Requerimientos para el seguro de impago de alquiler

Los desahucios motivados al impago de alquiler tienen han tenido un repunte en su tendencia en España. Por ejemplo, crecieron un 6,1% en el segundo trimestre de 2019. Según las estadísticas, en las comunidades donde más ha crecido este tipo de procedimientos son las de Cataluña y Madrid en las que en el mismo período aumentaron un 10% con respecto al año anterior, por ello es importante contratar un seguro de impago de alquiler y aquí hablaremos de ello y de los requisitos.

seguro-impago-alquiler-requisitos-1

¿Qué requisitos necesito para el seguro impago de alquiler?

Los requisitos para contratar este tipo de seguros son mínimos, porque es el arrendatario quien debe satisfacerlos; y las ventajas realmente interesantes. Por eso te explicaremos todo en relación a los requisitos de seguro de impago de alquiler para que, como propietario de una vivienda alquilada, puedas proteger tanto tu inversión como tus rentas esperadas.

Los requisitos de los seguros por impago de alquiler son la suma de los resultados reunidos apropiadamente en un estudio sobre el arrendatario. En este caso, fundamentalmente, lo que se le pedirá al futuro arrendatario es que consigne la documentación necesaria para informar al arrendador de su situación financiera.

Por ejemplo, se le debe pedir que acredite su situación laboral concreta, es decir, si es trabajador por cuenta ajena, cuáles son sus ingresos, si tiene un contrato laboral por tiempo determinado o indeterminado; si es trabajador autónomo, un balance de sus ingresos mensuales; si es beneficiario de algún tipo de prestación por desempleo u otras, si está en paro, si tiene solvencia económica para pagar estrictamente las cuotas de alquiler, etc.

Una vez se tengan los resultados de este análisis y si en propietario de la vivienda  y el inquilino estàn de acuerdo con las condiciones, se pasará a leer el contrato de arrendamiento y una vez sea, todos manifiesten su conformidad, entonces, solo quedará firmar la póliza por ambas partes.

Documentación para el seguro de impago de alquiler

Los documentos que sirven como requisitos para el seguro impago alquiler son los siguientes:

  • Documentos en los que se confirme la situación laboral y económica del inquilino si es trabajador por cuenta ajena, cuáles son sus ingresos, si tiene un contrato laboral por tiempo determinado o indeterminado; si es trabajador autónomo, un balance de sus ingresos mensuales; si es beneficiario de algún tipo de prestación por desempleo u otras, si está en paro, si tiene solvencia económica para pagar estrictamente las cuotas de alquiler, etc.
  • Recibos de nóminas de trabajo, si trabaja por cuenta ajena.
  • Un ejemplar del contrato de alquiler, que contenga la renta mensual que tendrá que abonar este inquilino en caso de firmar finalmente el contrato y su duración.

La razón de existir de este tipo de contratos de requisitos para el seguro impago de alquiler, es brindar tranquilidad a los propietarios de los inmuebles dados en alquiler, de manera que ya no tengan temor de alquilar su segunda vivienda.

Solvencia del inquilino

Se trata de un estudio que hacen las empresas aseguradoras sobre la situación económica del inquilino, de cara a proteger los beneficios de su negocio, de manera que hacen un estudio bastante exhaustivo de la solvencia del inquilino. Para examinar la existencia de dicha solvencia económica, los requisitos que las aseguradoras le van a pedir a los inquilinos generalmente son los siguientes:

  • Que la renta de alquiler de la vivienda convenida no supere el 45% de los ingresos del inquilino.
  • Que el inquilino pruebe que sus ingresos serán regulares durante la duración del contrato de alquiler.
  • No tener antecedentes de morosidad.

En verdad, constituyen requisitos muy básicos con los que el inquilino deberá demostrar su solvencia y garantizar el pago de cada una de las cuotas de alquiler mientras dure el contrato de arrendamiento.

¿Qué es el seguro por impago de alquiler?

Es un tipo de póliza de seguros que contratan los propietarios de viviendas en alquiler y los caseros que deciden alquiler sus inmuebles a otros, con la finalidad de minimizar los riesgos y garantizar el cobro de posibles impagos de alquiler de sus propiedades por parte de los inquilinos.

Hace relativamente poco tiempo que este tipo de seguros de implementó en España, pero son cada vez más los propietarios de viviendas en alquiler que deciden contratarlo y asegurarse el pago de sus rentas cuota a cuota, mes a mes.

Es un hecho comprobado que, los propietarios de viviendas en alquiler que contrataron un seguro de impago de alquiler, han logrado reducir los niveles de morosidad de sus alquileres en un 85%, al mismo tiempo que han logrado retrasar los meses por eventuales impagos. Esto quiere decir que, si por ejemplo, el inquilino dejar de pagar la renta al sexto mes de vigencia del contrato de arrendamiento, con este contrato de seguro, se considerará que se habrá retrasado en el alquiler por algunos meses más, porque el seguro cubrirá meses adicionales en concepto de daños y perjuicios para el propietario arrendador.

seguro-impago-alquiler-requisitos-2

Este tipo de contratos obliga a los arrendatarios a estar al día en el pago de sus alquileres, porque si caen en morosidad, cuando quieran alquilar otro inmueble, las compañìas de seguros le negarán la adquisición de esta póliza, debido a su historial, y los arrendadores propietarios, al exigir este tipo de póliza, podrán estar seguros de que les están alquilando a persona solventes.

Características y beneficios del seguro por impago de alquiler

Gracias a las estadísticas, en España se coloca el impago de alquiler como uno de los más grandes riesgos que corre el propietario de una vivienda que se encuentra en alquiler. Es por esta razón que cada vez es más común contratar un seguro de impago de alquiler y resulta muy atractivo para el arrendador, ya que le es posible amortiguar los efectos de la morosidad al poder contar con un seguro de impago de alquiler.

Las características y beneficios de estos requisitos de seguros por impago de alquiler se resumen en lo que veremos a continuación sobre lo que cubre dichos seguros, pero de forma resumida se puede concluir que algunos de sus beneficios son:

  • Reduce la morosidad de los inquilinos.
  • Brindan tranquilidad con relación al pago del alquiler a los propietarios.
  • Dan asesoramiento jurídico para el caso que sea necesario.
  • Son una prueba válida de reclamación por el incumplimiento del contrato de arrendamiento.
  • Con esta póliza se logra la reparación de los daños causados en el inmueble por los inquilinos, si ese es el caso.
  • Cubre los gastos de cerrajero y cambios de cerraduras.
  • Y, sobre todo, con este tipo de seguros se garantiza el cobro mensual de la cuota de alquiler de la vivienda en caso de que el inquilino se insolvente.

¿Qué cubre el seguro de alquiler?

Dependiendo de la compañía de seguros que se contrate, las coberturas de los requisitos de seguros por impago de alquiler pueden variar, pero en líneas generales el seguro por impago de alquiler suele cubrir los siguientes aspectos:

seguro-impago-alquiler-requisitos-3

  • Impago del alquiler: La compañía aseguradora cubrirá el total de los alquileres no pagados por el arrendatario hasta un límite establecido, que consta en las bases del contrato. La regla general es que estos seguros garantizan un máximo de 12 cuotas impagadas de hasta 3.000 euros mensuales. Sin embargo, el inconveniente es que para poder cobrar esa cantidad, el propietario de la vivienda en alquiler debe demostrar a la empresa aseguradora la resolución judicial definitiva del juicio de desahucio contra el moroso.
  • Asistencia o defensa jurídica, eso dependerá del tipo de póliza que se haya contratado: Dependiendo de la modalidad contratada, casi todos los seguros de impago de alquiler, cubren los gastos por defensa jurídica, aunque la mayoría de los contratos establecen una suma máxima, incluyendo los honorarios de abogados, procuradores y peritos además de los gastos judiciales y de notarios.
  • Actos vandálicos: Constituye una de las más grandes preocupaciones de los propietarios de viviendas en alquiler los posibles destrozos que ocasionan los inquilinos en el inmueble, si se revisaran la mayoría de los contratos de seguro por impago de alquiler, observaremos que es una de las coberturas más solicitadas por los propietarios, de hecho es la segunda razón por la que contratan estos seguros.

Pero debemos advertir que, en la mayoría de los casos, las aseguradoras solo cubren los daños causados por el inquilino en el momento del desahucio, nunca durante el período de alquiler, y siempre y cuando se demuestre que son consecuencia de actos vandálicos o venganza por el desahucio, ello quiere decir que no cubren daños por el desgaste normal de los objetos o por hechos accidentales.

El seguro de impago de alquiler, ¿quién lo paga?

El contrato de seguros por impago de alquiler es una protección para arrendador, por esa razón, también es un requisito que sea éste el titular de la póliza, es to quiere decir, el beneficiario de la póliza, y por tanto, debe ser el responsable del abono de las cuotas de la prima, pero esto puede y consideramos que debe, ser negociado con el futuro inquilino, ya que se trata de una protección contra su incumplimiento, por lo que no existe razón alguna para que no se incluya entre las condiciones de la contratación que la prima de la póliza sea pagada por el futuro inquilino.

De otra parte, si es el arrendador propietario quien desea pagar la prima de los seguros por impago de alquiler, no debemos olvidar que se trata de un beneficio que brinda valor al alquiler y cierto grado de tranquilidad para ambas partes, de manera que no sería injustificado que el propietario del inmueble pague la prima, porque gracias a ese seguro gozará de las siguientes ventajas:

  • Un seguro para la protección por impago del alquiler, por daños ocasionados por razón del desahucio del inquilino y asistencia jurídica en caso de juicio.
  • Los propietarios de viviendas en alquiler valoran de forma muy positiva este tipo de contratos, por varias grandes ventajas, entre las cuáles se encuentran:

1.- Son un filtro eficaz para elegir inquilino.

2.- Al inicio del proceso de contratación, existe un paso que funciona como medida de prevención, y es el estudio de solvencia del inquilino que efectúa la empresa aseguradora, lo cual también constituye una gran ventaja que permitirá el propietario elegir el inquilino adecuado.

3.- Como lo hemos explicado, se trata de un requisito para que la compañía se haga cargo de los posibles impagos, pero también se trata de una herramienta para elegir a un inquilino con bajo riesgo de impago, un filtro de carácter económico mediante el que se analiza la viabilidad para saber si el inquilino tiene realmente la capacidad para hacer frente a la renta del alquiler.

4.- Con los seguros por impago de alquiler, el propietario se asegura del cobro de la renta de alquiler.

5.- Por supuesto que la ventaja más evidente de este tipo de pólizas de seguros por impago de alquiler, es que el arrendador tendrá su renta asegurada, en el caso que se produzca por causas justificadas, como si no, pues el contrato de seguro aporta una especial protección de los pagos del alquiler.

6.- Garantizan el buen estado de la vivienda, al momento de terminar la relación arrendaticia.

7.- En caso de que alguno de los inquilinos cause desperfectos en la vivienda, los daños quedan cubiertos, dependiendo del tipo de contrato de para consignar los requisitos de seguros por impago de alquiler que se haya contratado, se cubrirán los daños por actos vandàlicos intencionales y los daños ocasionados sin intención o por accidentes. Y, por supuesto, también están incluidos los actos vandálicos procedente de otras personas ajenas.

La cobertura por daños a la  vivienda alquilada suele incluir la siguiente lista:

  • Daños por fuego: incendio, explosión y caída de rayo.
  • Daños por agua: inundaciones, roturas y filtraciones.
  • Daños eléctricos: subidas de tensión y cortocircuitos.
  • Daños por fenómenos atmosféricos.
  • Daños por roturas de lunas, cristales, mármoles, etc.

Por supuesto, debes revisar las letras pequeñas de los contratos en los requisitos de seguros por impago de alquiler, por si existen algunas cláusulas que excluyan algunos daños o deducibles.

Como no puede ser menor, este seguro tiene un coste, lo que quiere decir que una vez descontado éste, el beneficio neto para el propietario arrendador por el alquiler de su vivienda es ligeramente inferior. Pero es lo que se debe asumir si queremos asegurarnos del pago de nuestras rentas y eso supone una tranquilidad en caso que se presente una situación de impago con el inquilino.

Si te ha interesado esta información te recomendamos leer también:

(Visited 2.136 times, 8 visits today)
Categorías España

Deja un comentario