Requisitos para ser administrador de fincas en España

La administración de fincas  se ha convertido últimamente en una actividad atractiva para un gran sector de la población española, que desea ampliar sus horizontes laborales, sin tener que abandonar e lugar en que han nacido para trasladarse a las grandes ciudades, por ello, muchos se plantean la pregunta de ¿dónde puedo tomar un curso administrador de fincas? y ¿cuáles son los requisitos para ser administrador de fincas? Aquí te lo contamos.

REQUISITOS PARA SER ADMINISTRADOR DE FINCAS

¿Cómo ser administrador de fincas?

Para ser administrador de fincas debes saber sobre qué funciones desempeña un administrador de fincas, cuáles son los requisitos necesarios para convertirte en uno, el sueldo que obtendrías si decides hacer de ésta tu profesión y los cursos que te pueden ayudar a capacitarte para asumir esta actividad como tu nueva carrera.

¿Qué hace un administrador de fincas?

En principio, un administrador de fincas es el profesional que se encarga de administrar y gestionar fincas, tanto en el medio urbano como en el medio rural, siempre bajo contrato de los propietarios. Por tanto, se encarga de los temas técnicos, financieros y legales que implica la explotación comercial de una finca, tal como su llevare un negocio, porque en definitiva lo es, y además debe realizar su labor económica y de mantenimiento como si se tratara del propietario.

Dependiendo de las condiciones y características especiales que pueda tener cada finca, incluso de la actividad a la que se dedique, podrá gestionarse de una determinada forma. Pero existen varias actividades, gestiones y responsabilidades en la administración de fincas que son comunes a todo administrador y que deben tenerse muy claras al momento de querer realizar la mejor gestión posible, las cuales se exponen a continuación.

Ámbito legal

El administrador de fincas se ocupa de gestionar las eventualidades que pueden presentarse, así como de contactar al seguro y recopilar la documentación necesaria en caso de que ocurra cualquier hecho no previsto previamente, que afecte directa o indirectamente a la finca de la que se ocupa e incida negativamente en su productividad económica.

requisitos-para-administrar-una-finca-2

También debe asegurarse del cumplimiento de la legislación en la actividad desarrollada por la finca, tanto en materia arquitectónica como urbanística, como en materia laboral y estar pendiente del cumplimiento de los requisitos que revisarán las inspecciones técnicas. Y en el caso que el propietario se lo solicite, debe asesorarlo de acuerdo a las leyes vigentes en las diversas materias relacionadas con la explotación de la finca.

Ámbito económico

El administrador de fincas, como tal, está a cargo de efectuar y llevar al día las cobranzas y los pagos y debe estar pendiente de que la actividad de la finca se ejecute de forma continuada y en forma totalmente legal, higiénica y transparente.

En este sentido, se encargará de hacer los pagos de las facturas y debe estar pendiente de conseguir y mantener un flujo de caja con la liquidez económica necesaria y con el menor tipo de incidencias posibles, de manera que debe elaborar una planificación de ingresos y egresos para controlar contablemente el flujo de caja mencionad, así como efectuar y examinar los informes económicos que reflejen la actividad de la finca para períodos determinados.

Control de la eficiencia

El administrador es quien tiene bajo su responsabilidad el buen estado de la finca, incluyendo sus servicios e instalaciones, para garantizar en todo tiempo la buena conservación del patrimonio que constituye la finca, incluido su mobiliario, y la buena marcha del negocio o actividad a la cual está destinada la finca.

Liderazgo y mediación

Un administrador de fincas debe poseer dores de liderazgo y saber ser conciliador cuando la situación lo requiera, por ello, si el administrador de fincas está inmerso dentro de una comunidad de vecinos, una de sus funciones relevantes será la de tratar de mantener un buen nivel de convivencia entre los vecinos y actuar como mediador para todo tipo de problemas o conflictos que pudieran presentarse, inclusive proponer iniciativas de ayuda que favorezcan a toda la comunidad de vecinos.

Requisitos para ser administrador de fincas

Explicadas como han sido las funciones que debe realizar cualquier administrador de fincas, conviene ahora que sepas cuáles son los requisitos necesarios para ser un buen administrador de fincas.

requisitos-para-administrar-una-finca-3

Si quieres ser un buen administrador de fincas, en primer lugar debes conocer perfectamente si tienes capacidad de gestión o administración, así como capacidad de interrelacionarte con las personas, inclusive en momentos de conflicto, porque ello te servirá de mucha ayuda al momento de hablar con otros propietarios, trabajadores, proveedores y prestadores de servicios y dar a conocer tu opinión y trabajo.

A pesar de que no existe una formación oficial concreta si existen cursos de administrador de fincas, pero es importante ser una persona con suficientes cualidades profesionales y obtener el  reconocimiento legal para desempeñar las funciones propias de esos cargos.

Esa cualificación profesional se puede obtener siguiendo diversos cursos de contabilidad, gestión inmobiliaria, operatividad de negocios y de especialización sobre determinados tipos de explotaciones agrícolas y pecuarias, siendo muy conveniente adquirir conocimientos en administración y dirección de empresas y personal, para poder administrar con suficientes conocimientos.

Sueldo de un administrador de fincas

Habiéndote explicado lo que es la administración de fincas y los requisitos para ser administrador de fincas, el punto álgido que aún se debe tratar es cuál es el sueldo o salario que obtendrías si decidieras dedicarte a esta actividad.

En primer lugar, debes saber que no existen tarifas mínimas para ser administrador de fincas, por lo que cada administrador podrá establecer sus propios honorarios, dependiendo de la oferta y d ela demanda de personas con esas cualidades en el sector, de la preparación y de la experiencia. Pero hay que tener siempre en mente que  los contratantes toman en cuenta el baremo publicado por colegio profesional.

Para que puedas tener una idea, el valor promedio de una hora de trabajo de un administrador de fincas se encuentra en unos 38 euros. Por esa razón, se debe ponderaren cada caso, el número de horas que el administrador destina semanalmente a gestionar la finca, así como el número de fincas que administre y los servicios que realice en cada una de ellas.

Cursos de administración de fincas

Teniendo en mente toda la explicación que te hemos dado anteriormente, ahora queremos orientarte sobre los cursos que resultaría apropiado seguir para que te puedas convertir en un administrador de fincas competente:

Centro de Estudios Financieros

En el CEF (Centro de Estudios Financieros) se dispone de las oposiciones secretarios – interventores de la Administración Local.  En este caso, puedes prepararlas tanto en forma persencial como de manera online, por medio de su propio Campus Virtual, pero para que puedas acceder a las oposiciones tienes que ser licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología, Economía, ADE o su Título de Grado correspondiente.

En ese mismo centro de enseñanza, puedes seguir el Curso Derecho Administrativo y Administración Local. Mediante estos estudios, el alumno adquirirá una formación completa en la materia, junto con una gran profundización y especialización, pues tiene una duración de nueve meses, empieza en marzo y  en octubre cada año y el plazo para matricularte es abierto durante todo el año, para que los interesados puedan hacerlo cuando les resulte más conveniente.

En Implika, otro centro educativo, se ofrece el Curso de Administrador de Fincas, de forma mucho más concreta. Esta institución ofrece muchas más opciones presenciales, porque se puede cursar en ocho sedes diferentes y tiene una duración de 300 horas lectivas.

Su contenido te permitirá especializarte en la administración de patrimonios, efectuando estudios sobre la aproximación teórica a la constitución de comunidades, así como todos los detalles y especificaciones prácticas y legales sobre los bienes muebles e inmuebles, y a cómo llevar de forma eficiente y ordenada el control de costes, recibos, la contabilidad, etc.

Requisitos para ejercer como administrador de fincas colegiado

Si quieres ejercer como administrador de fincas colegiado, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un título acreditativo expedido por el Ministerio de Fomento que te de el acceso directo a la colegiación. Para saber su sello, debes consultar sobre las titulaciones en la web del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.
  • Haberse incorporado a un Colegio oficial correspondiente a su comunidad autónoma “cuando así lo establezca la ley estatal”, según marca la Ley 25/2009.

En el supuesto de que la titulación que actualmente poseas no se encuentre dentro de la lista de las contempladas en los distintos Colegios de Administradores de Fincas de España, siempre podrás optar por aprobar un plan de estudios certificado por una Facultad o Colegio Profesional de Administradores de Fincas. Entre otros, podemos destacar:

  1. Formación Superior en Administración de Fincas ofertado por la Universidad de Alcalá
  2. Título Propio de la Universidad de Málaga de Estudios Inmobiliarios, reconocido por el Consejo Europeo de Profesiones Inmobiliarias (CEPI), y por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Málaga.
  3. Curso superior de Estudios Inmobiliarios de la Universidad de Burgos

Si piensas que lo más oportuno es escoger una opción educativa que al mismo tiempo tenga estudios prácticos, te recomendamos Implika, donde encontrarás un Curso de Administrador de Fincas con Prácticas Garantizadas. Pero este curso es presencial y se imparte solamente en Pamplona, Valladolid y Zaragoza.

Adaptarse a la digitalización del sector

En la era digital, los buscadores de Administradores de Fincas están demandando perfiles profesionales que demuestren capacidad para adaptarse a la transformación tecnológica y digital en la que está inmerso el sector.

Es por ello que, para que puedas satisfacer a contratantes muy exigentes, debes saber aprovechar toda la tecnología que se ha colocado al alcance del Administrador, como es el caso de los agregadores financieros informáticos o plataformas que facilitan la comunicación con vecinos y proveedores. Te aseguramos que cualquier mejora que puedas incluir  te permitirá incrementar notoriedad  y se reflejará en tu trabajo, haciéndote alcanzar los estándares de satisfacción que buscan tus clientes.

 

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 33 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario