Requisitos para Renovar el NIE (España)

El NIE (Número de Identidad de Extranjero) es la identificación  numérica que se le asigna a los extranjeros, para optar por la documentación que garantice su permanencia en territorio español. En este artículo se exponen los requisitos para renovar el nie.

requisitos para renovar el nie

¿Cuáles son los requisitos para renovar el NIE?

Para solicitar el Número de Identidad de Extranjero NIE, lo primero que debe hacer el interesado es solicitar a través de la web una cita previa para ser atendido.

Por otra parte, cuando un extranjero posee un NIE y el mismo, está a punto de caducar, se ha extraviado dicho documento o en su defecto, está deteriorado el papel donde está impreso necesita recuperarlo. Por tales razones, si  te encuentras en algunas de las situaciones anteriores, es preciso  que  conozcas los requisitos para renovar el NIE, tales como se describen a continuación:

  • Uno de los requisitos para renovar el NIE permanente, es habilitar la permanencia en el país, que no sea un visado.
  • A quienes tengan iniciado un expediente administrativo relacionado con extranjería
  • A quienes por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España.
  • Cuando la solicitud, se debe por motivo de estudio o trabajo en España y en un futuro fijar su residencia en el país no puede realizar la en la Embajada, sino a través de la Policía Española.
  • Los ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, para obtener el NIE deben registrarse en también a través de la Policía Española, estos a su vez junto al requisito solicitado reciben el permiso de residencia.
  • Cuando se solicita en NIE en la Embajada, deberá esperar un lapso de una semana para retirarlo.
  • Si el NIE se solicita por medio de correo postal, vía online, es decir correo electrónico tendrá que esperar más para su entrega o recepción, porque el lapso es mayor, que aquel que se diligencia personalmente en la Embajada.

Sin embargo, es de interés acotar que el tiempo o lapso de entrega depende de las autoridades, no de la Embajada. Ahora bien, señalando los requisitos para renovar el NIE, se tiene que:

Documentación requerida

El documento que posee el NIE debe renovarse cada cierto periodo de tiempo, pero ha de entenderse que el número que se coloca en el documento es el mismo que se le asignó cuando lo obtuvo por primera vez el ciudadano extranjero, por tanto, la numeración o dígito otorgado es único y no se modifica, sino que a cada nuevo extranjero que lo solicite se le va asignando uno de forma consecutiva, incluso sirve para cuantificarlos.

Ahora bien, los requisitos para renovar el nie, son:

Documento EX15: Hoja aclaratoria en inglés culminado, anotando la dirección la cual aparece en documento original, colocar todos los datos solicitados, sin olvidar la dirección de correo electrónico o e-mail. Se recomienda, llenar el documento en computador posteriormente se imprime. El e.mail indicado debe ser correcto, es decir, evitar errores en este aspecto, porque es a esa dirección donde recibirá el NIE

Pasaporte válido  o DNI (Documento Nacional de Identidad): La copia del pasaporte será la de la página donde se muestra la fotografía; en el caso del DNI, se entrega la copia ambas caras de la tarjeta en una sola página. Es importante señalar, que depende de la nacionalidad del solicitante, deben presentarse cualquiera de estos documentos en original y copia, bien sea para la solicitud o renovación.

Comunicación: expresando las razones y motivos por las cuales solicita el NIE, este escrito debe estar avalado por alguna autoridad, como: un notario, un gerente bancario, un futuro empleador, un agente de seguros, entre otros.

  • Foto tamaño de carnet: fondo blanco.
  • Inscripción o alta en la Seguridad Social.
  • Comprobante de la tasa correspondiente.
  • Original y Copia del documento de identidad de los menores de edad a quienes se les gestione el NIE y a su vez, estos deberán asistir para requerir dicho documento acompañado de su padre, madre o tutor.
  • Inasistencia Por causas Ajenas a la Embajada: En caso de que el interesado haya hecho el pago por transferencia, justificante de pago y por algún inconveniente no puede asistir en persona a la Embajada, o en su defecto no existe Consulados Horarios, se aceptarán las solicitudes por correo, pero previo a ello, la solicitud debe estar realizada ante un notario y se envíen las correspondientes documentaciones.
  • Poder Especial: se puede aceptar un poder especial donde se faculta a una persona o apoderado para solicitar el NIE de otro ciudadano interesado.
  • No dispone de correo electrónico: si no cuenta con un e-mail, puede solicitar que le envíen el NIE Por apartado postal, pero debe enviar con antelación un sobre franqueado donde se señale la dirección postal donde quiera recibir dicho documento.

En síntesis, los requisitos para renovar el NIE son facilites de obtener. Sin embargo, es preciso estar muy atento para saber cuál será el uso del NIE que se requiere, de ahí, que en oportunidades es preciso solicitar asesorías para no cometer errores.

Razones para solicitar el NIE

Existen diferentes motivos para solicitar el Número de Identidad de Extranjero, de ahí que dependiendo de cada caso en particular se describen las razones para solicitar el NIE,  tales como a continuación se menciona:

Por razones económicas, profesionales y sociales, se sigue el siguiente procedimiento, se orienta a satisfacer tres tipos específicos de solicitudes:

  • Solicitud personal por el extranjero interesado.
  • Solicitud realizada por un representante legal.
  • Solicitud realizada ante las oficinas consulares españolas ubicadas en el país de origen o residencia del solicitante.

Conviene señalar, que el NIE es un número único e inequívoco para cada extranjero en particular, por tanto, no se trata de una tarjeta en específico, sino que dicho código aparecerá marcado en cada uno de los documentos que otorga en España, por citar un ejemplo el permiso de residencia.

El NIE, debe estar impreso en las tarjetas de diferentes tipos de documentos que solicite el extranjero, este código impreso es difícil de falsificar porque posee filtros de seguridad así lo certifica, como por ejemplo: cuenta con grabados en relieve, tintas invisibles y otros sistemas que impiden  su plagio o reproducción fraudulenta.

¿Qué es el NIE?

España es un país donde confluyen un gran número de extranjeros, por lo que el Estado les ofrece diferentes formas para regular su permanencia en el territorio español, uno de ellas es el NIE que significa Número de Identidad de Extranjero. En este documento se le otorga un código numérico único y exclusivo para cada persona, en otras palabras, es su identificación.

El trámite para obtener este documento representa una acción obligatoria para que el extranjero asuma y/o adquiera varios derechos legales, tales como: trabajar y  contribuir como ciudadano legal. Sin embargo,  en un lapso de tiempo el titular ha de renovarlo, claro, pero como ya se ha mencionado conservando su mismo número o código, el cual es de carácter secuencial, lo que a su vez permite identificar la cantidad de ciudadanos extranjeros que hay en el país.

El número asignado a este documento deberá aparecer en todos las demás documentaciones que se gestionen incluso en la tarjeta de identidad o pasaporte. En tal sentido, el NIE, identifica al titular como un extranjero conexo con el país de una forma específica profesional, económica y social.

¿Para qué funciona el NIE?

La finalidad primordial del Número de Identidad de Extranjero NIE es identificar correctamente a cada uno de los extranjeros que se haya dentro de la región española.

El NIE, es un requisito obligatorio, sin el cual no el ciudadano extranjero queda imposibilitado para efectuar ningún tipo de trámite. Esta regulación, es para impedir que se realicen actividades ilegítimas en cada uno de los lugares que conforma el territorio español.

El NIE, evita que existan identidades falsas y permanezcan personas no deseadas que están al margen de la moral y buenas costumbres de España.

Todo extranjero que se encuentre en el país por un lapso mayor de tres (3) meses debe obtener el NIE, el cual puede ser temporal o permanente.

¿Quién Otorga el NIE?

El NIE se otorga en España, por la Dirección General de la Policía en España, cuando el extranjero está legal en el país, quien a través de este organismo solicita la asignación del código numérico, para ello, debe notificar las razones para expedir tal requisito.

El NIE también lo concede la Dirección General de la Policía, a los extranjeros que relacionen con España con fines e intereses económicos, profesionales y sociales.

El trámite lo pueden solicitar personalmente ante la autoridad citada. Si la persona, no está en España en el momento de la solicitud, puede hacer tal gestión ante la Embajada o a los Consulados representativos.

En el vídeo que se muestra a continuación se evidencias las diferencias entre los diferentes documentos legales:

¿Cuándo se debe renovar el NIE?

El NIE se renueva atendiendo los siguientes criterios:

  • El NIE con título de carácter temporal, este documento tiene un periodo válido de duración de tres meses (3), se expide para aquellos extranjeros que no desean residenciarse en España, pero mantienen una relación fiscal con el país, como por ejemplo:

Gestión o estancia temporal en el país por poco tiempo para acción fiscal y/o legal, como el caso de asistencia ante un notario, recibir una herencia, comprar un bien o inmueble, otro. Es de interés señalar, que tal documento ha de renovarse de su vencimiento.

  • Entre los requisitos para renovar el nie de larga duración, lo primero que se debe tener presente es que este trámite se realiza directamente en España, se entrega a los ciudadanos extranjeros que no han tenido ningún tipo de problema legal.  Además, este documento se le otorga  a los extranjeros que posean una autorización de residencia en el país.
  • Existen requisitos para renovar el nie permanente, entre ellos, es que este trámite se realiza en España, personalmente el interesado o a través de un apoderado, debe hacerlo antes de que finalicen los primeros noventa 90 días de su entrada al país. Este trámite se hace en la Oficina de Extranjeros próxima a su domicilio.

¿Cuánto Cuesta la Renovación del NIE?

La tasa administrativa para el para de la renovación del NIE; se describe a continuación:

El costo o valor de la tasa para renovar el NIE, según   el tipo de renovación que se requiere y va desde los 10 hasta los 22 euros.

Por ejemplo este  documento  tiene un valor de renovación de 7,17 €, para aquellos extranjeros que deseen residir en España por tres meses (3) este pago puede hacerse en efectivo solo por Embajada en Viena o depositado.

Se cancela en efectivo (el cual se admite en la Embajada en Viena) o en la siguiente cuenta bancaria:

  • Titular de la cuenta: Embajada de España en Viena
    Banco: Bank Austria
    BLZ: 12000
    Número de cuenta: 22910233102
    IBAN: AT79 1200 0229 1023 3102
    BIC: BKAUATWW
    Motivo: (NIE, nombre, apellidos)

 Formato del NIE

A continuación se presenta varios ejemplos con imágenes de la tarjeta de Permiso de Residencia, donde se le coloca el NIE (Número de identificación de extranjero) legal en España:

      1. Permiso de Residencia: si cualquier persona extranjera desea residenciarse en España, debe haber obtenido previamente el NIE, que para los efectos del gobierno español, es un requisito previo para otorga este documento.  Conviene aclarar, que el permiso de residencia está directamente asociado a ese Número de Identificación de Extranjero pues, éste  ya tiene un número que lo identifica, el del NIE que es el mismo para ambos documentos.

  2. Tarjeta de Estudiante: Los extranjeros que tengan la intención de desarrollar en el país actividades de investigación, cursar estudios, intercambios para realizar servicios de voluntarios que superen los seis meses (6) tienen la obligación de poseer el NIE y con este Número de Identidad de Extranjero  solicitar en España, la tarjeta de estudiante extranjero en  la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía.

 3. Régimen Comunitario: se les otorga a los extranjeros en España que posean otras nacionalidades, en este aspecto se excluyen las personas que pertenecen a la Unión Europea o a los ciudadanos nacidos en territorios como el Espacio Económico de Europeo o Suiza.

 

Aspectos a tener en cuenta para la renovación del NIE

Los requisitos usados por extranjerías para este trámite generan cierto tipo de confusión. Por ello, es preciso tomar en consideración  algunos aspectos claves al momento de renovar el NIE vencido:

El solicitante cuenta con un lapso de 60 días previo al vencimiento del NIE, para iniciar el trámite o solicitud para su respectiva renovación.

Se puede tramitar, posterior a la fecha de su vencimiento, pero, este procedimiento a destiempo genera una multa.

Los requisitos para renovar el NIE de larga duración son iguales a otras solicitudes, pero en su defecto, la planilla es la EX 11 y se realiza cada cinco años. Aunque otros procesos estén vencidos, este documento se extiende la vigencia hasta la resolución.

Si en un lapso de tres (3) meses luego de la solicitud, no se ha enviado ningún tipo de comunicación con la notificación correspondiente, se admite que el trámite fue aprobado. Por lo que la administración debe expedir el certificado.

Un requisito para que se renueve el NIE,  es la inscripción de los niños  en las escuelas, es decir este  aspecto se constituye en una exigencia para aquellos padres que desean renovar el Número de Identificación de Extranjero, ya que garantiza una forma para promover la educación de los hijos de inmigrantes. A este aspecto, al momento de realiza el trámite han de presentar el certificado de admisión emitido por la  institución escolar.

Sanciones

La Normativa insta a renovar  la tarjeta que pasee el NIE  dos meses anterior a  la fecha de prescripción de la misma o incluido hasta tres meses posterior a su fecha, una vez hubiera caducado, es decir, durante los tres meses posteriores a la fecha de caducidad, te podrías exponer a una sanción administrativa económica

El vídeo que se expone a continuación muestra las formas de cómo tramitar o renovar el NIE

Si fue de utilidad el artículo sobre los requisitos para renovar el NIE, te invitamos a descubrir lo que contienen los siguientes enlaces.

Antecedentes Penales en Madrid: gestiones y solicitud.

¿Cómo se tramita un divorcio en España?

(Visited 1.462 times, 7 visits today)
Categorías España

Deja un comentario