Requisitos para ser militar en el ejercito de España

En España, existen diferentes tipos de empleo, sin embargo, existe uno que tiene mucha preparación ya que representa el respaldo y la defensa del país, son los encargados de proteger al país, y estos son los militares, conoce todo sobre los requisitos para ser militar en España en este artículo

requisitos para ser militar en españa

¿Cómo están organizadas las Fuerzas Armadas en España?

Las fuerzas Armadas españolas están divididas por varios servicios que buscan defender la soberania de España, cada uno de estos servicios tienen el objetivo de garantizar la independencia y la integridad social, por lo que se dividen en:

· Ejército por Tierra: colabora con la paz y la estabilidad tanto de España como de sus aliados.

· Armada: ésta es la fuerza de controlar y defender el espacio marítimo de España.

· Ejército por Aire: así como los anteriores, este se encarga de defender el espacio aéreo.

Cabe destacar que existen dos cuerpos que están conformados por estos tres ejércitos, estos son: la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias.

requisitos para ser militar en españa

Requisitos para ser militar en España

No solo con querer formar parte del Ejército español vas a ingresar sino que también se tienen que cumplir con ciertos requisitos para ser militar español, estos son:

1. Tener la nacionalidad española o una nacionalidad que esté permitida en el reglamento.

2. Tener mínimo 18 años de edad, y como máximo 29 años, el día del ingreso al Centro Militar cercano.

3. No tener tatuajes que hagan referencia a elementos que contradigan a la Constitución. Así como también no está permitido en el ejército tener argollas, automutilaciones o inserciones que sean visibles a la hora de colocarse los diferentes uniformes de las Fuerzas Armadas españolas.

4. No tener antecedentes penales

requisitos para ser militar en españa

5. Se tiene que tener el nivel de estudios, la titulación requerida o inclusive los equivalentes académicos (estos según el plazo exigido).

6. Superar las pruebas establecidas (como los test psicotecnicos, el reconocimiento médico y pruebas físicas).

7. Medir unos 1.55 cm las Mujares y 1.60 cm los, y no deben superar los 2.03 cm.

¿Cuáles son las ventajas de pertenecer al ejército español?

Después de haber ingresado al ejército español y de haber cumplido con los requisitos correspondientes, no solo se tendrán beneficios para la persona que tiene el oficio, sino que también se beneficiarán los familiares, entre ellas tenemos:

requisitos para ser militar en españa

· Protección por desempleo

· Atención médica y dental gratuita.

· Seguridad social

· Protección especial, para los casos de embarazo, parto y posparto.

· Seguro de vida y de accidentes.

· Formación profesional.

· Luego de haber permanecido en el servicio durante cinco años, se le proporcionará ayuda para el alquiler o incluso obtención de una vivienda.

requisitos para ser militar en españa

¿Cómo es el ciclo de selección del Ejército español?

Ésta se realiza mediante una convocatoria, la cual es publicada una vez al año. Esta convocatoria está compuesta por varios ciclos de plazas ofertados, y dependiendo de las necesidades, aptitudes físicas, académicas, duración, especialidad y destino que tenga el aspirante, se le escogerá una de las vacantes.

¿Cómo ingresar a las fuerzas Armadas españolas?

El proceso de selección (o reclutamiento) como soldado, consta de dos fases:

Fase inicial

Para poder participar, se tiene que realizar un concurso, en donde se verán los méritos generales, militares y académicos que el aspirante tenga. También se llevarán a cabo pruebas de aptitudes militares (ésta se le conoce como prueba de oposición), y consiste en evaluar al interesado individualmente en diversas aptitudes como lo son: la capacidad verbal, espacial y de razonamiento espacial, para poder saber cuál es el área que mejore le queda.

De igual forma, en esta primera fase, se va a realizar una entrevista personal, realizada por un Oficial de Psicología del Centro de selección, el cual además de conocerte un poco más, te ayudará para escoger las opciones que mejor se adapten a las habilidades y preferencias que se tengan.

requisitos para ser militar en españa

Para esta primera fase es importante tener presente los siguientes documentos como requisitos para ser militar en España, ya que sin estos no se podrán presentar las pruebas:

· Original y copia del DNI, y tenerlo vigente. En el caso de tenerlo extravíado, presentar un documento que acredite la solicitud.

· Original y copia de la titulación académica, exigido para cada plaza.

· Si anteriormente se ha participado en el servicio militar, se tiene que presentar la documentación que acreditó los méritos que se tenían.

Conocer los resultados de las pruebas

Para poder saber cuáles fueron los resultados de las pruebas de selección o del concurso, él encargado de dar la puntuación final es el Gestor del Centro. En el caso de querer saber si ha sido seleccionado para la siguiente fase consulte el sitio web de reclutamiento.

De igual forma, ahí también se pueden averiguar tanto las fechas como los plazos para cada una de las convocatorias en la delegación de Defensa correspondientes.

Segunda Fase

En este punto se realizará una prueba de personalidad (la cual estará basada en un cuestionario de psicología o en un test). En ésta fase también se incluye lo que sería la prueba de reconocimiento médico y las aptitudes físicas.

¿Puede un extranjero formar parte del Ejército Español?

Claro que si puede, esto debido a que durante el proceso de reclutamiento va a asignar un número determinado de plazas para los extranjeros, sin embargo, estos tienen que cumplir los siguientes requisitos para Se militares en España:

· Tener la nacionalidad española, o la de alguno de los países hispanoamericanos que aparezcan en la convocatoria.

· Tener la tarjeta de residencia ya sea permanente o temporal en España (tiene que estar vigente, o por lo menos, hasta la fecha fijada para ingresar al Centro de Formación).

· Ser mayor de edad

· No tener antecedentes penales, tanto en España como en el país en donde se residía antes.

¿Por qué ser militar en España?

Ser militar, puede significar muchas cosas, por una parte defiendes a tu país, y por otra que cargas con muchas emociones en tu vida, trabajas en equipo y obtienes muchas experiencias. Cuando una persona se alista para ser militar no solo se prepara físicamente sino mentalmente, ya que se adquieren capacidades tanto técnicas como científicas y formación humana, porque lo que te preparan para tener varios valores como:

  • Compromiso: todo militar tiene que poder defender de cualquier amenaza a su país.
  • Disciplina: Los miembros tienen que tener un código de conducta, que resultara de la obediencia (tanto colectiva como individual) a la Constitución como a las órdenes dadas en general.
  • Solidaridad: el soldado tiene que actuar con solidaridad, integridad, imparcialidad y honradez para favorecer la cohesión nacional y así mismo contribuir al éxito de sus misiones.
  •  Compañerismo: es indispensable para poder pertenecer al ejército, dándole apoyo a todos los miembros y así trabajar juntos.
  •  Igualdad: desde hace poco las mujeres también pueden pertenecer al ejército español y así ayudar a los hombres, en el deber de proteger y defender al país.

Preguntas frecuentes

Para poder alistarse se necesitan de varios elementos, sin embargo, cuando se empieza a realizar el proceso, empiezan a surgir dudas (incluso antes de iniciar el alistamiento), por lo que siempre es recomendable aclararlas, antes de que se generan mas preguntas:

¿Dónde me apunto a estas oposiciones?

Para poder presentar la solicitud a estas oposiciones, se tiene que esperar a que se publiquen las convocatorias, para poder estar pendiente de las convocatorias, lo más importante es seguir a una página de buscadores de oposiciones, ya que aquí se te informará de todas las ofertas que existan.

¿Qué pasa si supero la edad máxima? ¿Ya no puedo presentarme?

No se podría presentar si ya se superó la edad máxima de los 29 años, tanto para el caso de la marinería como la de tropa, ya que este es un requisito indispensable. Sin embargo, existen otros cuerpos de seguridad que admiten oficiales de edades superiores, o inclusive puedes entrar como reservista voluntario.

¿Cuántas convocatorias hay al año?

Existen dos convocatorias al año, la primera se realiza a comienzos de año, es decir, en marzo y la segunda a finales, en septiembre.

¿Podré ascender?

Si, se podrá ascender siempre que haya vacantes y que se cumpla con los requisitos exigidos.

¿Cuánto gana un militar?

El sueldo de un militar, va a depender del rango y de la unidad en la que este establecido, sin embargo, generalmente el sueldo e. El ejército oscila entre los 1.000 euros (sin contar con los complementos y los trienios).

¿Cuánto tiempo dura el contrato de militar?

Después de que eres miembro del Ejército español, el contrato militar puede durar entre los 2 a 3 años, incluso puede ser prorrogable a unos 6 años, pero para poder solicitarlo, se tiene que presentar varios informes de en donde se verifique el buen comportamiento y tener un buen expediente.

¿Qué destinos existen?

Las plazas que se van a ofertar van a depender de las necesidades que tenga el ejército español.

¿Como me preparo para las oposiciones?

Antes de empezar a prepararte, lo mas recomendable plantearse si se cumplen con todos los requisitos para ser militar en España, luego de haber aclarado esto lo mejor es empezar a preparase para poder tener uno de los cupos que existen, ya que no es solamente pasarlas todas.

Sino también aprobarlas con excelente nota porque son muchos quienes se inscriben y muy pocas las plazas que se ofertan, por lo que al momento de prepararte  se pueden ver tutoriales en youtube, leerse libros referentes a las oposiciones y hacer ejercicio para ir agarrando resistencia.

¿Se puede tener tatuajes?

Si se puede, solo aquellas que se escondan en el uniforme y aquellos que no contradigan la constitución (se puede conocer un poco mas de este tema, en la parte de los requisitos para ser militar en España).

¿Cuáles son las pruebas físicas?

Las pruebas físicas que se tiene que superar con buenas puntuaciones, son 4:

· Salto de longitud

· Abdominales

· Flexiones

· Carrera de ida y vuelta.

Si se desea conocer mas sobre diferentes temas, te recomendamos leer sobre:

¿Cómo trabajar en España siendo Venezolano?

Requisitos para estudiar Criminología (España)

Documentación para renovar DNI (ESPAÑA)

(Visited 30 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario