Solicitar tarjeta sanitaria Online en España

En España existe un documento público que identifica a cada persona, de forma individual, en el Sistema Sanitario Público de su Comunidad Autónoma, en este post te diremos paso a paso como solicitar tarjeta sanitaria. Este documento debe ser adquirido por todas las personas, indiferentemente de su edad, esto con el fin de poder hacer uso de los servicios ofrecidos por la Oficina Virtual del Sistema Sanitario.

solicitar tarjeta sanitaria

¿Qué es la tarjeta sanitaria?

La tarjeta sanitaria es un documento público que se debe presentar cada vez que se soliciten o reciban servicios sanitarios en los centros asistenciales de salud y farmacias públicas. Por ser esta tarjeta un documento de obligatorio cumplimiento, las entidades sanitarias tienen todo el derecho de solicitarla en todo momento para la prestación de cualquier servicio, así como un documento de identidad que acredite que el portador de la tarjeta es realmente el titular de la misma.

Este documento no acredita derechos fuera del territorio de España, y su uso es personal, es decir los derechos de la misma son intransferibles a otra persona.

Como solicitar la tarjeta sanitaria individual

Para solicitar la tarjeta sanitaria es necesario seguir una serie de pasos que te mostraremos a continuación:

  1. Debes acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social más cercano a su domicilio permanente, allí realizara la afiliación a la Seguridad Social y solicitar su número de afiliación a la Seguridad Social.
  2. Busca y llena la solicitud que te entregan en la entidad elegida.
  3. Una vez llena la planilla haces entrega de ella con los documentos solicitados los cuales especificaremos más adelante.
  4. Una vez realizado estos sencillos pasos la entidad sanitaria procederá a expedir la tarjeta sanitaria, esta le llegara a su domicilio directamente o caso contrario podrá retirarla directamente en la oficina donde realizo el trámite.

A continuación te mostraremos un vídeo en el que podrás ver donde solicitar tarjeta sanitaria Europea

Documentación necesaria para solicitar tarjeta

Al realizar la Solicitud de la Tarjeta Sanitaria deberás consignar una serie de documentos junto a la planilla debidamente llenada y firmada, estos documentos se comprenden por:

  1. Deberá presentar el DNI del titular de la tarjeta, con el fin de acreditar su titularidad.
  2. Presentar DNI de todos los beneficiarios mayores de 14 años de edad.
  3. Deberá llevar el Libro de familia, en caso de que existan personas menores de 14 años de edad.
  4. Consignar la acreditación del derecho a la Cobertura Sanitaria Pública, bien sea asegurado o beneficiario de un asegurado, este debe estar expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  5. Documento que acredite su residencia mediante certificado de empadronamiento. Este debe ser presentado en original y al solicitarlo debe indicar el motivo para él que lo solicita, de modo que éste aparezca en el propio certificado

El Sistema Sanitario en España

El sistema Sanitario en España se divide en cuatro núcleos, los cuales podrás asistir a ellos dependiendo de la necesidad del caso, estos departamentos son:

Atención Primaria

Este departamento es el encargado a la promoción y publicidad de los servicios, así como desarrollar actividades destinadas a la prevención y educación de las diferentes enfermedades.

Atención Hospitalaria

El acceso a los hospitales es determinado por los médicos especialistas, siempre y cuando la emergencia requiera de una intervención quirúrgica.

solicitar tarjeta sanitaria

Atención a las urgencias y emergencias sanitarias

Esta jurisdicción se encarga de prestar servicios de emergencia sanitaria directamente a su respectivo domicilio y dentro del mismo Centro de Servicio Sanitario, impartiendo asistencia médica ante procesos tanto graves como agudos. Para evitar saturación dentro de estos centros destinados a las emergencias es recomendable que analice bien su caso y si este puede ser atendido de otra forma.

Atención Especializada

Este departamento está conformado por los médicos especialistas en ginecología, cardiología, traumatología, psicología, odontología, etc. Estos básicamente son centros de consulta primaria.

Extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España

Para acceder a la asistencia sanitaria en España no es enteramente necesario que tu situación de extranjero sea regular, tampoco que presentes económicos

Sin embargo para poder acceder a la asistencia sanitaria no de urgencias y tramitar su tarjeta sanitaria, usted debe estar empadronado  y tiene derecho a solicitar los servicios de un intérprete de lengua de signos. Puede informarse en su Federación o Asociación de personas sordas más cercana.

Si eres extranjero no registrado, también podrás gozar de ciertos beneficios a nivel sanitario en España, solo que sujeto a las modalidades siguientes:

  • Asistencia sanitaria de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.
  • Si eres extranjero menor de dieciocho años y resides en España a los que se refiere el artículo número 3 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, tendrás derecho a la asistencia sanitaria pública por el SNS con la misma extensión reconocida a las personas que ostentan la condición de aseguradas.
  • Si eres mujer extranjera y te encuentras embarazada el artículo número 3 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, prevé que tendrán derecho a que el SNS les proporcione la asistencia al embarazo, parto y postparto con la misma extensión reconocida a las personas que ostentan la condición de aseguradas.

Solicitar tarjeta sanitaria europea Online

Si es primera vez que vas a solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea o en cuyo caso estás recibiendo prestaciones, el procedimiento es presencial, directamente ante cualquier oficina de la Seguridad Social.

Para el resto de los casos puedes realizar las solicitudes vía Internet accediendo directamente a la página oficial de la Seguridad Social, Sede Electrónica.

Una vez solicitada te llegará la tarjeta a tu domicilio en un plazo no superior a 10 días. Si presentas una emergencia clínica que necesites solventar antes de este plazo puedes solicitar el Certificado Provisional Sutitutorio, este tendrá validez igual que la Tarjeta Sanitaria Europea y tiene un tiempo estimado de 30 días.

Para esta solicitud por vía electrónica o Internet, deberás instalar el certificado digital en tu navegador, para que el sistema pueda comprobar la identidad de la persona que lo está solicitando.

solicitar tarjeta sanitaria

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos, puedes ingresar mediante estos enlaces de manera rápida y segura:

Proceso de permiso de residencia y trabajo en España

Las carreras mejor pagadas en España ¡Sorpréndente!

Especialidades médicas mejor pagadas en España

(Visited 45 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario