidad en la que haya sido convocada para presentarla y tiene una duración de hora y media. Esta prueba tiene carácter eliminatorio, siendo la máxima valoración que se puede obtener de treinta puntos y la mínima valoración que te excluirá, por supuesto, de la convocatoria, catorce puntos,lo cual quiere decir que la mínima aprobatoria es quince puntos.

  • Valoración de méritos

Esta prueba es de carácter subjetivo, pues en ella se valoran los años de antigüedad que se tengan trabajados en Correos durante los últimos 7 años y su desempeño, tener algún grado medio sobre Administración, Comercial o Informática, haber realizado cursos de formación, etc. El máximo de puntos que pueden dar en esta segunda fase es de 19.

Debes tener en cuenta que las convocatorias para oposición no sólo se dirigen a los nuevos ingresos, sino también a aquellas personas que han prestado sus servicios en Correos mediante bolsas de trabajo o con contratos de trabajo de tipo temporal, quienes ya tendrán una ventaja sobre los nuevos aspirantes y que es, nada más y nada menos que de hasta 19 puntos.

  • Exámen médico:

En este informe y reconocimiento médico lo básicamente se examina es que el aspirante no padezca de ninguna condición o enfermedad psíquica o física que limite el desempeño normal de las funciones que deberá cumplir en cualquiera de los puestos que estén vacantes. Por supuesto este exámen sólo es requerido de forma parcial para aquellas personas que estén optando a un puesto para discapacitados.

  • Otras condiciones que se toman en cuenta

En algunas oportunidades, las convocatorias a oposiciones para trabajar en correos pueden establecer formas diferentes de selección, como es el caso de las plazas de clasificación y reparto de correos y utilizar un proceso de selección diferente para empleos de atención al cliente, en los que, además de efectuar preguntas comunes, se harán preguntas muy concretas dependiendo del puesto de trabajo para el que estén opositando, así que hay que estar muy pendientes del concurso para el cual nos hemos inscrito.

¿Cómo prepararse para la oposición?

Hay que tener en mente que prepararse para un concurso de oposición como el que se ofrece para trabajar en correos se hace con la intención principal de obtener un empleo para toda la vida con los beneficios que derivan de una plaza en el sector público, esto es, un trabajo estable con un salario mensual fijo y los beneficios adicionales que de él se deriven como los pluses, tener las oportunidades para adquirir vivienda propia y poder comprar un coche nuevo con las facilidades que aporta la seguridad de trabajar en correos.

Hay que tener en mente que esta es una plaza que se puede desempeñar hasta completar el tiempo necesario para recibir el beneficio de jubilación, pudiendo despreocuparse de los problemas económicos por el lapso de los años de vida útil laboral que tengamos, por lo que se debe desempeñar el trabajo de manera eficiente, con compromiso de capacitación y superación y mantener la fidelidad necesaria con la institución.

Por esta razón, y porque los concursos de oposición de correos son los que están considerados como los más fáciles, estas convocatorias son a las que el mayor número de aspirantes acuden. Pero te prevenimos, no son para nada sencillas, hay que memorizar y entender leyes, aprender datos y saber de todo un poquito, porque estas oposiciones requieren de mucho estudio y durante mucho tiempo, tener paciencia y concentración para poder obtener el puntaje necesario entre 15 y 30 que te permita seguir avanzando en los  procesos de ingreso que aún deberás aprobar.

En el caso que aún estés interesado en presentarse como candidato a un concurso de oposición para trabajar en correos, querrás saber de qué tratan las oposiciones y, seguramente también, si se puede trabajar en Correos sin presentar el concurso. Así que trataremos de contestar a tus interrogantes y prepararte mejor para lo que te vas a enfrentar, por lo que debes conocer que:

Si deseas presentar el concurso de oposición, debes saber que las pruebas son distintas para cada vacante, en este sentido, no serán los mismos exámenes para un repartidor de cartas y paquetes que para el trabajo que implique atención al cliente. En todo caso, la estructura principal del exámen si suele ser similar, y se efectúa de esta forma.

  • Prueba común: Incluye 10 preguntas de tipo psicotécnicas, 50 preguntas generales del programa sobre el cual versa el trabajo general en Correos de España. Tendrás 55 minutos para finalizar esta prueba.
  • Prueba específica: En este tipo de pruebas deberás contestar 40 preguntas asociadas al programa para el que te presentaste en el concurso de oposición. También deberás estar listo para prueba de de reparto de correo y paquetería, así como para una prueba de atención al cliente. Puedes elegir si presentar una de las pruebas, o ambas para tener más oportunidades laborales.

En este punto, hay que aclarar que las convocatorias para los concursos de oposición se hacen por provincias y en cada una de ellas, la oferta de plazas puede variar, porque los requerimientos para cada una de ellas son diferentes e independientes, según el personal que necesiten.

¿Qué puestos de trabajo existen en Correos?

Debes tener en cuenta cuáles son las plazas de empleo más comunes para trabajar en correos que se ofrecen en casi todas las provincias. Particularmente para el caso de los concursos de oposición provinciales se ofrecen vacantes en tres áreas específicas de empleo: Administrativo,  Atención al cliente y Reparto.

  • Administrativo: Son variadas las actividades administrativas que deben hacerse en las oficinas de Correos, desde clasificación de envíos y paquetes hasta organización de documentación. Debido a ello, correos eventualmente siempre está enla búsqueda de personal que pueda desempeñarse bien en estas tareas.
  • Atención al cliente: Es considerado por la empresa uno de los puestos de trabajo más importantes, porque quienes desempeñen esa función se constituyen en la imagen de la empresa de cara al público. Es fundamental para esta empresa atender de forma efectiva a sus clientes en las diferentes oficinas presenciales. Estas plazas de empleo suelen ser muy comunes y apreciadas por los aspirantes que logren aprobar los concursos de oposición o que sean aceptados en bolsas de trabajo o adquieran un contrato temporal de trabajo.
  • Reparto: La entreg de cartas, paquetes y envíos es la actividad fundamental de Correos de España y la empresa está en conocimiento de este hecho por lo que pone especial atención en el desempeño de esta actividad, de cara a lograr la confianza de los usuarios para lograr un crecimiento exponencial y una servicios constante y ascendente, lo que garantizará su futuro comercial. Por esa razón siempre está en la búsqueda de aumentar su cantidad de repartidores.

¿Qué jornadas laborales existen en Correos de España?

También, es importante saber los horarios y jornadas laborales de Correos de España, porque pueden ser un atractivo agregado para los que estén aspirando a trabajar en correos. Por ello es bueno que sepas que la modalidad que más escogen los empleados de Correos es la de horario contínuo, y en esta parte del artículo te las vamos a explicar:

  • Jornada de horario continuo: En este tipo de jornada se laboran 7 horas seguidas, en dos turnos, el primero es desde las 8:00  hasta las 15:00 y el segundo es desde las 11:00 hasta las 18:00.
  • Vacaciones y permisos: Como empleado de Correos de España tendrás derecho a de 40 días anuales de vacaciones para tu descanso, disfrute y distracción. Así mismo, tendrás derecho a permisos para resolver asuntos propios, que deberás gestionar con tu superior inmediato.

¿Puedo trabajar en Correos sin presentar concurso de oposición?

Una pregunta que comúnmente hacen las personas que desean trabajar en correos es si pueden ocupar una plaza sin necesidad de presentar concurso de oposición. Para quienes tienen esa inquietud, les informamos el sistema de oposiciones no es la única forma de obtener una plaza de trabajo en Correos. También puedes conseguir un puesto laboral a través de la Bolsa de Trabajo.La Bolsa de Trabajo de Correos consiste en una serie de convocatorias para puestos específicos, mediante contratos de trabajo por tiempo limitado, cuyo desempeño puede servir al futuro aspirante para calificar en las siguientes convocatorias a oposición para plazas fijas en la empresa.

Se puede trabajar en correos en fines de semana o en vacaciones de verano, pero ello va a depender de algunas condiciones, lo importante es estar atento a las ofertas laborales de la Bolsa de Trabajo al acercarse el verano.

¿Cuánto dinero se gana en Correos?

En Correos de España, el asunto de los salarios, los pluses y las bonificaciones es uno de los que más atractivo les parece a aquellas personas que se animan a participar en los concursos de oposición. Especialmente cuando queremos saber si los ingresos mensuales que se obtendrán serán suficientes para cubrir nuestras necesidades familiares y nuestras aspiraciones a futuro.

En ese caso le informamos que en Correos de España los salarios son suficientes para llenar esas aspiraciones y expectativas, y como referencia les diremos que un ayudante puede ganar unos 1.200 euros mensuales, mientras que el personal fijo de planta que se encarga del reparto de cartas y paquetería puede obtener un salario de 1.300 euros mensuales.

Por supuesto, su la plaza a la que aspiras es más especializada, dentro de las plazas de empleo que se ofrecen a profesionales titulados, a modo de referencia te informamos que un técnico superior en Correos puede llegar a ganar hasta 2.800 euros al mes, por lo que vale la pena profesionalizarse y especializarse para obtener un empleo como ese.

Ventajas de tener un trabajo en Correos

Existen muchas ventajas que pueden derivarse de obtener una plaza fija de empleo en Correos de España, entre ellas se encuentran:

  • Estabilidad laboral: Esta es una plaza que efectivamente te garantiza un trabajo para toda tu vida laboral útil, con los beneficios de la jubilación pública en el momento oportuno, desarrollado en un ambiente laboral amigable, con condiciones laborales muy agradables, siempre que desempeñas tu labor con vocación y afinidad por la empresa.
  • Los salarios se ajustan al tipo de tareas que se desarrollan: Los sueldos que se ganan al tener una plaza fija en Correos son muy atractivos y van ajustándose a los tipos de actividades que desarrolles en la empresa, así como al tipo de jornada laboral que cumplas; y si te profesionalizas, tienes la oportunidad de ascender de cargos y comprometerse no sólo con tu futuro, sino con el futuro de Correos de España.
  • Horarios cómodos: Como te explicamos antes, los horarios de las jornadas laborales en Correos de España son de 7 horas y son flexibles, pensados para tener en cuenta las necesidades de sus empleados.
  • Opciones de traslado: La ventaja de trabajar para una empresa de ámbito nacional es que, de llegar a ser el caso, puedes solicitar tu traslado a cualquiera de las 2.250 oficinas que tienen repartidas por toda la geografía española, por lo que si necesitas cambiar de residencia, no perderás tu empleo.

Si te interesó esta información, te recomendamos:

(Visited 6 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario