Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España

En este curioso artículo, mediante una información precisa te mostraremos los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España. En este post hemos reunido todos los pasos necesarios que necesita saber para la apertura de una cuenta bancaria.

requisitos para abrir una cuenta bancaria en españa

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España 

En esta sección, nos gustaría presentar en detalle algunos procedimientos y requisitos para abrir o firmar cuentas bancarias para operaciones diarias. Debemos tener en cuenta que los requisitos para abrir una cuenta entre una entidad u otra pueden diferir.

Requisitos para Abrir una Cuenta Bancaria Como Residente 

  • El primer paso para abrir una cuenta bancaria es conocer los requisitos mínimos requeridos por todos los bancos y los documentos que deben proporcionar.
  • Si no reúne ninguna característica personal, o le falta alguna documentación, debe entender cómo corregir esta situación para abrir una cuenta.
  • Para confirmar que cumples con todos los requisitos básicos para la apertura de una cuenta bancaria, es necesario dar documentos como DNI, contrato de trabajo, último talón de pago y la última cuenta de resultados o pago trimestral del impuesto al valor agregado.
  • Una vez que has cumplido con todos los requisitos y tienes todos los documentos principales, el segundo paso es informarte de los trámites para abrir tu cuenta en cada banco.
  • Es posible que deba ir a la sucursal y entregar los documentos al agente para evaluar su situación y aprobar la apertura.
  • Mientras que, en una entidad como BBVA que está apostando por las ventajas tecnológicas, puedes realizar estos pasos de forma virtual y abrir una cuenta totalmente online en pocos minutos.

Requisitos para Abrir una Cuenta Bancaria Como no Residente 

Cualquiera que sea considerado no habitante puede acudir al banco y solicitar una cuenta corriente y, en la mayoría de los casos, se debe aportar un certificado de no habitante.

Para obtener un permiso de no residencia, debe ir a su consulado o cualquier oficina de la jefatura de policía y solicitar un permiso de no residencia con su propio pasaporte (suele tardar entre 10 y 12 días).

Una vez que hayas obtenido el certificado de no habitante, puedes acudir al banco para abrir una cuenta.

Documentos para abrir una cuenta bancaria

  • Dependiendo de si está solicitando un habitante o no habitante, los documentos requeridos para abrir una cuenta bancaria variarán.
  • Algunos bancos pueden requerir más documentos que otros, por lo que es mejor verificar los requisitos bancarios de antemano.

Esto asegurará que haya completado todas las gestiones antes de abrir una cuenta.

Documentos para Abrir una Cuenta Bancaria como no Residente 

  • El pasaporte o identificación nacional (si es ciudadano de la UE) es válido y no ha caducado.
  • El documento utilizado para verificar su dirección puede ser un extracto bancario reciente o una factura por servicios residenciales (emitida en los últimos 3 meses).
  • Documentos que prueben su estado laboral actual (como recibos de pago, declaraciones de impuestos o cartas del gobierno que confirmen su estado de desempleo o si recibe beneficios por desempleo).
  • Certificado de no habitante.
  • Algunas entidades financieras también pueden exigir un «Certificado de no morador», que es una carta que confirma que no eres morador. Puedes ir a la estación de policía para mostrar tu pasaporte para conseguir esta carta, y algunos bancos también pueden proporcionárselas.
  • Cada comisaría tiene distintas responsabilidades, por lo que conviene comprobar con antelación si esta ofrece este servicio.

Para que los documentos sean aceptados, tendrás que traducirlos por un traductor oficial (también llamado traducción jurada).

Dependiendo de dónde viva, puede ser más fácil o más difícil encontrar un servicio de traducción oficial o traducir documentos antes de viajar.

Documentos para Abrir una Cuenta Bancaria como Residente 

Para abrir una cuenta bancaria como morador, generalmente se requieren los siguientes documentos:

  • Su pasaporte o documento nacional de identidad válido y vigente (si es ciudadano de la UE).
  • Documentos que acrediten su dirección en España (por ejemplo, arrendamiento, factura de servicio de pago directo reciente o extracto bancario reciente).
  • Documentos que acrediten su situación laboral actual (por ejemplo, contrato de trabajo, carné de estudiante o documentos que acrediten que está desempleado).
  • Su número de identificación español (o número de identificación de extranjero), ya que es necesario para cualquier proceso formal, que incluye conseguir un trabajo, alquilar o comprar una propiedad, conectarse a servicios públicos y pagar impuestos.

requisitos para abrir una cuenta bancaria en españa

Bancos disponibles en España

Hay decenas de entidades financieras en España, los cuales ofrecen productos bastante similares. Aunque, los cuatro grandes bancos son Bankia, BBVA, CaixaBank y Santander. A continuación, explicamos las funciones que ofrece cada uno y los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España.

Bankia 

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España. Este banco le proporciona 3 tipos de cuentas: su cuenta simple, cuenta para jóvenes y cuenta comercial.

Su cuenta simple: Esta es una cuenta bancaria básica, que incluye una tarjeta de débito visa gratuita. Puede solicitar una cuenta en línea y hacer una cita con un asesor financiero para que lo ayude a recopilar documentos.

Cuenta juvenil: Semejante a la «cuenta simple», pero para los jóvenes de entre 14 y 26 años, la principal ventaja es que no es necesario pagar una cuota mensual y también se puede obtener una tarjeta de débito visa gratis.

Cuenta corporativa: Esta es una cuenta bancaria comercial, y cada mes se otorgan tasas de interés flotantes.

BBVA 

Esta es para personas no residentes o residentes, y esta entidad es una alternativa gratuita, gracias a su cuenta libre de cargos.

  • Además, su sitio web está diseñado para ser fácil de usar, fácil de entender y navegar.
  • BBVA tiene dos cuentas principales: la cuenta BBVA online y la cuenta azul BBVA, especialmente indicada para personas de 18 a 29 años.
  • Como sugiere el nombre de cuenta BBVA online, solo puede solicitar estas cuentas en línea. Sin embargo, primero debe registrarse como cliente.
  • Este es un asunto muy simple, solo proporcione una cuenta bancaria existente.
  • De lo contrario, el servicio de mensajería recogerá sus documentos una vez que complete el proceso de registro.
  • El principal atractivo de estas dos cuentas es que no te cobrarán una tarifa mensual por la cuenta, y también obtendrás una tarjeta de débito visa gratis.
  • BBVA también cuenta con instalaciones bancarias comerciales especializadas, adecuadas a su situación concreta, y productos aptos para autónomos.
  • Estos servicios incluyen servicio de transferencias gratuito y depósitos de cheques gratis.

CaixaBank 

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España. Esta es una cuenta para los no residentes es básica, sencilla, muy idónea para extranjeros.

  • Si eres un principiante en este país, obtendrás muchos servicios auxiliares.
  • Estos incluyen asesoría legal en su idioma, 2 horas de servicios de emergencia gratuitos (para cerrajería, electricidad y plomería) y servicios de interpretación telefónica ilimitada y gratuita.
  • Las cuentas estrella ofrecen comisiones mensuales gratuitas y tarjetas de crédito gratuitas.
  • Puede obtener una Tablet, televisor o reloj inteligente si deposita su dinero ahí.
  • Además, también puedes abrir una cuenta corriente juvenil de 18 a 26 años de forma gratuita.

También hay dos tipos de cuentas comerciales para elegir: cuentas comerciales y cuentas comerciales. Y estos son los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España.

  • Cuenta comercial, que incluye 10 transferencias gratuitas por mes, dos tarjetas de crédito y depósitos de cheques ilimitados.
  • Cuentas comerciales, productos similares, apto para autónomos. El enfoque adoptado para los empresarios sin ningún tipo de interés.

Santander 

  • Si es del Reino Unido, probablemente haya oído hablar de Santander.
  • Los productos financieros de Santander en España son muy similares a los que se ofrecen en Reino Unido.
  • En particular, la cuenta 1/2/3 es casi la misma que la cuenta del Reino Unido, por lo que si el saldo de su cuenta permanece entre 3.000 y 15.000 euros en su cuenta.
  • También tienen cuentas personalizadas para estudiantes y empresas.
  • Desafortunadamente, los productos de Santander son principalmente para residente.

Bankinter 

Cuenta nómina 5%

Existen cuentas para personas nuevas y particulares que ya poseen 800 euros de la nómina laboral por ende los que viven en España o particulares que no hayan sido beneficiado en ningún momento, el máximo no es superior a 40.000 nuevos clientes. O dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de firma del contrato, no es ni mantiene una cuenta de sueldo, jubilación, profesional en Bankinter.

Solamente el titular de una cuenta puede tener solo una cuenta de pago y solo hasta dos cuentas que posean subsidio.

Cuenta no nómina 5%:

Clientes nuevos y también de clientes que residan en España que no posean ningún beneficio ni retribución en ningún momento o que no hayan sido o no hayan sido titulares de cuentas no asalariadas de Bankinter en los últimos 12 meses.

Un cliente solo puede ser titular de una cuenta de pago y hasta dos cuentas corrientes subsidiadas. A estos efectos, las cuentas corrientes subvencionadas deben entenderse como cuentas corrientes con condiciones económicas especiales, como tarjetas de crédito, que no requieren comisiones de emisión y mantenimiento, y no necesitan pagar comisiones.

En cuanto a las retiradas de efectivo por débito, esta entidad no le cobrará comisión alguna independientemente del importe de la retirada, siempre que se retire en cualquier cajero de Bankinter o en alguna de las siguientes entidades: Grupo Cajas Rurales, Deutsche Bank, Grupo Cajamar, Laboral Kutxa, Banca March , Targo Bank y Euro Automatic Cash y toda la red de cajeros automáticos EURO 6000: CajaSur Banco, EVO Banco, CECABANK, CARDTRONICS, Caixa Ontinyent, Liberbank, Liberbank Banco de Castilla-La Mancha, Colonia Caixa Pollença, ABANCA, Ibercajaja, Kutxabank, Unicaja y Unicajabank España Duero.

Cuenta de pensión:

Nuevas cuentas de nuevos clientes, y clientes que ya tienen una pensión de más de 800 euros, estos clientes no residen actualmente en Bankinter, son personas físicas, residentes en España, y no se han beneficiado de la retribución en ningún momento, o no tienen o ningún titular para firmar contrato. Gastos de nómina, pensiones, cuenta profesional en Bankinter dentro de los 12 meses anteriores a la hora. Un cliente solo puede ser titular de una cuenta de pago y hasta dos cuentas corrientes subsidiadas.

Cuenta Profesional:

Cuentas de nuevos clientes, así como clientes que ya dispongan de 800 euros de rentas profesionales. Estos clientes no residen actualmente en Bankinter, son personas físicas, residentes en España, y no se han beneficiado de la retribución en ningún momento, o no han tenido ni han tenido pagos previos antes de la fecha de contratación.

Otros bancos que vale la pena tener como opción 

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España. Aunque si planeas quedarte en España de forma permanente, uno de los cuatro bancos anteriores puede ser tu mejor opción, pero también vale la pena considerar Sabadell, especialmente si eres un no residente.

  • Sabadell es el quinto banco más grande de España.
  • Es el propietario de TSB, por lo que sí es del Reino Unido, el nombre puede sonar familiar.
  • La cuenta principal de Sabadell está pensada para no residentes y cuenta con tarjetas de crédito y débito gratuitas.
  • Se pueden transferir cantidades inferiores a 50.000 euros dentro y fuera de la UE de forma gratuita, lo que no es habitual en las cuentas bancarias.
  • También obtendrá servicios gratuitos para 10 traducciones de documentos de menos de 500 palabras por año.

Te invitamos a seguir leyendo sobre el proceso para obtener el permiso de residencia y trabajo en España, ingresa en el link y descubre toda esta información.

requisitos para abrir una cuenta bancaria en españa

Comisiones que aplica cada banco

Sin embargo el mercado es muy competitivo. En comparación con otros países de la UE, el sector bancario español tiene costes relativamente elevados.

  • Las comisiones varían mucho entre los bancos. Por lo tanto, le recomendamos que compare opciones para encontrar el mejor precio.
  • Generalmente, las cuentas corrientes son más baratas que otros tipos de cuentas.
  • Aunque, debes depositar tu salario en tu cuenta para disfrutar de comisiones más preferenciales.
  • Algunos bancos ofrecen descuentos de vez en cuando, por lo que tal vez pueda obtener mejores productos de acuerdo con sus necesidades.
  • Sin embargo, tenga en cuenta que incluso con todos estos, es posible que deba pagar algunas tarifas adicionales.

Comisiones por Apertura de Cuenta y Mantenimiento 

  • Algunos bancos ofrecen productos gratuitos (la tarifa mensual se puede reducir si se cumplen ciertas condiciones).
  • Casi siempre solo necesita pagar una tarifa mensual para mantener una cuenta bancaria, llamada tarifa de mantenimiento.
  • Dependiendo del banco, la comisión puede ser de hasta 8 euros al mes. La apertura de la cuenta también puede requerir el pago de comisiones y el depósito de una cantidad mínima para activar.

Comisiones en Cajeros Automáticos 

  • Si utiliza su propio cajero automático, los retiros de los cajeros automáticos suelen ser gratuitos.
  • Aunque, al retirar dinero de cajeros automáticos de otros bancos, la tarifa por transacción es de aproximadamente 2 euros.

Comisiones por Transferencias 

  • Muchos bancos ofrecen transferencias internacionales gratuitas (o transferencias a bajo interés) a sus cuentas de no residentes.
  • Esto significa que, en la mayoría de los casos, el monto de su transferencia es limitado. Después de eso, comenzarás a tener tipos normales. De lo contrario, la cantidad máxima que puede transferir será limitada.
  • De cualquier manera, el banco aún puede cobrarle una comisión enorme. Lo más importante es que las tarifas de transferencia preferenciales generalmente solo se aplican a cuentas bancarias de no residentes.
  • Las transferencias internacionales a través de una cuenta de residente rara vez son la mejor opción. Es posible que también deba pagar la transferencia de dinero entre dos cuentas españolas.
  • Por lo general, esta tarifa es un porcentaje de la comisión, y el monto mínimo a pagar suele ser del 1,50% al 3,50% de cada transacción.

Recomendación

Una de la mejor opción para apertura de una cuenta bancaria en España es ING Direct por sus múltiples ventajas. Sin embargo, todavía tiene algunas áreas de mejora. En esta institución, puede abrir una cuenta de salario o no salario (recurrente) o una cuenta de Orange (ahorros).

Ventajas 

Puede abrir una cuenta en línea. Para la primera, solo necesita completar sus datos en el sitio web del banco, descargar, imprimir y firmar el formulario que se le envió por correo electrónico. Luego, debes enviarlo junto con los documentos de identificación al banco de forma gratuita, a través de la oficina de correos. La tarjeta de débito o crédito se enviará a su domicilio o empresa.

Una vez haya abierto su primera cuenta, puede abrir y activar cualquier otra cuenta desde Internet sin mayor complejidad.

No cobra comisiones. No necesita pagar ninguna tarifa por el mantenimiento de la cuenta, la emisión de tarjetas de débito o crédito, la emisión o recepción de transferencias nacionales o internacionales dentro de la UE.

Puede realizar las transacciones más comunes en línea. Este es un banco dedicado a transacciones online.

Desventajas 

Hay pocas oficinas en todo el país. En aquellas situaciones en las que necesita acudir a un agente bancario, es difícil encontrar a alguno cerca de su casa o del trabajo.

Los cajeros automáticos son escasos, por lo que depende de la infraestructura de cajeros automáticos de otras entidades. En el pasado, podía retirar dinero de cualquier cajero automático de la red 4B, pero esto ha cambiado. Desde 2015, algunos bancos han decidido cobrar comisiones a clientes de otras entidades.

Desde entonces, ING Direct ha publicado sus alianzas y el monto mínimo que no te cobrará comisiones. En cualquier caso, antes de retirar dinero a través del cajero automático de otro banco, la máquina te dirá que eliges si decides proceder con la transacción.

(Visited 72 times, 1 visits today)
Categorías España

IK4-
Parada Creativa-
Android Pop-
Conociendo-USA-
Descubrir-

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar