Requisitos para estudiar Criminología (España)

En España en estos últimos años la figura del criminólogo ha tomado peso a la hora de realizar una investigación de un crimen. Sin embargo, todavía queda camino que recorrer para sacar partido a todos lo que hacen estos profesionales. Hoy día es muy frecuente que se solicite sus servicios profesionales entre los particulares e incluso desde la administración Pública para procurar resolver delitos. Mediante este articulo te daremos a conocer los requisitos para estudiar Criminología.

Requisitos-para-estudiar-criminología

Requisitos para estudiar Criminología

Muchos optan por revisar las páginas web de las distintas universidades y otros institutos y volver hacer lo que es considerado imprescindible referente a los requisitos para estudiar Criminología y, luego, a las competencias.

Para comenzar a estudiar cualquier carrera lo más importante es tener vocación. Tenemos que tomar en cuenta que la vocación no es solo querer hacerlo, sino tener la actitud para hacer cualquier cosa y deseo, no sólo por lo que se va aprender, sino por la tarea, del tipo que sea.

Por ellos es que la vocación, es a nivel personal tal vez el único de los requisitos necesarios para estudiar criminología, solo debe tener motivación para no renunciar y un auténtico interés criminológico.

Te vamos a mostrar cuales son los requisitos para estudiar criminología tomando en cuenta tus características personales:

  • Dominar el idioma inglés, ya que los informes científicos está en ese idioma.
  • Tener capacidad de crítica y de autocrítica.
  • Ser una persona con inteligencia social y empático para tener la capacidad de poder percibir los sentimientos de las personas con las que necesite entrevistarse contigo para realizar su trabajo.
  • Tener dominio de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad deductiva e inductiva para obtener las conclusiones.
  • Permanecer en constante formación para renovar sus conocimientos.
  • Habilidad para el liderazgo, ya que este es un trabajo donde tomar decisiones de gran importancia, esto especialmente la hora de dirigir grandes equipos de trabajo.
  • Habilidad para la comunicación a nivel oral y escrito.
  • Ambición de superarse para que los impedimentos administrativos y sociales no te frenen conseguir tus objetivos.
  • Poseer un espíritu emprendedor si se quieres trabajar por cuenta propia.

¿Qué estudiar para ser Criminólogo en España?

Si estás interesado en cursar estudios en la carrera de Criminología, esta especialidad se hace cada día más popular, pero son realmente muy pocos los que verdaderamente conocer lo que conlleva exactamente. Por ello te hemos resumido los requisitos fundamentales para estudiar Criminología.

Los estudios de Criminología en España

La Criminología como ciencia social que tiene una inclinación física y práctica, que es la Criminalística, es el atributo más difundido de esta ciencia y el jurídico. Si te gustan estos aspectos, a los relacionados en el análisis de pruebas, indudablemente esta es la carrera que te gustaría estudiar.

Así como también para aquellas personas que quieren ayudar a su comunidad, las cuales tienen ese nivel de susceptibilidad organización social, y por tanto que pueda solicitar de medidas y política criminal. Todos esto siempre a través de la Criminología, que reúne otras disciplinas tales como antropología, ciencias políticas, sociología y psicología.

Distintas universidades, distinta formación

En esta carrera existe una gran cantidad de universidades que la ofrecen en su programa de estudios, ya que en los últimos años ha habido un auge en la solicitud por parte de los aspirantes.

Esto quieres decir que no hay uniformidad y claridad en los niveles más básico y primarios, en las universidades, es decir, que cada núcleo hacen la selección de las materias hasta cumplir los requisitos para estudiar criminología que es 240 créditos y someten ante el organismo encargado que es el Ministerio de Educación. Este ente, es el encargado a través de sus profesores de especificar cuáles deben ser las competencias y conocimientos de un criminólogo, siendo lo correcto asesorarse con los criminólogos para que los ayuden a realizar esta selección de las asignaturas para la carrera.

El Grado es la introducción, la maestría para el Máster

Una vez cursado estos estudios básicos en Criminología, deberás realizar otros estudios de postgrados y Maestrías o másteres, si quieres ser Criminólogo. Ahora bien, los requisitos para estudiar Criminología en España te los presentamos a continuación.

¿Qué se necesita para estudiar Criminología?

Tener primeramente la vocación, y que esta sea clara, no estar pensado que la criminología lo va a solucionar todo. Al igual que en otras especialidades, para trabajar en la Policía Científica es necesario pasar por los requisitos para estudiar criminología con es la oposición o concurso, otra opción que te ofrece la especialidad es convertirte en policía, para que una vez que esté dentro podrás cursar el Grado para ser Criminólogo.

La Criminología es tanto física como ciencia social, y también es ciencia jurídica, lo que quiere decir que en la carrera aproximadamente el 30 % de las materias o asignaturas son de carácter jurídico, como derecho civil, penal,  administrativo y penitenciario.

Basándonos en las materias que presenta la carrera de Criminología, las cuales son más afines para los bachilleres que se especializaron en las Ciencias Sociales, por lo cual este es el más recomendado, ya que la tarea del criminólogo pasa por proveerse de herramientas que usualmente son usadas en las ciencias sociales como la estadística, el análisis crítico de la sociedad, y así como también pasando por investigaciones que contienen variables de clase más social.

Por otro lado, están las Ciencias de la Salud, siendo este un buen adiestramiento en las materias como la Biología, Química y la Física. Posiblemente este bachiller, presente algunos inconvenientes a la hora de enfrentar las herramientas de las ciencias sociales, y de que esto representa un carácter de estudio diferente a las ciencias naturales.

Esto no impide que una persona que haya estudiado el bachillerato de Humanidades lo pueda hace, pero este necesitara obtener una serie de conocimientos distintos a los aprendido durante esa fase anterior.

Requisitos-para-estudiar-criminología

¿Qué se estudia en la criminología?

La carrera de criminología incluye muchísimas disciplinas todas interesantes. Contenidos de distintas carreras, las cuales no se parecen entre ellas, como los son derecho y medicina. Está vinculada a contenidos que nos dan a estudiar derecho penal, antropología, psicología, genética, sociología, entre otros.

Esta ciencia llamada Criminología en varios países se imparte simplemente como una especialización, donde para poder estudiarla se debe realizar un máster o un postgrado.

La criminología se encarga de estudiar y entender el fenómeno criminal. Con la finalidad de poder entender e indagar las causas y las maneras en las que se lleva a cabo un crimen e intentando deducir el comportamiento del delincuente.

Las personas que posean estudios en criminología son capaces de prevenir y luchar en contra del crimen, debido la capacidad que tienen de reconocer a los delincuentes. Estos incluyen conocimientos sobre drogas y el alcohol.

El criminólogo es el especialista que se encarga de estudiar los procesos delictivos, y extraer de ellos un conjunto de conclusiones por medio de la estadística y otras ciencias. El criminólogo no es el que se encarga de solucionar los crímenes como tal, ese trabajo es de la policía, pero el análisis a fondo que llevan a cabo de un delito resulta en una gran ayuda a la hora de establecer ciertos casos.

Su tarea principal es examinar los crímenes y sus efectos sobre la sociedad. Para con ello poder elaborar estadísticas donde se hablan de los grupos sociales más sensibles a sufrir un cierto tipo de delito, las áreas más perjudicadas, así como también las actuaciones policiales que suelen hacerse ante ciertos crímenes.

¿Qué es la criminología forense?

La criminología forense es una rama de la criminología. Que se dedica fundamentalmente a estudiar sucesos delictivos. Para poder ayudar a garantizar y los derechos.

A través de las estadísticas, se pueden evitar los delitos, esto se logra con la indagación de este delito. Este es un trabajo minucioso y se logra haciendo un trabajo en conjunto con los organismos y empresas institucionales y privadas. La criminología forense nos brinda la posibilidad de comprender de manera más fácil una investigación criminal.

También nos ofrece desarrollar estrategias y ayudar a los distintos organismos de seguridad a solucionar y prevenir delitos que atenten contra la vida.

Para ellos es primordial tener conocimiento de derecho y de las leyes. Para que las personas que sean criminólogo forense sean capaces de llevar a cabo una investigación tienen que estar apoyados por un cuerpo.

Hay 4 puntos esenciales en este ámbito, los cuales describieron de manera siguiente:

Derecho:

La mitad de la carrera la comprende las diferentes ramas del derecho. El adiestramiento en el ordenamiento jurídico es elemental. El estudiante de criminología requiere saber la legislación del país. Para precisamente saber las leyes que aplicara en cada delito, la forma de hacerlo y las penas y castigos adecuados.

Psicología:

Los estudiantes de criminología deben estar capacitados para aprender y analizar las causas que llevaron al delincuente a cometer el crimen.

Los análisis en este ámbito se concentran en conocer los factores que llevaron a una persona a desarrollar esa conducta delictiva. Estar en la capacidad de analizar los trastornos y enfermedades mentales, aquí se incluye la materia de psiquiatría.

Informática:

Se ve el Internet como parte de los numerosos riesgos a nuestra vida cotidiana, debido a que es una herramienta muy utilizada por los delincuentes. Cometer delitos a través de esta herramienta tiene por nombre ciberdelincuencia.

Los estudiantes de criminología no deben dejar de estudiar informática, ya que, como sabemos el Internet evoluciona día a día y con ello la ciberdelincuencia.

Medicina y antropología:

Gracias a las partes de la carrera destinadas a la medicina y la antropología, el estudiante al finalizar los estudios de criminología, será capaz de identificar y analizar un cuerpo. Y poder averiguar el sexo y la edad del cadáver.

¿Qué universidades imparten el Grado en Criminología?

La Criminología se imparte en muchas universidades que vieron como esta carrera se convertía en una moda y aprovecharon el momento para transformarla en estudios superiores. Otros la visualizan como un negocio, así que la aprovechan y ahora la han trasladado a los estudios de la investigación privada.

¿Qué universidades y qué notas de corte?

Te mostramos algunas de las universidades,  que te ofrecen la carrera de Criminología plasmada en la siguiente lista:

  • Universidad de Murcia:

Modalidad: Presencial

Nota de corte: 8,75

Créditos: 240,  duración de la carrera 4 años

  • Universidad de Alicante[1]:

Modalidad: Presencial

Nota de corte: 8,263 (presencial) y 6,875 (online)

Créditos: 240,  4 años

  • Universidad Complutense (Madrid):

Modalidad: Presencial

Nota de corte: 10,744

Créditos: 240,  4 años

  • Universidad de Valencia

Modalidad: Presencial

Nota de corte: 9,65

Créditos: 240,  4 años

  • Universidad de Sevilla

Modalidad: Presencial

Nota de corte: 10,002

Créditos: 240,  4 años

  • Universidad de Granada

Modalidad: Presencial

Nota de corte: 9,978

Créditos: 240,  4 años

  • Universidad de Oviedo[2]

Modalidad: Presencial

Nota de corte: ¿?

Créditos: 180,  3 años

  • UNIR (Rioja)

Modalidad: Presencial Online

Nota de corte: Es privada

Créditos: 240, 4 años

  • Universidad Francisco de Vitoria

Modalidad: Presencial

Nota de corte: No aplica es Privada

Créditos: 240,  4 años

  • Universidad Europea de Madrid:

Modalidad: Varias modalidades

Nota de corte: Privada

Créditos: 240,  4 años

  • Universitat Oberta de Catalunya

Modalidad: A distancia

Nota de corte: Privada

Créditos: 240,  4 años

  • Universidad Europea de Valencia

Modalidad: Presencial

Nota de corte: Privada

Créditos: 240,  4 años

  • UDIMA (Madrid )

Modalidad: A distancia

Nota de corte: No aplica

Créditos: 240, 4 años

  • Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (Valencia)

Modalidad: Presencial

Nota de corte: Privada

Créditos: 240,  4 años

  • UCAM (Murcia)

Modalidad: Semipresencial

Nota de corte: Privada (no aplica)

Créditos: 240,  4 años

  • Universidad de Barcelona

Modalidad: Presencial

Nota de corte: 7,495

Créditos: 240,  4 años

  • Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

Modalidad: Presencial

Nota de corte: 10,106

Créditos: 240,  4 años

  • Universidad Autónoma de Barcelona

Modalidad: Presencial

Nota de corte: 7.932

Créditos: 240, 4 años

  • Universidad Camilo José Cela (Madrid)

Modalidad: Presencial

Nota de corte: Privada

Créditos: 240, a 4 años

Estas son las universidades más prestigiosas que ofrecen la carrera de Criminología.

Requisitos-para-estudiar-criminología

 ¿Qué materias tiene la carrera de Criminología?

La carrera de Criminología, tiene una duración de 4 años, este periodo está separado en cursos, y cada uno de estos tiene sus propias materias o asignaturas.

Primer curso:

  • Antropología social.
  • Introducción a la criminología.
  • Metodología de Investigación en ciencias sociales.
  • Estadística.
  • Instituciones de control social y penal.
  • Medicina Legal.
  • Teorías de la criminalidad.
  • Psicología criminal.
  • Sociología criminal
  • Derecho constitucional.

Segundo curso:

  • Derecho penal. Parte general.
  • Fundamentos del Derecho público.
  • Penología.
  • Técnicas de investigación en Criminología.
  • Victimología.
  • Derecho penal.
  • Ejecución de penas y medidas de seguridad.
  • Psicopatología del comportamiento delictivo.
  • Tanatología y toxicología forense.
  • Socio-Legal Ingles.

Tercer curso:

  • Derecho procesal y penal.
  • Formas específicas de la criminalidad.
  • Métodos estadísticos avanzados en Criminología.
  • Policía científica.
  • Justicia reparadora y mediación.
  • Programas de tratamiento con delincuentes.
  • Psicología jurídica.
  • Predicción y prevención de la delincuencia.
  • Delincuencia y responsabilidad penal de menores.
  • Intervención social y educativa con delincuentes.

Cuarto curso:

  • Política criminal.
  • Políticas de seguridad pública y privada.
  • Prácticas externas I.
  • Prácticas externas II.
  • Trabajo Fin de Grado.
  • Optativas 1, 2 y 3.
  • Evaluación de programas y políticas públicas.

En este cuarto curso, existen varias optativas o electivas.

Optativas o electivas 1:

  • Economía del delito y comportamiento criminal.
  • Seguridad informática e informática forense.

Optativas o electivas 2:

  • Psicología de las organizaciones policial, judicial y penitenciaria.
  • Género y violencia.
  • Exclusión social y delincuencia.

Optativas o electivas 3:

  • Medios de comunicación, opinión pública y violencia.
  • Seguridad en zonas turísticas.
  • Cooperación internacional contra la delincuencia trasnacional.

¿Qué salidas profesionales tiene estudiar criminología?

Para esta carrera existen muchísimas salidas profesionales si decides estudiarla, no solo es aplicada para el ámbito policial.

Esta carrera ofrece acciones tan interesantes como realizar seguimientos a los detenidos, ser perito en criminología, especialización en incendios, falsificación, caligrafía, y otras más.

Teniendo su mayor número de salidas laborales en la seguridad privada. Se puede ser parte de la dirección de una empresa. Puedes enseñar y asesorar al personal de seguridad.

Pues trabajar por cuenta propia  como detective privado.

También está la salida laboral de criminología como mediador. Donde debes tener un gran conocimiento, ser empático y poder de convencimiento para lograr que ambas partes lleguen a un acuerdo equilibrado y de forma agradable.

Cursos de criminalística

Máster en Criminalística + 4 títulos de perito judicial de la Escuela Internacional de Criminología y Criminalística

Es un máster en línea donde tomarás prácticas en una compañía y este tiene una duración de 1.500 horas es cursos muy completos.

Va orientado a los estudiantes que deseen laborar en sectores afines con la investigación criminal, la Administración de Justicia, las ciencias forenses, la seguridad pública o privada y las instituciones penitenciarias, preferiblemente titulados en Derecho y Criminología, también va dirigido a investigadores privados y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El título obtenido es de máster respaldado por la Universidad Isabel I de Castilla y cuatro titulaciones de perito.

Máster en Criminalística de Tanato Madrid

Es un máster en línea con un tiempo de duración de 1.500 horas, donde los estudiantes se van a especializar en criminalística, esta ciencia se dedica a estudiar y indagar lo que ha sucedido en el sitio del delito.

Las clases son por videoconferencia y el plazo para registrarse siempre está abierto, por lo que este curso se puede iniciar en cualquier instante. Tiene un total de 60 unidades de créditos ECTS. El estudiante tendrá un tutor personalizado las 24 horas del día.

El título de máster está autenticado por la Universidad Isabel I, con una doble titulación como perito judicial emitida por la Escuela Internacional de Criminología y Criminalística.

En España el salario promedio de un criminólogo está alrededor de los 35.000  euros, siendo este sueldo más bajo de lo que suelen ganar estos profesionales en otros países europeos.

Reflexión

A la hora de tomar la decisión para elegir una carrera, lo importantes es tener vocación para ello. Porque esta elección conlleva a gastos económicos, que bien pueden ahorrarse. O si todo va por buen camino en la carrera, dichos gastos se pueden considerar como inversión. Es por ello, que es recomendable tomarse el tiempo necesario para determinar qué camino tomar.

Si esta decisión se revela como la incorrecta, puede detenerte hace una reflexión profunda y empezar de nuevo, o probar otras opciones para estudiar. Es un asunto de saber reconocer y, sobre todo darse a uno mismo, segundas oportunidades.

Todo esto tiene la finalidad de motivar a realizar una reflexión acerca de lo que deseas hacer con tu vida. Porque al final, puedes estudiar lo que quieras y, lo que de verdad te guste.

Te recomendamos visitar:

¿Cómo se tramita un divorcio en España?

Requisitos para abrir una cuenta en el Santander

(Visited 56 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario