Requisitos para solicitar plaza en guardería pública

Para aquellas personas que necesitan del cuidado de sus hijos, es necesario que conozcan el cumplimiento de los requisitos para solicitar plaza en guardería pública, así como distintos puntos informativos sobre estas entidades que aseguran el cuidado del niño, lo cual se explicará en este artículo.

Requisitos-para-solicitar-plaza-en-guardería-pública-2

Requisitos para solicitar plaza en guardería pública

Cuando los representantes de muchos niños deben regresar a sus horarios laborales, buscan la mejor opción para dejar a sus hijos bajo el cuidado de personas responsables, es importante resaltar que, para su ingreso en una guardería pública, es necesario que como mínimo tengan cuatro meses, por lo tanto, deberán luego cumplir los requisitos para solicitar plaza en guardería pública.

Estos son totalmente obligatorios, por lo que es de gran importancia su presentación correcta, ya que requieren de la consignación para que sea válida su solicitud, los requisitos son los siguientes:

  • Tener domicilio familiar.
  • Empadronado en el municipio de la comunidad.
  • Planilla para la inscripción.

Le recomendamos ver el siguiente vídeo para completar documentos:

¿Cómo matricular en plaza de guardería pública?

Cumpliendo el mínimo de edad del niño y cada uno de los requisitos para solicitar plaza en guardería pública, entonces será posible que sea aceptado, para ello se debe tomar en cuenta la cantidad de cupos disponibles que se encuentran para este nuevo año escolar, las guarderías se caracterizan por brindar un funcionamiento personalizado, por lo que se debe estar al tanto de las actividades que realizan.

Por lo tanto, antes de realizar la matriculación es necesario que se lleve a cabo la pre inscripción que permita que se realice la solicitud, por lo tanto, este proceso será de verificación de sus datos, requisitos y lleve a cabo los pasos de inscripción:

  • Conocer el tiempo que presenta su funcionamiento.
  • Dirigirse a los centros y llevar a cabo cada una de las consultas.
  • Aclarar cada uno de los puntos de prioridad con respecto a la solicitud y materiales necesarios.
  • Hacer entrega de cada uno de los documentos y la hoja de solicitud.
  • Conocer los resultados de la pre inscripción realizada, dado que estas se publican en una lista.
  • Tomar en cuenta el puntaje obtenido.
  • Tener conocimiento de cuál centro le corresponde.

Luego de realizar cada uno de estos pasos de inscripción, entonces puede proceder a llevar a cabo la matriculación de su hijo.

Fechas y plazos de inscripción

Suele presentarse una gran cantidad de personas en la realización de la pre inscripción, luego de haber verificado el cumplimiento de los requisitos para solicitar plaza en guardería pública, de tal forma que sus hijos puedan ser admitidos, debido a la gran demanda de plazas educativas, es necesario que la guardería sea flexible con respecto a la agenda que estipulan para la realización del proceso de inscripción.

Generalmente las guarderías presentan un calendario estructurado para la realización del proceso de pre inscripción como de inscripción de los estudiantes, por lo que se ha realizado dicho calendario para las siguientes fechas:

  • Del 7 al 9 de Mayo se brinda la posibilidad de plazas escolares.
  • Si desea realizar la solicitud para la realización de la preinscripción entonces debe dirigirse entre el 13 al 24 de Mayo.
  • La puntuación con relación a la solicitud es realizada el 9 de Junio.
  • En el caso de las reclamaciones se pueden llevar a cabo desde el 5 al 11 de Junio.
  • Además, también se lleva a cabo un sorteo en el caso de que presenten un cupo especial, esto se realiza desde el 12 al 14 de Junio.
  • La lista definitiva será publicada el 18 de Junio.
  • La matriculación para aquellos que realizaron su preinscripción se lleva a cabo desde el 19 hasta el 26 de Junio.

Estas son las fechas que se han establecido para el funcionamiento por parte de las guarderías públicas, en el caso de las privadas estos llevan a cabo su propio calendario por lo que estos pueden variar y ser diferente.

Requisitos-para-solicitar-plaza-en-guardería-pública-6

Factores a tener en cuenta para solicitar plaza en guardería pública

Son diversos los puntos que hay que considerar si desea realizar la solicitud para la plaza, dado que se trata de su hijo y es imperativo conocer cada uno de los aspectos que envuelve el que los inscriba en una guardería, siendo los siguientes puntos los de mayor relevancia:

  • Generalmente el horario que presentan estas guarderías suele ser desde las 9 am hasta las 5 pm.
  • Es posible establecer su propio horario, por lo que no es obligatorio que el niño permanezca en la institución durante todo el horario de atención de esta.
  • En el caso de que desee realizar algún cambio de horario luego de su inscripción, es posible notificarlo y será un proceso efectivo.
  • La estadía del niño o niña en la guardería, asegura sus horas de descanso, comidas, cuidados, y más.
  • El espacio que tengan o la cantidad de actividades que realiza la guardería pueden variar según la cantidad de niños que se encuentren en la misma.

Al cumplir con cada uno de los requisitos para solicitar plaza en guardería pública, permitirá la realización del proceso para su inscripción, por ello es importante tomar en cuenta cada uno de estos puntos para conocer si se encuentra de acuerdo con ello.

Criterios de prioridad

Como fue detallado anteriormente, se presentan ciertos criterios de prioridad que deben ser tomados en cuenta, ya que estos permitirán la ganancia de puntos para que sea posible la regulación con respecto al control de las solicitudes, esto normalmente se exhibe si la demanda es muy alta, en algunas guarderías públicas se presenta el cumplimiento de los siguientes criterios:

  • Con un puntaje de cuarenta puntos, se presenta el caso en que los familiares como hermanos o representantes se encuentren también en el centro, por estudio o labor.
  • Se presenta una evaluación de la distancia que tiene el alumno de la guardería con respecto a su casa o considerar el lugar de trabajo de sus representantes, establecido con treinta puntos.
  • Si se presenta el domicilio del niño, y este está en lugar cercano a la guardería, es una prioridad de veinte puntos.
  • Si el domicilio se encuentra específicamente en el municipio, por diez puntos.

Precio de las guarderías

Además, de conocer cuáles son los requisitos para solicitar plaza en guardería pública, es necesario tomar en cuenta cuáles son los precios que estas presentan, ya que estos variar dependiendo de la guardería, pero se encuentran dependientes del departamento que se dedica al área de la educación, que ha destacado que la cantidad mensual a pagar es de 118 euros.

De igual, forma es importante considerar que se presentan algunos bonos o exenciones para este tema que son necesarios de conocer, siendo los siguientes:

  • Se ofrece una bonificación a cada familia que cuenta con una alta cantidad de miembros, esta suele ser del 50%.
  • La exención por completo se presenta para aquellos que se encuentran como un caso especial, si se encuentran en una mala condición económica, o aquellos que sufren de alguna discapacidad.

Cada uno de estos puntos se presentan en ciertas ocasiones, es necesario considerar sobre ellos en el momento que se realice la inscripción de tal forma que sea válido el cumplimiento de dicho proceso, para ello se deben presentar ciertos documentos que permitan verificar su situación.

Estos se han presentado como beneficios que ofrece la guardería pública al público en general, para que sean tratados de forma correcta y se les ofrezca facilidades, siendo uno de los puntos que les caracteriza, por ello es de gran importancia, considerar que se deben cumplir los requisitos para solicitar plaza en guardería pública para tener el beneficio de disfrutar de este tipo servicio.

Requisitos-para-solicitar-plaza-en-guardería-pública-7

Si es de tu gusto puedes ingresar en nuestro post, acerca de la pensión por discapacidad para niños en Argentina, en donde encontrar´s todos los pasos que debes seguir para optar por una.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario