¿Qué hay que estudiar para ser actriz en España?

Muchas personas consideran que la profesión de actor es algo sencillo de realizar, capaz cegados por la fama y éxito que poseen las grandes estrellas del cine y la televisión, realizamos a priori un vacío juicio de valor. Sin embargo, como toda profesión los actores y actrices tienen una exigente preparación que permite tener una carrera reconocida. Es por esto que a continuación te indicaremos qué hay que estudiar para ser actriz o actor.

que hay que estudiar para ser actriz

¿En que consiste la actuación?

La actuación es la representación de roles y personajes durante la realización de una obra actoral, bien sea de cine, televisión o teatro. Esta carrera es muy demandada por muchas personas en búsqueda del reconocimiento que esta profesión otorga a sus profesionales. Sin embargo, no todas las personas poseen el talento para desarrollarse en esta labor.

Por lo tanto qué hay que estudiar para ser actriz de cine o qué hay que estudiar para ser actriz de doblaje, todo esto lo veremos a continuación.

que hay que estudiar para ser actriz

Atribuciones de una actriz

Una actriz se dedica a representar un personaje en una película de cine, obra de teatro, programa de televisión e incluso la radio. Las siguientes son sus atribuciones:

  • Ensayar el libreto de su representación.
  • Trabajar con directores y productores para construir el personaje en el que va actuar.
  • Reunión con el grupo con el cual va a trabajar (agentes o directores de casting) para realizar las lecturas de guiones y dar respuesta a las necesidades que surgen detrás de escena.
  • Prepararse psicológicamente para pasar gran parte del tiempo en un set de actuación y estar atentos a los llamados para ensayar o actuar. Además se puede presentar la oportunidad de actuar en distintas ciudades para lo cual también se tiene que tener una preparación por el compromiso que esto representaría.
  • En algunas ocasiones, las jornadas de trabajo pueden ser largas, duras e irritantes. Por lo tanto tienes que estar preparado para enfrentar esta situación en algún momento de tu carrera.

Para consolidar una carrera en el mundo de la actuación es necesario ejercer esta labor por muchos años, por lo tanto debes tener verdadera vocación por esta carrera.

que hay que estudiar para ser actriz

¿Qué hay que estudiar para ser actriz?

Para lograr consolidar y establecer una carrera de actriz, no solo se puede tener deseo y voluntad, para lograr este objetivo, para conseguir este propósito debes completar una formación académica idónea, que a continuación te presentaremos y que te permitirán lograr fortalecer tus herramientas histriónicas y arraigar tu carrera actoral.

Estudios superiores

En España van a existir escuelas superiores de artes escénicas las cuales tienen planes de estudios y grados, equivalentes a títulos universitarios. Así que a continuación te indicaremos que hay que estudiar para ser actriz.

Artes Escénicas

Tiene una duración de 4 años, se deben aprobar 240 créditos, en esta carrera se aprende interpretación textual y musical. Estos estudios se pueden realizar en las siguientes escuelas superiores de arte dramático de España:

Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid

La Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, es una institución pública, se encuentra ubicada en la ciudad de Madrid. Fue fundada en 1831 impulsada por la Reina María Cristina de Borbón (esposa del Rey Fernando VII) la cual buscaba recuperar el acervo cultural español. Es considerada una de las escuelas de arte dramático más importante de España.

Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias

Es un centro público de enseñanzas artísticas, fue fundado en el año 2002. Los estudios comprenden cuatro años, tras los cuales se obtiene el Título Superior de Arte Dramático, equivalente, a todos los efectos, al de Grado Universitario. Se encuentra ubicada en la ciudad de Gijón.

Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona – Institut de Teatre

La Escuela Superior de Arte Dramático es un instituto de educación superior especializado  en arte dramático, es de carácter público. Fue fundado en el año 1913 y tiene como principios valorar y estimular la reflexión y la investigación, compromiso artístico y libertad de pensamiento. Se encuentra ubicada en la ciudad de Barcelona.

Escuela de Actores de Canarias – Centro Superior Autorizado de Arte Dramático

Es una institución pública, fundada en 1975, tiene sedes en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de la Gran Canarias. Su objetivo principal es otorgar a sus estudiantes de una preparación artística de calidad garantizando la cualificación de los profesionales en el arte dramático.

Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

Se encuentra ubicada en la ciudad de Valladolid, fue fundada en el año 2006. Esta escuela tiene como objetivo ser dinámica e innovadora en permanente contacto con la vida teatral.

Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba

Se encuentra ubicada en la ciudad de Córdoba. Fue fundada en 1981. Esta escuela de carácter público ofrece a sus alumnos la posibilidad de especializarse en interpretación o en escenografía.

Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia

Fundada en 2005. Es de carácter público. Se encuentra ubicada en la ciudad de Vigo. Ofrece a sus estudiantes el grado en arte dramático en las especialidades de Interpretación, Dirección escénica y dramaturgia y Escenografía.

Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares

Fundada en 2005. Es de carácter público. Se encuentra ubicada en la ciudad de Palma de Mallorca. Ofrece a sus estudiantes únicamente el grado en arte dramático en las especialidades de Interpretación.

Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga

Fundada desde 1947, con algunos cambios pero manteniendo su intención de formación actoral. Esta escuela de carácter público,  se encuentra ubicada en la ciudad de Málaga. Ofrece a sus estudiantes el grado en arte dramático en las especialidades de Interpretación textual, dirección escénica e interpretación musical.

Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia

Fundada en 1918. Es de carácter público. Se encuentra ubicada en la ciudad de Murcia. Ofrece a sus estudiantes el grado en arte dramático en las especialidades de interpretación, así como los de dirección de escena y dramaturgia.

Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla

Fundada en 1933. Es de carácter público. Se encuentra ubicada en la ciudad de Sevilla. Ofrece a sus estudiantes el grado en arte dramático en las especialidades de Escenografía, interpretación textual e interpretación gestual.

Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia

Fundada en 1911. Es de carácter público. Se encuentra ubicada en la ciudad de Valencia. Ofrece a sus estudiantes el grado en arte dramático en las especialidades de Interpretación, Dirección Escénica y Dramaturgia y Escenografía.

Todas estas escuelas tienen pruebas para poder ser admitidas en las mismas, donde el aspirante debe demostrar sus destrezas artísticas y escénicas, para de esta manera poder realizar su formación con los más altos estándares de enseñanza.

Consejos para desarrollar una carrera de actriz

En este punto te indicaremos todos los aspectos generales qué hay que estudiar para ser actriz:

Teatro colegial o universitario

En la mayoría de escuelas, existe formación en las artes bien sea con clases de teatro o música. Si desde temprana edad tienes esta inclinación y gusto por las representaciones artísticas, es recomendable que tomes esta opción para de esta forma iniciar tu proceso de formación actoral, lo que te permitiría obtener algunas conductas idóneas para este medio, que te facilitaría tomar la decisión de desarrollarte profesionalmente en el mundo de la actuación.

Estos grupos de teatro te permitirán pulir tus fortalezas dramáticas y obtendrías muchas vivencias y experiencia a la hora de enfrentar al público, así que si tienes afición por la actuación, te recomendamos que te inscribas en cualquier agrupación teatral de tu escuela, universidad o de la localidad donde vivas, pues esto te permitirá tomar experiencia al momento de asumir otros retos actorales de mayor envergadura.

Formación de la actriz (importancia)

Ya habíamos indicado que la preparación intelectual de un actor es primordial y uno de los elementos que hay que estudiar para ser actriz. Tu preparación debe ser constante y continua, para poder tener  éxito en esta carrera. Y es que el mundo artístico es competitivo, por lo tanto una óptima preparación y formación te otorgará una gran ventaja ante los demás.

Por esto es recomendable que indagar y elegir un buen centro de formación actoral, siendo este tu primera escala para tu formación, existen en España centros de formación públicos y privados, en los cuales deberás presentar evaluaciones para poder ser admitido.

En estas escuelas se imparten talleres y cursos de interpretación, así que aprovecha y mantén tu preparación, aprovechando el tiempo al máximo y más si en algún momento no estás representando a algún personaje.

que hay que estudiar para ser actriz

Elaboración de Currículo

Todas las herramientas de las que te puedas valer para marcar diferencia frente al resto de actrices son bien recibidas, así que si ya has tenido experiencia en la actuación, te recomendamos que prepares tu hoja de vida mediante un Bookings en video, de esta manera podrás demostrar todas tus interpretaciones y en caso de no tener experiencia actoral, puedes realizar también el video, interpretando distintos personas para demostrar de los personajes que pudieses interpretar.

Representante

Es una necesidad indispensable para todas aquellas actrices que quieran desarrollar una carrera actoral a gran escala. Y es que este profesional maneja una serie de estrategias para posicionar tu carrera de la mejor forma. Entre estas estrategias podemos encontrar conocimiento del mercadeo de imagen, amplia lista de contactos, búsqueda de audiciones, entre otras.

Y es que un representante verdaderamente profesional, velará siempre por tus intereses, por lo que tener a esta figura en tu carrera actoral representará muchos beneficios.

Idiomas

Puede ser determinante para tus oportunidades como actriz dominar otro idioma, preferiblemente inglés si deseas enfocar tu carrera al gran cine de Hollywood. Así este es una de los pasos que hay que estudiar para ser actriz, pues al tener manejo de otras lenguas, podrás tener más oportunidades de trabajo.

que hay que estudiar para ser actriz

Preparación física

Es inevitable indicar que debes cuidar y ejercitar tu cuerpo, pues este es tu instrumento de trabajo. No se pide que te dediques por completo a cuidar tu apariencia, pero que no descuides tu imagen, esto se puede lograr con una alimentación balanceada, vivir libre de excesos y con una rutina de ejercicios.

Manejar otras herramientas.

Si puedes recibir clases de canto y danza hazlo, recuerda que entre más preparación mejor, pues de esta forma tendrás más oportunidades para conseguir el papel de un personaje.

que hay que estudiar para ser actriz

Desarrollar Valores

El mundo de la actuación muchas veces engrandece el ego de sus representantes, por esto debes vivir bajo valores de humildad, responsabilidad, tolerancia, entre otros. Y es que debes tener la capacidad de reconocer el talento de otros actores con mayor trayectoria, aprender sus métodos, gestos, procesos de construcción de personajes, todos estos elementos pueden fortalecer tu carrera.

También debes entender que el mundo laboral de las actrices puede ser inestable, pues en algún momento puedes tener gran popularidad y estabilidad por años, producto de alguna representación exitosa de un personaje, pero luego puedes pasar muchísimo tiempo sin trabajo. Y esta es una realidad del actor y tienes que tener la capacidad de superar situaciones como las comentadas.

Fortalecer herramientas

El actor debe afinar sus herramientas de comunicación, las maneras de transmitir su emocionalidad y de establecer un nexo con el espectador. Debe ejercer tu carrera con creatividad para poder representar las ideas de los escritores y por último debes fortalecer y ejercitar tu capacidad de memorizar los guiones.

que hay que estudiar para ser actriz

¿Que hay que estudiar para ser actriz de doblaje?

Si tienes gusto por el doblaje te indicaremos que los requerimientos para desarrollarte en esta área de la actuación:

El actor de doblaje debe transmitir las mismas emociones, empatía y sensaciones que el actor tradicional, solamente que su imagen no aparece en la pantalla, pero tiene que manejar las herramientas actorales por lo tanto es muy conveniente que tenga la preparación fundamental de un actor o actriz tradicional.

La actriz de doblaje debe tener dominio de la voz, capacidad para cambiar de registro, precisión, conocimiento de las técnicas de doblaje, excelente tono de voz y excelente pronunciación.

Sabemos que esta información ha sido de tu interés, así que no dudes en compartirlo con tus amistades y familiares. Asimismo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

¿Qué estudiar para ser Director de cine?

¿Qué hay que estudiar para ser fotógrafo?

¿Cómo ser modelo en España? ¿Qué realmente debes saber?

(Visited 25 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario