Técnico de hacienda: Requisitos, pruebas, oposición

Deseas ser un Técnico de Hacienda en una Institución del Estado. Hoy te vamos a explicar cómo acceder a un cargo y además conocer todo lo relacionado con el proceso de oposiciones.

tecnico-de-hacienda-2
Técnico de Hacienda

Técnico de hacienda 

Este tipo de cargo es uno de los más prestigiosos que existen dentro de las actividades públicas del estado, llevan a cabo informes diversos relacionados con las finanzas y actividades tributarias del país, deben presentar cada cierto tiempo el BOE técnico de hacienda el cual es el boletín oficial donde se representan las diversas actividades financieras del estado.

Para optar a un cargo de este tipo es importante pasar por un proceso llamado oposiciones para técnico de hacienda, el cual es una prueba donde se hace una selección de los profesionales más capacitados con opción a ejercer dicha función.

El proceso permite realizar diversas pruebas de tipo selectiva, donde se llevan a cabo exámenes prácticos, ejercicios de desarrollo teórico y técnico, cuestionarios diversos y la resolución de problemas en otros idiomas. Los seleccionados en el proceso disfrutaron de grandes beneficios salariales y laborales.

Requisitos 

Los profesionales en esta área deben tener en primer lugar, un conocimiento amplio de economía, derecho fiscal y laboral, ingeniería y administración de aduanas. Las opciones de oposición en el país son diversas y anualmente existen en diversas instituciones cargos para ser ejercidos por profesionales de este tipo.

Uno de los principales retos es cumplir con el proceso de oposición. De esta manera se ingresa a la selección por medio de un proceso de inscripción, donde se debe reunir algunos requisitos básicos como: tener nacionalidad española, haber cumplido los 16 años y ser menor de 60 años.

Del mismo modo tener título de administración, licenciado en aduanas, ingeniería arquitectura y economía con diplomatura Universitaria. Si has obtenido un título de este tipo en el extranjero, es importante presentar el original y realizar la homologación respectiva.

También contar con condiciones mentales y físicas óptimas, las cuales  permitan realizar labores acordes con el cargo profesional asignado.

Es importante mencionar que estas condiciones son de tipo general, después de superar el proceso de oposición y ser asignado a la institución respectiva, la misma solicitará una serie de requisitos y condiciones relacionadas con su actividad.

Funciones 

Los profesionales en esta área deben contar durante el proceso de oposición de un temario para técnico de hacienda, en este contenido se detallan todas las bases y condiciones que debe cumplir un profesional de este tipo. El trabajo y la responsabilidad que ejercerán son de altura.

Cada decisión puede afectar o beneficiar las actividades económicas del país, de allí la importancia de presentar un proceso de oposición tan exigente. Otra de las tareas del técnico de hacienda consiste en supervisar diversos tipos de gerencias, gestionar recursos en instituciones, vigilar por la aplicación de políticas financieras en las empresas estatales.

Verificar el comportamiento del sistema tributario, así como la administración de las aduanas, redactar informes de tipo tributario y velar por la legalidad en cada uno de los procesos fiscales de las empresas del país.

Seguramente podría interesarte nuestro artículo sobre los Requisitos para ser Ertzaintza y principales exclusiones.

Pruebas Oposición

Las pruebas de selección se hacen utilizando un temario para los Técnicos de Hacienda, se establecen a través de un sistema de oposición. Allí se consideran algunos contenidos especiales vinculados directamente con los cargos, de esta forma los aspirantes están en condiciones de dominar la mayoría de las áreas vinculadas con el cargo al cual optan.

A continuación explicaremos algunos contenidos y actividades que los aspirantes deben llevar a cabo, recordemos que este tipo de pruebas son totalmente diferente a las realizadas en los institutos académicos tradicionales.

Teoría e idiomas 

Los profesionales en estas áreas deben responder una serie de preguntas relacionadas con temas en el derecho civil, mercantil, administrativo penal y constitucional. Cada contenido expone temas diversos y situaciones donde los profesionales están en capacidad de demostrar su conocimiento en el derecho.

Asimismo, algunas preguntas son expuestas en otro idioma (Generalmente inglés) de manera que, están en la obligación de responder y solucionar el problema en ese idioma.

Ejercicio práctico 

Son procesos en donde se realizan exámenes donde se establecen resoluciones de casos vinculados con la vida real; enfocados en áreas como la contabilidad y matemáticas financieras.

Ejercicios teóricos 

Consiste en una parte de la oposición donde los aspirantes deben llevar a cabo la realización de dos pruebas: La primera es un cuestionario de aproximadamente 25 preguntas relacionadas con el derecho financiero y tributario.

Estos ejercicios incluyen entre otros problemas situaciones relacionadas con impuestos, rentas y derecho tributario.

La segunda prueba de ejercicio teórico consiste en llevar a cabo el desarrollo de cualquier tema vinculado con derecho tributario y financiero local.

Este trabajo debe ser desarrollado de forma escrita y al finalizar presentado ante un tribunal de evaluación. En la siguiente pagina puedes apreciar algunas opciones para conocer las oposiciones a Tecnicos de Hacienda

Remuneraciones y sueldo 

Un técnico de hacienda tiene un sueldo bastante holgado para tener una vida tranquila y llena de bienestar. En muchos casos este tipo de cargos generalmente son de tipo vitalicio, obteniendo salarios aproximados entre los 25.000 hasta los 40.000 €. Mensual.

Asimismo, disfrutan de todos los beneficios contractuales de ley, como vacaciones anuales de 40 días hábiles, la posibilidad de obtener los días de asuntos propios, los cuales utilizan para realizar las verificaciones y administración de actividades por todo el país.

Se implementa para este tipo de cargo el llamado trienio, el cual consiste en disfrutar de aumentos cada tres años que irán en progreso hasta la antigüedad. Del mismo modo disfrutar de ascenso escalonados donde irán superando los cargos en cada escalafón.

Perfil y funciones 

Para finalizar veremos brevemente cual es el perfil de un técnico de aduanas en España, veamos

  • Capacidad de análisis.
  • Saber sintetizar.
  • Establecer diálogos y buena comunicación.
  • Realiza investigaciones para evitar fraudes a la nación.
  • Inspeccionar las actividades de los contribuyentes así como tramitar los expedientes para su proceso.
  • Verificar de primera mano las recaudaciones utilizando diversas herramientas tecnológicas.
  • Conocer todo el funcionamiento de las aduanas tanto nacionales como internacionales.
  • Establecer claridad en los procesos legales que le permitan a realizar procesos de verificación en caso de irregularidades.

También puedes conocer cuáles son los Requisitos para ser Ertzaintza y principales exclusiones, ingresando en el enlace.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario