Requisitos para solicitar un pasaporte español

El pasaporte es un documento muy importante y es necesario para poder realizar viajes, por lo que si lo que se desea es tener por primera vez o renovarlo te recomendamos, leer este artículo que trata sobre los requisitos pasaporte español por primera vez.

Requisitos pasaporte español

Beneficios de obtener el pasaporte español

El pasaporte es uno de los documentos mas importantes que puede existir en el mundo, y tomando en cuenta que es en el caso español, este sin dudas es uno de los más influyentes y que tienen más fuerza en el mundo, esto se debe a que goza de excelentes beneficios a quien lo acredita, los más importantes son:

· Proporciona un proceso de viajes o de migración más fácil, evitando así inconvenientes al entrar al territorio español.

· Si lo que se desea es realizar un cambio de residencia a España, se puede solicitar ayuda para la afiliación de un seguro social y para españoles retornados.

· Estando en España se puede solicitar la tarjeta de transporte, el documento de identidad y el padrón municipal, que te acreditarán como un ciudadano de España.

Requisitos para sacar el pasaporte español por primera vez

Los requisitos para sacar el pasaporte español por primera vez son varios, los cuales se mencionarán más adelante, sin embargo, el primer paso y el que te permite la realización de los demás, es pedir la cita a través de Internet, ingresando al sitio web de la cita previa para el pasaporte, es importante tener en cuenta que se tiene que solicitar con suficiente antelación a la fecha de la salida. Ahora si, luego de haber concertado la cita, se tiene que entregar personalmente los siguientes requisitos:

· El documento de solicitud o petición en físico, es decir, impresa, la cual tiene que estar completamente llena y firmada por el interesado.

· Tiene que llevar 3 fotos recientes, en tamaño 4×4 o carne, en posición frontal y en un fondo blanco.

· El documento de identidad tiene que estar vigente, y en el caso de ser menor de edad, se tienen que entregar los documentos de los dos representantes legales (tanto la original como la copia)

· Tiene que llevar la original y la copia del certificado de nacimiento, el cual es expedido por el Registro Civil español.

· Tiene que entregar el documento o un acta en donde se demuestre la nacionalidad española.

Cabe destacar que en algunos países se solicita acta consular como residente o inclusive la inscripción al registro de matrícula español. Estos requisitos para el pasaporte español en España, son importantes en vista de que es permanente y se da de baja de manera inmediata cuando el individuo cambia de residencia y solicita el empadronamiento de vivienda en España.

¿Cómo tramitar la inscripción al Registro de Matrícula español?

Para poder tramitar este documento, se tiene que dirigir directamente a la oficina consular, la cual quede más cercana a su sitio de residencia, para esto tiene que entregar los siguientes documentos:

Requisitos pasaporte español

· Una solicitud de inscripción en el Registro de Matrícula Consular impresa, firmada y llenada a plenitud.

· Llevar el formulario de inscripción en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

· Tener un certificado del domicilio actual del país en donde se a establecido.

· Llevar un DNI o un documento que certifique la identificación del interesado.

Requisitos para renovar el pasaporte español

Aquellos españoles que estén inscritos en el Registro de Matrícula de España como residentes, pueden solicitar también, una expedición o renovación del pasaporte, para poder llevarlo a cabo se tiene que ir a las oficinas consulares con los siguientes documentos:

· Haber realizado la solicitud de una cita para la renovación del pasaporte español .

· Tener el DNI vigente, el pasaporte ya caducado y él acta de nacimiento.

· Llevar fotos que estén tomadas en un fondo blanco, tamaño carne o 4×4, y tienen que ser tomadas de frente. Estas fotos tienen que ser tomadas, sin lentes ni sombreros, y con una vigencia inferior a los 6 meses.

Requisitos pasaporte español

· Tener el comprobante de pago de las tasas consulares.

· En cuanto a los discapacitados, estos tienen que estar acompañados de un representante , esto debido a que ciertos consulados aceptan el consentimiento si está debidamente firmado y autorizado.

Requisitos para renovar el pasaporte español (menores de edad)

Para los requisitos para el pasaporte español, ya sea renovación o por primera vez en menores de edad, van a ser los siguientes:

Sin DNI

· Si la persona de menor edad, quiere solicitar por primera vez el pasaporte y no posee documento de identidad, se tiene que presentar con él acta de nacimiento, la cual tiene que ser expedida por el Registro Civil, y está tiene que tener una vigencia inferior a los 6 meses.

· En el caso de querer el pasaporte renovado, lo que se tiene que presentar es el pasaporte anterior.

· Tiene que tener una autorización o consentimiento expreso de su representante legal o tutal del menor, además se tiene que acreditar la relación de parentesco o de tutor que tenga con el menor de edad. Aplica también para el caso de discapacitados.

· Llevar una fotografía, que este en fondo blanco y que el rostro del solicitante abarque el 80 % de la imagen.

· Llevar el recibo de pago por las tasas consulares.

Con DNI

En el caso de que el solicitante de menor edad posea el DNI o documento de identificación, para poder realizar la expedición o la renovación del pasaporte español, necesitará:

· DNI o documento de identificación vigente.

· Acta de consentimiento emitida por los padres o por el tutor legal.

· La acreditación de parentesco entre el representante o al condición de tutor.

· Llevar una fotografía, tamaño carne (con medidas de 4×4 cm) en fondo blanco.

· Llevar la constancia de pago de los aranceles consulares.

Tipos de pasaporte

España tiene diferentes tipos de pasaportes, estos son:

requisitos pasaporte español

Pasaporte ordinario: es aquel que es individual y es expedido por las comisarías de policía y por las Jefaturas Superiores a los españoles, y van a tener una validez de pendiendo de la edad de la persona que la solicite.

Pasaporte colectivo: este tiene la finalidad de ser expedido por motivos como excursiones, peregrinaciones y otros actos de naturaleza similar. Para poder solicitarlo el pais tendrá que tener reciprocidad con el país de destino. En cuanto a su validez ésta está limitada para un solo viaje, la cual no podrá extenderse a más de tres meses.

Pasaporte diplomático: este va a hacer expedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y las personas que adquieran este pasaporten van a ser titulares de altos cargos en el gobierno o que tengan una carrera diplomática y consular. Su validez va a corresponder a unos 3 años, los cuales se podrá ampliar hasta unos 5 años, y en el caso de que se necesite por un tiempo menor a los 3 años, el documento será dispuesto por el tiempo requerido.

Pasaportes oficiales y de servicio: este es expedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a aquellos funcionarios que deban salir de España, el interesado tiene que tener en posesión un pasaporte ordinario en vigor.

Requisitos pasaporte español

¿Cuál es el período de validez del pasaporte español?

La validez del pasaporte español, está condicionada por las siguientes situaciones:

· Pequeños de cinco años de edad o menos: duración de 2 años.

· Personas de 30 años de edad o menos: duración de 5 años.

· Personas mayores a los 30 años de edad: duración de 10 años de validez.

Algunos de esos países son Brasil, Australia, Tailandia, China, India y Vietnam, también existen otros cómo sería el caso de Sudáfrica que requiere que el pasaporte continúe vigente 1 mes después de tu vuelta a España.

En el caso de las personas que tengan alguna discapacidad, la validez será determinada por la empresa que está a cargo del interesado o inclusive por el tutor.

En cuanto a la pérdida o extravío, se tiene que realizar una denuncia formal, para que así se pueda realizar nuevamente la solicitud del documento.

Con relación de estar en el extranjero, y haber extraviado el documento, se tendrá que ir a la embajada para que se le pueda suministrar ya sea un permiso o un pasaporte provisional.

Preguntas frecuentes

Para viajar a muchos países, es importante conocer que no solo basta con entregar el DNI o documento de identidad, sino que es necesario poder contar con el pasaporte español (cuando no con un visado).

Por lo que siempre es importante, prevenir futuros problemas y así proteger las vacaciones ante tales problemáticas, por lo que en este punto se te responderán algunas de las preguntas más frecuentes que ocurren en los requisitos para el pasaporte español.

¿Qué es el pasaporte y para que sirve?

El pasaporte es un documento oficial para poder viajar, este es expedido por la Administración de un determinado país, y permite autorizar al interesado a poder salir del país y poder entrar a otro, de igual forma y cómo se mencionó anteriormente el pasaporte acredita tanto la identidad como la nacionalidad de los ciudadanos fuera de su país de origen.

¿Qué diferencias existen entre un pasaporte y un visado?

Primero que todo, el visado es un documento que se va a incluir en las hojas del pasaporte, y que va a permitir la entrada, residencia o estancia temporal de la persona que viaja en el pais del cual no es ciudadano y que por lo tanto no tiene derecho a libre tránsito.

Esto va a implicar que la Administración de un país de destino ha examinado y por lo tanto considerado válido el pasaporte. Inclusive existen países que obligan a sus ciudadanos que solicitar una visa de salida para poder realizar los viajes al extranjero.

En muchos de los casos, el sistema de visado funciona con reciprocidad, esto significa que si lo que se necesita es una visa para poder salir del país, también los ciudadanos que deseen visitar ese país necesitar una visa para poder entrar al suyo.

¿Para que países sirve el pasaporte español?

España es uno de los paseos que cuenta con el pasaporte más valorado (por detrás de Emiratos Árabes Unidos y en junto a Luxemburgo, Alemania y Finlandia, según Passport Index) esto debido a que permite entrar a 166 estados sin la necesidad de tener visa.

Además de que para poder viajar en la mayoría de los países de Europa solo es necesario poseer el DNI o documento de identidad en regla. Sin embargo, si lo que se desea es entrar y salir del espacio Schengen para luego dirigirse a otros países, necesitarán viajar con el pasaporte, ya que en el caso de hacerlo en los desplazamientos dentro de las fronteras de libre circulación no será necesario.

¿Qué es el pasaporte biometrica? ¿es lo mismo que el pasaporte electrónico?

El pasaporte electrónico, también conocido como de lectura mecánica y pasaporte biometrica, es un pasaporte que además de incorporar los datos personas que están presentes en un pasaporte común y corriente, este va a contar con las huellas digitales y un chip en la portada posterior que contiene con los datos biometricos relativos a la imagen facial del viajero.

Cuenta además con las líneas OCR de la lectura mecánica. Aquellos pasaportes españoles que sean anteriores a los biometricos son válidos y legales, hasta que se presente su fecha de caducidad. Sin embargo, existen países (como el caso de Qatar) que obligatoriamente necesitan del pasaporte biometrica para poder entrar al país.

¿Cuánto tiempo antes de que se pueda renovar el pasaporte español?

No se debe de esperar a que el pasaporte haya caducado para poder renovarlo. De hecho, lo más recomendable es hacerlo con cierta antelación debido a que conseguir la cita para poder renovarla es difícil dependiendo de la fecha y el lugar en donde se vaya a realizar.

Para poder renovar el pasaporte español, se tendrá que esperar a que queden 10 meses para su caducidad.

¿Al renovar se conserva el número?

No, al renovar el pasaporte español se le va a asignar un nuevo número, por lo que, si ya está apunto de caducar es importante tenerlo en cuenta a la hora de viajar, sobre todo si es el caso de realizar viajes internacionales, ya que de haber indicado el número de pasaporte anterior, se tendrá que poner en contacto con la aerolínea.

¿Cómo hago para poder solicitar un pasaporte urgente?

Si se va a viajar de forma inminente y se necesita un pasaporte urgente, se puede probar suerte al ir a una comisaría sin cita previa, o en el caso de no disponer de tiempo, se tiene que presentar en la oficina de Policía de Aeropuerto, debido a que ahí pueden emitir un pasaporte de urgencia, para esto se tiene que mostrar el billete de vuelo para ese día o para antes de las 10:00 am del día siguiente, así como también el DNI, el pasaporte antiguo o su denuncia, la foto tipo carnet y pagar la tasa que corresponda.

¿Cuánto cuesta el pasaporte español?

Adquirir el pasaporte español va a salir en unos 26,02 euros, y en el caso de aquellos que lo acrediten al ser beneficiarios de la condición de familia numerosa, lo podrán tener gratuitamente.

¿Qué hacer si me roban o pierdo el pasaporte en el extranjero?

Si el pasaporte o el DNI se extravía fuera de tu país de origen, se tiene que imponer una denuncia en la comisaría más cernada. Este trámite es fundamental para poder acudir posteriormente a la Embajada o Consulado más cercano de España, para poder conseguir un nuevo pasaporte.

Es importante que para poder identificarte ante estos organismo se tenga siempre consigo, ambos documentos, tanto sus respectivas copias en la nube o en físico, y en el caso de ser posible, otro que contengan tu foto, como lo seria el carné de conducir.

En el caso de viajar antes de que el pasaporte sea expedido, se podrá solicitar un salvaconducto. Por otra parte si se adquiere un seguro de viaje, se recomienda elegir uno que cubra con los gastos de gestión y de obtención de los documentos que tengas que sustituir por la pérdida o robo durante el viaje, no solo por el pasaporte o el visado, sino también por cheques bancarios, billetes de transporte y tarjetas de crédito.

O incluso otro tipo de contratiempos que pueden surgir como de sistemática sanitaria por enfermedad y por accidente, por problemas con el equipaje, transporte o gasto por cancelación, por lo que se recomienda elegir un seguro que trate estos indeseables contratiempos.

¿Existe un pasaporte para perros?

Los países pertenecientes a la Unión Europea, emiten un pasaporte para animales de compañía, el cual se puede solicitar al veterinario si el perro tiene un microchip. Este documento va a permitir que la mascota pueda viajar por los países comunitarios contigo, si cuenta con la vacuna contra la rabia. Una vez que la mascota cuente con dicho documento, este se va a convertir en su cartilla de vacunación, debido a que va a contener pegatinas y sellos de las vacunas que le sean administradas.

¿Qué pasaporte usar si tengo doble nacionalidad?

El pasaporte que se vaya a utilizar para salir de un país va a corresponder al mismo país en donde resida. Se deberá de salir de cada país con el mismo pasaporte que con el que se entro, sin embargo, el tener otro pasaporte, te permitirá evitar futuros trámites o incluso facilitar los trámites, lo que se tiene que hacer es mostrar el pasaporte para que las autoridades validen la estancia.

¿Qué pasa si se terminan las hojas de mi pasaporte?

El pasaporte español tiene un total de 32 páginas, de las cuelas 24 son para el sellado del visado. Si se agitan estas hojas, se tendrá que solicitar un nuevo pasaporte, el cual tendrá la misma validez del anterior.

Debido a que se tiene que entregar el pasaporte para poder recibir el nuevo, en el caso de que se tensa un visado en rigor, se tendrá que solicitar la información en el consulado donde fue expedido para conocer los trámites que se tienen que seguir.

Si deseas conocer otros temas parecidos, te invitamos a conocer:

Estudiar derecho a distancia en España

Requisitos para ser administrador de fincas en España

(Visited 981 times, 5 visits today)
Categorías España

Deja un comentario