¿Cómo solicitar tarjeta del paro vía internet?

Si eres residente legal en Espala, bien porque seas español de nacimiento, naturalizado o seas extranjero con residencia legal y no tienes actualmente un empleo, resulta indispensable que tengas la tarjeta del paro, porque es un documento imprescindible para poder solicitar cualquier prestación, subsidio o ayuda del paro, así como tener acceso a cursos de formación o sólo para que se pueda demostrar que una persona está desempleada y en este artículo te mostraremos como solicitar tarjeta del paro.

solicitar-tarjeta-del-paro-1

¿Qué es la tarjeta del paro?

Este documento también recibe el nombre oficial de tarjeta de empleo o DARDE  y la administración encargada de tramitar la solicitud de esta tarjeta y expedirla, con carácter general, son los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma, aunque en el caso de Ceuta y Melilla lo hace el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pero también puedes solicitar tarjeta del paro por Internet.

El trámite usual para solicitarla es acudir a la oficina que te corresponda, de acuerdo a la comunidad autónoma en la que resides, llevando contigo el documento de identificación, la cartilla de la Seguridad Social y los títulos de estudios de los que dispongas.

En caso de que ya tengamos a nuestra disposición la tarjeta de paro, podrás optar a las ofertas de empleo que existan y que recibirás según tu perfil laboral y de estudios, luego de que hayamos asistido a una entrevista. Después de aquí el proceso es muy simple, ya que sólo hay que tener en consideración la obligación de renovar la tarjeta de forma periódica, siendo lo usual que se haga cada tres meses. Esto es lo que coloquialmente se conoce como “sellar el paro”.

¿Dónde se solicita?

En la actualidad, en todas las Comunidades Autónomas podrás sellar el paro por Internet, ingresando en la página web del SEPE para evitar tener que hacer cualquier desplazamiento hasta sus oficinas regionales, por lo que es sumamente relevante que al momento en de solicitar tarjeta del paro se soliciten igualmente las claves para poder efectuar la renovación vía online.

Al mismo tiempo que asumimos la obligación de tener que renovar la tarjeta del paro, existe otra serie de obligaciones que se asumen, entre las que están la de encontrarse a disposición de los servicios públicos de empleo para cursos, buscar empleo en forma activa o solicitar autorización si tenemos la posibilidad de viajar al extranjero.

Es fundamental que se cumpla con todas estas obligaciones, especialmente la de renovación de forma trimestral de la tarjeta del paro, porque si se nos olvida, ello podría dar lugar a que nos den de baja de la misma, con la penalización de permanecer un mes sin cobrar la prestación o la perder totalmente la ayuda.

Beneficios de obtener la tarjeta del paro

Los beneficios que brinda a las personas desempleadas la tarjeta del paro son numerosos, entre ellos está la posibilidad de tener derecho a cualquier prestación, ayuda del paro o subsidio, así como poder ingresar a cursos de formación y ser capaz de acreditar la situación de desempleo.

solicitar-tarjeta-del-paro-2

Como ya hemos indicado, son muchos los beneficios que te concederá solicitar tarjeta del paro y obtenerla de forma activa con total validez. Las ventajas más importantes que concede son:

  • Tener acceso a múltiples cursos de formación profesional de manera gratuita
  • Obtener descuentos en muchos establecimientos y comercios
  • Acceder a la bolsa de trabajo
  • Conseguir asesoramiento en materia laboral
  • Poder asistir a las sesiones de reinserción laboral
  • Obtener el bono social en la luz
  • Poder cancelar a plazos la contribución o los impuestos municipales
  • Obtener ayudas en el transporte público
  • Poder entrar de manera gratuita a numerosos museos españoles, como es el caso del Museo Thyssen, Museo del Prado, Museo de Arte Contemporáneo en Barcelona y muchos otros

Para estar en capacidad de solicitar tarjeta del paro es necesario tener a mano unos cuantos documentos y luego cumplir unos cuanto pasos muy fáciles, por ello te vamos a mostrar cómo solicitar tarjeta del paro:

Documentos necesarios

En caso de que vayas a solicitar tarjeta del paro  se requiere que reúnas los siguientes documentos:

  • DNI del solicitante de la tarjeta del paro
  • Tarjeta de la seguridad social
  • Los títulos profesionales o académicos, es decir, todo lo que demuestre y justifique la formación que se tiene
  • Permiso de conducir, si resulta ser el caso

En general, podrás incluir toda aquella documentación que creas que puede servirte de ayuda para encontrar un nuevo trabajo y que pueda hacer que tengas una buena ponderación frente a la competencia.

Pasos clave para solicitar la tarjeta del paro

Cuando vayas a solicitar tarjeta del paro es necesario que sigas los siguientes pasos:

solicitar-tarjeta-del-paro-3

  • Pedir una cita previa a los Servicios Públicos de Empleo del lugar en que te encuentres.
  • Comparecer personalmente el día y hora señalados a la oficina de empleo más cercana de la provincia en la que resides.
  • Consignar todos los documentos que te hemos mencionado anteriormente para que puedas llevar a cabo toda la tramitación que se requiere.

Luego de haber efectuado tu solicitud, te será entregada la tarjeta de paro dentro de la fecha de la próxima renovación del paro. Si ocurriera que la tarjeta del paro se te extravía, se puede solicitar un duplicado de la misma accediendo por Internet al portal del SEPE para duplicados o acudiendo a la oficina de empleo. Si el caso es que estás registrado en el portal web autonómico, es posible descargar de Internet una copia de la tarjeta con total validez legal.

¿Cada cuánto se debe renovar la tarjeta del paro?

Ya hemos indicado que la renovación es trimestral, pero no te preocupes porque en la tarjeta del paro  aparecen las fechas en las cuales la persona tiene que sellarla, bien sea acudiendo en persona a la oficina de empleo más próxima a su domicilio para realizar la renovación o por medio del portal web para ello.

Si eliges la renovación por vía electrónica, sin que tengas que desplazarte personalmente a la oficina respectiva, debes ingresar por medio de Internet, a los portales de las Sedes Electrónicas de los Servicios de Empleo.

El beneficio de elegir la renovación online es que podrás hacerlo durante las 24 horas del día de renovación preestablecido, por lo que, además del margen horario, la comodidad es mucho mayor, ya que no hay que sujetarse al horario de la oficina.

¿Que pasa si no hago la renovación de la tarjeta del paro?

En el caso de que no renueves la tarjeta de empleo, puede ocurrir cualquiera de los supuesto que te explicamos a continuación:

  • Si no se está cobrando ninguna prestación, la persona quedará automáticamente dada de baja en los Servicios de Empleo y la tarjeta del paro dejará de tener validez desde ese mismo instante.
  • En caso de que la persona esté cobrando alguna clase de prestación o subsidio, la persona desempleada será penalizada, dejando de percibir varios meses de su ayuda, y en el caso de que no se trate de la primera vez que sucede, incluso corre el riesgo de perder definitivamente el subsidio que estaba cobrando hasta el momento.
  • El tercer supuesto que podría ocurrir para aquellos que están cobrando el beneficio que es conocido como otro tipo de ayudas llamado el RAI perderá esta asignación de manera automática.

Por estas razones es imperativo que los beneficiarios estén pendientes de la fecha en la cual se necesita renovar o sellar la tarjeta de empleo, para que se puedan evitar disgustos, porque de no ser así, sería muy dañino para las personas que dependen de este subsidio para vivir por no tener un empleo.

Obligaciones de estar apuntado al paro

Es cierto que todos aquellos individuos sin empleo que estén inscritos en el paro gozarán de muchos beneficios, tal como hemos explicado, pero también es cierto que al inscribirse, van a asumir una cantidad de obligaciones que deben cumplir. Por esa razón te explicamos que aquellos que estén inscritos en condición de solicitud de empleo deberán:

  • Estar dispuestos a tomar los cursos de formación profesional que se ofrecen
  • Buscar trabajo de forma activa
  • Pedir autorización para el caso de que vayan a viajar al extranjero
  • Estar en disposición de efectuar una cantidad de controles
  • Hacer la renovación de la tarjeta del paro cada tres meses
  • Acudir personalmente a la oficina de empleo cada vez que se sea citado
  • Tomar parte en la programación de empleo y de inserción
  • Asistir a las citas de aquellas ofertas de empleo de las que haya sido informado
  • Notificar de todos aquellos cambios en su situación que ocurran

¿Y si se necesita un segundo empleo?

Si necesitas encontrar un segundo empleo, no existe problema alguno, lo que tienes que hacer es la oficina de empleo como demandante de trabajo, para que puedas acceder a aquellos puestos de trabajo que se ajusten a tus necesidades y a tu perfil profesional y, en todo caso, aunque tengas un empleo, se requiere que consignes toda la documentación antes señalada para solicitar tarjeta del paro.

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también estos enlaces los cuales puedes ingresar de manera segura:

(Visited 10 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario