¿Cómo solicitar un Abogado de oficio por internet?

En España se tiene presente que cualquier ciudadano español tiene el derecho de tener ayuda jurídica de forma gratuita si es que este no cuenta con los recursos económicos suficientes para contratar uno, por eso mismo ¿Quieres saber cómo solicitar un abogado de oficio por Internet? Sigue leyendo y no pierdas los detalles de todos los pasos que debes seguir para solicitar un abogado de oficio por Internet.

¿Cuáles personas tienen derecho a tener un abogado de oficio?

  1. Todos los ciudadanos españoles.
  2. Todos los ciudadanos de cualquier Estado Miembro de la Unión Europea.
  3. Todas las personas extranjeras que residen en España, sin importar en este caso si lo hacen de forma legal o no.
  4. Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.
  5. Asociaciones de utilidad pública que estén previstas en el artículo 32 de la Ley reguladora del Derecho de Asociación.

Pasos para solicitar un abogado de oficio

  • Se puede solicitar a un abogado de oficio en los juzgados del municipio de la persona que necesita sus servicios.
  • Se debe dar la documentación que puede variar en función de tu localidad o de tu caso en concreto. Entre lo más habitual figura fotocopia de la cédula de identidad también necesitas  fotocopia del Libro de Familia como el certificado catastral de los bienes inmuebles, copia de la última Renta o documento que demuestre que no se ha presentado, informe de vida laboral, certificado de empadronamiento, nóminas y certificados de empresa, certificado de estar en situación de desempleo o certificado que acredite la percepción de pensiones, entre otros.
  • Se debe tener claro que no se puede elegir el abogado de oficio. Una vez que finalizas con los trámites se asignará uno. Tampoco el abogado asignado podrá renunciar a representarte, salvo en algunos casos de orden penal que sí puede hacerse.
  • El tiempo de espera para la asignación de un abogado de oficio puede variar mucho de un lugar a otro, pero por norma general no debería demorarse mucho.

Importancia de solicitar un abogado de oficio gratuito

Cómo se puede imaginar es importante saber cómo solicitar un abogado de oficio en internet para muchos ciudadanos ya que actualmente los de pago son básicamente para la gente más adinerada mientras que la ayuda y derecho de este tipo de abogados de oficio son gratis ya que se contempla dentro del Derecho de Asistencia Jurídica de un estudio jurídico de abogados donde nos puedan defender y aconsejar.

La Constitución Española dice sobre si es posible conseguir un abogado gratis en España o no por lo que la cita dice la justicia debe ser gratis cuando la ley lo diga, pero además también para todos aquellos que no tengan el dinero suficiente para su contratar un abogado.”

Por lo que podemos preguntarnos ¿Cómo se puede cerciorar de este derecho? y también  ¿quién puede solicitar el beneficio de ayuda jurídica?  por lo que el derecho a una justicia gratuita es para las personas que no tienen los recursos suficientes o lo desarrolla en la Ley de Asistencia Jurídica, así como por los distintos reglamentos en desarrollo.

Abogados ¿Quién tiene derecho a tener ayuda jurídica gratuita en España? 

Debemos saber que independientemente de los recursos a nivel económico que tengamos, tenemos derecho a beneficiarnos de la Justicia gratuita que ofrece el país por lo que esto será para que puedan defender sus derechos los trabajadores y personas que se beneficien tanto para defenderse en juicio y como cuando sean empresas que estén situación de los acreedores.

Las oportunidades económicas que se valoran de forma individual en el momento que el solicitante puede saber que hay intereses que se contraponen entre los miembros de la unidad familiar por lo que las personas jurídicas como las Asociaciones de utilidad públicas y fundaciones inscritas en el registro público también tienen derecho.

¿Hay excepciones en cuanto a los límites económicos?

Los ciudadanos extranjeros que desean saber si se puede solicitar un abogado de oficio por Internet también tienen derecho a tener la justicia en igualdad de condiciones que los nacionales, pudiendo pedir el reconocimiento de este derecho en los procedimientos administrativos que lleven la denegación de entrada o expulsión del territorio, así como en aquellos de protección de carácter internacional, Con independencia de sus ingresos tienen derecho a asistencia gratuita, los siguientes:

  • Las personas que son víctimas de violencia machista, por temas como lo son el terrorismo o incluso la prostitución, cuando estén en procesos en los que sean considerados víctimas, además de personas que son menores de edad y también los que tengan algún tipo de discapacidad psíquica cuando se vean en situaciones vejatorias o de malos tratos.
  • De manera exclusiva podrá reconocerse el derecho a personas cuyos ingresos superen la cantidad anual bruta euros en el momento que la situación de la familia de la persona que solicita.
  • El número de descendientes o parientes que estén bajo su tutela, tasas judiciales y demás costes que sean causa de haber comenzado el proceso y otros de naturaleza análoga, que sean objetivamente evaluados y cuando el solicitante cuenta con la condición de ascendiente de familia numerosa de categoría especial.

solicitar un abogado de oficio por internet

¿Qué cubre el derecho a asistencia jurídica?

Las personas a quienes se les reconoce el derecho de recibir Asistencia Jurídica de tipo gratuito tienen derecho a tener un abogado denominado de oficio para ejercer su representación en juicios donde tiene que tener un letrado por ley que también por el derecho a tener asistencia gratuita por parte de un perito o estudio jurídico por lo que no es necesario pagar costes judiciales, impuestos o tasas obligatorias para poder poner anuncios en periódicos de carácter oficial.

Por lo que hay que tener claro que hay pasos previos, como presentar reclamaciones como por ejemplo la denominada previa administrativa, debiendo hacerlos tanto quien trabaja como el que recibe la ayuda administrativa por lo que en cuanto se hace el acto es cuando te dicen el abogado del que dispones para presentar la demanda en el juzgado en cuestión.

¿Cómo se produce la asignación del abogado?

El método mediante el cual los Abogados de oficio se encargan de designar se denomina turno de oficio por lo que normalmente las solicitudes que se da en las ciudades son aprobadas, donde se suele asignar un abogado de oficio cuando se presenta la solicitud por lo que es más común es recibir una notificación por carta a las dos semanas de ser aprobada, donde se confirma la designación del letrado.

solicitar un abogado de oficio por internet

 Si lo niegan ¿qué se puede hacer?

La denegación de la Justicia Gratuita tiene como consecuencia el cese de abogado designado de oficio en la totalidad de las jurisdicciones, incluyendo la penal por lo que él se produce automáticamente por lo que sin que sea necesaria la comunicación o aprobación alguna por la Comisión de Oficio del Colegio de Abogados de España.

Algo muy distinto es que en la práctica judicial los abogados de oficio decidan de forma voluntaria seguir con la defensa.

¿Qué significa que tengamos asistencia jurídica gratis?

La ayuda gratis de un abogado de oficio es algo que beneficia muchísimo a todo el mundo, ya que nos van a conceder un abogado de oficio y muchas más cosas por lo que no hay que pagar muchos de los impuestos, tasas y honorarios de Notarías y Registros del Estado.

solicitar un abogado de oficio por internet

¿Siempre es gratis el solicitar un abogado de oficio?

Algo que debemos tener bastante en cuenta es que para solicitar un abogado de oficio por internet, quiere decir que no vayamos a gastarnos nada ni que sea totalmente gratuito.

Lo bueno de este tipo de asistencia de oficio es que no tiene que pagarse inicialmente el abogado en ningún momento, ni antes ni después el juicio, lo cual es una gran ventaja por lo que en resumen, que el abogado de oficio es gratuito de forma inicial, pero si el trabajador obtiene beneficios monetarios durante todo el proceso  se llevará una parte por el contrario si en la demanda el defendido no consigue ninguna cantidad, el procedimiento es totalmente gratis para él.

Lo cierto es que la existencia de este tipo de abogado permite que todo el mundo pueda contar con un profesional del derecho, lo que es una extraordinaria manera además, tienen un componente en muchos casos vocacional que puede dar tantas garantías o más que un profesional que pertenezca a un bufete sí que ya sabes, si necesitas abogado, pero no cuentas con los recursos suficientes, tienes que solicitar un abogado de oficio por Internet.

¿Puede una empresa solicitar justicia gratuita y abogado de oficio?

No se puede ya que realmente solo podrán solicitar justicia gratuita y abogado de oficio :

  • Las asociaciones de utilidad pública, previstas en el artículo 32 de la Ley Orgánica del 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
  •  Fundaciones inscritas en el Registro Público correspondiente.

solicitar un abogado de oficio por internet

Recursos económicos para solicitar justicia gratuita y abogado de oficio en 2020

Es para las personas que cuenten con unos recursos en algún ingreso económico que son computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar pasan los importes que a continuación se indican, como estos importes están referido al IPREM, es necesario que conozcas en cuanto está establecido y así poder hallarse si el solicitante está dentro de márgenes permitidos.

Dos veces el IPREM cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar por lo que también las dos y media son cuando el solicitante esté integrado en una unidad familiar con menos de cuatro miembros por lo que el triple del IPREM cuando se trate de unidades familiares integradas por cinco o más miembros o que tengan reconocida su condición de familia numerosa.

Una cosa importante es que aunque los ingresos del solicitante, o la unidad familiar en su caso, superen los marcados por la Ley  tendrán derecho a solicitar justicia gratuita y abogado de oficio en internet

  •  víctimas de violencia de género.
  • víctimas  de terrorismo y de trata de seres humanos.
  • menores de edad y las personas con discapacidad psíquica cuando sean víctimas de situaciones de abuso o maltrato.
  • a quienes a causa de un accidente acrediten secuelas permanentes que les impidan totalmente la realización de las tareas de su ocupación laboral o profesional habitual y requieran la ayuda de otras personas para realizar las actividades más esenciales de la vida diaria.

La condición de víctima se adquiere cuando se formule denuncia o se inicie un procedimiento penal por alguno de los delitos de violencia de género como son el terrorismo que trata de seres humanos más el abuso o maltrato de menores, y se mantendrá mientras permanezca  el procedimiento penal o cuando, tras su finalización, se hubiere dictado sentencia condenatoria.

La ganancia que da la justicia de un abogado de oficio se perderá en caso de sentencia absolutoria firme o archivo firme del procedimiento penal, sin la necesidad de dar el costo de las prestaciones disfrutadas gratuitamente hasta ese momento.

¿Qué se considera por unidad familiar?

La ley de Justicia de abogados de oficios considera dos tipos de unidades familiares como la que está compuesta por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiere, los hijos menores con excepción de los chicos que se encuentren emancipados como también la formada por el padre o la madre y los hijos menores con excepción de los que se hallaren emancipados.

¿Qué ingresos se tiene en cuenta en la unidad familiar en caso de separación o divorcio?

Cuando se quiere hacer un caso en contra otro miembro de la familiar a la cual se pertenece, como un procedimiento de divorcio, y por tanto van a existir intereses familiares diferentes por lo que los ingresos económicos serán valorados individualmente en los usuarios involucrados.

¿Además de los ingresos económicos se tendrá en cuenta otras cuestiones?

Para que un abogado de oficio tiene que tener en cuenta además de los ingresos que ya se han  colocado, los inmuebles patrimoniales o signos externos que manifiesten la real capacidad económica del solicitante, negándose el derecho a la ayuda jurídica si dichos signos, desmintiendo la declaración del solicitante, revelan con evidencia que este dispone de medios económicos que superan el límite fijado por la ley.

Por lo que tenemos que tener en cuenta es la importancia de la vivienda habitual del solicitante no se tendrá en cuenta,pero sí la existencia de otros bienes en su patrimonio.

Personas que tienen derecho a la justicia gratuita

Se podrán solicitar  una justicia gratuita y abogado de oficio los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que se encuentren en España, cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar La Ley de Asistencia Jurídica que es la que regula todas las cuestiones para poder solicitar justicia gratuita y abogado de oficio mientras que esta Ley fue reformada los efectos de el orden jurisdiccional social.

Se podrá realizar la justicia de forma gratuita con los abogado de oficio, los trabajadores y receptores del sistema de Seguridad Social con la finalidad de que sirva de apoyo para la protección en algún juicio legal así como también para la función de acciones para la eficiencia de los derechos durante el trabajo en los procedimientos concursales.

Las personas tienen el derecho a la ayuda jurídica, el cual se centra en reconocer tanto a los trabajadores como a los receptores de la Seguridad Social con la finalidad de que en este tema se realicen ante el orden administrativo el cual funciona en el orden penal.

Significando que tendrán derecho a la ayuda, a la defensa y a la representación de cada uno de los ciudadanos, inclusive también para el caso de los extranjeros, estos tendrá que acreditar la insuficiencia de recursos para poder litigar, aun cuando no residan de manera legal en el territorio español.

Si te gusto este articulo te recomendamos leer también los siguientes:

¿Qué es el IDUFIR en una nota simple en España?

Requisitos para trabajar en Google ( vacantes en España)

¿Cómo ser modelo en España? ¿Qué realmente debes saber?

(Visited 18 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario