Requisitos necesarios para cobrar ayuda familiar

La ayuda familiar es un tipo de prestación económica de carácter social que pueden solicitar todas aquellas personas que hayan agotado el desempleo, pero que tienen algún hijo a cargo o al cónyuge, lo que se conoce como cargas familiares, así que si te estás preguntando qué es y cuáles son los requisitos de la ayuda familiar, en este artículo te ayudaremos a saberlo.

requisitos-ayuda-familiar-1

Requisitos para solicitar el subsidio de ayuda familiar

Las personas desempleadas que deseen tener este subsidio familiar, deben cumplir estrictamente con los requisitos de la ayuda familiar que son impuestos por el servicio público de trabajo, y estos requerimientos específicos son:

  • Haber consumido las prestaciones contributivas para desempleados.
  • Encontrarse en condición de desempleado, pero estar también en condición de disponible para optar por un empleo. Se estima que esa suscripción debe ser de al menos durante un mes, luego de que se agote la prestación contributiva, a esto se le denomina como mes de espera, en el cual se debe inscribir el compromiso de actividad, incluido en las responsabilidades del desempleado.
  • Tener un familiar bajo su tutela, principalmente hijos con edades no superiores a los 26 años, hijos con alguna discapacidad física o mental y cónyuge que permanezcan a su bajo su responsabilidad financiera. En este caso, las familias casadas sin hijos también pueden optar por este subsidio, siempre y cuando cuenten con comprobantes de matrimonio y la pareja de la persona solicitante dependa completamente de su cónyuge para su manutención.

Pasos para solicitar el subsidio por ayuda familiar en el SEPE

Una de las preguntas que frecuentemente nos hacemos es cuánto tiempo hay que trabajar para tener derecho a cobrar la ayuda familiar, esto es para cumplir los requisitos de la ayuda familiar, y la respuesta es: ningún día, ya que la situación que tiene que producirse es haber agotado el desempleo contributivo y tener familiares a cargo, simplemente.

En caso que hayas decidido solicitar la ayuda familiar, se deben cumplir una serie de pasos estipulados, de cara a cumplir los requisitos de la ayuda familiar, que vamos a proceder a explicarte, junto con unos interesantes consejos que deben tener en cuenta los desempleados:

El primer paso es pedir una cita para la ayuda o subsidio en el SEPE Para ello, las personas en situación de desempleo deben dirigirse al SEPE, aunque también, pueden solicitar la ayuda familiar o subsidio por internet, visitando la página web oficial. Si el procedimiento es llenado, llevado y es autorizado correctamente, no será necesario que el desempleado acuda a las oficinas.

El segundo paso, que resulta imprescindible, para cumplir los requisitos de la ayuda familiar, es que al desempleado solicitante se le asigne una clave de acceso para poder entrar en la página web del SEPE.

requisitos-ayuda-familiar-2

Hay que tomar en cuenta que, previamente, las personas desempleadas solicitantes deberán rellenar una plantilla dejando constancia de datos muy significativos, tales como:

a) ingresos que ha recibido con anterioridad por razones de su empleo; esto quiere decir que el solicitante desempleado debe declarar los ingresos que percibía en su último trabajo, así como si era un empleo a tiempo parcial o a tiempo completo.

b) cuándo estuvo realizando una tarea específica en una empresa; el solicitante debe declarar las fechas exactas en las que estuvo prestando sus servicios laborales por cuenta ajena y la empresa en la que los estuvo prestando.

c) cuáles y cuántos son los miembros que forman parte del núcleo familiar; ello incluye, esposa, hijos y padres. Si alguno de los hijos del solicitante sufre de alguna enfermedad o condición discapacitante, esto debe ser demostrado con las debidas certificaciones, y tendrá derecho a la ayuda aunque el hijo sea mayor de 26 años; y

d) el número de una cuenta bancaria para que puedan recibir los ingresos mensuales de la ayuda familiar.

Una de las condiciones principales para optar por un subsidio como la ayuda familiar, es que el solicitante se encuentre desempleado y, que sea el sustento de todos los miembros de la familia y que estos no posean otro tipo de ayuda que les confiera los ingresos adecuados para la manutención total de la familia. Esto es lo que se conoce como tener la responsabilidad familiar y existen una serie de aclaraciones importantes a resaltar sobre este punto que se incluyen en las condiciones para solicitar la ayuda familiar, las cuales son:

requisitos-ayuda-familiar-4

El cónyuge del solicitante debe ser considerado dentro de la responsabilidad familiar siempre y cuando este no cuente con un ingreso mayor al 75% del sueldo mínimo interprofesional y se tenga la comprobación del matrimonio entre la pareja. No esta admitido incluir a un novio o novia como responsabilidad familiar aunque vivan juntos.

En caso de que la pareja tengas hijos y, no esten casados, de igual forma se debe introducir a la pareja del solicitante como parte del grupo familiar. Este procedimiento se lleva a cabo, consignando el acta de nacimiento del hijo o hija y del certificado de empadronamiento se realiza la vinculación de los cónyuges para que sea legal la inclusión en el subsidio.

Ahora bien, si la pareja se encuentra en términos de separación, los padres de los niños pueden incluir a su hijo en común como parte de su responsabilidad financiera, en caso de solicitar la ayuda familiar por separado. Esto se aplica en los casos de familias separadas, donde los padres comparten la responsabilidad de los gastos de sus hijos en común.

  • El solicitante no debe tener ingresos superiores a los 491,40 euros mensuales, o lo que para el momento en que se haga la solicitud no supere el 75% del salario mínimo interpersonal. Este requisito cuenta con una estricta comprobación, en la que se calculan las rentas aproximadas del conjunto familiar, las cuales no deben ser mayores al monto descrito. Este cálculo lo realizan sumando todos los ingresos por mes de cada miembro de la familia, esto es, el solicitante, su cònyuge y sus hijos menores de 26 años de edad y luego se procede a dividir el monto total entre la cantidad de las personas que conforman el núcleo familiar.
  • También el solicitante debe adjuntar la autorización de petición de información de la agencia tributaria y el compromiso de actividad. Dicha planilla puede descargarse del portal web del SEPE o solicitarla en la oficina correspondiente.

La cifra resultante determinará cuál es la renta mensual del grupo familiar, si esta no alcanza el 75% del salario mínimo interpersonal, entonces cumple los requisitos de la ayuda familiar para la solicitud del subsidio.

Es exigencia indispensable informar de todas y cada una de las rentas obtenidas tanto por el solicitante como por los demás miembros de la unidad familiar, que convivan o estén económicamente a su cargo, en el mes anterior a la fecha de la solicitud.

Y los funcionarios encargados de tramitar la solicitud van a entender por rentas las siguientes: del trabajo por cuenta ajena, becas, rendimientos de las cuentas bancarias, acciones, depósitos, arrendamientos, subvenciones a la actividad agraria, premios de lotería, plusvalías, planes de jubilación, etc.

La razón de exigir estos requisitos de la ayuda familiar por el servicio público de trabajo es para asegurar que las personas desempleadas que reciban este beneficio sean las indicadas para gozar de esta ayuda, y se le permita adquirir este apoyo a muchas más familias en condiciones económicas complicadas.

Es muy importante informar que este tipo de ayuda para las familias en situaciones económicas complicadas debe ser renovado cada 6 meses, cumpliendo nuevamente los pasos y requisitos exigidos para la comprobación de la situación de hecho que amerita la concesión de la ayuda.

Documentos que se deben exhibir y entregar

Es necesario aportar la siguiente documentación:

  • Para españoles: el DNI.
  • Para extranjeros: Tarjeta de Identidad de Extranjeros o Número de Identidad de Extranjeros con Pasaporte.
  • Documento bancario donde figure el número de cuenta donde queremos recibir la ayuda.
  • Libro de familia o equivalente para extranjeros.
  • En el caso de hijos discapacitados mayores de 26 años, certificado de discapacidad.
  • En caso de acogimiento de mejor, resolución judicial o administrativa.
  • En caso de separación o divorcio, sentencia y/o convenio regulador.

¿Cuál es el plazo desde que se solicita la ayuda?

El plazo usual es que el SEPE establezca un lapso máximo de 15 días para que las personas puedan solicitar la ayuda, pasado este período ya no habrá ninguna oportunidad para inscribirse.

Por esa razón es muy importante que la persona solicitante lea las condiciones y normativas que se aplican a este tipo de subsidio, de este modo, partirá de unos principios exactos y estará informado del proceso a realizar para obtener el beneficio.

Duración de la ayuda familiar

Si se han cumplido los requisitos de la ayuda familiar, como regla general, se tiene el derecho a cobrar este subsidio durante 18 meses,  que para el 2020 es el 80% del IPREM, es decir, la ayuda es de 430,27€/mes, siempre que se demuestren y se cumplan todos los pasos y requisitos, como acabamos de explicar, pero también puede ocurrir que este plazo cambie en función de la duración del desempleo que se acaba de agotar y la edad,, así que presten atenciòn a la siguiente explicación:

  • Si el solicitante es menor de 45 años y se ha agotado el desempleo de al menos 4 meses =  tendrá derecho a cobrar el subsidio por 18 meses
  • Si el solicitante es menor de 45 años y se ha agotado el desempleo de al menos 6 meses =  tendrá derecho a cobrar el subsidio por 24 meses
  • Si el solicitante es mayor de 45 años y se ha agotado el desempleo de al menos 4 meses =  tendrá derecho a cobrar el subsidio por 24 meses
  • Si el solicitante es mayor de 45 años y se ha agotado el desempleo de al menos 6 meses =  tendrá derecho a cobrar el subsidio por 30 meses
  • Si el solicitante tiene más de 55 años, tiene que solicitar el subsidio para mayores de 55 años.
  • Para el cálculo de la edad, se toma como referencia la que tenía el trabajador en la fecha de cobrar el desempleo.

Recuerde que esta es la regla general, pero si último empleo del solicitante que le dio derecho a cobrar el paro era a jornada parcial, este ayuda también se cobrará parcialmente.

También es importante tener en cuenta que cobrando la ayuda familiar se cotiza por jubilación en el caso de trabajadores fijos discontinuos mayores de 55 años.

En lo que se refiere al cobro del subsidio, suele ingresarse en la cuenta suministrada por el solicitante entre el día 10 y 15 de cada mes.

Actualmente, si se cumplen los requisitos de la ayuda familiar, este subsidio familiar aporta aproximadamente unos 426 euros al mes, lo que supone una gran ayuda para aquellas personas que tienen familia su cargo y que no puedan conseguir un empleo, para poder afrontar los gastos que se tienen a diario en su casa con una economía como la que tenemos.

Debes tomar en cuenta que existen una serie de supuestos en los que los solicitantes cobran únicamente  la mitad de esta ayuda, es decir, aproximadamente, 213 euros mensuales, y ello ocurre cuando el último contrato laboral del solicitante era de media jornada, así que el servicio público de trabajo paga 50% del subsidio, pues este se basa en proporción a las horas que se hayan trabajado.

Renovación de la ayuda familiar

Si se puede renovar la ayuda familiar cada 6 meses, pero para poder tener derecho a la renovación es necesario que se sigan reuniendo los requisitos para poder obtener este subsidio, es decir, se requiere que se mantenga la misma situación de hecho que llevó a la persona desempleada a solicitar el subsidio.

¿Se puede reanudar la ayuda familiar después de realizar un trabajo?

Para poder contestar a esta duda, se deben explicar dos supuestos:

1.- Que el solicitante que estaba cobrando la ayuda realice un trabajo de duración inferior a 360 días

Puede solicitar la reanudación de la ayuda en el plazo de 15 días hábiles siguientes a la finalización del empleo, y continuará percibiendo la ayuda familiar que tenía concedida hasta su finalización.

2.- Que el solicitante que estaba cobrando la ayuda realice un trabajo de duración superior a 360 días.

En este supuesto, el beneficiario tiene que solicitar la prestación contributiva por desempleo, también en el plazo de 15 días hábiles desde que finaliza el empleo.

Una vez terminada de cobrar el desempleo que nuevamente se generó, puede solicitar la ayuda familiar otra vez, si reúne los requisitos de la misma.

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 9 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario