¿Qué hay que Estudiar para ser Dentista en España?

Una de las profesiones que recibe más clientela en el mundo es el dentista, todos quieren tener una higiene bucal adecuada y una sonrisa perfecta, es por ello que la odontología es una de las especialidades mejor pagada en España, si te animas a ser odontólogo, aquí te montamos que hay estudiar para ser dentista.

que hay que estudiar para ser dentista

El odontólogo o Dentista

Es el experto sanitario y el responsable de la salud bucodental de sus pacientes. La odontología se encarga de la prevención, cuidado, diagnóstico y el tratamiento de la boca.

Existen diversos trastornos que perjudican está parte del cuerpo: Desde una simple carie hasta inconvenientes con su mandíbula, por lo tanto, la odontología tiene muchas subespecialidades.

Es conveniente alertar de cualquier manifestación perjudicial para los pacientes. El dentista tiene un alto grado de intrusismo profesional, cada vez que las personas asisten a la consulta debe verificar que el dentista este colegiado y certificado.

Formación para ser Dentista

La especialidad de odontología es una de las más demandadas actualmente, no es difícil escoger los estudios conveniente estudiar una especialidad. Aquí te detallamos que hay que estudiar para ser dentista en España.

Estudiar para laborar como dentista, no es lo mismo que estudiar para ser higienista dental o estudiar para ser ortodoncista. El experto de la odontología no solo vela por la salud de tus encías y dientes, también es el responsable de prevenir y curar toda clase de padecimientos bucodentales.

También el higienista dental y el ortodoncista, velan por la salud y la higiene oral, pero no están preparados para sanar enfermedades periodontales. Una de las dudas más común entre los interesados en la odontología, es que si hay que estudiar medicina, para ser dentista.

Es cierto que anteriormente debias formarte  para ser médico y superar un MIR en Estomatología para poder laborar como Estomatólogo, desde que España es parte de la Unión Europea, es suficiente con una Licenciatura o grado en Odontología para especializarse en esta área médica, para llegar a este grado debes cursar bachillerato de Ciencias en la Salud.

Los odontólogos se inquietan por la salud oral de sus pacientes, incluyendo sus encías, dientes, mandíbula, cuello, glándulas salivales y nervios. Estos reciben  formación en una escuela de posgrado, universalmente por medio de un programa de doctor en Cirugía Dental o Doctor en medicina Dental.

que hay que estudiar para ser dentista

Los programas no tienen diferencias particulares, los dos ofrecen el mismo nivel de formación, los aspirantes a ingresar a un escuela dental deberán tener calificaciones altas en estos cursos de pre-requisitos como, biología, química inorgánica y orgánica, física y bioquímica.

Lo qué hay que estudiar para ser dentista, destaca los temas que toman en los programas los estudiantes, como lo son: Anatomía Dental, Patología, Biología, Fisiología, Microbiología Oral, Radiología, Neurociencia y Anestesiólogos Dental.

También estudian sobre las diversas prácticas dental como la periodoncia, la ortodoncia, la endodoncia, la odontólogia pediátrica y geniatrica, la prostodoncia y la cirugía oral, también se enfocan en como dirigir una práctica y laborar con diversos tipos de pacientes.

En el transcurso del programa, los futuros dentistas hacen prácticas clínicas y rotaciones que las aprueban mirar a los dentistas y laborar con pacientes reales poniendo en práctica sus conocimientos.

El grado en Odontología es una carrera dividida en 5 cursos:

  • Grado en Biogenerica UIC BARCELONA.
  • Dentistry (Grado en Odontología). Universidad CEU CARDENAL HERRERA.
  • Grado en Odontología. Universidad de SEVILLA POSTGRADOS.

Es conveniente diferenciar entre los títulos universitarios y los títulos de formación profesional. Solo las personas que hayan estudiado el grado de odontólogia podrán ejercer como dentista también es probable que estos expertos laboren junto con auxiliares, ejemplo: titulado en higiene bucodental.

Entre los cursos tenemos:

  • Curso de profesional grado superior en Higiene Bucodental en la Escuela de Pejoan.
  • Centro de formación International Reina Isabel.

¿Existe un requisito de Certificación?

Todos los Odontólogos y Dentistas deberán poseer una licencia para ejercer en su país. Muchos de los países solicitan que los dentista se gradúen de un proyecto aprobado por la comisión de Acreditación Dental y superar los exámenes clínicos y escritos.

¿Cuánto tarda ser Dentista?

Son cuatro años los que deberás completar en la escuela de odontología a tiempo completo, de esta manera los primeros que terminan completando una Licenciatura, ingresan a la escuela por 8 años; Los que no completan su Licenciatura en primer lugar o en un programa alineado con Licenciatura o Doctorado, podrán tomar menos tiempo al culminar su formación. Una vez que el odontólogo se gradúa y le otorgan la Licencia puede empezar a consultar pacientes.

Salario de un Dentista

El centro del sueldo anual para un odontólogo resalta que es de 149.310$. Los Cirujanos orales y maxilofacial, los ortodoncista obtienen el sueldo más elevado entre todos los distintos dentistas.

Oportunidad de Empleo

Se estima que la labor de un odontólogo aumentará un 16% entre 2012 y 2020, mucho más rápido que las otras ocupaciones, durante ese trayecto esperamos que esos dentistas que se atrevan a laborar en áreas desatendidas y ofrecen servicios de odontólogia estética, obtengan las mejores oportunidades de empleo.

Proyección de Carrera

Muchos de los dentistas van a laborar en una práctica privada y los que obtienen éxito y tienen muy buenas habilidades comerciales puedan comprar una práctica o apertura de la suya propia.

Los Odontólogos también podrán buscar formación adicional, completando residencias y otra educación Postdoctoral. Los que desees seguir ofreciendo servicios dental general podrán estudiar sobre temas avanzados en esa área, pero otros podrán obtener la certificación en una especialidad dental.

Son nueve las especialidades dentales, en las que se podrá especializar el odontólogo:

  • Salud Pública Dental.
  • Radiología Oral.
  • Patología Oral.
  • Endodoncia.
  • Maxilofacial.
  • Cirugía Oral y Maxilofacial.
  • Ortodoncia y Ortopédia dentoficoal.
  • Periodoncia.
  • Postodancia.

Todas las especialidades tienen su propia junta que certifica, cada uno de ellos, a los dentistas que cumplen con los requisitos de formación, capacidad y examen.

¿Cómo consigo Empleo?

Su primer trabajo como Profesional en la Odontología, lo realiza posterior a su graduación y suele ser una consulta. Los afiliados dentales laboran con Odontólogos establecidos que ya tienen sus propias prácticas, estos podrán conseguir puestos afiliados por medio de su escuela dental o por medio de su entorno y grupo de contacto.

Salidas Profesionales

El área sanitaria es una de las que brinda más oportunidades laborales, sea en el sector público o privado. Las opciones para un dentista son:

  • Sanidad Pública.
  • Sanidad Privada (cuenta propia o ajena).
  • Docencia Universitaria.
  • Investigación.

Opciones de Máster en el extranjero

Los estudios de Máster son un componente preciso para culminar de guiar su carrera profesional. Estos te permiten especializarte en diferentes áreas, como por ejemplo:

  • Cirugía Oral.
  • Estética Dental.
  • Prótesis Dental.
  • Ortodoncia.

Es solo cuestión de proponerte si quieres continuar estudios de especialización en el extranjero.

Esperamos que este artículo te haya ayudo, aquí te dejamos algunos que pueden ser de su interés:

Especialidades médicas mejor pagadas en España

Las carreras mejor pagadas en España ¡Sorpréndente!

(Visited 21 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario