Tarjeta de Minusválido para Aparcamiento por Discapacidad

Un hecho que no podemos pasar por alto es que no todas las personas gozamos de las mismas libertades cuando manejamos automóviles, existen individuos que poseen una movilidad reducida, es por ello que los países del mundo buscan crear medidas de integración y protección para ellos. La Tarjeta de Minusválido para Aparcamiento por Discapacidad representa una de las medidas importantes para facilitar las tareas diarias de estas personas.

Tarjeta de Minusválido para Aparcamiento por Discapacidad

¿Que es la Tarjeta Minusválido para Aparcamiento por Discapacidad?

Es un documento público que acredita el derecho que tienen aquellas personas con movilidad reducida, el cual les permite estacionar el vehículo automotriz, con el que se movilizan por la ciudad, lo más cerca posible del lugar de acceso al que se dirigen.

Dicha tarjeta tiene múltiples beneficios que ayudan a facilitar las tareas diarias de aquellas personas que padecen algún tipo de imposibilidad y aunque cada ayuntamiento dicta normas distinta, existen factores comunes para solicitarla y para su obtención el solicitante debe tener una minusvalía reconocida igual o superior al 33% y con movilidad reducida, con independencia de su condición de conductor del vehículo.

En el presente escrito te daremos a conocer aquellos requisitos básicos que necesitas para realizar la solicitud de la tarjeta de aparcamiento para minusválidos.

Pasos a seguir para Solicitarla

Para Solicitar Tarjeta Minusválido es necesario tomar en cuenta ciertos requerimientos establecidos por la ley. A continuación te mostraremos una serie de pasos que deberás seguir sin importar la ciudad donde te encuentres:

  1. Solicita una cita servicio de Tráfico, Transportes y Movilidad, te agendaran para que acudas al ayuntamiento.
  2. Acude a tu ayuntamiento en la fecha y hora prevista. Las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) se deben solicitar en el ayuntamiento de tu localidad.
  3. Llena el formulario que te entregan y debes adjuntar toda la documentación solicitada (que detallaremos más adelante).
  4. Para obtener la Tarjeta de Minusválido para Aparcamiento por Discapacidad es necesario tener una discapacidad igual o superior al 33% avalado por Los Equipos de Valoración y Orientación (EVO) y estar presente en el Certificado de Discapacidad
  5. Debe poseer un baremo de movilidad reducida positivo.
  6. Recuerde que la vigencia de la Tarjeta Minusválido Aparcamiento tiene una vigencia de cinco años para quienes poseen una movilidad reducida permanente y para aquellos que poseen una movilidad reducida temporal la vigencia dependerá de ese tiempo.

Documentación Necesaria 

Al momento de acudir a la cita prevista por servicio de Tráfico, Transportes y Movilidad al ayuntamiento de su localidad deberá consignar los siguientes documentos.

  1. Consignar Fotocopia del DNI del solicitante y/o discapacitado.
  2. Debe entregar la Solicitud de tarjeta en modelo normalizado del Ayuntamiento.
  3. Fotocopia del Certificado de minusvalía y certificado de movilidad reducida.
  4. Fotografía reciente de tamaño carné.
  5. Para el caso de menores con discapacidad deberá anexar Fotocopia del libro de familia.
  6. Permiso de circulación del vehículo habitual y otros que pueda utilizar para su desplazamiento la persona con discapacidad.

Tarjeta de Minusválido para Aparcamiento por Discapacidad

Multa por el uso Indebido de la Tarjeta de Minusválido

En las distintas plazas de aparcamiento existen lugares señalados en azul de uso exclusivo para personas con discapacidad, para hacer uso de ellos debes disponer de la tarjeta personal e intransferible para minusválidos, sin excepción.

Recordemos que si bien es cierto que la Tarjeta para Minusválidos es de índole personal, esto no significa que solo dicha persona pueda manejar el vehículo, puede también estar como copiloto o pasajero, lo que quiere decir que mientras el poseedor de la tarjeta se encuentre usando el automóvil, no se incurrirá en multa.

Caso contrario, que se esté haciendo uso de la Tarjeta y el titular de la misma no se encuentre presente bien sea como conductor, pasajero o copiloto, estará incumpliendo la normativa penal , lo que puede conllevar a una pena de entre seis meses a tres años de prisión o una sanción de seis meses a un año. Misma multa conlleva a la falsificación del documento público.

También existen multas para aquellas personas que le dan uso a los lugares reservados única y exclusivamente para las personas que posean la Tarjeta especial de discapacidad, dicha multa acarrea el pago de hasta 200€, corriendo el riego de que una grúa municipal decomise el vehículo, aumentando así el costo monetario, ya que los costos de la misma correrán por parte del infractor.

La multa puede reducirse se la persona faltante accede a realizar un periodo de voluntariado de diez días laborables, esta multa no tienen derecho a recurrir.

A continuación te mostramos un vídeo en el que podrás conocer más detalladamente el mal uso que se le da a las Tarjetas de Aparcamiento para Minusválidos

Si recibes una multa ¿A dónde Debes Recurrir?

Si recibes una multa de tránsito, tienes la opción de dirigirte a una Jefatura de Transito, donde podrás exponer tus razones personales del porque incurriste a la infracción.

Beneficios de la Tarjeta de Aparcamiento de Minusválido

Los derechos, obligaciones y beneficios de poseer una Tarjeta de Aparcamiento para Minusválido se encuentran especificados en el BOE y entraron en vigencia en enero de 2015. En este artículo te hablaremos de los más importantes.

  • Es necesario recordar que aunque existen condiciones aplicables para todos los sectores también es de suma importancia tener presente que parámetros como expedición y renovación estarán sujetos a cambios según el ayuntamiento otorgante del mismo.
  • El tiempo máximo de vigencia es de cinco años, pero este puede depender de los años que tenga el poseedor de la tarjeta y tipo de discapacidad. La fecha de caducidad se presenta en el carnet, como en la licencia de conducir.
  • Una vez vencida la tarjeta es recomendable devolverla, la renovación o prorroga de la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad en los tiempos establecidos es imprescindible para que el titular mantenga sus beneficios.
  • Con esta tarjeta puedes aparcaren los lugares señalizados con esta finalidad. No existe un tiempo límite para usar esta plaza y podrás estacionar en ella todo el tiempo que necesites.

Puedes aparcar en España y la Unión Europea (UE)

Ya hemos visto que la obtención de la tarjeta de aparcamiento para minusválido trae consigo muchos beneficios, sin embargo uno de los más notables tendría que ser la amplitud territorial que tiene.

Este documento Público tiene validez en los 28 países que comprenden la Unión Europea (UE). La Federación Famma Cocomfe hasta Madrid aconseja “lo mejor es consultar la normativa antes de viajar”.

También podrás aparcar en…

Ya sabemos que la función de la tarjeta varia de ciudad en ciudad es por ello que en algunos ayuntamientos optaron por extender los lugares de aparcamiento autorizados y exclusivos para minusválidos, estos también pueden ser:

  • Zonas de carga y descarga.
  • Áreas verdes y azules.
  • Zonas de aparcamiento limitado (O.R.A.).
  • Zonas peatonales.
  • Paradas de transporte público.

Si deseas saber si en el ayuntamiento donde te encuentras el estacionamiento en estas zonas es permitido solo tienes que consultar sus reglamentos internos.

Consejos que debes tener en cuenta al obtener tu Tarjeta de Minusválido para Aparcamiento por Discapacidad

  • Este documento público ofrece gran variedad de opciones, recuerda varían de ayuntamiento en ayuntamiento, en algunos puedes reservar una plaza en la calle. El ayuntamiento es el encargado de pintar el espacio destinado e identificarlo con la matrícula de tu vehículo.
  • Tu familiar o compañero de viaje podrá aparcar en un lugar reservado para los portadores de la tarjeta, siempre y cuando estés en compañía de él.
  • Recuerda siempre colocar la tarjeta de forma visible en el vehículo. El lugar más común suele ser el limpiaparabrisas.
  • Puedes dirigirte al ayuntamiento por teléfono o consulta la normativa por Internet. En el portal de Accesibilidad o Servicios sociales podrás encontrar la La función de la tarjeta de cada organismo.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos, puedes ingresas mediante los enlaces de manera rápida y segura:

¿Qué es el IDUFIR en una nota simple en España?

Proceso de cancelar la reserva de dominio online en España

Requisitos para trabajar en Google ( vacantes en España)

(Visited 22 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario