Requisitos para ingresar en un convento (España)

Si usted desea conocer los requisitos para ingresar en un convento, entonces este interesante e informativo artículo le será de mucha utilidad. Aquí le explicaremos todas las condiciones que debe cumplir para poder servirle al Señor. ¡Acompáñenos!

requisitos para ingresar en un convento

Requisitos para ingresar en un convento

Los conventos son lugares destinados a la vida devota, son ocupados por monjas o monjes de una religión (pueden ser católicos u ortodoxos), también hay espacios así en la religión budista, pero a estos se le conocen como monasterios, y solo permiten la entrada de hombres (monjes).

El objetivo de los conventos es servir al Señor cada día; la oración es muy importante y las acciones de bondad. Algunas monjas realizan servicio comunitario por voluntad propia, ellas ayudan a las personas con escasos recursos, otorgan enseñanzas en los colegios, e incluso brindan atención médica.

Entrar a un convento es saber, que usted dedicará su vida al servicio de otros, pero con una gran recompensa personal, amar a Dios cada día, orar constantemente, vivir fielmente bajo su doctrina y mandato.

Por tal motivo, usted debe cumplir con varios requisitos para ingresar en un convento, y se los mencionamos a continuación:

Bautizo y confirmación 

Estas son bases de la fe cristiana para cualquier devoto, por lo tanto, son pasos totalmente necesarios e importantes que debes cumplir para dedicarse en cuerpo y alma al servicio del Señor.

No debe estar casada 

Cuando se desea ingresar a un convento y dedicarse a la devoción por completo, implica “casarse con Dios”, esto es un paso muy importante. De manera que, no debe estar casada al momento de presentar su solicitud.

¿Y qué sucede con los hijos? 

Si usted no tiene hijos puede ingresar a un convento sin ningún inconveniente, pero en el caso de tenerlos, usted debe asegurarse de que no dependerán de usted. Entrar a un convento significa que usted se desvincula de una parte importante de su vida terrenal, para dedicarse por completo, al servicio del Señor.

Al momento de tomar los votos no puede distraerse por nada, tiene que tener la mente tranquila y equilibrada. Por ello, es necesario que esté segura de que este sea el paso que quiere seguir para su vida.

Tener 16 años o más 

En España tener 16 años, le permite tomar algunas decisiones importantes, por este motivo, si usted decide ingresar a esta edad, estará en el mínimo de edad y no tendrá problema alguno. El límite de edad, va a depender de las distintas congregaciones, esto siempre puede ser confuso, porque varía, otras se enfocan en lo que las personas llaman “la llamada sagrada”. si usted la ha sentido, entonces probablemente pueda ingresar.

En estos casos, siempre es correcto informarme en las parroquias cercanas, o en la congregación en la cual quiera entrar, el límite de edad permitido que exigen como uno de los requisitos para ingresar en un convento.

Tener una buena salud 

Usted debe gozar de una buena salud para poder dedicarse completamente al servicio. Recuerde que hay actividades en las que debe caminar mucho, otras en las cuales debe estar activa durante el día, por ello es un requisito importante que debe cumplir.

Te invitamos a seguir leyendo sobre los requisitos para solicitar la fe de vida, obtén toda la información en el link anterior.

Requisitos para ingresar en un convento

Todos los requisitos para ingresar en un convento, que debe presentar 

A continuación, le mencionaremos los requisitos que debe consignar al momento de presentar su solicitud de ingreso en un convento:

  • Partidas oficiales del bautizo y la confirmación: se pueden solicitar en la parroquia donde realizaron estos actos.
  • Presentar una partida de matrimonio negativa: en la cual usted demostrará legalmente que no aparece casada en el Registro Civil que corresponde.
  • Tener un certificado médico que acredite su buen estado de salud.
  • Presentar su documento oficial y vigente (cédula de identidad): para verificar su edad.

Básicamente, estos son los papeles que usted debe llevar para presentar su solicitud de ingreso en una congregación.

Fases para llegar a ser monja 

En todas las congregaciones, usted debe cumplir con varias etapas para llegar a ser monja, respectivamente. Se las mencionamos a continuación:

  • El aspirantado: es la fase inicial, por medio del cual, se tiene un contacto cercano con la congregación, y llega a conocer el objetivo que tiene Dios con su vida, en este proceso, debe aceptarlo, así como a la Iglesia.
  • El postulantado: en este periodo, la persona tiene una relación más influyente con la Iglesia, se encuentra en un momento de adaptación, y comienza a poseer conocimientos de la vida fraternal, la formación humano – cristiana. Para que las hermanas lleguen a aceptar al Señor de una manera libre, que sea por voluntad propia, junto al amor verdadero que sienten por esta vida.
  • El noviciado: en esta etapa se obtienen conocimientos espirituales, se aprende sobre el cristianismo, y su forma de vida. Su tiempo puede durar 6 meses, e incluso años, todo va a depender de la evolución que demuestren en esta fase de prueba, ante de los primeros votos.
  • Votos temporales: es el momento en el que, luego de una profunda preparación, se acepta la vida en obediencia, la castidad, la vida cuaresmal, otros. En los cuales, estamos aceptando nuestra voluntad total y absoluta, para servir en la obra de Dios.
  • Profesión solemne: es el tiempo en el que se toman los votos definitivos, es una etapa de promesa segura y absoluta de renuncia a los placeres terrenales, para servir en gracia y en amor al proyecto de Dios, de la salvación, de la misericordia.

(Visited 100 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario